T2. Educación de Personas Adultas

1. La UNESCO y la educación a lo largo de la vida: la educación de adultos en la perspectiva de la educación internacional

Juan Ignacio Martínez de Morentin, Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

El objetivo de este trabajo es mostrar, mediante la exploración y análisis de sus documentos oficiales, que, para la UNESCO, la educación es un proceso que abarca la totalidad de la existencia humana; tal sistema, en su conjunto, es denominado educación de adultos. Lo que quiere decir que el objetivo último de la educación es, desde la infancia, lograr aprender a ser adulto. La investigación teórica realizada a partir de las resoluciones de sus conferencias generales y las decisiones de su consejo ejecutivo -desde 1946 a 2005- desvelan un programa de obligada asunción en cualquier proceso educativo.
2. Experiencias de Solidaridad Internacionalista En Alfabetización De Personas Adultas Como Fuente De Aprendizaje. El Caso De Nicaragua.

Lorena García Robles, Emilio Lucio Villegas Ramos, Universidad de Sevilla

El campo del voluntariado internacional tiene cada vez más peso en el ámbito académico y universitario. Cada vez son más los alumnos, docentes e investigadores que se abren a las experiencias de voluntariado o cooperación internacional sobre el terreno en diferentes contextos. En esta comunicación, hablaremos de la relación existente entre alumnos y personal docente e investigador de la Universidad de Sevilla (US) y las Brigadas Internacionalistas (Paulo Freire) que han viajado a Nicaragua para conocer y apoyar la labor de la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador (AEPCFA) de Nicaragua y sus más de 30 años de lucha por la erradicación del analfabetismo en su país.

3. EAMCE

Ana Isabel Marquez Rojas, Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Venezuela

La etapa de desarrollo humano :adulta mayor es una edad crucial, en donde el Estado está llamado a implementar políticas públicas, orientadas al derecho del disfrute y esparcimiento de este grupo etario en los espacios sociales. La presente investigación tiene como objetivo general: Configurar acciones para el empoderamiento de las adultas mayores en espacios socioeducativos, orientado bajo el paradigma Sociocrítico, empleando la Investigación Acción Participativa como método. Entre los hallazgos de la investigación se tiene: la capacitación y promoción de adultas como animadoras de la lectura, la creación del club de cuentacuentos infantiles, los talleres de animación a la lectura, acciones que llevaron a la concreción del empoderamiento.

4. La Alfabetización Audiovisual en Contextos de Encierro.Aprender a Aprender para Aprender a Ser

Jose María Merchán Bermejo, UNED

Las personas privadas de libertad tienen derecho a la educación en nuevas tecnologías de la información y comunicación. Un derecho del que se ven privadas, convirtiéndose en otro factor añadido de exclusión además de un grave inconveniente en su posterior proceso de inserción social. Ante la falta de respuesta institucional para paliar este déficit educativo, esta comunicación expone el estudio de caso de los talleres de alfabetización desarrollados por voluntarios en el Centro Penitenciario de Topas (Salamanca), que con una metodología propuesta-acción-reflexión y a través de estrategias de grupo, y bajo la premisa aprender a aprender para aprender a ser permiten a las personas privadas de libertad apropiarse de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

5. Contribuciones Al Concepto De Alfabetización Mediática. La Experiencia Del Punto Òmnia Gestionado Por La Asociación De Personas Participantes Ágora.

M. Angeles Serrano, Universidad de Barcelona

El análisis del proceso de alfabetización mediática que se lleva a cabo en el Punto Òmnia de la Asociación de personas participantes Ágora permite mostrar cómo el trabajo metodológico que en él se lleva a cabo está en la línea de la alfabetización mediática participatoria promovida desde la comunidad científica internacional. La incorporación de los principios del aprendizaje dialógico tanto a la metodología de formación como en el funcionamiento democrático son clave para trabajar no sólo las dimensiones tradicionales de la alfabetización mediática (acceso, análisis, evaluación y creación de contenidos) sino también la dimensión innovadora de la participación social.