A8. Teoría de la Educación

  1. Una Matriz Didáctica Tras-Disciplinaria Inspirada De La Transmisión De Cantos Populares Fundada En Las Ciencias Cognitivas & Biológicas De Damasio Y Varela, Y En La Filosofía De Zambrano Y Deleuze & Guattarri

 Michèle Haensel, Université de Pau et des Pays de l’Adour, France

 Proponemos una matriz didáctica transdisciplinaria fundada en una razón poética capaz de transmitir lo que en el escrito no cabe y de movilizar las emociones necesarias para una memoria adaptable. El crecimiento actual de los flujos migratorios y la llegada de nuevos espacios mediáticos nos imponen la reflexión sobre un modo nuevo de acceso a la cultura para todos. Entre oral y escrito intentamos utilizar una tercera senda pedagógica que integre las prácticas populares y artísticas como formas expresivas capaces de articular alteridad y coherencia pero también como vectores de representaciones comunes que participan de la cohesión del tejido social. El ejemplo de la transmisión actual de cantos tradicionales en Béarn (France) nos ayudará a proponer innovaciones didácticas y matrices de formación de profesores.

Texto Completo

  1. Educación y derechos humanos de cuarta generación.

Alberto Sánchez Rojo, Universidad Complutense de Madrid

El auge de las nuevas tecnologías está, sin lugar a dudas, modificando los modos de hacer y vivir humanos en todos y cada uno de los ámbitos de nuestra vida. Si bien las ventajas son innumerables, el mundo al que nos abre nos es totalmente nuevo y desconocido. Debido a ello, las categorías que sustentaban y guiaban el viejo mundo pretecnológico deben ser repensadas bajo una nueva óptica. Pretendiendo ser una aportación en este sentido, esta comunicación trata, en primer lugar, de fundamentar la importancia la relación entre educación y derechos humanos para, a continuación, mostrar la necesidad de pensarla bajo una óptica diferente, adaptada al nuevo contexto tecnológico.

  1. Public Education in Urban America as seen on TV: The case of The Wire (20022008)

 Ismael Lopez Medel, Central Connecticut State University, United States of America

The American Public Educational system has been widely portrayed in audiovisual materials, films and television shows. Few, however, have dared to present a critical case for public education such as HBO’s critically acclaimed show The Wire (20022008). Through the eyes of the educators, administrators, and specially students at Edward J. Tilghman Middle School in Baltimore, writers David Simon and Ed Burns set out to exemplify the internal mechanisms of an educational system in underprivileged urban environment with the clear argumentation that the system itself is failing its purpose of creating opportunities for the students and improving the community. The Wire poses a critical, cold and rare reflexion about the world of education for the television industry.

  1. Equidad, Justicia Y Cuidado. Una Revisión De La Ecología De la Educación Desde La Pedagogía Hospitalaria.

Alicia García Fernández, Universidad Complutense de Madrid

A través del diálogo con los planteamientos de Noddings, este trabajo pretende revelar el entramado conceptual que rodea al alumno hospitalizado. La autora analiza de forma minuciosa el medio material y abstracto en el que éste se desenvuelve, al tiempo que pone de manifiesto que en el contexto de enfermedad la ética tradicional no funciona. Sensible a las situaciones de padecimiento y cuestionamiento de la propia existencia que experimenta este alumnado, el objetivo de este trabajo es propiciar un contexto educativo que posibilite al alumno encontrar el sentido de propia existencia para, partiendo de ella, participar de manera activa y plena en una ciudadanía universal y democrática.

  1. El Profesorado Universitario Ante el Reto de la Igualdad De Género: ¿Cuál Es La Percepción del Estudiantado?

Inmaculada López Francés (1), Beatriz Sánchez Sánchez (2), (1) Universidad de Valencia, (2) Lycée International de Saint Germainen Laye

Nuestra investigación pretende analizar las percepciones del estudiantado de la Universidad de Valencia respecto a la función del profesorado universitario en la educación para la Igualdad y la prevención de la Violencia de género. Para este fin se combina el enfoque cualitativo y cuantitativo, utilizando de forma complementaria, un cuestionario elaborado ad hoc y varios grupos de discusión. Entre los principales resultados hallamos que el estudiantado universitario exige docentes comprometidos con su investigación y docencia, transmisores de cultura y conocimientos remarcando también la necesidad de que asuman un enfoque basado en los valores de la ética cívica, subrayando la importancia del Respeto y la Igualdad.

