A4. Didáctica de la Educación Física

  1. Evaluación De La Educación Física En La Escuela Rural. Resultados De Su Aplicación En El Tercer Ciclo De Educación Primaria

Miguel Angel Pedraza Gonzalez, Junta de Castilla y León

La evaluación en Educación Física, debe contribuir a la mejora de la calidad de la enseñanza. Tal y como explica López-Pastor (2006), la evaluación debe estar al servicio del alumnado y del profesorado y, por tanto, los alumnos y el maestro tienen que utilizarla para mejorar dicha calidad. Es por ello, que oriento mi evaluación a la toma de decisiones y a la consecución de aprendizajes significativos, aspectos que intento concretar en mis programaciones didácticas. De este modo, como explica Santos-Guerra (1993), la evaluación se convierte en investigación ya que aporta información para comprender y mejorar todo el proceso educativo.

Texto Completo

  1. Transformación de un programa de deporte escolar municipal a través de la comunicación, la participación y el diálogo: el consejo asesor

Borja Jiménez Herranz (1),  Juan Carlos Manrique Arribas (2), Andrés Ponce Garzarán (3), Juan Manuel Gea Fernández (4), Mónica Álvaro Garzón (5), Universidad de Valladolid

Esta comunicación presenta las principales características del Consejo Asesor de un Programa de Deporte Escolar Municipal (PIDEM), un órgano integrado por representantes de los diferentes colectivos implicados en el programa (padres, alumnos, profesores, monitores, coordinadores, investigadores y técnicos municipales). El estudio utiliza una metodología comunicativa, participativa y dialógica, buscando el consenso entre los diferentes miembros para encontrar soluciones prácticas a los problemas existentes. Los datos son recabados a través de la realización de reuniones grupales, que posteriormente son analizados con el programa informático Atlas.ti 7. Encontramos altos índices de satisfacción con esta metodología por parte de los diferentes miembros. La aplicación de esta metodología permite formular acciones a corto y medio plazo para mejorar el PIDEM

  1. Reflexiones En Torno A La Educación Física En Chile. Una Mirada Desde Las Percepciones De Los Docentes

Alberto Moreno-Doña (1), Enrique Rivera-García (2), Jonatan García-Suárez (2), José Manuel Martín-Fernández (2). (1) Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile; (2) Universidad de Granada

La Educación Física Chilena ha sufrido relevantes transformaciones en los modelos epistemológicos y didácticos que la sustentan, lo que ha significado que el modelo curricular se haya alejado de la visión mecanicista que la caracterizaba. A través de una metodología cualitativa, usando entrevistas en profundidad y grupos focales, hemos identificado y analizado cómo el profesorado de Educación Física (26 hombres y 10 mujeres) perciben las nuevas funciones que le corresponden a la asignatura. Los resultados atienden a: la reproducción de una Educación Física acrítica realizada por años y la incipiente, aunque minoritaria, necesidad de ver en la Educación Física una herramienta que dé respuesta al reto de la desigualdad social desde el trabajo valórico y la reflexión crítica del profesorado.

Texto Completo

  1. Influencia de la familia en la práctica físico-deportiva bajo la mirada del relato autobiográfico.

Carmen Trigueros Cervantes, Mar Herencia Gutiérrez, Mª Luisa López Raya, Universidad de Granada

La práctica de actividades físico-deportivas de los jóvenes está condicionada por la influencia de diferentes contextos, (familiar, escolar, social, etc.) El ámbito familiar es un factor de socialización primaria por excelencia, influyendo directamente en las decisiones que se toman. El propósito es comprender las percepciones y los significados de este contexto a la hora de realizar actividades físicas y deportivas, para contribuir al análisis comprensivo de la situación actual sobre las motivaciones e influencias que reciben los jóvenes a la hora de realizar actividad física. El trabajo girará en torno al relato autobiográfico que permite a los protagonistas libertad de expresión sobre un determinado episodio de sus vidas y la posibilidad de explicar qué cuentan y por qué motivo.

