El primer día de CIMIE, jueves 4 de julio, acogerá todas las comunicaciones y paneles por Áreas del Congreso.

(El segundo día, viernes 5 de julio, está destinado a las comunicaciones y paneles por Temas)

Áreas y responsabilidades

Didáctica de las Artes Plásticas y Visuales

Foto_LorenaLopez

Lorena López

Universidad Complutense de Madrid

lorenalopezmendez@gmail.com

PHOTO-2022-10-27-13-39-17

Garazi Álvarez Guerrero

Universidad de Deusto

garazialvarez@deusto.es

La Didáctica de la Expresión Plástica es una de las principales áreas educativas en procesos sociales, tanto por su naturaleza como por su praxis: abarca desde la alfabetización visual hasta la creación misma de obras artísticas, fomentando la experimentación y la búsqueda de nuevos lenguajes visuales. Asimismo la Didáctica de la Expresión Plástica debe defender una enseñanza de calidad, democrática e igualitaria, en su forma como en su contenido, reflejando valores y derechos humanos, pensando en el arte como una forma de obtener libertad.

Las últimas corrientes de investigación de la comunidad científica de Didáctica de la Expresión Plástica, versan en torno a la Investigación Basada en las Artes, el pensamiento en imágenes, el aprendizaje dialógico, las comunidades de aprendizaje, la participación, la Mediación Artística o la Arteterapia entre otras; buscando un conocimiento científico de calidad desde lo artístico y desde la estética, con incidencia directa en procesos educativos así como en materia social, pues nos ofrece nuevas vías metodológicas, diferentes formas de estructurar el conocimiento, como también nuevas alternativas que se enfoquen hacia la reflexión, la crítica constructiva, el cambio, hacia la actualización de nuestras potencialidades tanto a nivel individual como social.

Didáctica de las Ciencias Sociales

20230731_214144

Teresa Benito

Universidad Pública de Navarra

teresa.benito@unavarra.es

carlos-ciriza-interior

Carlos D. Ciriza Mendevil

Universidad Pública de Navarra
carlos.ciriza@unavarra.es

En el área de Didáctica de las Ciencias Sociales buscamos la formación ecosocial de una ciudadanía democrática, reflexiva, participativa, transformadora y crítica, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para la Agenda 2030. Para este CIMIE23, serán bienvenidas las contribuciones de contextos educativos, tanto formales como no formales, de todos los niveles y grupos de edad, que promuevan un punto de encuentro en el que compartamos investigaciones y prácticas educativas en el ámbito de la Didáctica de las Ciencias Sociales, con el fin de llevar a cabo un diálogo plural, diverso y enriquecedor basado en «las evidencias científicas que mejoran los resultados educativos» (lema de este año) y las prácticas de éxito. Desde el área, esperamos la participación de investigadores/as académicos/as, profesorado de todos los niveles educativos, y agentes educativos de contextos museísticos, patrimoniales, etc., a quienes animamos a participar con sus trabajos científicos y experiencias prácticas que constituyan evidencias educativas que ayuden a la transformación y mejora social.

Didáctica de la Educación Física

Jorge-Lizandra-2-4

Jorge Lizandra Mora

Universitat de València
Jorge.Lizandra@uv.es

Jud Sev

Judit Martínez Abajo

Universidad del País Vasco
judit.martinez@ehu.eus

En el área de Didáctica de la Educación Física se ofrece un lugar de encuentro entre profesionales donde poder compartir, reflexionar y dialogar sobre evidencias educativas y científicas vinculadas a esta área curricular. Se propone dar cuenta de prácticas, reflexiones y análisis que se constituyan en evidencias educativas que ayuden a la transformación y mejora social desde esta área de conocimiento. A partir de este enfoque, todas aquellas intervenciones socioeducativas que desde la Educación Física se están llevando a cabo en diferentes contextos pedagógicos serán bienvenidas a este espacio-tiempo de reflexión científica y educativa. Estamos ante una nueva oportunidad de fortalecer prácticas inclusivas, democráticas, críticas y participativas que conlleven un aporte a la reflexión sobre el presente y futuro de la Didáctica de la Educación Física.
¿Nos acompañáis? Nos vemos en julio del 2024 en Granada.