  1. La Pedagogía Hospitalaria Desde El Enfoque De Los Derechos Del Niño

Patricia Asensio Ramón, Universidad de Valencia

La Pedagogía Hospitalaria es una disciplina nueva, una rama de la pedagogía. Con las acciones de este campo se desarrollan derechos de Declaraciones Internacionales, tan primordiales como es el Derecho a la Educación, a que el niño sea atendido, a que esté protegido, etc. Tanto a nivel teórico como práctico la pedagogía hospitalaria refleja cómo ésta puede llevar a cabo esos derechos, incluidos los educativos, dentro de una institución como es la hospitalaria. Nuestra propuesta es presentar mediante una metodología descriptiva, las acciones que se llevan a cabo con esta nueva rama, y que permiten que estos derechos se  hagan efectivos en todo niño enfermo.

  1. El Enfoque de Capacidades para el desarrollo humano de Martha Nussbaum: Implicaciones Educativas

 Marina Pedreño Plana, Miriam González Martínez, Universidad de Murcia

El presente trabajo tiene como propósito profundizar en esa nueva conceptualización sobre el desarrollo humano, que desde algunos ámbitos, principalmente económicos, sociales y filosóficos, se viene proponiendo. Desde un punto de vista más específico, este trabajo pretende repensar e interpretar las consideraciones educativas que el Enfoque de Capacidades de Martha Nussbaum contiene. Para ello, se exponen una serie de claves teóricas de referencia a la hora de comprender dicho enfoque. Posteriormente, se detallan las implicaciones educativas que, en nuestra opinión, el planteamiento de Nussbaum conlleva, ya que ante un cambio de horizonte, se ha de producir un cambio en el modelo educativo. Se concluye con la consideración de la Educación como necesaria para alcanzar una vida digna.

 

  1. Aprender a Convivir. La mediación escolar como recurso educativo

Laura García Raga, Ana Mª Moral Mora, Universidad de Valencia

La convivencia en los centros escolares es un objetivo prioritario para la comunidad educativa, puesto que supone un aspecto fundamental en la formación integral del alumnado. Este hecho, implica que la comunidad educativa dé respuesta a las diversas situaciones que se producen en la realidad educativa. En este ámbito, la mediación permite la gestión democrática de los conflictos y, a su vez, contribuye en la generación de una cultura pedagógica que fomente la convivencia escolar. La revisión acerca de las posibilidades pedagógicas de las iniciativas fundamentadas en la mediación y destacar la necesidad de evaluar dichas iniciativas, constituyen objetivos prioritarios de esta comunicación, enmarcada en un proyecto de investigación que pretende valorar el impacto de los proyectos de mediación.

  1. Lo indígena en la iconografía de los manuales escolares de historia de Colombia (1962-1990)

 Carmen Patricia Cerón Rengifo, Universidad de Nariño,

Se examina la iconografía asociada a la gente categorizada como indígena, en los manuales escolares de Historia de Colombia, publicados entre 1962 y 1990. Sugerimos que la representación de lo indígena está entrelazada al relato de la historia nacional: su inclusión como parte de la historia remota de la nación, mediante su ubicación en mapas de Colombia y como patrimonio cultural; la clasificación social de los colombianos con la idea de raza, con posición en la alteridad de lo indígena a partir de las marcas en el cuerpo, el entorno y las ocupaciones; la valoración positiva del descubrimiento y la Iglesia en la construcción de la nación y, la oposición con el español, para justificar la independencia de la nación.

 10. Actuaciones Socioeducativas de Éxito para la Superación de la Pobreza

Fernando Macías Aranda (1), Rosa Valls Carol (1), Igone Aróstegui Barandica (2), Blas Segovia Aguilar (3), (1) Universitat de Barcelona, (2) Universidad del País Vasco (UPV/EHU), (3) Universidad de Córdoba

La siguiente comunicación se enmarca bajo el Proyecto I+D “Actuaciones socioeducativas de éxito para la superación de la pobreza” (20122014), del Plan Nacional I+D 2008-2011 del Ministerio de Economía y Competitividad. El proyecto surge y se desarrolla en un contexto de alarmante aumento de las desigualdades sociales, la exclusión social y la pobreza. El trabajo realizado hasta la fecha nos está aportando interesantes elementos de análisis y evidencias de éxito que permitirán orientar políticas y prácticas para superar esta problemática. Una de las características clave de las actuaciones que persigan luchar contra la pobreza y la exclusión social es el papel crucial de la comunidad: denominador común en el análisis hasta ahora realizado.