T7. Educación Secundaria

1. Formatos Audiovisuales Online Para La Enseñanza Instrumental En El Aula de Música

José Palazón-Herrera, Universidad de Murcia

Uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos a diario los profesores de Enseñanza Secundaria es involucrar a la nueva generación de estudiantes en la utilización de recursos tecnológicos innovadores y motivadores que enriquezcan su aprendizaje. En este sentido, el vídeo online proveniente de la Web 2.0 (como puede ser la utilización de YouTube, Skype o los videopodcasts), se está mostrando como una herramienta de gran utilidad para estos propósitos. En este artículo mostramos una panorámica general de algunas de estas herramientas, presentando a continuación una investigación llevada a cabo con alumnos de música en Educación Secundaria. Los datos de esta investigación ponen de relieve que los alumnos que han utilizado videopodcasts para su entrenamiento instrumental mejoran sus resultados interpretativos.

2. Los que se quedan. Cuasimonopolio estatal del sistema educativo y elección de escuela secundaria pública en Buenos Aires.

Verónica Gottau, Mariano Narodowski, Torcuato Di tella University, Argentine Republic

El propósito de este trabajo es describir motivaciones, expectativas y percepciones en relación con la elección de escuela por parte de padres y madres con hijos en edad escolar que viven en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que envían a sus hijos a escuelas secundarias públicas, aún teniendo recursos económicos como para enviarlos a una escuela privada. Se trata de comprender cómo la elección de escuela pública forma parte de un proceso de construcción de identidades reflexivas por parte de sectores medios que, contrariamente a la práctica mayoritaria para ese sector social, consolidan un relato de reivindicación y “defensa” de la educación pública.

3. De Primaria a Secundaria: claves para una transición exitosa

Antonio Fernández González, Universidad Autónoma de Madrid

Se expone un estudio empírico que explica diversos factores que condicionan el éxito o el fracaso de los estudiantes en el primer año de la Educación Secundaria Obligatoria. A partir de una muestra de 373 participantes que completaron un cuestionario que indagaba acerca de sus problemas y dificultades en su transición vivida de la Educación Primaria a la Educación Secundaria Obligatoria. La transición entre etapas supone cambios, acomodación y consecuencias en la adaptación familiar, social y escolar de los estudiantes. En el presente artículo se ofrece una base para la comprensión de un momento importante de la historia académica y escolar de cualquier estudiante para la orientación educativa.

4. ¿A Qué Profesores Obedecen Más Los Estudiantes? Perspectivas De La Autoridad Pedagógica En Estudiantes Secundarios de Chile.

Guillermo Zamora, Pontificia Universidad Católica de Chile

El presente estudio tiene el objetivo de caracterizar, desde las perspectivas de los estudiantes secundarios, a los profesores que presentan mayor autoridad, examinando las diferencias entre distintos niveles socioeconómicos (NSE). Siguiendo la definición de Hannah Arendt (1996 [1961]), se identifican a los profesores con mayor autoridad como aquellos que son más obedecidos por los propios estudiantes. La información del estudio se obtiene mediante un cuestionario que fue aplicado a 966 jóvenes de la ciudad de Santiago de Chile. Los resultados indican que la mayor parte de los estudiantes perciben a estos profesores como los más respetados y queridos. Las diferencias entre NSE se refieren al grado en que los profesores les exigen ajustarse a los contenidos del currículum escolar.

5. Dificultades percibidas para la participación del alumnado en Educación Secundaria

Daniel García-Pérez, Ignacio Montero, Jara González-Lamas, Universidad Autónoma de Madrid

Nuestro trabajo se centra en la participación del alumnado como un componente fundamental en el gobierno democrático de las escuelas. Entendemos que la participación es el conjunto de procesos por el que los estudiantes se hacen protagonistas de su educación. Aunque la participación del alumnado aparece como un componente valioso reconocido en distintas legislaciones y políticas educativas en Europa, diversas investigaciones han mostrado que en la práctica se encuentra muy restringida. En esta comunicación presentamos algunas dificultades percibidas por docentes y estudiantes en dos centros de Educación Secundaria en los que hay una intención por promover la participación. Identificamos tres tipos de dificultades (culturales/estructurales, relacionadas con el alumnado y el profesorado) y recomendamos algunas posibles acciones para superarlas.

