A9. Historia de la Educación

1. Aproximaciones A Una Revisión Lineal En La Historia De La Formación Continua Desde El Prisma Europeo, Español Y Andaluz

Valentín Carozo Martín, Universidad de Granada

 La historia nos cuenta el pasado para conocer qué somos en el presente y aprender qué hacer en el futuro. Aplicando esto a la historia de la educación, y para comprender la situación actual de la formación profesional para el empleo, se hace necesario acudir a la historia de la educación en aras de aprender qué se ha hecho, es decir, para conocer cómo ha ido evolucionando la formación continua, de cara a conocerla y entenderla, para ver así su evolución y conocer qué es ahora y cómo podría mejorarse para el futuro.

2.     Involvement In Significant Learning Through The Use Of Active Methodologies

Erlantz Velasco Luzuriaga

The new guidelines encouraged from all institutions conforming the school community have reversed the educational procedures of which is known as the paradigm of traditional education. This paper aims to confirm this change, and make explicit the new direction education has taken towards achieving meaningful learning through functional and procedural analysis of the methodological technique known as PBL or “Problem Based Learning » . This tool offers students the opportunity to learn independently, because despite the fact that teachers establish learning objectives (as it cannot be otherwise), the problem solving process generates the need for students to start managing not only their own learning but also the mechanisms (skills) to create such learning.

3.     El Areópago, Una Legislación Bolivariana

Rafael Daniel Meza Cepeda, Universidad del Zulia, Venezuela

En la antigua Grecia existió un sistema tribunicio, cuyo dominio autonómico le permitió ejercer un poder controlador sobre la sociedad. Es obvio que Simón Bolívar en algún momento leyó sobre la constitución de este organismo helénico, siéndole fácil traerlo a colación, cuando consideró utilizarlo en la producción de una estructura similar para aplicarlo en la república que estaba fundando. Analizamos El Areópago, desde la concepción del Poder Moral, la Ideas de las Luces y la Cámara de Educación propuestos por Bolívar. Su argumento está basado en sus meditaciones sobre el modo efectivo de regenerar el carácter y las costumbres que la tiranía y la guerra habían generado.

 4.     Antecedentes Y Evolución Histórica De La Acción Tutorial: Apuesta Por Una Educación Integral Y De Calidad

 Ana María González, Universidad Nacional de Educación a Distancia

 La acción tutorial es una actividad orientadora llevada a cabo por el profesorado en el ejercicio de su función docente, especialmente por el tutor, que realiza una labor de acompañamiento continuo y personalizado a cada alumno y grupo de alumnos con la finalidad de garantizar el desarrollo integral del alumnado en todos los ámbitos (académico, social, personal y profesional). Para poder reflexionar sobre la acción tutorial y la figura del tutor en las instituciones escolares, es necesario repasar lo que fueron sus antecedentes y evolución histórica, así como la forma en que su institucionalización contribuye a favorecer la educación de calidad y la personalización y optimización de los procesos de enseñanza aprendizaje.

 Texto Completo

5.     Formar Al Maestro Morelense En México. El Instituto Pape Carpentier 1908 1912

Héctor Omar Martínez Martínez, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Mexico

Este trabajo tiene como principal objetivo mostrar la importancia que tuvo el Instituto Pape Carpentier de Cuernavaca en la formación de maestros para el estado de Morelos durante los últimos años del Porfiriato en México. La normal que se instauró en el Pape Carpentier puede considerarse uno de los primero esfuerzos para formar maestros debido a que eran pocos lo que contaban con título para ejercer funciones en las escuelas de nuestra zona de estudio. Para conocer la cantidad de alumnos y currículum que les impartían en la normal que se instauró en la institución mencionada empleamos entrevistas que se hicieron personajes de la época, periódicos y legislación en materia educativa para el estado de Morelos.

