T10. Formación del Profesorado

1. La Integración Del Concepto De Evaluación Para El Aprendizaje En El desarrollo De Una Asignatura. Un Estudio De Caso En Formación Inicial Del Profesorado De Educación Física.

Eloisa Lorente-Catalán (1), David Kirk (2), (1) Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña. Universitat de Lleida, (2) University of Bedfordshire

Este estudio de caso pretende conocer de qué forma queda integrado el concepto de evaluación para el aprendizaje en una asignatura perteneciente a un grado de formación inicial del profesorado de educación física. Se considera de crucial importancia que los estudiantes experimenten dichas prácticas como parte de su formación inicial para adquirir suficiente seguridad para aplicarlo en su futuro ejercicio profesional. Se ha recogido información a través del análisis de documentos, notas de campo y entrevistas. Los resultados indican que existe una gran coherencia entre las directrices que proporciona la universidad en materia de evaluación formativa y para el aprendizaje y el discurso que se produce en dicha asignatura. Sin embargo, se observa escasa participación del alumnado en la evaluación.

Texto Completo

2. ¿Cómo Vive El Alumnado Universitario De Último Curso Los Sistemas De Evaluación Formativa y Compartida? Un Estudio Cualitativo En Formación Inicial Del Profesorado.

Irene Silva Rodríguez, Facultad de Educación de Segovia (Universidad de Valladolid)

La incorporación de la Universidad española al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) supone una serie de cambios en la docencia universitaria, siendo clave la evaluación y metodología. En esta comunicación presentamos los primeros resultados de un estudio que estamos llevando a cabo sobre cómo vive el alumnado de último curso los procesos de evaluación experimentados durante toda su carrera. El estudio utiliza una metodología cualitativa, realizando entrevistas en profundidad, informales y grupos focales. Los resultados indican que: el alumnado parece no saber que está realizando una evaluación formativa y compartida; siente una gran preocupación ante estos procesos, no entiende para qué sirven los instrumentos de evaluación y parece que no encuentra relaciones entre estos y sus competencias docentes.

3. Concepções de Formação Continuada em Serviço: um estudo sobre as percepções de formadores de professores

Ana Maria Klein, Monica Abrantes Galindo, Andreia Fidelis, Gislaine Rodrigues Matias,  UNESP, Brazil

O trabalho investiga as concepções de formadores de professores sobre formação continuada em serviço antes e após um curso oferecido pela Universidade Estadual Paulista, UNESP em parceria com o Ministério da Educação do Brasil e com 98 municípios do Estado de São Paulo. Participaram do estudo 150 formadores. A pesquisa coletou as concepções dos participantes no início da formação e ao seu término, comparando os resultados. A metodologia adotada foi qualitativa e os dados revelam que os processos envolvidos na realização de uma formação, como trabalhos em grupo e metodologia são tão valorizados quanto o acesso a novos conhecimentos.

 

4. Nuevos Escenarios de la Profesión Docente: percepciones del estudiantado

Jensy Campos- Céspedes, Walter Solano-Gutierrez, UNED Costa Rica

Se presentan los resultados de un estudio realizado en una universidad publica de Costa Rica sobre las percepciones del estudiantado de carreras de educación con respecto a los nuevos escenarios que en el contexto nacional e internacional se dibujan para la profesión docente, sus características, así como los retos y desafíos tanto para los profesionales de la educación como para las unidades formadoras de docentes. El estudio contó con la participación de un total de 795 estudiantes del nivel de licenciatura implicó el uso de una metodología mixta que incluyó la aplicación de encuesta en línea y cuatro foros de discusión virtuales.

