T6. Educación infantil y primaria

1. ¿Surgen dificultades en los centros escolares cuando se inician en la implementación de grupos interactivos?

Carmen Alvarez, Universidad de Cantabria

Este trabajo analiza las dificultades que atraviesan los centros que comienzan a implementar grupos interactivos (una práctica propia de las escuelas que se transforman en comunidades de aprendizaje). Para ello se sintetiza estudio de caso único desarrollado en un centro de Educación Primaria en el que se ha realizado una investigación longitudinal, siguiendo un enfoque etnográfico. Los resultados muestran frecuentes problemas a los que tiene que enfrentarse el profesorado que las lidera, las personas voluntarias que colaboran y el alumnado. Es posible concluir que estas barreras está bien conocerlas: no para dejar de innovar, sino para ser más conscientes de las dificultades que implican los procesos y, así, valorar más justamente los resultados.

2. Estudio Sobre El Acoso Escolar En El Centro Educativo “X” De Aranda De Duero

Elsa Sánchez, Universidad Internacional de La Rioja

Este estudio trata de analizar el fenómeno del acoso escolar en la clase de 6º curso de Primaria de un centro educativo público de Aranda de Duero (Burgos). Los resultados derivados de la aplicación del cuestionario a 35 niños/as y la realización de un estudio de caso a una víctima de acoso escolar han puesto de manifiesto la existencia de acoso escolar y la necesidad de poner en marcha un protocolo específico de prevención, detección y tratamiento de las posibles situaciones de acoso escolar que pudieran existir dentro de las inmediaciones del colegio.

3. La Competencia Científica En Educación Primaria: Percepciones De Maestros En Ejercicio

Ana Mª Verde Romera (1), Marta Pablos Miguel (2), Mª Antonia López Luengo (1), (1)Universidad de Valladolid, (2) Laboratorio Siscal SL

El concepto de competencia es un término incluido en nuestro actual sistema educativo y que creemos, todavía no del todo comprendido por los docentes. Este trabajo pretende poner de manifiesto las percepciones que algunos maestros tienen en relación a la competencia científica y a su desarrollo en el aula.

4. Las Matemáticas A Través De Los Cuentos

María Sotos Serrano (1), Soraya Borja Almarcha (2), (1) Universidad de Castilla-La Mancha, (2) St Chad’s Catholic & Church of England High School, England

El cuento es una herramienta de información, formación y aprendizaje. En Educación Infantil adquiere una gran importancia al estimular la imaginación, creatividad y curiosidad de los niños. En este trabajo se pretenden vincular los cuentos con las matemáticas, analizando las características de los cuentos y los contenidos matemáticos de Educación Infantil, y la relación entre ambos. Para ello se han analizado cuentos al azar, y no tan al azar, para desarrollar la “matemática que llevan dentro”.

5. La Inteligencia Emocional En Educación: Investigar A Través De Una Propuesta En Educación Primaria.

Sandra Segovia Garcia, Jorge Lamas Garcia, UVA

Nuestra investigación se basa en una propuesta didáctica llevada a cabo en el aula con una metodología cualitativa. Consiste en trabajar la inteligencia emocional en la etapa de primaria, profundizando en las competencias emocionales. A través de esta propuesta, realizamos un análisis del desarrollo de las competencias de la inteligencia emocional, estudiando los comportamientos sociales en el aula, utilizando técnicas e instrumentos de evaluación para su análisis, extrayendo conclusiones y resultados de la puesta en práctica. Trabajar estos aspectos en el ámbito educativo, es fundamental, debido a la importancia que tiene la comprensión y control de las propias emociones, así como, el conocimiento de las emociones ajenas, que favorecen el desarrollo de aspectos intelectuales, afectivos y sociales del individuo.

