Áreas y responsabilidades

Didáctica de la expresión musical

thumbnail_Eli (1)

Elizabeth Carrascosa Martínez

Universitat de València

elizabeth.carrascosa@uv.es

irene (1)

Irene Martínez Cantero

Conservatorio Superior de Música de Pilar de la Horadada
irenemc2000@yahoo.com

En el área de Didáctica de la Música compartiremos y discutiremos investigaciones relacionadas con el aprendizaje y la enseñanza de la música en los diversos contextos en los que tiene lugar de manera formal o informal. Intentaremos debatir, en un ambiente de “camaradería crítica” lejano de las relaciones de poder que a menudo entorpecen el pensamiento en las instituciones (centros educativos, departamentos, etc.), las metodologías y los diseños con los que realizamos nuestras investigaciones, así como el análisis de los datos y las conclusiones a las que llegamos. El fin es, en última instancia, aportar entre todos nuevos conocimientos que puedan contribuir a mejorar la educación musical en nuestro país.

Didáctica de la Lengua y la literatura

Miriam-Martínez-709x1024 (1)

Miriam Martínez Villar

Universitat Jaume I
villarm@uji.es

Garazi (1)

Garazi López de Aguileta

University of Wisconsin-Madison
lopezdeaguil@wisc.edu

En el área de Didáctica de la Lengua y la Literatura tienen cabida las investigaciones relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje plurilingüe y su literatura en todos los niveles educativos. El lema de este año nos sugiere aportaciones relacionadas con la producción del conocimiento científico de calidad centrado en prácticas educativas relativas a la lectura, a la escritura y a la literatura que contribuyan a mejorar el mundo. Este enfoque plantea posibles estudios sobre la revisión de la producción científica existente en el área, con especial énfasis en los avances, las innovaciones, las contribuciones, los obstáculos y, sobre todo, las cosas que quedan por hacer.
Los trabajos podrán ayudarnos a realizar un debate internacional sobre la producción académica y las prácticas que se están aportando mejoras en el área del lenguaje para que podamos trazar caminos en la búsqueda de la mayor calidad en lo que se refiere a enseñanza y el aprendizaje de instrumentos clave, como la lectura, para hacer de este un mundo mejor.

Didáctica de las Matemáticas y las Ciencias Experimentales

Foto (1)

Adrián Mota Babiloni

Universidad Jaime I
mota@uji.es

Foto_Oller (1)

Antonio M. Oller Marcén

CUD Zaragoza
oller@unizar.es

En el área de Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias Experimentales se compartirán y discutirán aportaciones relacionadas tanto con la investigación en estos campos como con la innovación docente de asignaturas relacionadas.

En el ámbito de la innovación, se pueden presentar resultados de experiencias docentes orientadas tanto a la innovación curricular (diseño de asignaturas, actividades de formación, etc.), como metodológica (uso de TIC, ABP, clase invertida, etc.). En cuanto a la investigación didáctica, se pueden presentar trabajos relacionados, por ejemplo, con el diseño y evaluación de secuencias didácticas, con la historia y filosofía de la educación científica y matemática, con investigaciones sobre el uso de herramientas tecnológicas y con aproximaciones socioculturales a la enseñanza de la ciencia y las matemáticas, entre otras.

No existe ninguna restricción en cuanto al nivel educativo. Son bienvenidos todos los trabajos que muestren experiencias de contribución a la mejora de nuestro entorno desde el contexto escolar, desde la educación infantil hasta la superior y la formación de profesorado.

Didáctica de la Educación Física

Foto para CIMIE 2021 Alberto Moreno (1)

Alberto Moreno Doña

Universidad de Valparaíso, Chile
alberto.moreno@uv.cl

Patricia_Minguez-Alfaro

Patricia Mínguez Alfaro

Universidad de Valencia
Patri.min.al@hotmail.com

En el área de Didáctica de la Educación Física se ofrece un lugar de encuentro entre profesionales donde poder compartir, reflexionar y dialogar sobre evidencias educativas vinculadas a esta área curricular.
La temática del CIMIE 2021 que se celebra en Barcelona es “Evidencias educativas que mejoran el mundo” y desde el Área se propone dar cuenta de prácticas, reflexiones y análisis que se constituyan en evidencias educativas que ayuden a la mejora social. En este contexto, las prácticas de aprendizaje-servicio, las propuestas comunitarias y todas aquellas intervenciones socioeducativas que desde la Educación Física se están llevando a cabo en diferentes contextos pedagógicos, serán bienvenidas a este espacio-tiempo de reflexión científica y educativa. Estamos ante una nueva oportunidad de fortalecer prácticas inclusivas, democráticas y participativas desde la Educación Física y describir propuestas didácticas que conlleven un aporte para la transformación social y educativa en la dirección de mayor y mejores cuotas de justicia social.
¿Nos acompañáis? Nos vemos en Barcelona en julio de 2021.

