A5. Didáctica de la Organización Educativa

  1. Efectividad del sistema de evaluación continua: análisis de la relación entre evaluación continua y califación final de la asignatura

Diego Jesus Cuello de Oro Celestino, Luis Miguel Delgado Estirado, Maria Teresa Corton de las Heras, Universidad de Valladolid

El objetivo de este trabajo fue conocer la posibilidad de que ciertos aspectos de los trabajos realizados por los alumnos de forma autónoma en sus casas a lo largo del curso y entregados al profesor para su valoración, evaluación y posterior retroalimentación, tuvieran una relación directa con los resultados finalmente obtenidos en la evaluación final del curso. Se pretende pues, analizar si el sistema de evaluación continua consigue el efecto deseado para el que ha sido desarrollado: una mejora en la adquisición de conocimientos y el desarrollo de competencias por parte del alumno.

Texto Completo

  1. Liderazgo Pedagógico Y Desarrollo De La Escuela Como Comunidad Profesional De Aprendizaje: Actuaciones De Éxito

Antonio Bolívar, Purificación Pérez García, Universidad de Granada

La investigación ha evidenciado que el liderazgo educativo, particularmente cuando está distribuido o compartido, es un factor crítico en la mejora de los aprendizajes, vinculado al desarrollo de la escuela como una Comunidad Profesional de Aprendizaje. Esta comunicación presenta la propuesta que hemos realizado para un Proyecto I+D en el que, continuando uno anterior, planteamos como ámbito de investigación el liderazgo pedagógico y construcción de capacidades de la escuela a través de Comunidades Profesionales de Aprendizaje. La investigación conjuga la descripción de la situación con el estudio en profundidad de casos, debidamente seleccionados, que pueden evidenciar progresos en sus niveles de éxito educativo. Por eso nos importa más que buenas prácticas, actuaciones que documentan un éxito en los logros educativos.

  1. La Formación Inicial Del Profesorado Para La Innovación Educativa: El Caso De La Comunidad De Madrid

Carlos Monge, Patricia Gómez, Universidad de Alcalá

El objetivo principal de esta investigación es analizar el diseño curricular de las asignaturas referidas a la innovación educativa de los planes de estudio de formación inicial del profesorado de las distintas universidades de la Comunidad de Madrid. La innovación educativa es el proceso de cambio planificado a nivel de centro/aula cuyo último fin es mejorar las prácticas de enseñanza-aprendizaje. Así, se hace imprescindible que los futuros docentes estén formados para gestionar esos procesos. Sin embargo, como demuestran los resultados de esta investigación, es un tema que posee algunas deficiencias. En conclusión, al menos las Facultades de Educación de la Comunidad de Madrid necesitan formar mejor a sus estudiantes para que sean competentes en materia de innovación educativa.  

Texto Completo

  1. Presentación De La Propuesta De Tesis Doctoral: La Formación Del Pensamiento Social A Partir De Temas Relevantes En Un Aula Organizada En Grupos Interactivos. Un Estudio De Caso En Primaria.

Montserrat Yuste Munté, Universitat Autònoma de Barcelona

En esta comunicación presentamos el planteamiento de una tesis doctoral que tiene como propósito el análisis de cómo se forma el pensamiento social a partir de un tema social relevante en un aula organizada en grupos interactivos y cómo inciden estas dos variables en los aprendizajes de los alumnos en ciencias sociales y en su desarrollo de la competencia social y ciudadana. Investigaciones previas nos indican que la investigación sobre la formación del pensamiento social es clave para la didáctica de las ciencias sociales, la geografía y la historia. Paralelamente la organización del aula en grupos interactivos ha sido identificada por la comunidad científica internacional como una actuación educativa de éxito.