6. Whole policy against bullying

Lara López, UCAM

Whole policy programs against bullying conducted in Europe and Spain are described in this article. These programs allow the interconnection of the school to other contexts. When the whole community more actively involved in the school the affective ties are narrower, improving their educational tasks, in addition to student behavior at the school. Was this review, we propose the need for more and better anti-bullying measures that they deem the entire educational community, and more especially with families.

7. Los Conflictos Y El Clima De Convivencia En Educación Secundaria Obligatoria Desde La Perspectiva Del Alumnado

Mª Carmen López López (1) , Rocío Tejero Olmedo (2),  (1) Universidad de Granada, (2) Escuela Universitaria de Magisterio «La Inmaculada»

La comunicación presenta los resultados de una investigación centrada en el estudiodel clima de convivencia en general y los conflictos en un centro de Educación Secundaria. El método de investigación utilizado es mixto y se apoya en el análisis de contenido del Proyecto Educativo y la aplicación de una encuesta al alumnado dirigida a conocer el estado de la convivencia en los centros educativos. Los resultados obtenidos han puesto de manifiesto, entre otras cuestiones, que los conflictos más comunes están relacionados con las interrupciones de las clases y queexisten diferencias significativas en las percepciones sobre el clima de convivencia y la evolución experimentada por los conflictos en el centro en función del género.

8. Los Medios Audiovisuales y las TIC como Herramientas para la Docencia en Educación Secundaria

Elena Carrión Candel, Universidad Catilla la Mancha

Las nuevas tecnologías de la comunicación son de suma utilidad para la formación en competencias y valores en el alumnado de Educación Secundaria. En este sentido, la praxis docente de la utilización de un blog como herramienta y estrategia educativa para la organización del trabajo en el aula de forma activa y participativa aporta elementos de interés en el ámbito de la didáctica que recogemos en esta comunicación, al permitir al alumno adquirir las competencias necesarias para sintetizar y recoger información propia de los medios audiovisuales de una manera que posibilite un análisis crítico, con especial atención al desarrollo de valores éticos, democráticos y educativos.

9. Democracia, participación y educación inclusiva en Centros Educativos de Secundaria: Reflexiones sobre una investigación. 

Cati Lecumberri, Nuria Simó, Alba Parareda, Universitat de Vic

Demoskole: democracia, participación, y educación inclusiva en centros educativos es un proyecto de investigación coordinado que llevan a cabo investigadores del Grup de Recerca Educativa de la Universitat de Vic (GREUV) y del Grup de  Recerca Grup de Recerca en Polítiques, Programes i Serveis Educatius i Socioculturals (GRES) de la Universitat de Girona. Dicha investigación se propone analizar procesos participativos y democráticos en centros educativos de primaria y secundaria, con la intención de promover y mejorar la cultura democrática, participativa e inclusiva de los centros, y sus prácticas diarias.

 

10. Mediación Y Resolución De Conflictos en Educación Secundaria: Respuestas Educativas Para Su Correcta Solución Y Tratamiento

Héctor Javier García Llorente, UVA

Hoy en día, se habla mucho de alumnado de educación secundaria cada vez más violento e incontrolable. A familia y escuela le preocupan las situaciones disruptivas que se producen en las aulas. En esta comunicación se pretende abordar el concepto de mediación y de resolución de conflictos, así como señalar una serie de respuestas educativas ante los mismos coherentes y que funcionen, y proponer por último soluciones y pautas para la mejora de estos conflictos escolares.