Didáctica y Organización Educativa

thumbnail_20200126_034613

Isabel María Fernández García

Universidad de Málaga
ifergar@uma.es

guillermo (1)

Guillermo Legorburo Torres

UNED
glegorbur3@alumno.uned.es

El área de Didáctica y Organización Educativa es un espacio de encuentro y diálogo científico, desde donde se comprende el proceso educativo como acto que nos implica investigativamente. En CIMIE 2021 nos gustaría dar cabida a comunicaciones que se planteen y den respuesta a las necesidades que en la actualidad presenta la educación, especialmente buscando cuestionar y superar desde nuestra área las desigualdades derivadas de la crisis del coronavirus. Querríamos acoger investigaciones científicas de mayor y menor envergadura, que nos permitan debatir sobre cómo prosperar en una innovación educativa, científica y ética para el impacto social, en coherencia con el lema de CIMIE21: Evidencias educativas que mejoran el mundo.

Sobre la diversidad de comunidades y etapas educativas que atiende (desde Infantil hasta la Educación de Adultos), esta área impulsa temas muy diversos, tomando como referencia algunas de las perspectivas didácticas y organizativas que actualmente están a debate en el marco teórico y científico internacional: excelencia y evaluación educativa, cohesión social, participación de la comunidad, atención al alumnado de necesidades educativas especiales, formación profesional, creación curricular, espacios educativos, liderazgo educativo y modelos organizativos en la educación superior. Desde el área de DOE, se comprenden la Didáctica y la Organización Educativa más allá de una visión técnica, estudiándolas como la composición de procesos educativos vivos que aseguren el éxito de todos y todas.

Didáctica de las Artes Plásticas y Visuales

IMG_6056-2-768x1024 (1)

Sonia Fernández Gonález

Universidad de Oviedo
fernandezsonia@uniovi.es

unnamed (1)

Inés Fombella Coto

Universidad de Oviedo
fombellaines@uniovi.es

La Didáctica de la Expresión Plástica es una de las principales áreas educativas en procesos sociales, tanto por su naturaleza como por su praxis: abarca desde la alfabetización visual hasta la creación misma de obras artísticas, fomentando la experimentación y la búsqueda de nuevos lenguajes visuales. Asimismo la Didáctica de la Expresión Plástica debe defender una enseñanza de calidad, democrática e igualitaria, en su forma como en su contenido, reflejando valores y derechos humanos, pensando en el arte como una forma de obtener libertad.

Las últimas corrientes de investigación de la comunidad científica de Didáctica de la Expresión Plástica, versan en torno a la Investigación Basada en las Artes, el pensamiento en imágenes, el aprendizaje dialógico, las comunidades de aprendizaje, la participación, la Mediación Artística o la Arteterapia entre otras; buscando un conocimiento científico de calidad desde lo artístico y desde la estética, con incidencia directa en procesos educativos así como en materia social, pues nos ofrece nuevas vías metodológicas, diferentes formas de estructurar el conocimiento, como también nuevas alternativas que se enfoquen hacia la reflexión, la crítica constructiva, el cambio, hacia la actualización de nuestras potencialidades tanto a nivel individual como social.

Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación

Sin título1

Aitor Gómez González 

Universitat Rovira i Virgili
aitor.gomez@urv.cat

Sin título

Raúl A. Barba-Martín

Universidad de Valladolid
raulalberto.barba@uva.es

El área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación recibe comunicaciones sobre estudios educativos en curso o finalizados en los que se haga especial hincapié en la descripción y explicación de las metodologías de investigación utilizadas o aspectos relacionados con ellas, aportando conclusiones en torno a su utilidad, posibilidades y/o limitaciones. Son de interés para esta área las comunicaciones centradas en aspectos propios de la investigación tanto cuantitativa como cualitativa o métodos mixtos.

Algunas de las cuestiones que se pueden abordar en los trabajos que se envíen a esta área son: limitaciones éticas de la investigación, complejidad del proceso investigador, técnicas para investigar en áreas o temas específicos, elaboración de categorías, metodologías específicas para responder a nuevos retos de la investigación educativa, investigación en equipos interdisciplinares, utilización de software informático específico de investigación, limitaciones y posibilidades de las metodologías cuantitativas y cualitativas, posibilidades de los métodos mixtos, etc.

Serán de especial interés aquellas comunicaciones que, centradas en los métodos de investigación, aporten evidencias dirigidas a la transformación social y la mejora del mundo.