Didáctica de la expresión musical

FotoWeb

Marina Buj

Universitat de Girona
marina.buj@udg.edu

1 (3)

Laura Álvarez Cortizo

Universitat Autònoma de Barcelona

Laura.alvarezcor@autonoma.cat

Desde el área de Didáctica de la Expresión Musical dialogaremos sobre las investigaciones en diversos contextos (educación formal, no formal e informal) y etapas educativas (teniendo en cuenta que el proceso de aprendizaje se desarrolla durante toda la vida) relacionadas con la educación musical. Tendremos en cuenta los diversos puntos de vista de las personas participantes en un ambiente basado en el diálogo igualitario, libre de las relaciones de poder que a menudo entorpecen el pensamiento en las instituciones.

Teniendo en cuenta la necesidad del avance científico en la mejora de las condiciones educativas, desde esta área nos gustaría contribuir a la creación del conocimiento para que todas las personas, independientemente de su condición social y/o económica, tengan la oportunidad de acceder a los avances e investigaciones que puedan garantizar una actividad educativa más efectiva.

Didáctica de la Lengua y la literatura

Sonia Celades ok-min

Sonia Celades Negre

Universitat Jaume I
scelades@uji.es

unnamed

Mauricio Castro Cifuentes

Universidad de Salamanca – Universidad del Bío-Bío

mcastro@usal.es – mcastro@ubiobio.cl

En el área de Didáctica de la Lengua y la Literatura se agrupan investigaciones vinculadas a la enseñanza y aprendizaje de las lenguas y su literatura. Se erige como un espacio de discusión que considera los diferentes contextos del macrosistema educativo y en donde se conjugan enfoques innovadores para el estudio de las problemáticas contemporáneas. La investigación en esta área contribuye a la mejora de los procesos de enseñanza, con énfasis en la didáctica como disciplina situada, dialógica, reflexiva y que articula instancias pedagógicas para el fortalecimiento de competencias y habilidades de lectura, escritura y comunicación oral.
Los trabajos de esta área permitirán comprender e interpretar, desde la reflexión científica, las complejidades del proceso de enseñar y  aprender lenguas y, con ello, las comunicaciones ayudarán a realizar un debate internacional sobre la producción académica y las prácticas que
están aportando mejoras en el área de la lengua, la alfabetización y las acciones educativas basadas en la literatura.

Didáctica de las Matemáticas y las Ciencias Experimentales

foto web Esther Cascarosa

Esther Cascarosa Salillas

Universidad de Zaragoza

ecascano@unizar.es

foto

Nathalia Valderrama Ramírez

Universidad de Barcelona
nvaldera7@alumnes.ub.edu

En el área de Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias Experimentales se compartirán y discutirán aportaciones relacionadas tanto con la investigación en estos campos como con la innovación docente de asignaturas relacionadas.

En el ámbito de la innovación, se pueden presentar resultados de experiencias docentes orientadas tanto a la innovación curricular (diseño de asignaturas, actividades de formación, etc.), como metodológica (uso de TIC, ABP, clase invertida, etc.). En cuanto a la investigación didáctica, se pueden presentar trabajos relacionados, por ejemplo, con el diseño y evaluación de secuencias didácticas, con la historia y filosofía de la educación científica y matemática, con investigaciones sobre el uso de herramientas tecnológicas y con aproximaciones socioculturales a la enseñanza de la ciencia y las matemáticas, entre otras.

No existe ninguna restricción en cuanto al nivel educativo. Son bienvenidos todos los trabajos que muestren experiencias de contribución a la mejora de nuestro entorno desde el contexto escolar, desde la educación infantil hasta la superior y la formación de profesorado.

Didáctica y Organización Educativa

Foto Haizea

Haizea Galarraga Arrizabalaga

Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
haizea.galarraga@ehu.eus

guillermo (1)

Guillermo Legorburo Torres

Universitat Rovira i Virgili
guillermo.legorburo@urv.cat

El área de Didáctica y Organización Educativa es un espacio de encuentro y diálogo científico amplio, que abarca investigación vinculada a gran diversidad de comunidades y etapas educativas (desde Infantil hasta la Educación de Adultos) así como temas muy diversos: evaluación de procesos, resultados, centros, programas y profesorado; centros con impacto estudiado de buena gestión de la convivencia; participación de la comunidad, inclusión y atención a la diversidad y las NEE desde las altas expectativas, formación profesional, creación curricular, tecnología aplicada a la educación, dirección de centros, espacios educativos, liderazgo educativo o modelos organizativos en la educación superior.

