El segundo día de CIMIE, viernes 5 de julio, acogerá todas las comunicaciones y paneles por Temas del Congreso.

(El primer día, jueves 4 de julio, está destinado a las comunicaciones y paneles por Áreas)

Temas y responsabilidades

Educación Inclusiva

unnamed

Elena María Mallén Martín

Universidad de Zaragoza

emallen@unizar.es

foto (1)

Inmaculada Concepción Orozco Almario

Universidad de Sevilla
iorozco@us.es

Serán bienvenidas comunicaciones que aborden experiencias educativas de aula, evidencias e investigaciones científicas vinculadas con la presencia, la participación y el éxito de todo el alumnado. Acogeremos aquellas aportaciones relacionadas con los avances para el logro de un sistema educativo y una sociedad equitativa, justa y humana.

Estas comunicaciones podrán hacer referencia a aspectos relacionados con el alumnado, el profesorado, las familias, así como otros agentes de la comunidad.

Las aportaciones podrán estar contextualizadas en diferentes niveles educativos (Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Superior…). Valoraremos aquellas propuestas que repiensen el sentido de la educación y el concepto amplio de diversidad. Como novedad y urgencia, hacemos un llamamiento a propuestas presentadas por docentes en ejercicio que vinculen su práctica diaria con la investigación educativa. En esta edición deseamos crear un espacio de encuentro entre el abismo que existe entre escuela y universidad.

Educación de Personas Adultas

IMG_20211201_153710

Adriana Rocha Martínez

Universidad de Barcelona

arochama7alumnes.ub.edu

Imagen DGG

Daniel García Goncet

Universidad de Zaragoza
dggoncet@unizar.es

Este tema invita a presentar comunicaciones relacionadas con la educación de personas adultas, abarcando un amplio abanico de enfoques. Por ejemplo, se incluirán investigaciones relacionadas con la educación a lo largo de la vida, la superación de desigualdades educativas, culturales y sociales; la obtención de competencias de alfabetización, de aprendizajes instrumentales y digitales; la participación comunitaria; la formación de familiares y las aportaciones de autores de gran relevancia en este campo como Paulo Freire, etc. Los estudios se pueden abordar teniendo en cuenta el ámbito rural, la economía solidaria, la participación del voluntariado, la cooperación al desarrollo, la gestión de entidades, la educación ocupacional, etc. En en el proceso de evaluación de las comunicaciones se tendrá en cuenta el impacto social que está aportando cada una de las investigaciones.

Educación Infantil y Primaria

Laura

Laura Natividad

Universitat Rovira i Virgili

laura.natividad@urv.cat

_SH_0435 (1)

Miriam Jiménez Bernal

Universidad de Europa
miriam.jimenez@universidadeuropea.es

Esta línea trata del desarrollo y educación de los niños/as y sus familias de 0 a 12 años como un proceso complejo y único en el que cada uno/a de ellos/as progresa desde una interacción constructiva, en la que están implicadas diversas circunstancias como la evolución biológica, el desarrollo cognitivo y la experiencia social. Se aceptarán trabajos, proyectos, investigaciones, estudios y experiencias que muestren evidencias educativas que mejoran las vidas de los niños/as y, por tanto mejoren el mundo. Por ello, serán oportunas, entre otras temáticas, comunicaciones relacionadas con la neurodidáctica, trabajos colaborativos o en red, así como procedimientos y recursos sobre cómo se ha afrontado el confinamiento por la pandemia Covi19 en la Atención temprana, la educación infantil y la educación primaria.
Esperamos contribuir a la reflexión y al debate que estimule el pensamiento reflexivo y crítico desde aportaciones transformadoras para la educación y, en consecuencia, para la sociedad.

Diversidad cultural y religiosa

Andrea Khalfaoui Larrañaga

Andrea Khalfaoui

Universidad de Deusto / University of Edinburgh
andrea.khalfaoui@deusto.es

fotor-ai-20231026175131

Rodolfo Bastián Valle-Kendall

Universidad de Tarapacá – Universidad Católica del Norte

A lo largo de la Historia, las migraciones han supuesto un enriquecimiento para el país receptor, cuando este ha sabido acoger y mostrar una disposición hacia la convivencia y relaciones inclusivas, más que a una mera coexistencia. Conjuntamente, las demandas de los pueblos indígenas en América Latina vienen haciendo presente la necesidad de avanzar hacia una Educación Intercultural.

La diversidad cultural de nuestras sociedades es una realidad. Avanzar hacia una educación que ponga en valor la diversidad frente a la discriminación o la segregación educativa,  caracterizada por la promoción del éxito académico de todo el alumnado, por la equidad, la mejora de la convivencia en  contextos pluriculturales y la inclusión social, es todo un desafío. En este Tema son bienvenidas investigaciones que contribuyan a conocer elementos, herramientas, estrategias y actuaciones educativas que promueven la diversidad y la educación intercultural; desde la inclusión de estudiantes indígenas y/o inmigrantes, hasta la promoción del pluralismo cultural, la participación social y ciudadana, propuestas educativas para superar el racismo, el antigitanismo y cualquier otra forma de discriminación, así como metodologías de investigación participativas e inclusivas que hacen posible que emerjan saberes diversos, el diagnóstico de desigualdades socioeducativas y/o que contribuyan a su superación.

