T12. Excelencia en Investigación y Docencia Universitaria

1. La función docente e investigadora: percepciones del profesorado universitario

Katia Caballero,  Universidad de Granada

El objetivo de este trabajo es establecer las diferencias que el profesorado universitario percibe con respecto al desempeño de la función docente e investigadora. Para ello, se ha empleado el método cuantitativo (cuestionario) y el método cualitativo (entrevista biográfico-narrativa). La muestra, formada por 1062 profesores, representa el 35.4% de la población. Para analizar las respuestas al cuestionario se ha realizado un estudio descriptivo y otro de contraste que quedará complementado con la información de trece entrevistas. Los resultados obtenidos indican que existen diferencias en la percepción que tiene el profesorado sobre la docencia y la investigación. También, se han encontrado diferencias significativas en las respuestas del profesorado en función de su edad, sexo, categoría profesional, rama científica, etc.
 2. La Red De Evaluación Formativa Y Compartida En Educación Superior

Victor Manuel López-Pastor (1), Javier Castejón Oliva (2), Rosario Romero Martín (3), (1) Universidad de Valladolid, (2) Universidad Autónoma de Madrid, (3) Universidad de Zaragoza

Objetivo: difundir la finalidad, estructura y resultados de la Red de Evaluación Formativa y Compartida en Educación Superior (REFYCES), actualmente constituida por 156 profesores de 30 universidades y 24 áreas. Su finalidad básica es el desarrollo de propuestas de innovación en docencia universitaria, principalmente referidas a la EFYC, a través de ciclos de investigación-acción. Para ello se han desarrollado cuatro líneas de acción: 1-Proyectos de investigación e innovación educativa; 2-Seminarios permanentes; 3-Difusión de resultados; y 4-Organización de congresos internacionales. La metodología de investigación es mixta, con una fuerte base en la investigación-acción sobre la propia práctica docente. Presentamos resultados en cuatro aspectos de la EFYCES: a-ventajas; b-problemáticas y soluciones; c-influencia en el rendimiento académico; d-carga de trabajo para profesorado y alumnado.

Texto Completo

3. Epistemología Del Diálogo: Condiciones De Posibilidad Del Diálogo Científico En El Contexto Universitario.

Consuelo Martínez Priego , Ana Romero Iribas, Centro Universitario Villanueva (Universidad Complutense de Madrid)

El desarrollo de la ciencia y la actividad docente están marcados por la necesidad del diálogo, ya sea entre pares, ya sea entre docente y alumno. Como han señalado numerosos autores desde perspectivas diversas, la ciencia acaece en contextos sociales de fuerte relación interpersonal y siempre en el seno de tradiciones (McIntyre, Khum). El objeto de esta comunicación es explicitar algunas de las condiciones de posibilidad de ese diálogo en orden a su potenciación, así como mostrar los riesgos que para su desarrollo existen en nuestro contexto social y cultural.

Texto Completo

4. Situaciones Dilemáticas para la formación de Gestores Académicos Universitarios

Mariana Altopiedi, Marita Sánchez-Moreno, Manon Toussaint, Universidad de Sevilla

Se exponen hallazgos referidos a uno de los objetivos de un estudio más amplio sobre la formación de gestores académicos universitarios: diseñar y evaluar situaciones dilemáticas como estrategia formativa. En primer lugar, se detectaron saberes necesarios para el ejercicio de la gestión de académicos universitarios, mediante entrevistas en profundidad con académicos universitarios que desarrollaban o habían desarrollado alguna actividad gestora en su trayectoria profesional. Sobre la base de la información obtenida y de la recogida de fuentes documentales, se diseñó un programa formativo de fuerte componente práctico, en el se integraron diversas estrategias formativas. Especial énfasis se puso en el análisis y discusión de situaciones dilemáticas diseñadas ad hoc a partir de experiencias narradas por los gestores académicos entrevistados.

5. Una experiencia de sistematización y homogeneización de la metodología del proceso de tutorización del trabajo fin de grado de Educación social.

Rosario Pozo Gordaliza, Marti March Cerdà, Joan Amer Fernández, Universitat Illes Balears 

La evaluación formativa es un proceso sistemático de obtención continuada de evidencias sobre el aprendizaje (Vendlinski , Herman y otros 2009 ) . Nuestra propuesta comunicativa tiene por objetivo exponer el proceso y los resultados iniciales del proceso de tutorización y evaluación del TFG o Trabajo fin de Grao en los estudios de Educación Social. Incluye por una parte, que el alumnado se convierta en partícipe activo , junto con el profesorado , de su propio aprendizaje , compartiendo objetivos , comprensión y control del proceso a seguir y de cómo llevar a cabo el trabajo (Schiller and Bernacki , 2011) . El » feedback » o devolución al alumnado en el proceso de tutorización del TFG es fundamental en tanto que contribuye a mejorar significativamente el rendimiento de los estudiantes y medirlo.
6. La Evaluación Formativa en Educación Superior. Una Revisión Internacional. 