 

6. La Mentorización En El Contexto Educativo De Los Centros Escolares De Primaria

Elena Fontcuberta, Mireia Tintoré, Universitat Internacional de Catalunya

El objetivo general de este trabajo es analizar qué opina la comunidad académica sobre la instauración, dentro de los centros escolares de primaria, de la figura del mentor, para asesorar y acompañar a los maestros que se incorporan a una escuela. Argumentar con razones extraídas de las fuentes consultadas cómo el mentoring de maestros principiantes por parte de profesores seniors proporciona oportunidades de mejora y desarrollo profesional a todos los miembros del claustro, en un contexto motivador. La revisión bibliográfica del estado de la cuestión, muestra las voces a favor de la mentorización de los profesores principiantes de primaria. Puede favorecer su incorporación a los centros educativos y ser un estímulo profesional para el profesor que desempeñe la función de mentor.

7. Capacidades Moral Democráticas En Futuros Profesores De Educación Básica En Chile

Marisa Meza, Pontificia Universidad Católica de Chile

Al menos desde el Informe “La Educación Encierra Un Tesoro” (Delors, 1996) que se ha puesto centralmente en la educación la necesidad de la formación ética vinculada a la vida en común. El Gobierno de Chile (2011), dio a conocer estándares para egresados de carreras de Educación Básica que consideran explícitamente la dimensión ética, pero poco sabemos de las capacidades de los futuros profesores para asumir tal desafío y de qué hace la formación inicial docente para asumir tal tarea. Este trabajo aporta a la generación de conocimiento sobre este problema mostrando y discutiendo los resultados de la aplicación del Test de Juicio Moral (MJT) a estudiantes de pedagogía básica pertenecientes a 7 entidades formadoras de profesores en Chile.

8. Luchando Contra La Brecha Digital Para Alcanzar Una Educación Accesible Para Todos

Manuela Varilla Valderas, Universidad Autónoma de Madrid

El pasado año se realizó un estudio en el que se medían las competencias digitales de los docentes para atender a la diversidad de alumnado que hay en las aulas, y para poder dotar a su alumnado de las competencias demandadas por la Sociedad Digital. Para ello se analizó por un lado las características del perfil docente a través de una encuesta computarizada, y por otro el contenido de cursos de formación dirigidos a estos profesores. Obteniendo como resultado que para dotar a nuestro alumnado de las competencias demandadas por la sociedad actual, se deberían de trabajar en los contenidos de los cursos de formación para docentes las TIC, pero desde una perspectiva accesible para todos.

Texto Completo

9. Primeros Resultados de la Aplicación del Modelo 7E a la Enseñanza-Aprendizaje de las Ciencias Naturales en la Universidad

Marcia Eugenio, Amelia Moyano, Universidad de Valladolid

El medio natural y los seres y elementos que lo integran se convierten pronto en objetos preferentes de la curiosidad infantil, por lo que su conocimiento es útil y relevante en el ejercicio de la práctica docente de los maestros. En este trabajo se presentan los resultados de la aplicación en el Grado de Maestro de una propuesta didáctica cuyo objetivo es facilitar el conocimiento de los paisajes vegetales dominantes en el entorno, que se diseñó siguiendo el Modelo 7E de Eisenkraft (2003) (Eugenio & Moyano, in press). Se observa que la transposición didáctica de los contenidos no es sencilla para los estudiantes, pero se ve facilitada por la práctica de habilidades cognitivas que incluye la propuesta didáctica.

10. La Docencia De Sociología De La Educación Mediante El Uso Del Inglés Como Lengua Vehicular En La Formación Del Profesorado De Educación Primaria: La Perspectiva Discente.

Manuel Roblizo (1), María del Carmen Sánchez (1), Rubén Darío Torres (2), (1) UCLM, (2) UNED

La comunicación recoge una experiencia de docencia de la asignatura Sociología de la educación en primer curso del Grado en Maestro en Educación Primaria. Expone sintéticamente el planteamiento que ha inspirado a esta iniciativa y las bases teóricas y metodológicas sobre las que se sustenta, y se centra en aportar el punto de vista del alumnado ofreciendo un contraste entre las expectativas que tenía en el momento de comenzar a cursar la asignatura –y, por lo tanto, los estudios de Grado- y cuando ha finalizado el periodo de docencia de la misma.