11. Del graduado a un futuro posible. Trayectorias escolares en una Comunidad de Aprendizaje

Cristina Petreñas Caballero,  Universidad de Barcelona 

En esta comunicación se analiza la trayectoria académica de alumnado de un instituto, que tras la transformación en Comunidad de Aprendizaje, ha conseguido reducir el absentismo y prevenir el abandono, y mejorar los resultados académicos, incrementando el número de graduados y de alumnado que accede a una educación post obligatoria como el bachillerato. El análisis toma como referencia el diálogo igualitario que media las interacciones con los otros significativos en las actuaciones educativas de éxito implementadas. Y en como este diálogo incide en la mejora del rendimiento y de la convivencia, pero también en la transformación del sistema de creencias que el alumnado participante tiene sobre si mismo como aprendiz, y en sus creencias académicas y profesionales de futuro.

12. Superar la violencia de género entre adolescentes: una propuesta de intervención desde el diálogo entre la sociedad y la investigación

Ana Vidu (1), Silvia Molina (2), Montserrat Vilà (3), (1) Universitat de Barcelona, (2) Universitat Rovira i Virgili, (3) Plataforma Unitària Contra Les Violències de Gènere

La investigación científica ha demostrado que la socialización en ciertos modelos de atracción y elección es un factor clave en la existencia de la violencia de género (VG), cada vez más presente también entre adolescentes. Las evidencias muestran la existencia de una socialización mayoritaria que presenta los modelos de relación violentos como más atractivos y que la adolescencia, etapa en que se inician las primeras relaciones, es clave para esta socialización. Esta comunicación parte de la socialización preventiva como medida para superar esta realidad. En concreto, se exponen los talleres de formación con adolescentes como propuesta de intervención resultante de la puesta en diálogo entre la investigación y los agentes sociales implicados en superación de la violencia de género.

 

13. Utilización De Las TIC Para El Fomento De La Competencia Cultural Y Artística Y Conocimiento De Las Preferencias Que Tiene El Alumnado De Educación Secundaria En Cuanto A Los Destinos Turísticos De La Región De Murcia

Fernando Medina Vidal (1), Elena Hernández Gómez (2), (1)Universidad Politécnica de Cartagena, (2) Universidad de Murcia

El presente trabajo muestra los resultados de una experiencia de innovación educativa que ha tenido lugar en un Instituto de Educación Secundaria donde alumnos del tercer curso de la ESO han utilizado las TIC para el fomento de la competencia cultural y artística en la materia de Matemáticas, programas informáticos como Polyhedron y webs que crean estructuras modulares tridimensionales. La mayoría de ellos considera que las TIC usadas en la materia de Matemáticas han sido importantes para el fomento de su competencia cultural y artística y ayudan en el proceso de enseñanza aprendizaje. Consideran que hay buena comunicación entre los propios alumnos y con los profesores. Además, conocen los medios Facebook, Twitter, Google Plus, Linkedin, Tuenti y correo electrónico.

14. Las TICs En El Aula: El Uso Del IPAD Como Herramienta Para Un Aprendizaje Constructivo y Significativo En El Aula De Educación Secundaria Obligatoria

Katrina Espinar Herranz, Cristina Manso Bartolomé, Estefanía Mencos Fernández, Iván Álvarez Garrido, Elena Pascual Acebes, Héctor Pascula Acebes, Universidad de Valladolid

En esta comunicación se exponen las bases de la investigación en torno a la metodología del aprendizaje constructivo y significativo de manera paralela al empleo de las TICs en la Educación Secundaria Obligatoria, así como a la percepción que la comunidad educativa tiene del centro educativo en consecuencia a ello.La idea de esta investigación surge de la necesidad de mejorar los cauces, canales y metodologías existentes en torno a las TICs en el aula, empleándolas junto a los procesos de socialización generados en torno a estas (Alcoceba Hernando, 2013, pp. 181-211). Planteamos, así pues, la ejecución de dicha investigación para poder llevar a cabo mejoras y propuestas, en la línea de lo planteado, a las autoridades y profesionales educativos.