Educación Secundaria

MaiteSantiagoGarabieta_CIMIE

Maite Santiago Garabieta

Universidad de Deusto
maitesantiago@deusto.es

f64945d3-6603-47d0-b8ca-10de15472b92

Garazi López de Aguileta Jaussi

Universidad de Wisconsin-Madison
lopezdeaguil@wisc.edu

En el área de Educación Secundaria tienen cabida aquellas aportaciones relacionadas con el mundo de la Educación Secundaria Obligatoria, el bachillerato, los ciclos formativos y la escuela oficial de idiomas, así como la participación de la comunidad educativa en la misma. Como ejes principales destacamos aquellas metodologías, ejemplos de buenas prácticas y experiencias de éxito que ayuden a superar las desigualdades y la exclusión social, así como las que favorezcan la igualdad, la innovación, creatividad y la mejora educativa.

Se valoran positivamente aquellas propuestas que tengan en cuenta la participación de todos los agentes educativos, así como la innovación, la rigurosidad científica y su calidad en la presentación de los trabajos presentados.

Escuela, Familia y Comunidad

WhatsApp Image 2021-05-12 at 21.43.06

Fernando Macías Aranda

Universidad de Barcelona
fernandomacias@ub.edu

Helena corto (2)

Elena Carrión Candel

Universidad del Atlántico Medio
elena.carrion@pdi.atlanticomedio.es

En el tema Escuela, Familia y Comunidad tienen cabida todas las aportaciones e investigaciones rigurosas e innovadoras que fomenten el aprendizaje y formación permanente en todas las etapas educativas, para propiciar una enseñanza que garantice a toda la ciudadanía capacidades de aprender a ser, de aprender a saber, de aprender a hacer y de aprender a convivir (UNESCO), y que estén alineados con la educación en valores, la resolución de conflictos, los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), o los 17 Objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (ODS), entre otros. Por tanto, este tema abre un espacio de diálogo e intercambio científico promoviendo prácticas basadas en evidencias, orientadas a la mejora educativa y eficacia de los sistemas de educación y formación, así como la capacitación de los docentes. En este sentido, serán bienvenidas aquellas contribuciones que presenten estrategias y actuaciones con impacto social, necesarias para mejorar los resultados educativos, así como la convivencia en los centros o los procedimientos de coordinación y de relación entre las escuelas, las familias y toda la comunidad.

Formación del Profesorado

Foto-Jesus-Marauri2

Jesús Marauri

Universidad de Deusto
jmarauri@deusto.es

Susana-Leon-Jimenez

Susana León Jiménez

Universitat de Barcelona / Universidade Nova de Lisboa
susana.leon@ub.edu

La formación del profesorado, tanto inicial como permanente, es base a evidencias científicas, es un factor clave para la mejora de los resultados educativos. El tema de Formación del Profesorado para CIMIE23 será un espacio en el que presentar investigaciones y prácticas basadas en evidencias y que, en sí mismas, desde el rigor epistemológico y metodológicos, pasen a formar parte de una base sólida sobre la que diseñar y desarrollar propuestas de formación del profesorado que generen los mejores resultados para el alumnado en especial, y para toda la comunidad escolar en general. Este tema será un espacio de diálogo igualitario y reflexión crítica, orientados a la transformación educativa y social, incluyendo una perspectiva interdisciplinar, e invitando a quienes estén interesados en la formación del profesorado y en las investigaciones que se realizan en torno a ella, con el objetivo de conseguir una educación de calidad para todas las personas.

Excelencia en Investigación y Docencia Universitaria

Argazkia_Harkaitz Zubiri

Harkaitz Zubiri

Universidad del País Vasco UPV/EHU
harkaitz.zubiri@ehu.eus

Marifa Salceda

Marifa Salceda

Universidad Internacional Isabel I de Castilla

marifa.salceda@ui1.es

En esta área se presentaran comunicaciones que fomenten la discusión y reflexión sobre la actividad investigadora desarrollada en el ámbito universitario desde la perspectiva de su aplicabilidad docente en diferentes áreas de conocimiento. En este sentido, se da la bienvenida a propuestas de buenas prácticas docentes que hayan estado inspiradas en el deseo de mejorar la experiencia de aprendizaje y enseñanza en el contexto de la Educación Superior, fundadas siempre en un marco teórico consistente que recoja las principales aportaciones desarrolladas por otros expertos en la materia hasta la fecha. La finalidad del área, en la próxima sesión de CIMIE (Santander, 2023), es fomentar un espacio de intercambio de experiencias y de debate que permita a todos los participantes, expresar su postura ante los avances en investigación educativa y configurar de este modo una comunidad docente cada vez más implicada en dos elementos esenciales: la actualización y mejora de la propia experiencia en tanto que enseñantes, la profundización en avances teórico-empíricos en Excelencia en Innovación Educativa del siglo XXI.