Emilio José Barrientos Hernán, Universidad de Valladolid

El objetivo principal es realizar una revisión bibliográfica sobre el estado de la cuestión a nivel internacional de la temática de la Evaluación Formativa en Educación Superior (EF en ES). La metodología utilizada ha sido la cualitativa y más concretamente un análisis de documentos y bibliográfico. La búsqueda bibliográfica se ha llevado a cabo en las bases de datos: ERIC, WOK y Google Scholar, sobre la siguiente categoría conceptual: “Formative Assessment in Higher Education” (FA in HE). Los principales resultados encontrados son los siguientes: (1) Ventajas, desventajas y consecuencias de la introducción de la EF en ES; (2) La estrecha relación entre el concepto de “Formative Assessment” y la EF en ES.
7. Diseñando Dos Cuestionarios De Satisfacción Y Valoración Para El Voluntariado Universitario En CdA

Teresa Gómez del Castillo, Antonio Aguilera Jiménez, Universidad de Sevilla

Presentamos dos cuestionarios destinados al voluntariado universitario en Comunidades de Aprendizaje (CdA). Uno está referido a la satisfacción de dicho alumnado con su participación en CdA y el otro, a la valoración que hace de las actuaciones con escolares y con adultos en las que ha colaborado. De cada cuestionario se presentan los bloques en los que se agrupan sus ítems y ejemplos de ellos. Aunque se precisan trabajos posteriores para llegar a versiones definitivas, consideramos de interés compartir este trabajo a fin de ir disponiendo de instrumentos que puedan utilizarse en investigaciones sobre la incidencia de las CdA tanto en la transformación de las escuelas como en la de los entornos sociales en los que se insertan.

Texto Completo

8. La Evaluación De Los Materiales Didácticos De La UNED Como Proceso De Mejora De La Calidad: Resultados Y Conclusiones.

Ester San Martín Redondo, Eduardo Requejo García, Carlos Cerrada Somolinos, Flavia Donado Vara, UNED

La Unidad Técnica de Material Didáctico de la UNED lleva a cabo la revisión de los materiales didácticos obligatorios dentro del EEES. Para ello, ha creado unos protocolos de evaluación con el fin de valorarlos en un plazo de cinco años de manera eficaz. Sin bien no está terminada la implantación de todos los Grados, sí se tiene ya una perspectiva de cuatro años que nos muestra que cada año estos materiales se acercan más a la excelencia. Esto nos lleva a la conclusión de que someterlos a un revisión metodológica aumenta la calidad de los materiales en un sistema de Enseñanza a Distancia, además de constituir un pilar fundamental a partir del cual mejorar los procesos y herramientas de evaluación.
 9. El Empleo Del Chat En Las Tutorías Universitarias De Ciencias De La Comunicación

Gema Alcolea Díaz (1), María José Perez Serrano (2), (1) CES FELIPE II (UCM). (2) Universidad Complutense de Madrid

Este trabajo es el resultado de la experiencia tutorial de los alumnos de 4º de Grado de Comunicación Audiovisual del CES Felipe II (UCM) durante el primer cuatrimestre del curso académico 2013/2014. En concreto, esta comunicación plasma la utilización del chat en el contexto de la e-learning y las e-tutorías en Ciencias de la Comunicación. La experiencia analizada se puede considerar una “prueba de laboratorio” de donde extraer conclusiones y trasladar sus efectos positivos a la calidad docente, ya sea desde el punto de vista del rendimiento educativo o el desarrollo personal y social del alumno, como, también, del de la imagen de excelencia que la Universidad proyecta al exterior.

10. Actitudes, conductas y comportamientos socialmente responsables en médicos e internos de medicina de Chile

Débora Alvarado, Cristhian Pérez, Gracia Navarro, Universidad de Concepción de Chile

Se realizó un estudio descriptivo correlacional para analizar la relación entre ejercicio, importancia atribuida e intención de Comportamiento Socialmente Responsable, y nivel formativo y experiencia profesional, aplicándose cuestionarios de autorreporte, previamente evaluados en validez y confiabilidad, a 284 sujetos (internos de medicina y médicos). Los internos de medicina mostraron menores valores en áreas estudiadas de Responsabilidad Social (RS) respecto a egresados, observándose correlaciones directas significativas entre años de experiencia laboral y frecuencia, valoración e intenciones de conductas socialmente responsables. Los menores niveles de RS observados en individuos más jóvenes y con menor experiencia laboral, se atribuyen a un menor desarrollo moral por su etapa evolutiva y escasa influencia de la formación universitaria en promover la RS.

 

Read More