Texto Completo

  1. Estrategias Para La Resolución Dialógica De Los Conflictos En Educación Física

Marta Capllonch (1), Sara Figueras (2), (1) Universitat de Barcelona; (2) Universitat Ramon Llull

La Educación física tiene un papel relevante en el proceso educativo global de los niños y las niñas. El conflicto aparece a menudo en sus clases, y la forma como se gestiona o previene puede representar un herramienta de vital importancia para las vidas de estos niños y niñas. Esta comunicación se centra en la presentación de estrategias que favorecen el éxito de la implementación de un modelo dialógico de los conflictos, tomando como eje de actuación la educación física escolar en las Comunidades de aprendizaje. Los resultados que se presentan corresponden a la investigación Juega dialoga y Resuelve: la superación del conflicto en educación física mediante el modelo comunitario, perteneciente al Plan Nacional I+D+i 2007/2009 (SEJ 2007-61757/EDUC).

  1. Educación Física Inclusiva . Una Experiencia En Expresión Corporal Y Emociones Con Un Alumno Con TEA (SA) En 2º De ESO.

Víctor Arribas, Mª José Montilla, INEFC Lleida

El presente estudio pretende describir la percepción de las emociones vividas por un alumno diagnosticado con SA y compararlas con el grupo clase. Para ello se realizará una Unidad Didáctica cuyo contenido principal será la expresión corporal y estará basada en el aprendizaje cooperativo. Constará de 8 sesiones y se llevará a cabo en 2º de ESO. Para valorar el aspecto emocional se ha adaptado una herramienta en la que los alumnos deberán indicar, a través de emoticonos, las emociones que han percibido durante las diferentes actividades que se realicen en cada sesión (Bisquerra, 2000). El estudio se está llevando a cabo en la actualidad (Marzo – Abril) con la intención de presentar los resultados en el congreso.

  1. La Evaluación Formativa En Educación Física En El Municipio De Gandía

Francisco Valero

El objetivo principal de este estudio es conocer las creencias y pensamientos que los maestros de educación física del municipio de Gandía poseen acerca de la evaluación formativa. Para la obtención de datos se han llevado a cabo dos técnicas: el cuestionario y la entrevista semiabierta. Los resultados señalan que: (a) el profesorado está completamente de acuerdo en considerar la evaluación formativa como un aspecto importante de la educación física; (b) la observación directa es la técnica de evaluación más utilizada por el profesorado; (c) hay poca participación del alumnado en la evaluación; (d) en esta localidad, no existen grupos de trabajo o seminarios donde se trabaje la evaluación formativa.

  1. Comportamiento del estado de ánimo durante la práctica de juegos psicomotores

Antoni Costes (1), Pere Lavega (2), Queralt Prat (3), Laboratorio de Praxiología motriz, INEFC Lleida

Este trabajo evaluó los cambios en el estado de ánimo del alumnado cuando practicaban juegos psicomotores con competición y sin competición. En este estudio cuasi-experimental participaron 94 alumnos universitarios de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Se realizaron 4 sesiones con juegos psicomotores. Cada alumno respondió el cuestionario POMS al inicio y al final de cada sesión; los datos se analizaron siguiendo un modelo lineal generalizado basado en ecuaciones de estimación generalizadas. Se concluye que los juegos sin competición aumentan el estado general de ánimo. Mientras que los juegos con competición son los que más aumentan el Vigor-Actividad (V-A). Así mismo, se evidencia que los jugadores con historial deportivo son los que alcanzan puntuaciones mayores en V-A.

 Texto Completo

  1. Educación física, desarrollo profesional e investigación-acción. Un proyecto de formación a dos años.

Diego Lucía Otero, Roberto Andrés Vacas San Miguel , CFIE de Segovia – E.U. Magisterio de Segovia (Universidad de Valladolid)

Vamos a presentar el proyecto de formación permanente en el que nuestro grupo de trabajo está implicado en la actualidad, con una duración de dos años. La finalidad es desarrollar una programación de Educación Física en primaria basada en los dominios de acción motriz. Previamente hacemos una revisión de la trayectoria del grupo. La elaboración del material viene sustentada por un extenso trabajo realizado a lo largo de casi dos décadas. Programar bajo el prisma de los Dominios de Acción Motriz , nos proporciona una guía y orientación a los distintos miembros que componemos el grupo, facilitando su aplicación en nuestra labor diaria, a la vez que se va enriqueciendo con las diferentes aportaciones de los maestros del grupo.

