T14. Religión y Espiritualidad en Educación y Sociedad

1. Hacia una educación interior desde los talentos creativos emocionales y valoriales.

Francisco Javier Arca Ena, ASESORIA PEDAGOGICA CREATIVA

La presente contribución es una investigación en la acción de la pedagogía creativa social y emocional, que lleva como desarrollo histórico más de 12 años de manera profesional. La acción educativa se desarrolla desde los niños y niñas de 3 años recién iniciados en el proceso educativo hasta lo alumnos y alumnas de universidad, que están acabando sus especialidades. También se hace una reseña al trabajo con las escuelas de padres y madres que he ido creando a lo largo de estos años en la geografía española, europea y latinoamericana. Como contribución social a la sociedad humana en estos momentos estoy comprometido socialmente con un proyecto de emprendimiento social donde nace la necesidad de iniciar una educación del talento creativo desde la «interioridad».

2. “Pensar el islam en el siglo XXI: por un paradigma humanista e interreligioso”

Encarnación Ruiz Callejón, Universidad de Granada

La deriva esencialista y estereotipada que caracteriza al discurso dominante sobre el islam y el mundo árabo-islámico no sólo no es correcta, sino que continúa alimentado prejuicios y aviva el enfrentamiento. No contribuye a la gestión de la diversidad ni a una cultura de la paz. El propio discurso hegemónico del mundo árabo-islámico conduce adolece de los mismos errores. Partiendo de esta situación de hecho, y sin caer en el buenismo ni en la idealización, las páginas siguientes tienen como objetivo contribuir a fomentar un discurso distinto. Señalaré al respecto: las propuestas de algunos autores que abogan por un cambio de paradigma, una serie de desafíos complementarios en educación e investigación y, finalmente, un ejemplo significativo de reflexión literaria sobre las tres grandes religiones.
3. Cofradías de Elgoibar en los siglos XVI-XIX del Archivo Parroquial 

Juan María Ferreras Orbegozo, Facultas Theologicas Hispaniae Septentrionalis – Instituto Pontificio de Ciencias Religiosas

Hasta ahora, las investigaciones referidas al fenómeno cofrade en esta zona peculiar de Guipúzcoa, pues formaba parte de un arciprestazgo vizcaíno que dependía del obispado de Calahorra, prácticamente ignoran los archivos parroquiales. En tal contexto, la investigación sobre sus cofradías, realizada en fuentes primarias de los siglos XVI al XIX de esos archivos, arroja una información desconocida que desmiente tanto opiniones sobre un supuesto pensamiento único en la Iglesia como favorece la percepción de la posibilidad de una creatividad rigurosa e independiente de lo dictado. Este fenómeno asociativo, situado en un marco renuente a derrames democráticos, emerge como propuesta pedagógica para la construcción de una Iglesia cuya aportación sobreviene en educación, descubrimiento y arraigo de valores genuinos de la convivencia.

4. Espiritualidad en los Centros Penitenciarios

Ester Francisco Arranz, Universitat Ramon Llull

Ingresar en un centro penitenciario conlleva una gran pérdida para la persona, y en consecuencia puede devenir una fuerte crisis, muchas veces una crisis espiritual. Des de la mirada holística que se está desarrollando, es importante dar una atención y acompañamiento a la dimensión espiritual de la persona. Con el trabajo presentado se pretende realizar una aproximación a los recursos y a los beneficios que se observan en los internos que participan en actividades de este ámbito, y reciben un acompañamiento. Se centra en la visión de diferentes profesionales y de algunos internos del Centro Penitenciario Quatre Camins (Catalunya). Y así conocer si los internos que desarrollan esta dimensión presentan cambios actitudinales y/o emocionales en relación a su entorno.