6.     Una Perspectiva Histórica De La Educación Musical En Madrid Durante La Primera Mitad Del Siglo XIX

Laura Cuervo, Universidad Complutense de Madrid

Analizamos la difusión y características de la educación musical en los distintos sistemas educativos madrileños según los contextos sociales y culturales. Para ello tenemos en cuenta los marcos legales estatales, academias privadas, y otros entornos populares más informales. Reunimos información sobre leyes de instrucción pública; normativa y programaciones en centros de enseñanza privados; y noticias de profesores particulares. También estudiamos la repercusión de ciertas conductas sociales como el significativo incremento de los aficionados, y sus consecuencias en la educación musical. Las conclusiones constatan que en medio turbulencias políticas que envolvieron a España a principios del siglo XIX y de la ausencia de apoyo estatal, la educación musical se hizo necesaria y buscó su cauce en la enseñanza privada.

7.     Estudio De Las Identidades En La Normativa Curricular De Educación Para La Ciudadanía Y Los Derechos

Gonzalez García Errika, Universidad de Granada

La educación para la ciudadanía implica el desarrollo de una ciudadanía democrática, una lealtad al Estado de derecho y una cultura política participativa. Nosotros consideramos que la ciudadanía democrática puede interpretarse a la luz de tres marcos teóricos o modelos de ciudadanía que implica ejercicios democráticos diferentes. La lealtad al Estado de derecho supone el desarrollo de una identidad política. El objetivo de este trabajo es analizar, contrastar y comprobar qué tipos de identidades se muestran en la legislación nacional y autonómica ANDALUZA en materia de Educación para la ciudadanía y los Derechos Humanos a través del programa NUDIST NVIVO.

8.    Elisa Soriano Fischer (Madrid, 1891-1964) y la Enseñanza

Cristina Escriva Moscardó (1), Júlia Jordà Gisbert (2), José Vicente MartíBoscà (2),  (1) Asociación Cultural Instituto Obrero, (2) Universitat de València

Profesional adelantada en los ámbitos del feminismo intelectual, la docencia y la oftalmología. En esta comunicación desarrollamos los aspectos pedagógicos de su actuación. Formada en la Escuela Normal Superior de Maestras de Guadalajara (1912) y en Medicina, en la Universidad Central (1918), publicó trabajos científicos y divulgativos de higiene escolar, realizando propuestas de renovación y un temario para oposición de maestros (1925). Vicesecretaria de Protección Escolar (1916), inspectora médico escolar y secretaria de la Asamblea de Médicos Maestros. Miembro del Comité Femenino de Higiene Popular y profesora de Fisiología e Higiene en la Escuela Superior Maestras de Madrid (1922-1962). Dirigió durante la Segunda República la Residencia Internacional de Señoritas de Madrid.

9.     Los Objetos De Los Museos Como Recurso En La Enseñanza/Aprendizaje De La Historia De La Educación

Carmen Sanchidrián Blanco, Universidad de Málaga

La concepción de los museos como instituciones educativas, su uso como recursos docentes y la aparición de nuevos tipos de museos han abierto nuevas perspectivas para la enseñanza a todos los niveles y de todas las materias. En este caso, nos centraremos en la enseñanza/aprendizaje de la Historia de la Educación para alumnos de primer curso del grado en Educación Primaria. Describimos dos actividades, una primera de aproximación a la cultura material de la educación a través de un objeto de un museo que cada alumno elige y otra que les enfrenta a un objeto elegido por nosotros (cuadro, foto u objeto). Esta actividad permite, además, ver las potencialidades de la enseñanza indagatoria (inquiry based teaching) en nuestro campo.

10.La función social de la Universidad Nacional de México 1910-1933

María de Lourdes Velázquez Albo, Universidad Nacional Autónoma de México

En este trabajo se trata el tema de la función social de la Universidad de México durante el ciclo de vida institucional de 1910 a 1933. Para abordar la temática se consideran los fundamentos teóricos sobre imaginarios sociales se adoptan las nociones: institución, función social e imaginario. A partir de lo anterior se lleva a cabo el análisis de la información que se recupera de fuentes: bibliográficas, hemerográficas y de archivo. El periodo que se analiza corresponde a momentos álgidos de la vida institucional universitaria.

