A13. Trabajo Social

  1. La Competencia Intercultural En Estudiantes Universitarios. Estudio Comparativo Entre Estudiantes De Trabajo Social Y Psicología de la Universidad de Huelva.

Manuela Angela Fernández Borrero, Octavio Vázquez Aguado, Pablo Álvarez Pérez, Universidad de Huelva

Este trabajo muestra un análisis de la Competencia Intercultural de alumnado de Trabajo Social y de Psicología de la Universidad de Huelva (2012/13). La metodología fundamental es cuantitativa, con un cuestionario respondido por 260 estudiantes. Se ha analizado la competencia intercultural y sus dimensiones, cuestiones de intervención intercultural y otras variables de interés. Se han revisado las competencias recogidas en los libros blancos y memorias de los grados. No existen importantes diferencias entre grados pero sí algunas relacionadas con tener formación en diversidad y mantener relación con personas extranjeras. La formación y el contacto son claves para un adecuado desempeño profesional en contextos de diversidad, así como el conocimiento sobre diversos aspectos que deriven en buenas prácticas.

  1. Discapacidad, accesibilidad y uso de video en la educación online

 Juan Antonio Jiménez López

Este documento mostrará como la web se ha concentrado en un aspecto visual de difícil acceso a ciertas personas con discapacidad visual. Se mantiene que la web 2.0 se concentra mucho en la multimedia incorporada a las páginas web, de modo que las tecnologías asistivas que utilizaban anteriormente las personas discapacitadas visualmente, empiezan a quedar obsoletas con el imperio del video sobre la web y esto significa varios pasos atrás en la universalidad de este recurso.

  1. Otra manera de aprender: Aprendizaje Servicio en las prácticas externas del grado en trabajo social. el caso de la Universidad de La Rioja

 Neus Caparrós, Universidad de La Rioja

El EEES ha propiciado cambios en la nueva concepción y enfoque de determinados planes de estudios, como es el caso de los estudios de Trabajo Social. En este sentido el presente texto recoge la experiencia de implementación de la metodología didáctica de Aprendizaje Servicio (APS) en las prácticas externas del Grado en Trabajo Social. Con esta metodología se reenfoca el significado de aprender, porque el APS es un método que pretende enseñar aprendiendo, y aprender haciendo, implicando en el proceso a todos los agentes relacionados con las prácticas: entidades sociales, alumnado y la propia universidad. En el texto se muestran las primeras conclusiones, preliminares, a las que se ha llegado después de cerrase el ciclo de la primera promoción.

  1. El Estudio De Caso Como Método De Enseñanza De Los Modelos De Intervención Para Estudiantes De Trabajo Social

 Laina Ubierna, Trabajadora social CEAS Rural

 En trabajo social la teoría y la práctica están profundamente unidas, la enseñanza a estudiantes tiene en cuenta esta premisa. El estudio de caso, como método para el aula, engloba varias ventajas. Ofrece un conocimiento cercano de las problemáticas sociales y supone una aproximación al ¨que hacer¨ profesional indispensable. Concretamente, el objetivo es facilitar el aprendizaje de los modelos de intervención propios del trabajo social de casos. La investigación educativa realizada aporta tres estudios de caso sobre situaciones reales, mediante entrevistas. Se crea un material para ser usado en las aulas, con los siguientes contenidos: la totalidad de las entrevistas, el análisis cualitativo de las mismas y un conjunto de las conclusiones.

Texto Completo

  1. La Didáctica De La Ética En Trabajo Social.

 Cayetana Rodríguez Fernández, Maria Jose Salvador Pedraza, Jose Daniel Rueda Estrada, Arantxa Hernández Echegaray, Universidad de Valladolid

 La formación de los/las trabajadores sociales en cada momento debe centrarse en contenidos teórico prácticos para aproximar al alumnado a la realidad social y a la buena praxis, pero también en la adquisición de competencias para desarrollar una actitud ética y deontológica que permita un desempeño profesional de excelencia. Desde esa premisa consideramos conveniente socializar experiencias de las distintas universidades y compartir propuestas docentes que contribuyan a la mejora de la didáctica en Ética y Deontología del Trabajo Social. Esta comunicación plantea esa reflexión sobre la referencia ética en la formación del Trabajo Social, aportando elementos de análisis y una propuesta para que el componente ético deontológico esté adecuadamente integrado, tanto en la didáctica como en la posterior práctica profesional.

