A1. Didáctica Expresión Musical

  1. La Práctica Orquestal Como Experiencia Para El Aprendizaje Musical: Un Estudio De Caso

José Gabriel Nunes Bracho. Universidad Complutense de Madrid.

El propósito de esta investigación consistió en indagar cómo se produce el aprendizaje musical en niños y adolescentes a través de su experiencia en una orquesta. El diseño del proyecto de investigación se basa en un estudio de caso. Los aprendizajes relacionados con destrezas musicales tales como la lectura a primera vista, el desarrollo auditivo, la memoria y la interpretación colectiva, así como también otros aspectos y valores como la motivación, la amistad, el trabajo en equipo, el respeto, la colaboración, la responsabilidad y la socialización han sido tomados en cuenta como parte de la experiencia dentro de la orquesta. Otros aspectos como el contexto social y familiar también forman parte del estudio.

 

  1. Experiencia de innovación educativa en la mención de música del grado en maestro de educación infantil y primaria: didáctica de la expresión musical a través del audiovisual

Ramos Ahijado, Sonsoles (1); Botella Nicolás, Ana María (2). Organization(s): 1: Escuela Universitaria de Educación de Ávila (Universidad de Salamanca) 2: Facultad de Magisterio. Universitat de València.

La presente experiencia de innovación educativa consiste en la puesta en práctica de actividades musicales a través del audiovisual en el Colegio de Educación Infantil y Primaria como parte del trabajo práctico de la asignatura “Didáctica de la Expresión Musical” para alumnos de la Mención del Música del Grado en Educación Infantil y Primaria. La principal finalidad es acercar a nuestros alumnos a la realidad de su futuro profesional. Para ello, hemos seguido una estrategia de aprendizaje de tipo híbrido introduciendo a los alumnos en el mundo del audiovisual a través de distintas actividades. Los resultados obtenidos demuestran un alto grado de consecución de los objetivos planteados.

  1. Tertulias Musicales Dialógicas: Instrumento de Transformación.

José Luis Laborda, Conservatorio Profesional de Música «Mestre Tárrega» de Castellón, Spain

 El presente trabajo muestra la experiencia llevanda a cabo, desde hace dos años en un Conservatorio de Música, desde las voces de sus participantes, desde la perspectiva de la Teoría Crítica Dialógica y el Aprendizaje dialógico. Para las personas participantes, la tertulia supone la oportunidad de conocer y vivir a través de la música un mundo de emociones y experiencias que comparten con otras personas. Esa interacción supone un enriquecimiento personal, social, cultural y humano. Y nos ha llevado a reflexionar y ser conscientes acerca de la importancia que supone compartir la experiencia que, a cada uno y una supone escuchar una pieza o una obra de música clásica, y como ello puede transformar la vida.

 

  1. Adaptación De Los Grupos Interactivos Al Aula De Música

Vicente Sierra Martí. CdA Santiago Apóstol, Valencia.

Los grupos interactivos están reconocidos en la actualidad como la mejor forma de organización del aula que mejoran tanto los resultados académicos como la convivencia dentro de la misma (Comunidades de Aprendizaje, 2013). Mediante el presente trabajo observamos los resultados que nos proporciona la utilización de esta organización de aula en un ámbito como la educación musical en infantil y primaria donde analizamos las peculiaridades que tiene con respecto a otras áreas de conocimiento, su ámbito más adecuado de aplicación dentro de la educación musical, la aceptación que tiene por parte de los alumnos y las alumnas a esta forma de trabajar y a los conocimientos musicales que adquieren a través de la misma.

Texto Completo

 

  1. La Música Infantil En Su Contexto Audiovisual.

Amparo Porta (1), Remigi Morant(2), Silvia Martinez(2), Laura Orellana(1),  (1) Universitat Jaume I, (2) Universitat de València

La posición de la Música se reduce en el currículo escolar, sin embargo, en los MEDIA genera nuevos significados, produce cambios en el patrimonio sonoro y subraya grupos dominantes. Por todo ello nuestro centro de interés es la escucha del entorno del cine y la TV, el más envolvente en la infancia. Para conocerlo se ha desarrollado una investigación basada en metodologías cualitativas y cuantitativas. En esta fase nos interesamos por la música de programas infantiles y películas favoritas, dando a conocer algunas muestras y sus resultados. Las conclusiones pueden ayudar a reflexionar sobre la relación entre la música, el patrimonio cultural y la identidad, redundando en beneficio del marco cultural y educativo en el contexto de la cultura contemporánea.

