A6. Didáctica de la Expresión Artística

  1. Arte, Comunicación y Salud. Programa de educación artística para personas con alzhéimer y otras demencias

Lorena López Méndez, Universidad de Salamanca

La comunicación en personas con Alzhéimer y otras demencias es muy limitada, se concreta solamente entre paciente y cuidador en la mayoría de los casos. En este artículo se expone la experiencia llevada a cabo en la Asociación Afal Contigo de Madrid en el Taller denominado Creatividad, Cultura y Expresión del programa IPA. Se relatan las premisas y pautas sobre las que se diseñó e implementó el contenido del programa de educación artística y sus actividades. El equipo del Proyecto ARS, como parte integrante del programa, pretende conectar y comunicar a los participantes con las programaciones culturales de la ciudad con el objetivo de brindarles la posibilidad de conocer el panorama artístico actual; facilitándoles su acceso y abriendo una puerta al mundo exterior.

  1. Transferencia de la investigación arqueológica a la educación

Patricia Gómez Mayo, Eva Sebastian Reques (Estudiantes)

Con el presente artículo se pretende abordar la problemática entre la interacción de la investigación arqueológica y los procesos de aprendizaje básicos de los escolares. Para ello se analiza la importancia de la arqueología como ciencia social y se exponen algunos casos prácticos de aplicación metodológica en algunas escuelas españolas desde finales de siglo XX. En este sentido, una posible propuesta de aplicación práctica se basaría en el yacimiento minero-romano del “Cerro de los Almadenes” en Otero de Herreros, en Segovia.

  1. ¿Identidad, Patrimonio E Investigación Artística? El Foto-Ensayo Como Herramienta De Análisis Cultural

Ruth Marañón Martínez de la Puente, Universidad de Granada

Las características que rodean Rioja Alavesa nos hablan de una tierra con carisma, carácter y soleras tradiciones; sin embargo, su identidad sigue forjándose y de ahí, nuestra contribución con este proyecto. Así, nos era necesario analizar dicho contexto y decidimos que la perspectiva más adecuada era desde el patrimonio, la educación y el arte, por su utilidad suficientemente demostrada. Por ello, encuadramos nuestro proyecto dentro de la Investigación Basada en las Artes y tratamos de definir, en primera instancia, cuál era el punto principal de unión en la cultura y sociedad de Rioja Alavesa. Nuestra herramienta fue el Foto-Ensayo, el cual, aportó de manera decisiva, los datos y diagnóstico que estábamos buscando para poder continuar trabajando, y que aquí presentamos.

  1. Circo Social Comunitario Con Adolescencias En Riesgo En La Ciudad De León

Hector Alonso Martínez (1), Maria Paczkowski, Txus Morata y García, JOdri Enjuanes Llop, Eva Palasí Luna (2). (1) Fundación Juan Soñador, (2)  Facultad de Educación Social y Trabajo Social Pere Tarrés

La presente comunicación se enraíza en una tesis doctoral y en un proceso de mejora en el programa “Construyendo Mi futuro” en la Ciudad de León. Ese proceso se denominó “Espacio Mestizo” y probó a través de la Metodología Comunicativa Crítica que los lenguajes artísticos, en este caso, el Circo y el Break dance, tienen una relación positiva en el incremento de la autoestima, de la relación vincular con el educador y en la promoción social de menores en riesgo. Se comprueba también que generar espacios de empoderamiento y de protagonismo adolescentes asegura la motivación, el compromiso y un alto grado de creatividad. Se propuso que el formador fuera adolescente también para así ganar en significatividad en el proceso creativo.

  1. El error” Como Herramienta En La Búsqueda De Propuestas Para La Didáctica Del Arte En Educación Primaria

Miriam Peña Zabala, Alazne Porcel Ziarsolo, UPV/EHU

Esta comunicación pretende crear nuevas propuestas didácticas referentes al Arte, aplicables en la Educación Primaria. Con la intención de reforzar el sentido crítico del futuro docente, es este el creador de su propuesta para el aula. El alumno creará un propuesta artística en torno a lo que entiende como “trabajo manual, carente de interés, el cual, a su juicio, no responda a las premisas de educar a través de arte” A partir de este, se valoran los aspectos a mantener y aquellos sensibles de ser modificados, con el fin de favorecer la construcción de conocimiento a través del Arte. Del mismo modo, se incide en la importancia del proceso, remarcando el desarrollo del sentido crítico a través de “aprender haciendo”.