  1. Innovación Curricular en un Instituto de Secundaria de Barcelona: “Trabajos Globalizados”

Valeska Lisbeth Cabrera Cuadros, Universitat de Barcelona

Es necesario en educación implementar mecanismos que proporcionen formas de ver la realidad desde diversos ámbitos: disciplinar (académico-científico), experiencial, en acción (idealmente creativa) y transdisciplinar (contemplando una visión científica y formativa). En este sentido, se acude al paradigma de la complejidad que propone que el pensamiento se construye en redes de relaciones y no de manera aislada a través de disciplinas específicas. Teniendo en mente una postura transdisciplinar del enseñanza-aprendizaje, el presente trabajo tiene como objetivo presentar un ejemplo donde se lleve a la práctica una visión de educar en redes. Se expondrá un estudio realizado en un centro educativo de secundaria de Barcelona, donde se imparte la metodología llamada: “Trabajos Globalizados”, que funciona con una modalidad integradora.

Texto Completo

  1. Inclusión Educativa Y Agrupamientos Flexibles. El Caso De Un Centro De Secundaria

Dolores Rodríguez Martínez, Universidad de Almería

El presente trabajo ofrece los resultados de un estudio sobre Agrupamientos Flexibles como alternativa organizativa para favorecer la inclusión del alumnado inmigrante. Para ello se ha tomado como eje de análisis un centro de Secundaria, con más del 60% de estudiantes inmigrantes de diversa procedencia. La investigación, de carácter cualitativo, se ha centrado en el análisis de la toma de decisiones educativas para la puesta en marcha de dichos agrupamientos, así como de aquellos factores que están presentes en este escenario escolar. Las ideas fundamentales que se derivan de este estudio evidencian que esta estrategia organizativa ha supuesto algunos avances en el camino hacia la escuela inclusiva pero también sombras que dificultan el camino hacia la equidad y la cohesión social. 

  1. Aproximación A La Investigación Del Liderazgo A Través Del Diseño y Construcción De Un Cuestionario

Marina A. García Garnica, Universidad de Granada

La investigación internacional (Day et al., 2010 y Leithwood y Seashore, 2012) ha encontrado en el liderazgo pedagógico de la dirección uno de los factores más potentes para elevar los resultados escolares y mejorar la calidad de las escuelas. Dentro de esta línea de investigación, y con el objetivo de conocer las prácticas exitosas de liderazgo que desarrollan los equipos directivos en Andalucía, se ha diseñado el cuestionario “Prácticas eficaces del liderazgo pedagógico de la dirección escolar”. En este trabajo abordamos la estructura y finalidad de este instrumento, así como su proceso de construcción y validación.

  1. Assembleias Escolares No Ensino Fundamental: Um Estudo De Caso

Tamires Dorneles e Silva Pieruccini, João Theodoro de Alvarenga Junior, Universidade Estadual Paulista «Júlio de Mesquita Filho» (UNESP), Brazil;

Este trabalho visa compreender como as assembleias escolares podem ser organizadas e desenvolvidas institucionalmente, procurando discutir o estatuto da participação dos/as estudantes nas relações interpessoais, nas quais discentes e docentes se constituem como sujeitos capazes de pensar e decidir sobre a vida escolar, de modo democrático. Para tanto, pretende-se entender o funcionamento, os princípios e objetivos das assembleias, a partir da bibliografia sobre o tema e de um estudo de caso a ser realizado na Escola Maria Peregrina, em São José do Rio Preto – São Paulo, Brasil.

Texto Completo

  1. Liderazgo e innovación educativa en un instituto de enseñanza secundaria: la distribución como estrategia ante la adversidad.

Oliva Rodríguez Nieves, Altopiedi Mariana, Universidad de Sevilla

Esta comunicación expone resultados relativos a un caso de estudio que forma parte del proyecto “Distribución del liderazgo en centros escolares”, cuyo principal presupuesto es que el liderazgo adopta una configuración distribuida en las organizaciones educativas y que el alcance, características y modalidades de dicha distribución tienen efectos sobre su funcionamiento y capacidad de mejora. Asimismo, se propone validar una metodología de investigación basada en el registro diario de la actividad de agentes influyentes, entrevistas, seguimiento sistemático de líderes escolares y aplicación de un Cuestionario sobre la Red Social Docente de la Escuela (CURSO), validado por nuestro equipo. En estas estrategias se basan nuestras interpretaciones sobre un caso de interés en relación con el tema de la investigación.