6. La Atención Al Aprendizaje Del Niño Zurdo. Análisis De La Preparación Teórico-Práctica en el Ámbito Docente.

Juana Joyanes Romo, Ángeles Suárez Gómez, Mª Luz López Delgado, Universidad de Castilla-La Mancha

Un 10% de alumnos son zurdos, probablemente uno de los porcentajes de diversidad más altos. Sin embargo, los resultados de este estudio demuestran que el profesorado desconoce sus necesidades educativas. El primer desencuentro del zurdo con el diseño diestro se produce en la educación infantil, que exigirá el rápido desarrollo de la motricidad fina, ya que en España se prioriza de manera espectacular el aprendizaje temprano de la lecto-escritura. Teniendo en cuenta que el zurdo es más lento lateralizándose y que deberá hacerlo desde una perspectiva espacial contraria a la que su cerebro espera encontrar, los docentes, en pro de la inclusión, deberíamos tener claro lo que su maduración le permitirá alcanzar y las graves consecuencias de un aprendizaje forzado.

7. Ventajas, Desventajas y Recursos De La Escuela Rural: Un Estudio De Caso.

Sara Aragüés, Carolina Hamodi, Universidad de Valladolid

La escuela rural (ER) es una institución que posee características propias que la hacen distinta a la urbana. Por eso, a través de la presente comunicación se pretende dar a conocer estos aspectos diferenciadores, mostrando mediante una investigación educativa las ventajas e inconvenientes que emergen de la misma y los recursos didáctico-curriculares que el entorno rural ofrece. Para ello, se ha realizado un estudio de caso utilizando la metodología comunicativa crítica, y, mediante entrevistas comunicativas, se ha buscado indagar en la perspectiva del alumnado, profesorado y familiares, tomándolos como agentes sociales transformadores. Los principales resultados coinciden con la bibliografía especializada; no obstante emergen cuestiones que se señalan en la literatura que apuntan a ser “falsos mitos” de la ER.

8. Atención Psicopedagógica En Educación Primaria: Coordinación Entre Instituciones

Pilar Martinez-Agut (1), Carmen Ramos Hernando (2), Mar Forte Ramos (3), (1) Universitat de Valencia, (2) Universidad de Alicante, (3) Universidad Católica de Valencia

Los niños y niñas de 6 a 12 años, necesitan un seguimiento y atención. Cuando presentan unas conductas continuadas disruptivas, es necesario la coordinación de diversas instituciones como la escolar, la familiar y los recursos de la comunidad, para conseguir la mejora en las relaciones personales, escolares y familiares. Ante un comportamiento difícil de un niño, se produce un malestar en el aula (maestros, compañeros…), en el centro escolar, en las familias… que producen fuertes altibajos, desde dificultades en la interacción social, problemas de comunicación; y que inciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta comunicación analiza una serie de actividades llevadas a cabo entre el Ayuntamiento, el Centro educativo de primaria y el Centro de Salud en la Comunidad Valenciana.

9. ¿Crecen Siempre Las Plantas?: Introduciendo A Los Alumnos De Infantil En El Método Científico

Raquel Bravo Marín, Alonso Mateo Gómez, Mª Carmen Alfaro Fajardo, FEFCOLL. C.C. Nuestra Sra del Rosario 

La experiencia que presentamos a continuación se desarrolló durante mayo y junio de 2013 con alumnos de Educación Infantil, en el Colegio Concertado Nuestra Señora del Rosario (FEFC), de Albacete. Tuvo como objetivo iniciarles en la observación sistemática del ciclo vital de las plantas al someterlas a tres variables experimentales (semillas que se colocaron sin agua, sin tierra o con agua y tierra). Los alumnos trabajaron de manera cooperativa divididos en tres grupos, cada uno trabajando en una situación experimental. La actividad desarrolló procedimientos propios del método científico: predicción de resultados, observación, registro de datos y análisis de los hechos. La experiencia resultó atractiva para los niños, despertando la curiosidad por investigar, dentro de sus posibilidades.