  1. ¿A Qué Jugaban Los Niños Y Niñas De Empúries Hace 2.000 Años?

Biel Pubill, Institut Flix

La educación física es una de las asignaturas que da más juego a la interdisciplinariedad. Nuestra especialidad puede generar múltiples actividades con las demás materias, vertebrando proyectos transversales que dan coherencia y facilitan el aprendizaje significativo de los contenidos. Presentamos un proyecto compartido con el Camp d’aprenentage d’Empúries e interdisciplinar con diversas asignaturas, que permite adentrarnos lúdicamente al conocimiento de nuestro pasado a partir del análisis, la reflexión y la práctica de los juegos y diversiones que ocupaban el ocio de los niños, jóvenes y adultos que vivían en Empúries hace 2.000 años. Y todo ello in situ, en el entorno real, compartiendo los mismos escenarios (domus, fórum, anfiteatro…) que ocupaban sus diversiones y juegos.

  1. Autoevaluación, aprendizaje y éxito escolar en Educación Primaria. Un estudio de caso longitudinal en el área de Educación Física.

Marcos Herranz Sancho, Junta de Castilla y León

El objeto de estudio de nuestra investigación gira en torno a la viabilidad de llevar a cabo procesos sistemáticos de autoevaluación, evaluación compartida, autocalificación y calificación dialogada en EF en EP. Se ha realizado un estudio de caso longitudinal con una misma cohorte durante tres cursos. Las técnicas de obtención de datos han sido: diario del profesor, cuaderno del alumno, cuestionarios de autoevaluación, fichas de observación y autocalificación, y entrevistas. Los resultados indican que: (1) es viable desarrollar procesos sistemáticos de evaluación formativa y compartida en EF en primaria; (2) este sistema de evaluación supone una alternativa educativamente valiosa frente al modelo tradicional de evaluación; (3) ayuda a mejorar la docencia al producirse una mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Texto Completo

12. La Importancia De Generar Un Clima Motivacional Óptimo A Nivel Situacional En Las Clases De Educación Física

Javier Sevil Serrano, José Antonio Julián Clemente, Luis García-González, Alberto Aibar Solana, Alberto Abarca-Sos, Universidad de Zaragoza

El propósito de este estudio fue analizar la relación existente entre el clima motivacional percibido por el alumno y diferentes variables motivacionales a nivel situacional en una unidad didáctica de atletismo. Participaron 112 alumnos de 1º de ESO de un centro público, (M = 12.29; DT = 0.56). Las variables analizadas y los instrumentos utilizados fueron: el clima motivacional (EPCM), las necesidades psicológicas básicas (BPNES), la motivación autodeterminada (SIMS-14) y las consecuencias afectivas (CDPD). Los resultados muestran que el clima motivacional implicante a la tarea correlaciona positiva y significativamente con la motivación intrínseca, la regulación identificada, la autonomía, la percepción de competencia, la relación con los demás y la diversión, y en sentido contrario con la desmotivación y el aburrimiento.

13. Estrategias Para La Inclusión De Personas Con Discapacidad Auditiva En Actividad Física Y Deporte

Javier Soto Rey, Javier Pérez Tejero, CEDI (Facultad INEF-UPM)

Esta comunicación tiene por objeto conocer las principales causas que originan una discapacidad auditiva como base para presentar pautas metodológicas de intervención para el adecuado fomento de la inclusión y participación activa de personas con este tipo de discapacidad en actividades físicas y deportivas. A partir de la definición de la discapacidad auditiva, sus causas y tipologías, se presentan los principales factores que pueden condicionar la práctica, proponiendo orientaciones metodológicas concretas que se consideran decisivas para fomentar la inclusión en actividades físicas y deportivas, tanto para el docente como para el intérprete de lengua de signos. Los autores son de la opinión que esta información es clave para promover la inclusión real de este colectivo en la iniciación deportiva.