Texto Completo

 10. Liderazgo distribuido y estudios de caso en escuelas andaluzas. resultados iniciales.

Inmaculada González-Falcón (1), Inmaculada Gómez-Hurtado (2), Julián López-Yáñez (3), (1 y 2) Universidad de Huelva, (3) Universidad de Sevilla

El presente trabajo forma parte de una investigación más amplia sobre liderazgo distribuido financiada en la convocatoria 2011 de proyectos nacionales de I+D+I. Los resultados que se presentan corresponden a la tercera fase de la investigación, de carácter etnográfico. Se analizan dos estudios de casos realizados en dos escuelas andaluzas. El objetivo es estudiar la relación entre las modalidades de liderazgo distribuido y los resultados académicos que estas escuelas obtienen en las pruebas de diagnóstico. El análisis, aunque aún provisional, parece destacar la importancia que la historia institucional, la cultura organizativa y las relaciones sociales del centro tienen en la configuración del tipo de liderazgo y en la implicación de los equipos directivos por mejorar los resultados de sus escuelas.

  1. Hacia una Universidad orientada al Aprendizaje. El Programa Ehundu en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

Maite Arandia, Itziar Rekalde, Israel Alonso, Universidad de País Vasco (UPV/EHU)

Esta aportación pretende dar a conocer una investigación en curso respecto al desarrollo educacional estratégico que permite transitar hacia un modelo de universidad centrado en el aprendizaje. Esta transición tiene lugar al instaurarse en la Universidad del País Vasco un modelo educativo propio (IKD, Aprendizaje Cooperativo y Dinámico) sobre el que pivotan diferentes programas que dan sentido al proceso de aprendizaje (formación del profesorado, desarrollo institucional, desarrollo territorial y social…). El impacto formativo que ha tenido del 2010 al 2013 el programa ehundu, de desarrollo institucional, constituye la primera fase del trabajo de campo. Los resultados evidencian que ehundu, al reforzar el liderazgo, consigue un empoderamiento de los y las responsables de la coordinación en los centros universitarios y de los equipos docentes.

  1. Profesor Del Centro Educativo Vs. Profesor De Clases Particulares: Perspectiva De Los Alumnos

María Teresa Becerra (1), Jorge Adelino Costa (2), (1) Universidad de Extremadura, (2) Universidad de Aveiro (Portugal)

Los estudios empíricos sobre las clases particulares en España son muy escasos. En el presente trabajo hemos analizado las semejanzas y diferencias que encuentran los alumnos que asisten a clases particulares con respecto a su profesor del centro educativo y su profesor de clases particulares. Para este estudio, de tipo descriptivo, se ha utilizado un cuestionario, previamente diseñado, que ha permitido recoger información de una muestra de alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato que pertenecen a una población rural de la provincia de Badajoz y que asisten a clases particulares. Los resultados obtenidos nos han permitido esbozar el perfil que reúne un profesor de clases particulares.

Texto Completo

  1. Retos Sobre la Aplicación del Modelo Basado en Competencias en la Facultad de Economía de la Universidad de Colima, México

José Luis Villa Aguijosa, José Manuel Orozco Plascencia, Universidad de Colima, Mexico

La Facultad de Economía (FE) de la Universidad de Colima (UdeC), México, transitó en el 2009, de un Modelo Tradicional de Enseñanza de la Licenciatura en Economía a uno con Enfoque de Aprendizaje Basado en Competencias (EABC), cuyo impacto ya se ve reflejado en el 2014. Este cambio hizo necesario analizar e identificar los logros y obstáculos que hemos enfrentado en su aplicación tanto el personal docente como administrativo, y que nos ha llevado a la adecuación pertinente de dicho Modelo, derivando de esto reformular algunas cuestiones teóricas, prácticas y conceptuales de este nuevo Modelo Basado en Competencias y competirla con los colegas asistentes al Congreso.