Teoría de la Educación

14 (2) (1)

Maria Del Mar Ramis-Salas

Universitat de Barcelona
mimarramis@ub.edu

Lars (1)

Lars Bonell

Centro Universitario La Salle
larsbonell@lasallecampus.es

El área de Teoría de la Educación constituye una aproximación sólida y científicamente fundamentada al hecho educativo en un sentido amplio –desde el concepto de educación hasta los diferentes elementos que configuran el fenómeno educativo-. Los trabajos de investigación que se presenten deberán recoger los aportes de las teorías pedagógicas más relevantes, en particular aquellas que están contribuyendo a mejorar el mundo a través de la obtención de evidencias educativas.
En esta área tienen cabida múltiples temas planteados desde un enfoque teórico: teorías de la investigación educativa, metodologías de la investigación educativa, paradigmas educativos, técnicas de recogida de información, estadística educativa, informática aplicada a la investigación, innovación educativa, actividades innovadoras, el cambio para la innovación, retos de la innovación para la investigación educativa, relación entre investigación e innovación educativa, etc.
Se valorarán especialmente aquellos trabajos orientados a mostrar el impacto social que el desarrollo teórico en educación puede alcanzar.

Historia de la Educación

Sin-título

Raquel Cercós Raichs

Universitat de Barcelona
rcercos@ub.edu

Pau Lluch Alemany

Universitat de València
pablo.lluch@uv.es

El área de Historia de la Educación representa un campo de estudio e investigación de carácter amplio e interdisciplinar. Esta sección está caracterizada por la recepción de trabajos que aporten reflexiones, pensamientos, datos, ideas y debates para una posible interpretación histórica de los estudios concernientes a la educación. Los objetivos de la sección se centran en conocer el pasado (en sus diferentes épocas y vertientes) de instituciones escolares, sistemas educativos y procesos sociales a través de múltiples debates y problemáticas que giran actualmente sobre todo el campo de estudios educativos, como claves para comprender la sociedad actual y mostrar datos para una posible interpretación de la sociedad futura. Para ello se ha observado como relevante entender las cuestiones relativas a los contextos históricos sobre la educación, la sociedad y otros elementos de carácter teórico y metodológico relacionados con el propio campo científico.

Por lo tanto, en este espacio tienen cabida los diferentes análisis sociales, políticos, éticos y filosóficos que posibiliten una crítica histórica del presente. Los temas podrían incluir aquellas aportaciones que abarquen: la política educativa; las reformas educativas; las instituciones escolares; el profesorado; la escolarización; los procesos de enseñanza-aprendizaje; la vida en los centros escolares (urbanos y rurales); el currículum; el análisis de los libros de texto; el estudio de la construcción de los sujetos sociales (clase social, grupos, individuos, ideología, género, etc.) y todas aquellas cuestiones correspondientes a los debates historiográficos, teóricos y metodológicos sobre la Historia de la Educación.

Psicología de la Educación

Rangel (1)

Gabriela A. Rangel Rodríguez

Universitat Autònoma de Barcelona
gabrielaalejandra.rangel@e-campus.uab.cat

Jorge Manuel Dueñas Rada

Universitat Rovira i Virgili
jorgemanuel.duenas@urv.cat

El área de Sociología de la Educación es un espacio diverso de encuentro y diálogo científico acerca de investigaciones sociológicas con evidencias de impacto en el ámbito socioeducativo que contribuyen a la mejora social a través de culturas, políticas y prácticas educativas más inclusivas para la superación de la desigualdad de oportunidades. Las contribuciones sociológicas en el campo de la educación han promovido importantes transformaciones sociales en contextos muy diversos, como es la transformación de barrios, escuelas y contextos educativos diversos. Dichas transformaciones se han plasmado en cambios en políticas educativas, y principalmente en la mejora de las vidas de niños, niñas y familiares en todo el mundo.
Él Área de Sociología de la Educación se centra en el debate sobre las principales contribuciones que desde la teoría sociológica han logrado estas transformaciones sociales, con el fin de que puedan ser profundizadas y transferidas en muy diversos contextos sociales y económicos. Por esto, se priorizarán todas aquellas contribuciones que evidencien los procedimientos éticos que han guiado su desarrollo y la participación social activa y consensuada en todas las fases de la investigación. En líneas generales, se acogerán todos aquellos trabajos cuya innovación desde el ámbito educativo se derive de una investigación responsable en términos éticos: ciencia al servicio de la sociedad.

Sociología

clone tag: -8714306302327470196

Elisabeth Torras Gómez

Universitat de Barcelona
etorras@ub.edu

v0qpk7Un_400x400

Mar Joanpere Foraster

Universitat Rovira i Virgili
mar.joanpere@urv.cat

El área de Sociología de la Educación es un espacio diverso de encuentro y diálogo científico acerca de investigaciones con evidencias de impacto en el ámbito socioeducativo que contribuyen a la mejora social a través de culturas, políticas y prácticas educativas más inclusivas para la superación de desigualdades socioeducativas.

