A12. Economía

  1. Mondragón y Formación, al Servicio de la Sociedad. Una Trayectoria de Éxito y Buenas Prácticas: De la Escuela Profesional Politécnica (1943) a Mondragón Team Academy (2012)

 Ricard Pedreira, Iñaki Santa Cruz, Universitat Autònoma de Barcelona

 Analizando la trayectoria de la Corporación Mondragón se aprecia desde sus inicios, un interés por la formación al servicio de la sociedad. El inspirador de la “experiencia”, José María Arizmendiarrieta y sus sucesores, fueron constantes impulsores de las actividades educativas, especialmente dirigidas a aquellos que tenían pocos medios para costearlas. Desde la distancia, se aprecia una trayectoria de acciones e instituciones de éxito y de buenas prácticas. Entre ellas, la Escuela Profesional Politécnica, de 1943, la Facultad de Ciencias Empresariales de Oñati, de 1960, la Escuela de Magisterio de Eskoriaza, de 1976, la formación de dirigentes en Otalora, de 1984, pasando por Mondragón Universitatea, de 1997, hasta el Basque Culinary Center, de 2011 y la Mondragon Team Academy, de 2012.

  1. Economía del Conocimiento y Demanda de Titulados. El Caso de los Titulados de Economía y Empresa en Catalunya

 Joaquín Turmo Garuz, María Teresa Bartual Figueras, Roman Adillón Boladeres, Xavier García Marimon, Marta Espasa Queralt, Montserrat Simó Solsona, Universitat de Barcelona

En el contexto de la economía del conocimiento, la demanda de titulados por las empresas muestra la necesidad de capital humano de las mismas. En este trabajo se analiza dicha demanda a partir de las respuestas a una encuesta realizada entre 169 empresas catalanas. En el cuestionario se clasifica el capital humano mediante 19 competencias, que constituyen los atributos de los titulados egresados en las universidades. Los resultados muestran que las características de la demanda denotan ciertas deficiencias en el potencial aprovechamiento de las competencias de los titulados. De ello se deriva la conveniencia de reflexionar sobre el diseño de los contenidos de las titulaciones, así como de las relaciones Universidad – empresa.

  1. Evaluación Y Financiamiento En Las Instituciones De Educación Superior Mexicanas.

 Erendira Perez García, Rosa Martha Gutiérrez Rodríguez, UNAM, Mexico

A partir de la década de los noventas, se da un proceso de transformación en los dispositivos que regulaban las relaciones entre el Estado y las universidades, es decir, en la forma de intervención gubernamental en los sistemas de educación superior en Latinoamérica y en México. Así, de un Estado relativamente ausente y benevolente en la asignación de recursos a la educación superior –en los setentas, se dio paso a mecanismos de evaluación y asignación de recursos financieros que permitieron establecer un modo distinto de relación entre las agencias gubernamentales y las instituciones universitarias. Encontramos en este periodo conceptos nuevos como los procesos de globalización e integración económica, el crecimiento y diversidad de los sistemas de educación superior.

Texto Completo

  1. El Modelo de la Alternancia de Estudios y Trabajo para la Mejora de la Formación y la Inclusión Laboral

Tinka Schubert (1), Roger Campdepadrós (2), Marta Soler (1), (1) Universitat de Barcelona, (2) Universitat de Girona

El modelo de alternancia de estudios y trabajo desarrollado por Alecop pretende combinar la formación con la experiencia laboral en una empresa y ofrecer un empleo a los estudiantes para poder financiar sus estudios, especialmente a aquellos que tienen necesidades económicas o familiares. El impacto de este modelo en la mejora de la formación y en su inclusión al mercado laboral se estudia en el proyecto del Plan Nacional I+D titulado Cooperativismo Competitivo: Aportaciones a la sostenibilidad y calidad del empleo en el momento económico actual. En esta comunicación presentamos cómo este modelo consigue mejorar el acceso de personas jóvenes al mercado laboral al proveerles con una experiencia laboral y con una oportunidad económica para seguir adelante con los estudios.

  1. El compromiso del cooperativismo con la educación: el fondo de educación y promoción cooperativa

Eva Alonso Rodrigo, Universidad de Barcelona

El interés del coooperativismo por la educación se plasma en la existencia de un fondo obligatorio destinado a finalidades sociales y de educación en la cooperativa. La presente comunicación se centra en el estudio de este fondo denominado generalmente Fondo de Educación y Promoción, haciendo referencia a sus orígenes, a su régimen regulador en diversas normas de derecho comparado y a su tratamiento fiscal.

  1. Desarrollo De Una Economía Solidaria Y Mejoramiento De Las Condiciones De Vida De Las Personas, A Través De La Educación Media Superior En Zonas Rurales

Gabriela Gómez Zepeda, Ignasi Puigdellívol Aguadé,  Universitat de Barcelona

Este comunicado se centra en la indagación sobre acciones educativas del nivel medio superior, en contextos rurales e indígenas de América Latina y el Caribe que contribuyen al desarrollo de una economía solidaria y el mejoramiento de las condiciones de vida. En el se identifican los logros que han alcanzado los egresados y las egresadas del Bachillerato del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural (CESDER) en México y que están asociados a iniciativas productivas y empresariales que permiten mejorar la vida de los jóvenes, de sus familias y comunidades. Este comunicado nace de la tesis doctoral “La educación intercultural, una oportunidad para mejora la vida de las personas en poblaciones empobrecidas» la cual está en proceso.

Texto Completo