10. Efectos a Largo Plazo de un Programa de Lectura Mediada para el Desarrollo de Competencias Emocionales

Enrique Riquelme-Mella (1) , Ignacio Montero García-Celay (2), (1) Universidad Católica de Temuco, Chile; (2) Universidad Autónoma de Madrid

Las competencias emocionales se consideran factores protectores en contra de problemas conductuales. Intervenir tempranamente implica mayores posibilidades de desarrollo de estas competencias. El objetivo fue implementar un programa de intervención temprana para el desarrollo de competencias emocionales basado en la lectura mediada de literatura infantil y evaluar su efectividad a largo plazo. Participaron 115 niños y niñas de entre 5 y 8 años de edad, conformando dos grupos dados. Se implementó un diseño un diseño factorial con cuatro variables independientes. Los grupos, “Lectura mediada” y “Lectura tradicional” fueron comparados en mediciones de reconocimiento facial de emociones, empatía y regulación emocional. Los resultados indican al grupo de lectura mediada obteniendo los mejores resultados, con diferencias significativas en todas las dimensiones evaluadas.

11. Desarrollo y validación de una escala de actitud tipo likert hacia el bienestar animal en educación primaria

Beatriz Mazas Gil, Rosario Fernández Manzanal, Gustavo María Levrino, Universidad de Zaragoza

El objetivo de esta investigación es el desarrollo y la validación de una escala de actitudes tipo Likert hacia el bienestar animal en el nivel de Educación Primaria. La justificación de la realización de esta investigación radica en que a través de la escuela se debe educar a los estudiantes en la identidad como pueblo pero respetando a los animales, y mostrando a los alumnos la capacidad de valorarlos, para que sean capaces de concienciarse de la importancia del bienestar animal para evolucionar como personas.

 

12. La Educación Intercultural A través De Un Contexto Educativo: Secciones Internacionales Españolas En Francia

Beatriz Sánchez Sánchez, María Isabel Viana-Orta, Universitat de València

La educación intercultural se acepta como medio más indicado para fomentar la integración dentro de los centros educativos. No obstante, hay que aceptarla partiendo de que tanto la sociedad como los centros educativos son un espacio de encuentro para grupos humanos diversos en permanente transformación. El hilo conductor de esta educación debe ser la convivencia intercultural y su aprendizaje. Gestionar las dificultades que puedan surgir dependerá de las habilidades del profesorado, del alumnado y de toda la comunidad educativa del centro.

 

13. Mejora de los aprendizajes en Educación Infantil a través de los Grupos Interactivos

María José García-Vao Bel (1), Rosa Garvín Fernández (2), (1) Asociación ARAMBOL, (2) UNED

En esta comunicación presentamos el análisis de la aplicación de los grupos interactivos en las aulas de Educación Infantil de 5 años de un colegio público de la Comunidad de Madrid. La metodología elegida ha sido cualitativa, utilizando como técnicas de recogida de información la observación participante, el grupo de discusión, entrevistas y cuestionarios. El posterior análisis de la información se ha hecho en base a categorías emergentes. Los resultados ponen de manifiesto que todo el alumnado resulta favorecido con la aplicación de los grupos interactivos, mejorando de manera espectacular los aprendizajes instrumentales.

 

Texto Completo

 

14. El papel activo de los profesionales de los centros que atienden a la primaria infancia con las familias

Carmen Andrés Viloria, Universidad Autónoma de Madrid

Este trabajo busca aportar información acerca de las actividades de formación y apoyo experto que se ofrece a las familias en los centros implicados en la atención a la infancia temprana. A su vez, pretende conocer la formación de los profesionales para el trabajo con la familia y la planificación de los centros. Para ello se realizó una encuesta a 275 profesionales. Los resultados muestran que se ha avanzado en la realización de actividades de apoyo y formación para las familias pero hay carencias. Existen diferencias en la forma de apoyo y orientación a la familia. Los profesionales están comprometidos en el mejor desempeño de sus funciones. Es necesario documentar y difundir más ampliamente la atención a la familia.