Género

Paula Cañaveras

Paula Cañaveras Martínez

Universitat de Barcelona
paula.canaveras@ub.edu

paola cuenca a

Paola Cuenca Alvarado

Universidad de Girona
paola_88ca@hotmail.com

Las temáticas abordadas en el tema de GÉNERO han de estar vinculadas a estudios sobre género e investigación educativa, desde diferentes disciplinas. En este tema se incluyen comunicaciones sobre violencia de género, masculinidad, diversidad sexual, transexualidad, LGTBI, discriminación por orientación sexual y de género (homofobia, transfobia, etc,..) mujeres en la historia y en la ciencia, medios de comunicación, imagen y género, socialización y género, educación no sexista, educación sexual, teoría feminista, género e inmigración, bullying ligado a género, acoso sexual, mujer y pobreza, mujer y liderazgo, género y política, mujer y salud, mujer y minorías culturales, trata de mujeres, sexualidad y género, etc. Así como cualquier otra temática vinculada con el género y la investigación en educación.

Se invita a las personas interesadas a presentar comunicaciones basadas en evidencias científicas y/o en teorías consistentes orientadas a superar las desigualdades de género desde diversas disciplinas y contextos.

Liderazgo Educativo

ter_mor

Teresa Morlà Folch

Universitat de Barcelona
teresa.morla@ub.edu

IMG_1696

Sara Carbonell Sevilla

Universitat Rovira i Virgili
sara.carbonell@urv.cat

La literatura científica demuestra que el LIDERAZGO EDUCATIVO influye en la mejora educativa, tanto en resultados académicos como de convivencia en los centros. A nivel internacional, se han investigado ampliamente los distintos tipos de liderazgo y su evolución y existen muchas contribuciones teóricas y empíricas sobre los distintos agentes que desarrollan y consolidan prácticas de liderazgo, desde el profesorado y los equipos directivos de los centros al alumnado, las familias o la comunidad educativa. Este tema pretende ser un espacio para compartir investigaciones vinculadas al liderazgo educativo y su papel para la mejora de la educación en distintos ámbitos (universitario, escolar, no formal, informal …).

Tecnologías de la Comunicación y la información / Digital

MTP foto carnet 2023

Martí Teixidó Planas

Pedagogo
mteixid2@xtec.cat

alexandre_2

Alexandre Texeira Bondelas
Universidad de la República (UdelaR)
Associação Latinoamericana De Ciência E Tecnologia (ALAC)

texeiraalexandre@gmail.com

Tema, sobrevenido a la Educación en los últimos treinta años, que no podemos rehuir. La tecnología digital no resolverá la educación pero entendemos que hoy día la educación no puede realizarse sin ella. La tecnología  digital soporta y vehicula información y comunicación que siempre han sido parte integrante de la educación como proceso de construcción personal y de la formación, aquello que queda de la educación y debe actualizarse durante tota a vida. La tecnología digital penetra la educación aunque no lo proyectemos: información abierta, comunicaciones inmediatas, acceso a big-data, robótica e inteligencia artificial, entre otras… Todo ello favorece y amplifica las competencias humanas ya adquiridas. Por tanto, la educación debe incorporarlas y desarrollar también la competencia digital, hoy tan necesaria. La tecnología se adquiere fundamentalmente con instrucción. La información necesita reflexión para convertirse en conocimiento. La comunicación precisa de interpretación que relaciona el emisor, sujeto o medio, y el receptor, persona o grupo, en la elaboración de significado. Hay que conjugar bien la instrucción tecnológica, la precisión o poética del lenguaje y el análisis semiótico-comunicativo y no es tarea fácil pues exige conocimiento y habilidad comunicativa.

Llamamos a presentar investigaciones sobre incorporación de tecnología digital en la enseñanza, en el aprendizaje, y también sobre semiótica de la información y la comunicación para mejor desarrollo del pensamiento crítico. En este sentido, algunas interrogantes que inauguran este tema son: ¿Qué recursos y propuestas pedagógicas favorecen la enseñanza y el aprendizaje? ¿Qué filosofía ética sustenta la creatividad personal y la cooperación social? ¿Qué valores pueden guiar una educación integral y inclusiva para fomentar una cultura humanista? ¿Qué medios y técnicas electrónico-digitales están disponibles y qué ajustes metodológicos son necesarios? (Por ejemplo: enseñanza de la lectura, operaciones aritméticas, uso de diccionarios,  mapas geográficos, realidad aumentada…) ¿Cómo articular la tecnología digital, el acceso abierto a la información y un proceso de enseñanza y aprendizaje efectivo? Queremos conjuntar bien las investigaciones sobre posibilidades y necesidades de la alfabetización digital así como las prácticas experienciales  en este congreso multidisciplinar de investigación educativa.