 

  1. Valores Y Letras De Canciones: Un Análisis Sociocultural A Través De La Música.

Ernesto Colomo Magaña. Universidad Málaga.

Esta investigación pretende ser una aportación cuyo fin esencial es analizar los valores que se transmiten, tanto por vía implícita como por vía explícita, en las letras de las canciones con más impacto en España durante el período de tiempo comprendido entre 2005 y 2011, con la idea de poder analizarlos e interpretarlos en función del contexto donde aparecen, siendo los valores como fundamento de la formación humana, y las canciones como herramienta didáctica, nuestro objeto de estudio.

  1. Musicoterapia En Fisioterapia: De La Investigación A La Innovación

Julio, Hurtado. Universitat de València

En este trabajo se describe la forma en que, a través de una metodología centrada en el alumnado, se ha concretado un proyecto de innovación educativa que replantea los contenidos de la guía docente de la asignatura de Musicoterapia y pretende vincular esta materia a la investigación y al desarrollo profesional de los fisioterapeutas. Esta experiencia ha sido registrada y analizada mediante un proceso de investigación-acción. Sus resultados nos han demostrado que este tipo de metodología favorece, en los estudiantes, el desarrollo de procedimientos autónomos de pensamiento, reflexión y creatividad, lo que redunda en un considerable aumento de la motivación hacia esta asignatura. Así mismo, nos ha permitido estudiar y optimizar los conocimientos musicales del alumnado, posibilitando aprendizajes significativos.

  1. La Competencia Lingüística Desde La Interdisciplinariedad Del Discurso Verbal y Musical

 Rosa María Serrano Pastor, Universidad de Zaragoza

Esta investigación buscaba diseñar y analizar un contexto educativo innovador, propuesto en equipo interdisciplinar de docentes, que abordara el desarrollo de la competencia lingüística desde un enfoque amplio y globalizado, buscando la complementariedad de los diferentes discursos expresivos, con especial énfasis en el verbal y musical. La experiencia se llevó a cabo con los alumnos de 1º y 2º cursos de Educación Primaria de un colegio público urbano del extrarradio. La investigación se enmarcó dentro del enfoque cualitativo de la investigación-acción y la observación participante en el aula. Los resultados muestran los contenidos compartidos por los diferentes discursos y las tareas y estrategias que favorecieron el aprendizaje y la integración educativa y social en la experiencia interdisciplinar.

Texto completo

 

  1. Investigación En Educación Musical En La Base De Datos ISOC En La Última Década (2004-2013)

 Ramón Montes Rodríguez, Almudena Ocaña Fernández. Universidad de Granada

En este texto se presenta una investigación que pretende acercarse a la realidad científica española en el campo de la Educación Musical. Desde una óptica tanto empírica como hermenéutica se analizan los registros que la base de datos ISOC ha dado como resultados tras la búsqueda conjunta de los términos “Educación Musical” e “Investigación” en la producción de los últimos diez años. Tras analizar los textos completos de dicha búsqueda y completar una base de datos propia, los resultados ponen de relieve las carencias investigadoras que la educación musical tiene dentro del campo de la investigación educativa: la ausencia de líneas claras de investigación, la falta de difusión de los trabajos o el poco impacto científico de los mismos.

Texto Completo

 

  1. La Motivación De Logro Musical en Grado Superior De Música Y Su Relación Con La Ansiedad, Variables Pedagógicas Y Sociodemográficas

 Francisco Javier Zarza, Universidad de Zaragoza

 La motivación es un constructo muy complejo que está detrás de la presencia de conductas encaminadas a la consecución de determinados objetivos o logros. Así mismo, se la relaciona con diferentes variables personales como la ansiedad. En esta investigación se recoge la posible influencia que puedan tener determinadas variables pedagógicas y personales en la motivación de logro musical de los estudiantes de grado superior de música de España como por ejemplo la edad de comienzo en los estudios musicales, el consumo de sustancias para mitigar la ansiedad o el centro de estudios

 

  1. La vivencia y el uso de la música en el aula de infantil: opinión de alumnado del Grado en Educación

 Dr. Ana Urrutia,  Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

 En este estudio han participado 74 estudiantes de Grado en Educación Infantil de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). El objetivo ha sido conocer su opinión sobre las posibilidades didácticas de la música en el aula de infantil. Los resultados señalan la gran importancia que conceden a la práctica musical directa en el aula y al uso de la música como medio de expresión y comunicación. Sin embargo, el desarrollo de la creatividad es un objetivo señalado minoritariamente y no nombran la audición. Las actividades musicales se utilizan como un medio para contribuir al desarrollo integral del alumnado de Infantil pero presentan una pequeña profundización en los objetivos pedagógicos de las mismas desde la didáctica de la música.