Investigación e innovación son inseparables del contexto social, por lo que se priorizarán todas aquellas contribuciones que evidencien los procedimientos éticos que han guiado su desarrollo y la participación social activa y consensuada en todas las fases de la investigación. En líneas generales, se acogerán todos aquellos trabajos cuya innovación desde el ámbito educativo se derive de una investigación responsable en términos éticos: ciencia al servicio de la sociedad.

Economía y Educación

17-8-17-Photo

José Solana Ibáñez

Centro Universitario de la Defensa de San Javier
jose.solana@cud.upct.es

Manuel-Caravaca-2 (1)

Manuel Caravaca Garratón

Centro Universitario de la Defensa de San Javier
manuel.caravaca@cud.upct.es

La Economía y la Educación comparten una correlación mutua de importancia crítica. La Educación condiciona la productividad futura y, por tanto, no puede ignorar las perspectivas económicas. La proyección entre ambas no solamente es decisiva y determinante, sino que, como ha puesto de relieve la crisis del Covid-19, también es dinámica.
A todos aquellos que quieran presentar una comunicación en esta temática fundamental de Economía y Educación, y bajo la premisa del eslogan de la edición de 2021, “Evidencias educativas que mejoran el mundo”, sugerimos posibles contenidos en los siguientes Relación no exhaustiva:
Consumo, Comportamiento Organizacional, Econometría, Economía Social, Educación Financiera, Emprendimiento, Empresa, Fuentes de Financiamiento Alternativas, Formación Dual, Formación Profesional, Formas Legales, Gestión Estratégica, Globalización, Habilidades de Gestión, Computación Aplicada, Investigación Operativa, Marketing, Mondragón, Métodos Cuantitativos, Modelización Económica, Nuevas Teorías de Organización de Empresas, Organización, Producción, Productividad, Pymes, Recursos Humanos, Sistema Educativo, Turismo, Universidades, etc.
Os animamos a presentar vuestra investigación teórica y/o empírica desde un punto de vista amplio, y a desarrollar un debate abierto que nos permita describir y predecir a evolución actual y futura en el campo de la Economía y la Educación, así como reflexionar sobre cuáles son los temas centrales de nuestra área.

Trabajo Social

Regina_Gairal

Regina Gairal Casadó

Universitat Rovira i Virgili
regina.gairal@urv.cat

diana-valero150px

Diana Valero

Universidad de Nebrija
dvalero@nebrija.es

El Trabajo Social se caracteriza por su naturaleza multidisciplinar e interdisciplinar. Esta singularidad le permite estar presente en el ámbito educativo en su sentido más amplio (atención primaria, educación, infancia, justicia, salud, etc.), con el fin de trabajar para el cambio y el desarrollo social en base a la justicia social y los derechos humanos.
El objetivo central propuesto es avanzar en el desarrollo de la investigación, la innovación y la práctica responsable del Trabajo Social en los diferentes marcos de actuación, tanto en el área formal, como no formal e informal, para ofrecer respuestas a la diversidad de contextos y necesidades sociales que existen en la actualidad.
Con el fin de continuar profundizando y compartiendo conocimientos en torno al Trabajo Social en educación, las comunicaciones deberán basarse en las siguientes líneas de trabajo: a) Investigaciones que contribuyan a la mejora del bienestar o a la atención social en educación; b) Metodologías, programas o protocolos de intervención social basados en la evidencia de su utilidad en el espacio educativo; c) Innovación docente en materia de Trabajo Social, tanto en el área profesional como en el universitario; d) Experiencias prácticas, con evaluación positiva, que contribuyan a la mejora de la educación formal, no formal e informal; e) Aquellas otras que aporten nuevas contribuciones o una reflexión especifica (retos) en materia educativa en el Trabajo Social.

Educación Social

sara gómez

Sara Gómez Cuevas

Universidad de Barcelona
sara.gomez@ub.edu

esteban tejada

Esteban Tejada Fernández

Universidad Complutense de Madrid.
estebant@ucm.es

La Educación Social contempla el fenómeno educativo como una potente herramienta al servicio de la mejora del bienestar, atendiendo a todo tipo de colectivos en cualquier etapa de su ciclo vital de manera interdisciplinar. Desde la investigación científica en nuestra área cada vez son más las aportaciones que están generando impacto social. Por ello, el objetivo es seguir avanzando en esta línea. La investigación en Educación Social en muchas ocasiones se ha limitado a la mera descripción de las situaciones de desigualdad e injusticia. Desde este área apostamos por visibilizar aquellas investigaciones que están aportando perspectivas transformadoras ante los problemas sociales. Por tanto, se primarán aquellas comunicaciones que vayan más allá del diagnóstico y aporten soluciones reales que generen impacto social, avancen en la mejora de nuestras realidades sociales y en la reducción de la desigualdad social y educativa.