 

11. La Aplicación Del Portafolio Como estrategia De Desarrollo competencial y Aprendizaje Cooperativo

Nuria Aris, Mariana Fuentes, Universidad Internacional de Catalunya

En este artículo presentamos una experiencia de portafolio combinado con talleres cooperativos y autoevaluación reflexiva. Se aplicó en el grupo de la Mención de Educación Especial impartida en el último semestre de los Grados de Educación Infantil y Primaria. Este portafolio pretende ser un instrumento de síntesis final y a la vez impulsar también un proceso de autorreflexión personal y de coevaluación. Para ello se diseñó toda la experiencia y un material contingente en relación a los aspectos del seguimiento cooperativo y de la evaluación compartida. Las conclusiones nos permiten determinar que los aprendizajes y el logro competencial, asó como las percepciones del alumnado han sido muy positivos.

12. Los Erasmus Intensive Programmes: Impresiones De Doctorandos y Tutoras De Doctorado

Lucía Casal de la Fuente, Universidad de Santiago Compostela

Los Erasmus Intensive Programmes conforman una iniciativa de la Comisión Europea cuyo objetivo es el desarrollo y mejora de competencias específicas investigadoras, compartiendo experiencias, formación, metodologías, etc. El Departamento de Scienze Umane per la Formazione de la Università degli Studi di Milano-Bicocca ha realizado dos EIP. ¿Cuál es el impacto real en la carrera profesional de doctorandos y profesores? En esta comunicación recogemos y analizamos sus impresiones, de entre las cuales podemos destacar que para los doctorandos los momentos de reflexión, confrontación y la riqueza interdisciplinaria son los más provechosos. Sin embargo, los profesores valoran más la ocasión de vivir un ambiente interdisciplinar y las oportunidades de mejora de las investigaciones que se pueden derivar, fruto de estos encuentros.

13. La Formación Inicial Y Permanente Del Docente En Psicomotricidad

Xavier Forcadell Drago, Universitat de Barcelona

En la actualidad, son muchos los centros educativos donde la psicomotricidad está presente en el proyecto curricular de centro. Pero, ¿hay una buena oferta de formación inicial y permanente en psicomotricidad para los docentes que quieren impartirla en las escuelas? Y, esta formación, ¿cómo debe estructurarse? Para responder a estar preguntas, primero se muestra la especificidad de esta disciplina y se describe el tipo de formación que requiere, concretando sus diferentes dimensiones. A continuación se hace un análisis de cómo ha ido evolucionando la formación en psicomotricidad educativa en la universidad y cuál es su situación actual. Y termina, centrándose en el campo de la investigación, exponiendo la presencia de la psicomotricidad en la publicación de tesis doctorales.

14. La Tarea De Reflexión Compartida Como Instrumento Dialógico De Formación Docente Durante Las Prácticas De Enseñanza

María Elvira Barrios Espinosa, María del Pilar Montijano Cabrera, Universidad de Málaga

Esta comunicación expone la experiencia de uso de la tarea que se denominó “de Reflexión Compartida” durante un periodo de Prácticas del Grado en Educación Primaria por la Universidad de Málaga, que pretendía fomentar el diálogo reflexivo profesional entre el tutor del centro educativo y el estudiante en prácticas. La experiencia se desarrolló en el marco de un proyecto de innovación educativa entre cuyos objetivos figuraba el diseño de estrategias y materiales didácticos específicos para esta asignatura. Además de una fundamentación y explicación de las características de la tarea, la comunicación incluye la evaluación de la misma por los estudiantes, así como un análisis de las dificultades de realización que han detectado.