 

  1. Basket Beat: Aprender Música Desde El Deporte Y Para La Transformación Social

 Josep Mª Aragay, Francesc Garreta. Fundació Pere Tarrés

 Basket beat es una metodología que usa el baloncesto para acceder a la experiencia artística con una mirada de transformación social. Después de un proceso exitoso durante más de 3 años en Barcelona, ésta investigación -desarrollada con la Metodología Comunicativa Crítica- propone divulgar la propuesta en Inglaterra, Francia, Sudáfrica, Uruguay, Perú, Colombia, Estados Unidos, Canadá y Holanda con la clara finalidad de evaluar su potencial para ser replicada en otros contextos así como sus fortalezas y debilidades. Siendo una investigación en proceso la previsión de resultados es positiva tanto para aprender música como para fomentar el desarrollo personal de áreas como la interrelación social.

 

  1. Los Nuevos Procesos De Creación Y Aprendizaje Musical Por Medio De Las Nuevas Tecnologías

 Diego José Pérez González, Universidad Complutense de Madrid

Mediante un estudio de caso centrado en un músico popular nos acercamos a la nueva realidad creativa que experimentan los nuevos artistas audiovisuales, en la que el uso de las nuevas tecnologías ha dinamizado los procesos de aprendizaje y creación musical. Comprobamos como el manejo de diversas herramientas tecnológicas facilita el desarrollo de nuevos métodos y estrategias de composición, aunque requiere de un aprendizaje tecnológico previo. La identificación de los nuevos canales de adquisición de estos conocimientos, la relación con otros aprendices y músicos y la ampliación del vocabulario musical, son cuestiones claves para entender cómo son los procesos de creación que emplea este músico.

 

  1. Músicas Del Mundo Y Proyectos De Trabajo. Los Elementos Clave De Una Práctica Didáctica Innovadora

Cristina González Martín, Universidad de Barcelona.

Esta comunicación se enmarca en una investigación que plantea el diseño, aplicación y análisis de una práctica didáctica innovadora que combina la música del mundo y la metodología de proyectos de trabajo. Para diseñar la práctica didáctica desarrollamos un estudio exploratorio con el fin de obtener información sobre las características didácticas y metodológicas más relevantes de la aplicación en las aulas de las músicas del mundo y de los proyectos de trabajo. Los resultados del estudio nos conducen a un listado de nueve aspectos clave que determinan el diseño y aplicación de dicha práctica. Listado que también puede servir de guía, modelo y referente a la comunidad educativa para otras prácticas entorno a músicas del mundo y proyectos de trabajo.

 

  1. Estudio Y Análisis De Los Principios Metodológicos Propios De La Interpretación Pianística En El Conservatorio: Un Estudio De Caso

 Isabel Romero Tabeayo (1), Mercedes González Sanmamed (2), Francisco César Rosa Napa (3). Organizaciones 1: Consellería Educación, Spain; 2: Universidade da Coruña; 3: Universidade da Coruña

 La enseñanza de la interpretación pianística plantea numerosos interrogantes sobre cómo abordar, en sus diferentes etapas, un complejo proceso formativo desde el domino instrumental, conocimiento estilístico profundo de la obra y, sobre todo, el desarrollo creativo de una personalidad musical autónoma sensible al hecho artístico. Bajo la perspectiva interpretativa, propia de la metodología cualitativa, analizaremos, un caso único mediante observaciones y entrevistas, abordando los temas pertinentes para la investigación previamente clasificados y estructurados, con el fin de concretar las relaciones, asuntos y escenarios que configuran nuestro estudio. Procuramos establecer y analizar los principales criterios metodológicos a los que alude un profesor de piano tanto de un modo consciente como inconsciente, así como, definir las estrategias didácticas empleadas en el aula.

Texto completo