 

En CIMIE24 nos gustaría dar cabida a investigaciones que se planteen y den respuesta a las necesidades que presenta la educación en la actual sociedad, especialmente buscando superar desde nuestra área las desigualdades que impiden el éxito educativo de las personas más vulnerables. Querríamos acoger investigaciones científicas de mayor y menor envergadura, que nos permitan debatir sobre cómo prosperar en una innovación educativa científica y ética que genere mejoras en los procesos y resultados académicos y en las relaciones entre todos los miembros de las comunidades educativas.

Economía y Educación

lola

Dolores Fuensanta Martínez Martínez

Centro Universitario de la Defensa de San Javier (CUD)

doloresf.martinez@cud.upct.es

v0qpk7Un_400x400

Mar Joanpere Foraster

Universitat Rovira i Virgili

mar.joanpere@urv.cat

La Economía y la Educación comparten una correlación mutua de importancia crítica. La Educación condiciona la productividad futura y, por tanto, no puede ignorar las perspectivas económicas. La educación contribuye al crecimiento económico aumentando la innovación con la creación de nuevos conocimientos sobre nuevas tecnologías y facilitando la difusión de información y conocimiento o el objetivo de implementar estas tecnologías. Para esto es importante conocer las diferentes metodologías y teorías disponibles en el ámbito de la intervención educativa para dar respuesta a la pregunta que dirige el proceso de investigación educativa.

 

A todos aquellos que quieran presentar una comunicación en esta temática fundamental de Economía y Educación, y bajo la premisa del eslogan de la edición de 2024, sugerimos posibles contenidos en la siguiente relación no exhaustiva:

Consumo, Comportamiento Organizacional, Econometría, Economía Social, Educación Financiera, Emprendimiento, Empresa, Fuentes de Financiación Alternativas, Formación Dual, Formación Profesional, Formas Legales, Gestión Estratégica, Globalización, Habilidades de Gestión, Computación Aplicada, Investigación Operativa, Marketing, Métodos Cuantitativos, Modelización Económica, Nuevas Teorías de Organización de Empresas, Organización, Producción, Productividad, Pymes, Recursos Humanos, Sistema Educativo, Turismo, Universidades, Randomized Controlled Trial, Metodologías experimental, de encuestas y observacional, Metodologías propias de la investigación cualitativa, Metodologías mixtas, Uso de las TIC para la enseñanza, Softwares Para la Enseñanza (R, GeoGebra, Mathematica, etc.).

 

Os animamos a presentar vuestra investigación teórica y/o empírica desde un punto de vista amplio, y a desarrollar un debate abierto que nos permita describir y predecir a evolución actual y futura en el campo de la Economía y la Educación, así como reflexionar sobre cuáles son los temas centrales de nuestra área.

Educación Social

Image

Alison Cantos Egea

Universitat Rovira i Virgili
alison.cantos@urv.cat

La Educación Social contempla el fenómeno educativo como una potente herramienta al servicio de la mejora del bienestar, atendiendo a todo tipo de colectivos en cualquier etapa de su ciclo vital de manera interdisciplinar. Desde la investigación científica en nuestra área cada vez son más las aportaciones que están generando impacto social. La investigación en Educación Social en muchas ocasiones se ha limitado a la mera descripción de las situaciones de desigualdad e injusticia. Desde esta área apostamos por visibilizar aquellas investigaciones que están aportando perspectivas transformadoras ante los problemas sociales, las cuáles pongan al usuario/a en el centro de la acción. Por tanto, se primarán aquellas comunicaciones que vayan más allá del diagnóstico y aporten soluciones reales que generen impacto social, avancen en la mejora de nuestras realidades sociales y en la reducción de la desigualdad social y educativa.