15. Las concepciones de los alumnos universitarios en proceso de formacion como docentes sobre qué significa aprender

Mercedes Cubero Pérez, Andrés Santamaría Santigosa, Samuel Arias, Universidad de Sevilla

El objetivo del presente trabajo es analizar las concepciones que tienen los alumnos universitarios sobre qué significa aprender. Para ello se solicitó a estudiantes de primero y cuarto de la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, que respondieran a esta cuestión. Las concepciones sobre el aprendizaje son esas ideas de carácter intuitivo que expresan las personas con respecto a los procesos, las condiciones, los métodos y los resultados involucrados en las actividades relacionadas con la adquisición y construcción del conocimiento. Hemos encontrado que las distintas concepciones del aprendizaje analizadas se organizan en distintos niveles de complejidad. La complejidad va desde concepciones del aprendizaje más cuantitativas y reproductivas, como las a concepciones más cualitativas y constructivas.

16. Percepción del profesorado tutor del Máster de Formación del Profesorado acerca de la utilidad individual e institucional del Practicum

Alex Ibañez Etxeberria, Silvia Arribas Galarraga, Pilar Gil Molina, Joana Jauregizar, Universidad del País Vasco

La renovación de los estudios de formación de profesorado de educación secundaria, se ha concretado en el nuevo Máster. Organizado entre administración y universidades, los centros de secundaria y su profesorado, colaboran sin recibir una adecuada contraprestación. Analizada la percepción de utilidad del Practicum para el profesorado tutor, se ve que pese a ser una actividad percibida de forma mayoritariamente satisfactoria individual (79,3 %) e institucionalmente (65,5%), las oportunidades que podría generar para el aprendizaje y la mejora continua, no son nítidamente percibidas. Asimismo, se aprecia una gran insatisfacción por el reconocimiento recibido por parte del resto de agentes, especialmente la administración educativa, por una tarea que por otra parte se considera importante y necesaria.

17. Propuestas interdisciplinares en el Grado de Educación Primaria: desarrollo y evaluación de las competencias genéricas

Inaki Karrera, Teresa Zulaika, Iker Iraola, Justo Bereziartua, UPV/EHU

En este trabajo presentamos el diseño y los resultados obtenidos a partir de un Proyecto de Innovación Educativa (PIE 2010-2012/6266) llevado a cabo en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en el marco de la Titulación de Grado de Educación Primaria. Ha tomado parte el profesorado de cinco departamentos y áreas de conocimiento diferentes que comparten docencia en el primer curso de la titulación. Se ha propuesto un trabajo interdisciplinar basado en una metodología cooperativa y dinámica (IKD). Este proyecto ha evidenciado la conveniencia del trabajo en equipo del profesorado universitario cara a la consecución de las competencias genéricas. Una experiencia que se ha ampliado a todos los cuatrimestres y cursos escolares de la titulación.

18. Análisis bibliométrico de la literatura científica existente en relación a las competencias del profesor tutor del trabajo de fin de grado (TFG) en el EES

Ruth Pinedo, Juan Antonio Valdivieso, Javier Catalina, Universidad de Valladolid

La presente investigación, que forma parte de un proceso más amplio de innovación docente, trata de identificar cuantitativa y cualitativamente el perfil competencial del profesor-tutor del Trabajo Fin de Grado en la Enseñanza Universitaria del EEES. A partir del rastreo de una muestra n=305 referencias bibliográficas se ha inferido un modelo descriptivo tridimensional. A partir del análisis de contenido y evaluación de los pesos porcentuales se comprueba una mayor presencia de la dimensión competencial personal (55,29%) en detrimento de la pedagógica (32,92%) y de la técnica-metodológica (11,79%). Esta clasificación llevaría a la construcción de instrumentos de evaluación y procedimientos de formación docente más válidos y fiables.