Texto Completo

14. Dificultades Del Profesorado De Educación Física Con El Desarrollo De La Expresión Corporal en Educación Secundaria

Mª Teresa Archilla Prat(1), Darío Pérez Brunicardi (2), (1) Comunidad de Madrid, Consejería de Educación; (2) Universidad de Valladolid

En esta tesis doctoral han participado diez profesores de Educación Física, aportando sus opiniones, creencias y emociones en torno a su experiencia con el desarrollo de los contenidos de expresión corporal. Mostramos e interpretamos las dificultades de este profesorado ante estos contenidos, así como aquellos elementos que lo hacen posible. Concebido como un estudio multicaso, el profesorado ha pasado por dos fases de introspección. Hemos aplicado cuestionarios, entrevistas en profundidad y un grupo de discusión, además de la historia de vida de la investigadora. Hemos podido comprobar que existen determinadas señas identificativas de cada uno de los profesores ligadas a aspectos emocionales, las cuáles hemos denominado “emo-indicadores”, claves a la hora de afrontar un contenido con tanta implicación personal.

15. Uso de las TICs en las clases de educación física en función del Género y la Edad del profesorado

Marcos Pérez (2), Virginia García (1), María Espada (3, 4) (1) Universidad Internacional de la Rioja,  (2) Universidad de Castilla La Mancha; (3) Universidad Camilo José Cela; (4) Universidad Pontificia de Comillas

Esta investigación tiene como objetivo conocer el uso que les dan los docentes a las TIC a de más de conocer si la edad y el género del profesor de educación física son determinante en la concepción sobre el uso de las tics como un recurso en el aula así como en las habilidades docentes para el uso de las mismas. Para ello se ha encuestado a un total de 48 profesores de educación Física. Para la obtención de los datos todos los participantes completaron el cuestionario de Prat, Camerino y Coiduras (2013). La edad y el género no son determinante en la concepción y habilidades de las TICS por parte de los profesores de educación física.

16. Valores en el Deporte: Una mirada crítica en primaria

Gemma Boluda, Catalina Lecumberri, Universitat de Vic

“Valores del deporte: saber ganar y saber perder”, es el título de un proyecto de investigación coordinado desde el Grup de Recerca en Educació Física de la Universitat de Vic (GREF), que se ha llevado a cabo durante el curso escolar 2012-2013. El GREF está configurado por un equipo interdisciplinar de profesionales de la pedagogía, el magisterio y la actividad física y el deporte.En dicho proyecto se ha analizado cuál es la perspectiva que tienen niñas y niños de primaria respecto a los valores que transmite la práctica deportiva, entendida en un sentido amplio.

17. Proyecto «Agua y Entorno»: Mejora De Las Prácticas Educativas En El Entorno Acuático

Ferran Fontarnau Bigas, Eduard Ramírez Banzo, Universidad de Vic

El proyecto «Agua y Entorno» creado por el Grup de Recerca en Educació Física (GREF) de la Universitat de Vic, pretende aproximar escuelas y clubes, por lo que hace a modelos educativos y pedagógicos ligados al mismo currículum escolar a partir del diseño de intervención de un proyecto demandado por un club de la ciudad para la mejora de las practicas educativas en el entorno acuático. Este proyecto, se centra en el seguimiento de los modelos educativos que se ponen en juego des de la visión educativa de los clubes que llevan a cabo esta práctica i en consonancia con el proyecto educativo de las escuelas. Por lo tanto, se han vinculado los ámbitos formales i no formales de aprendizaje.

Texto Completo

18. Los Grupos Interactivos En Educación Física. Procedimientos Para Su Aplicación

Ruben Perez Fayos

Los grupos interactivos son una actuación de éxito demostrada científicamente. Desde la educación física hemos querido comprobar los procedimientos necesarios que deben tener los grupos interactivos en educación física para gozar de la máxima calidad educativa. Hemos estudiado durante seis semanas dos clases de cuarto de primaria en las que se imparten sesiones con grupos interactivos y sin grupos interactivos. Nos hemos fijado para la investigación en cuatro principios del aprendizaje dialógico: solidaridad, inteligencia cultural, diálogo igualitario y transformación. Los resultados obtenidos con grupos interactivos muestran una tendencia ordenada respecto a las variables, y más interacciones inclusoras. Lo que nos permite concluir que en las sesiones con grupos interactivos hay más aprendizaje dialógico, por lo tanto más calidad educativa.