  1. El Perfil Del Director Escolar Exitoso En México

Carmen Celina Torres Arcadia, María Ileana Ruíz Cantisani, María del Carmen Temblador Pérez, Manuel Flores Fahara, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Mexico

Como parte de el Proyecto Internacional de Directores Escolares Exitosos (International Succesful Principalship Project, ISSPP por sus siglas en ingles) se realizó un estudio de 23 casos de directores exitosos de escuelas secundarias en 8 ciudades de México. El modelo muestra la estructura de soporte entre 4 características del perfil del director y 12 prácticas que le permiten cumplir de manera sobresaliente los objetivos de la escuela. Adicionalmente se incluye un análisis una descripción de dichas características y prácticas, las cuales son contrastadas con los resultados encontrados en investigaciones similares realizadas en otros países. Los resultados de esta investigación potencialmente pueden ser utilizados en la conformación de un perfil profesional del director escolar en México como para programas de capacitación.

  1. Ejes Rectores Para La Certificación De Docentes En Línea

Óscar Iván Negrete Rodríguez, Gisel Gómez Escobar, National Autonomous University of Mexico

Las Instituciones Educativas buscan ofrecer educación de calidad para reducir factores de rezago, donde el docente es fundamental. El alumno evalúa la calidad de los servicios educativos, a fin de ofrecer una crítica que oriente a soluciones prácticas. El objetivo de este trabajo es presentar un modelo evaluador de las competencias docentes en ambientes en línea para certificar la calidad docente. Participaron voluntariamente 1742 alumnos de ambos sexos, de Licenciatura a Distancia. Se aplicó un instrumento en línea basado en el modelo de Zabalza (2003), integrado por cinco dominios de competencia. Los resultados permitieron caracterizar el dominio de competencias genéricas que corresponden a los atributos o habilidades mínimas que deben tener los docentes durante el proceso educativo.

  1. Trabajando la evaluación compartida a partir de una experiencia de autoevaluación y coevaluación con estudiantes de 1º de Grado en Educación Primaria.

Vanesa Ausín Villaverde, Vanesa Delgado Benito, Víctor Abella García, Fernando Lezcano Barbero, Raquel Casado Muñoz (1), Manuel Gil Mediavilla (2), (1) Universida de Burgos; (2) Universidad Internacional Isabel I de Castilla

Esta comunicación pretende dar a conocer una experiencia de evaluación compartida llevada a cabo con alumnado de primer curso del Grado en Educación Primaria dentro de la asignatura “Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a la Educación”. El trabajo se ha desarrollado con 104 estudiantes durante el primer semestre del presente curso académico 2013/14 en la Universidad de Burgos.En el contexto universitario actual, la participación del alumnado es un elemento clave en el transcurso de su formación académica, incluida su implicación en los procesos de evaluación. Por ello, presentamos una propuesta para llevar a cabo una evaluación compartida mediante la autoevaluación y la coevaluación de y entre el alumnado. Los estudiantes implicados valoran este sistema de evaluación positivamente, considerándolo justo y objetivo.

Texto Completo

  1. Tecnologías De Gobierno En La Política Del Contrato Programa. Un Estudio De Caso.

Maria Campos Salvador, Universidad de Valencia.

Este estudio pretende realizar un análisis de la política de mejora del contrato programa como dispositivo que articula diversas tecnologías de gobierno en connivencia, dispuestas en torno a: innovación y mejora, modelos de gestión y evaluación y autoevaluación; como artefactos que permiten trasladar el poder y operar en el interior de los centros educativos. Esta política funciona través de una fórmula mercantil como es el pago por resultados, que permite insertar a los centros en las lógicas de la nueva gestión pública. Para analizar estas cuestiones, examinamos el desarrollo y efectos que esta política tiene para el centro y los profesores, en un caso concreto.