 

19. El Castro del Elviña: un proyecto transdisciplinar para la formación del profesorado

Begoña Bas López, Patricia Carballal Miñán, Iria Sobrino Freire, Universidade da Coruña

 This paper outlines a project that we carried out with students of the Degrees of Early Childhood Education and Primary Education in the University of A Coruña. It put into practice some of the principles and methodologies of project-based learning, in the field of cultural landscapes. The starting point was an archeological site close to the university campus, which afforded a transdisciplinary perspective bridging Language and Literature Education with Social Sciences Education.

20. La Participación en Actuaciones Educativas de Éxito como Oportunidad para una Formación Inicial de Excelencia

Noemí Martín Casabona (1), Joan Cabré Olivé (1), María Gervilla Zapata (2), Regina Gairal Casadó (1), (1) Universitat Rovira i Virgili, (2) Universidad de Granada

La participación del alumnado del Grado en Educación en centros educativos que aplican actuaciones educativas de éxito supone una oportunidad para una formación inicial de calidad. A la vez, contribuye a la mejora de los resultados académicos del alumnado de los centros educativos en los que participan. Presentamos una investigación realizada en el marco de proyectos de innovación docente de la Universitat Rovira i Virgili y de la Universidad de Granada, en la que han participado más de 100 estudiantes. La revisión de literatura realizada en la primera fase del proyecto demuestra que la participación voluntaria del alumnado procura una formación inicial de excelencia y un impacto social en los resultados de los niños y niñas de los centros educativos.

 

21. Un diseño metodológico de investigación participante. Despertar la conciencia multilingüe de docentes y alumnado de primaria.

Marilisa Birello (1), Núria Sánchez Quintana (2), (1) Universitat Autònoma de Barcelona, (2) Universitat de Barcelona

En este trabajo presentamos un diseño de investigación participante –parte de un proyecto más amplio- centrado en la exploración de las creencias de los docentes y alumnado de primaria sobre el plurilingüismo. Los datos, analizados conforme a una metodología cualitativa, revelan creencias y representaciones relacionadas con el multilingüismo en el aula. Por otro lado, el propio proceso de creación del corpus del estudio da lugar a diversas vivencias reflexivas y dialógicas: entrevistas biográficas entre docentes e investigadores, experiencias de aula y textos orales y escritos por el alumnado. Todo ello posee una vertiente formativa para las personas involucradas –alumnado, docentes e investigadores- y provoca diversos efectos de interés sobre la conciencia multilingüe del grupo clase.

 

21. Memorias de professoras: das experiencias corporais na infancia

Carmen Lúcia Nunes Vieira, Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil

O texto trata de uma pesquisa cujo objetivo é investigar os lugares sociais das experiências corporais na infância na formação (subjetividade) de professores atuantes na Educação de crianças. Entrevistamos seis professoras, atuantes na Educação Infantil da Rede Municipal de Florianópolis/Brasil, investigando em suas memórias o lugar dessas experiências na formação. As narrativas apontam: 1) O espaço das cidades – modificações urbanas – implica em ser criança; 2) A Inversão no tempo-espaço das experiências corporais infantis: antes casa, agora escola. Concluímos que as experiências vividas na infância, rememoradas nas entrevistas, apontam para a construção de uma identidade, dizendo da criança de ontem ser a professora de hoje, e o invers.

 

Texto Completo

 

 

22. Relatos De Vida Y Corporeidad En La Formación Inicial Del Profesorado

Maria Jesús Márzquez García, Esther Prados Megías, Daniela Padua Arcos, Universidad de Almería

Presentamos el trabajo realizado con relatos de vida escolar y corporal llevado a cabo en varias aulas universitarias en torno a un proyecto de innovación docente en el que participan tres universidades. Concretamente la experiencia que compartimos se desarrolla con estudiantes en relación a las vivencias y experiencias corporales físicas y emocionales que han vivido en su trayectoria escolar. Los principios del trabajo se basan en el aprendizaje dialógico y la metodología de trabajo de aula en la interacción comunicativa, con la base del relato autobiográfico para el diálogo, el trabajo colectivo, el análisis, la interpretación compartida y la transformación.