15. El proceso de desarrollo de Grupos interactivos en dos aulas multinivel de educación infantil en el C.E.O El Mirador de la Sierra

Beatriz Zazo, Aranzazú Del Río, José Juan Barba, CEO El Mirador de la Sierra

En la presente comunicación planteamos nuestro contexto que son aulas multinivel en educación infantil. A partir de la participación en una actividad formativa de investigación-acción, se han comenzado a desarrollar grupos interactivos en las aulas. Los grupos interactivos permiten a nuestros alumnos trabajar juntos las mismas actividades y contenidos, cada uno contribuye con sus propias capacidades al proceso conjunto de resolución de la tarea, contribuyendo a una escuela de éxito y de calidad. A continuación se aporta la descripción de cómo se está llevando a cabo y las principales conclusiones que hemos sacado de nuestro trabajo. Esta reflexión se refleja especialmente en las aulas de nuestro centro y se contrasta a diario con la práctica.

16. Actividades y materiales en los grupos interactivos en Educación Infantil: Experiencia CEIP “Arcipreste de Hita”

Sheila Rubio Bermejo, Ana Isabel Criado Velasco, Patricia Garrido Menoyo, Raúl A. Barba Martín, CEIP Arcipreste de Hita, Universidad de Valladolid

En esta comunicación expondremos nuestra práctica de Grupos Interactivos (GI), centrándonos en las actividades y materiales más adecuados para desarrollar esta actuación de éxito en Educación Infantil. Se presenta una propuesta didáctica de actividades que potencien en los alumnos la participación, las interacciones sobre sus dudas, dificultades, logros… así como la cooperación y el trabajo en equipo. Igualmente se muestra como seleccionamos aquellos materiales idóneos para realizar las actividades de GI, teniendo en cuenta su polivalencia, carácter creativo, disponibilidad… Nos centraremos en dos tipos de materiales (naturales y reciclados) usados poco en las aulas pero que presentan una alto potencial tanto educativo como social y dinamizador. Finalmente se presentará como se incluye en las actividades y materiales a una alumna sordociega.

17. La Pedagogía por Proyectos: Clarificación Conceptual e Implicaciones Prácticas

José Luis Parejo, Cristina Pascual, Universidad de Valladolid

Con esta comunicación buscamos clarificar el significado y las implicaciones prácticas del pensamiento pedagógico de William Kilpatrick y John Dewey, materializado en la metodología por proyectos. Para ello hemos llevado a cabo una profunda revisión literaria de dicha metodología y la hemos vinculado con una selección de experiencias más recientes publicadas en revistas de Educación Infantil. Este documento está dividido en cuatro partes diferenciadas: historiografía y fundamentos epistemológicos de esta metodología; principales taxonomías de proyectos y fases concretas para esta práctica. Por último, presentamos unas breves conclusiones a la luz de lo planteado en las partes precedentes.
18.  El aprendizaje cooperativo en un aula multinivel de educación infantil
Sergio Iglesias Herrero,  Universidad de Valladolid
Para esta investigación se ha puesto en práctica la metodología “aprendizaje cooperativo”, a través de la técnica de Marcador Colectivo, Orlick (1990), en un aula multinivel de Educación Infantil de una escuela rural. Se han realizado 10 sesiones a lo largo de todo un mes. Los alumnos han tenido una mejora tanto a nivel académico, como en las relaciones de grupo, el trabajo en equipo, motivación y otros aspectos que han redundando en unos resultados positivos, en ellos y su entorno. El objetivo es comprobar si esta metodología podía mejorar los aprendizajes y el clima de aula en Educación Infantil, buscando el interés y la motivación de los maestros para llevarlo a cabo.

19. Promoviendo Las Competencias Emocionales En La Escuela: La Creación De La Relación

Mª Mar de la Cueva, Ignacio Montero, UAM

Es creciente el interés en torno al papel que ocupan las emociones en los procesos educativos, como muestran el aumento de investigaciones y el hecho de que los sistemas educativos se lo planteen como reto. Dentro de una investigación de corte cualitativo presentamos un estudio instrumental de caso que recoge lo que dice y hace una maestra en torno a la construcción de la relación con los niños. El análisis de contenido nos permite ver cómo hay una parte que pasa por la propia competencia emocional de la maestra y otra por cómo ella se lo propone y organiza el aula para ello. El papel del docente en esta relación sugiere la necesidad de cambios en la formación del profesorado.