18Una Experiencia De Aprendizaje Servicio Solidario En Enseñanza Obligatoria: Kamishibai Para Nosotros Y Para Ellos

Débora Rascón Estébanez, Universidad de Valladolid

Este trabajo explica una experiencia de aprendizaje servicio solidario que se llevó a cabo en 4º de ESO. Se trabajó de forma interdisciplinar (Lengua Castellana, Educación Plástica y Ámbito Práctico en el programa de diversificación). El eje conductor del trabajo fue un cuentacuentos que se llevó a cabo con la técnica del kamishibai en Educación Infantil.

  1. Fracaso escolar en la ESO estudiado desde la experiencia de los principales agentes educativos

Estefanía Martínez Valdivia, Universidad de Granada

El trabajo de investigación que se presenta, forma parte de una tesis doctoral, ésta tiene la finalidad de averiguar las causas que explican la elevada tasa de fracaso escolar que existen en España desde las diferentes perspectivas de los agentes que forman parte del centro educativo, para posteriormente poder plantear unas propuestas de mejora para reducirlo en los centros de educación secundaria, propuestas que se pueden llevar a cabo desde la propia escuela y desde el aula a nivel pedagógico-didáctico. Todo ello se desarrollará dentro de un marco metodológico mixto.

  1. Avanzar En Democracia En Las Organizaciones Escolares: El Rol Directivo Y Su Incidencia En La Cultura Participativa

José Eliseo Valle Aparicio, University of Virginia

Esta comunicación se centra en las relaciones y dinámicas de funcionamiento entre las figuras directivas y sus equipos y las familias del alumnado, así como con el entorno, una cuestión que conecta de lleno con el tema de la participación social en la educación como reto y refuerzo a un liderazgo eficiente, y con el director como el principal artífice de dicha participación. A partir de investigaciones empíricas enmarcadas en la tradición cualitativa, realizadas en centros educativos de infantil y primaria (CEIPS), podemos concluir que existe un predominio de una participación meramente formal, así como que los equipos directivos no desarrollan con carácter general estrategias directivas que puedan tener un papel estimulante de la participación externa en las organizaciones escolares.

  1. Tutoría En El Espacio Europeo De Educación Superior (EEES): Estado De Los Aspectos Didácticos En La Facultad De Educación De Albacete

Alonso García Santiago, Hinojo Lucena Francisco Javier, Trujillo Torres Juan Manuel, Universidad de Granada

Acogiéndonos a este contexto europeo en el cual nos vemos envueltos de manera tan entusiasta, es necesario cuestionar el estado de las vías que nos están llevando hacia este EEES, en base a las propuestas y a los objetivos marcados en Educación Superior. Es en este punto en el que nos planteamos la necesidad de indagar sobre un problema de estudio centrado en el Estado De La Función Tutorial En El Espacio Europeo De Educación Superior, por medio del estudio del caso de la Facultad De Educación De Albacete (UCLM), realizando pues un análisis por medio de este estudio de caso del grado de información sobre el Espacio Europeo de Educación Superior en la universidad, tema de gran interés y relevancia actual.

  1. Desarrollo De Estrategias Motivacionales A Través Del Estudio De Un Caso Real: ¿Qué Podemos Hacer Los Profesores Para Favorecer La Motivación Del Alumnado?

Sandra Vazquez Toledo, Marta Liesa Orus, Natalia Larraz Rabanos, Universidad de Zaragoza

Esta comunicación presenta la experiencia llevada a cabo en el Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas; concretamente en la asignatura «Procesos de enseñanza- aprendizaje. En ediciones anteriores habíamos detectado diferentes carencias motivacionales de nuestros alumnos hacia la asignatura fundamentadas en la necesidad de una mayor interconexión entre teoría y práctica. Con el objeto de solventar esta situación hemos llevado a cabo un proyecto de innovación basado en una metodología de estudio de caso en colaboración con dos institutos de Zaragoza y cuyos resultados han sido altamente satisfactorios.