Texto completo

11.  Presencia y Evolución del Krausismo en Extremadura

Jorge Cáceres Muñoz, Universidad de Extremadura

Con este trabajo se pretende realizar un breve recorrido histórico en el que se tome a consideración la presencia y evolución del krausismo en Extremadura durante la segunda mitad del siglo XIX. Sostén filosófico de la Institución Libre de Enseñanza, el krausismo y su evolución positiva también tienen nombre y apellidos extremeños. Con la labor de personalidades del ambiente educativo y organismos culturales como la prensa se originó un intento de revertir la situación de atraso y pobreza que representaba la región.

12. Freinet en España durante la Transición a la democracia: el boletín “Colaboración” (19761985)

José Luis Hernández Huerta, Alba María Gómez Sánchez, Universidad de Valladolid

A mediados de la década de 1960, resurgió en España el movimiento Freinet, primero bajo el nombre de Asociación para la Correspondencia y la Imprenta Escolar (ACIES) y, luego, bajo el de Movimiento Cooperativo de Escuela Popular (MCEP). En poco tiempo, la organización contó con más de un centenar de socios y seguidores, lo cual, unido al proceso de Transición a la democracia, posibilitó que se emprendieran varios proyectos, entre los cuales destacó el boletín Colaboración (19761985), que fue el órgano de expresión y comunicación de los maestros freinetianos españoles. En este trabajo se estudia la colección completa de la mencionada publicación, con el propósito, entre otros, de bosquejar la cultura escolar freinetiana en España durante la

 13. Transición Estado Neoliberal Y Educación Superior. Políticas De Evaluación Del Trabajo Docente Universitario En La Argentina De Los 90´.

 Vanina Ares Bargas, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

La presente comunicación tiene como propósito mostrar los avances de una investigación en curso cuyo objetivo es reconocer y analizar los efectos del Programa de Incentivos a los Docentes Investigadores en los profesores de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Dicho programa fue diseñado en la década del Noventa en el marco de un conjunto de regulaciones del Estado Neoliberal con el fin de evaluar la calidad de la producción científica llevada a cabo en las universidades nacionales. Se sostiene como hipótesis que, en la práctica, estas políticas estarían produciendo una reestructuración del trabajo académico y la emergencia de nuevas configuraciones identitarias entre los docentes de diferentes pertenencias disciplinares.

14.  Las Clases O Amigas De Niñas En Ronda A Comienzos Del Siglo XIX

María Belén Díaz Molina, Carmen María Rodríguez Alcántara, Universidad de Málaga

El conocimiento de la educación antes del establecimiento del sistema educativo es clave para conocer los objetivos y mecanismos de funcionamiento de éste. El punto de partida de esta investigación es la Real Orden de 29 de mayo de 1820 sobre Establecimientos de Instrucción. Teniendo en cuenta la situación histórica en la que se encontraba Ronda a principios del siglo XIX, y a través del estudio de los documentos remitidos por los docentes al Ayuntamiento, se han recopilado datos referentes al estado de las distintas instituciones educativas, que en el momento de publicación de la R.O. existían en la localidad. De todos ellos, nos centraremos en las llamadas Clases o Amigas de Niñas, para conocer cómo se desarrolló la enseñanza en dichos establecimientos

15. El camino hacia la homologación educativa; Espacio Europeo de Educación Superior.

Daria Mottareale, Universidad Complutense de Madrid

La drástica metamorfosis que ha sufrido la Educación Superior Europea, especialmente a partir del S.XX, y las múltiples afecciones de la convergencia europea, han influido en los modelos y concepciones sobre la Institución y sus deberes respecto a la sociedad. Masificación, diversificación, institucionalización y homologación, han sido las diferentes etapas vividas en dicho proceso de transformación. La presente exposición pretende explorar cada uno de los ámbitos más arriba reseñados, en aras a comprender el proceso de convergencia educativa en el marco de las universidades y la implementación del Espacio Europeo de Educación Superior. Se podrá observar la complejidad de dicho proceso de homogeneización debido a la heterogeneidad de los diferentes sistemas educativos.