  1. Educación Y Estado De Bienestar. Una Mirada Jurídicosocial

 Jesús Sánchez Lorenzo, Abogado del ilustre Colegio de Abogados de Madrid, Sección Derechos Humanos. Magíster e investigador en Derechos Fundamentales

La educación en el siglo XXI es innegable e ineludiblemente uno de los pilares fundamentales del Estado de Bienestar. Por consiguiente, la intervención de los trabajadores sociales ha de dirigirse a mejorar el bienestar social en atención a que todos los estudiantes alcancen la meta de cualquier persona en formación y hacer efectivos sus derechos fundamentales priorizando, para ello, el fomento y desenvolvimiento del derecho fundamental a la educación sobre el que se sustenta un Estado de Bienestar eficiente y auténtico.

Texto Completo

  1. Emprender En Servicios Sociales a Través Del Aprendizaje Basado En Proyectos

 Francesc Xavier Uceda i Maza, Lucía Martínez Martínez, Encarna Canet Benavent, Universitat de València

 La asignatura de Servicios Sociales de la Universitat de València ha sido diseñada en el marco del Grado de Trabajo Social para potenciar la competencia clave del sentido de la iniciativa y espíritu de empresa del alumnado con la metodología didáctica del aprendizaje basado en proyectos, para intentar fomentar la base emocional del emprendimiento y la base racional sobre el que se debe basar cualquier acción encaminada al éxito. Esta aplicación metodológica ha sido sometida a la evaluación del alumnado mediante técnicas cuantitativas y cualitativas que permitan conocer los resultados de esta práctica denominada Crear una Organización para retroalimentación de la misma, y para constatar si su utilización abre la perspectiva del emprendimiento en el alumnado de Trabajo Social.

  1. Discapacidad, accesibilidad y uso de video en la educación online

 Juan Antonio Jiménez López, UNED

 Este documento mostrará como la web se ha concentrado en un aspecto visual de difícil acceso a ciertas personas con discapacidad visual. Se mantiene que la web 2.0 se concentra mucho en la multimedia incorporada a las páginas web, de modo que las tecnologías asistivas que utilizaban anteriormente las personas discapacitadas visualmente, empiezan a quedar obsoletas con el imperio del video sobre la web y esto significa varios pasos atrás en la universalidad de este recurso

  1. El Trabajo Social Dentro De La Estructura De La Orientación Educativa: Un Caso de Absentismo Escolar Como Ejemplo De Buenas Prácticas En La Provincia De Huelva

 Ana Lumbreras Arias, Delegación Provincial de Educación de Huelva

Ante el gran desconocimiento de la figura del Trabajador Social dentro de la estructura de la Orientación Educativa, se plantea este caso, ejemplo de buenas prácticas, donde la acción de la Trabajadora Social de un EOE Provincial, se convierte en crucial para la resolución exitosa del caso. Pero también hemos querido resaltar, como el Trabajo Social puro, auténtico, sin otro recurso que la propia relación de ayuda, muchas veces es la clave para la consecución de nuestros objetivos de cambio. Y finalmente, la coordinación interinstitucional se convierte en nuestra tercera clave en todo el proceso de intervención. El compromiso, la coherencia y la competencia de los profesionales y sus instituciones se convierten en básicas para el éxito de nuestro caso.

10. Propuestas para la superación de la violencia de género: violencia 0 desde los 0 años

Patricia Melgar (1), Eduard Mondéjar (1), Miguel Ángel PulidoRodríguez (2), (1) Universitat de Girona, (2)  Facultat Educació Social i Treball Social, Universitat Ramon Llull

Teniendo en cuenta que la perpetuación de la violencia de género en nuestras sociedades, y las cifras que demuestran su presencia en diferentes edades, culturas, espacios…, en esta comunicación analizamos algunas propuestas para trabajar su prevención. Concretamente, partiendo de la línea de investigación de socialización preventiva, nos centramos en su trabajo desde la edades más tempranas. Llegando a la conclusión de que, para construir unas sociedades libres de violencia, se hace necesario trabajar desde la primera infancia: la tolerancia cero frente a cualquier tipo de agresión, no trivializar la violencia, fomentar la solidaridad con las víctimas y el valor de la amistad, y contar con la comunidad para diseñar y aplicar programas preventivos.