Historia de la Educación

CIMIE- Foto

Maria Alice Zacharias

Centro Universitário- unifacvest
 Secretaria Municipal de Educação de São Carlos – SP – Brasil
Pau Lluch Alemany
Universitat de València
pablo.lluch@uv.es

El área de Historia de la Educación representa un campo de estudio e investigación de carácter amplio e interdisciplinar. Esta sección está caracterizada por la recepción de trabajos que aporten reflexiones, pensamientos, datos, ideas y debates para una posible interpretación histórica de los estudios concernientes a la educación. Los objetivos de la sección se centran en conocer el pasado (en sus diferentes épocas y vertientes) de instituciones escolares, sistemas educativos y procesos sociales a través de múltiples debates y problemáticas que giran actualmente sobre todo el campo de estudios educativos, como claves para comprender la sociedad actual y mostrar datos para una posible interpretación de la sociedad futura. Para ello se ha observado como relevante entender las cuestiones relativas a los contextos históricos sobre la educación, la sociedad y otros elementos de carácter teórico y metodológico relacionados con el propio campo científico.

Por lo tanto, en este espacio tienen cabida los diferentes análisis sociales, políticos, éticos y filosóficos que posibiliten una crítica histórica del presente. Los temas podrían incluir aquellas aportaciones que abarquen: la política educativa; las reformas educativas; las instituciones escolares; el profesorado; la escolarización; los procesos de enseñanza-aprendizaje; la vida en los centros escolares (urbanos y rurales); el currículum; el análisis de los libros de texto; el estudio de la construcción de los sujetos sociales (clase social, grupos, individuos, ideología, género, etc.) y todas aquellas cuestiones correspondientes a los debates historiográficos, teóricos y metodológicos sobre la Historia de la Educación.

Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación

foto mireia

Mireia Barrachina Sauri

Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Universidad de Valencia.
mireia.barrachina@uv.es

Bibiana-Boccolini-Escandell

Bibiana Noemí Boccolini Escandell

Universidad Nacional de Rosario

bboccolini@santafe.gov.ar

El área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación recibe comunicaciones sobre estudios educativos en curso o finalizados en los que se haga especial hincapié en la explicación y reflexión sobre las metodologías de investigación utilizadas o aspectos relacionados con ellas, aportando conclusiones en torno a su utilidad, posibilidades, impacto social y/o limitaciones. Son de interés para esta área las comunicaciones centradas en aspectos propios de la investigación tanto cuantitativa como cualitativa o métodos mixtos, siempre que tenga interés en el ámbito educativo y en la transformación social.

Dentro de esta área, buscamos ser un punto de encuentro para investigadores/as donde reflexionar sobre técnicas o instrumentos para investigar en áreas o temas específicos, limitaciones de la investigación, dilemas éticos, complejidad del proceso investigador y del rol como investigador/a, consideraciones o enfoques auto-etnográficos, elaboración de categorías, metodologías específicas para responder a nuevos retos de la investigación educativa, investigación en equipos interdisciplinares, utilización de software informático específico de investigación, posibilidades de las metodologías cuantitativas y cualitativas, potencialidades de los métodos mixtos, etc.

Serán de especial interés aquellas comunicaciones que, centradas en los métodos de investigación, aporten evidencias dirigidas a la transformación social y la consecución de la igualdad para la mejora del mundo.

Psicología de la Educación

albaredes (2)

Alba Crespo López

Universitat de Barcelona

albacrespo@ub.edu

0159_3

Silvia Molina Roldán 

Universitat Rovira i Virgili
silvia.molina@urv.cat 

La psicología de la educación es una ciencia puente entre la educación y la psicología que abarca una serie de fenómenos y procesos psicológicos asociados a las dinámicas de enseñanza-aprendizaje, en los diferentes tipos de educación (formal, no formal e informal), y en diferentes niveles: individual, grupal, familiar, social y cultural. El área de psicología de la educación invita a presentar comunicaciones de investigaciones empíricas o teóricas, así como experiencias psicoeducativas que involucren diferentes temáticas como: evaluación de procesos educativos, desarrollo y aprendizaje; intervenciones psicoeducativas; procesos básicos y aprendizaje; autorregulación y aprendizaje; motivación, emociones y aprendizaje; desarrollo socioemocional en la educación; bienestar socio-emocional y escolar; diferentes tipos de acoso escolar, crisis e intervención; ajuste escolar; identidad y atención a grupos vulnerables; docentes, percepciones y apoyo. Se espera que las comunicaciones presentadas tomen en cuenta el impacto social que aporta la investigación.

Sociología

clone tag: -8714306302327470196

Elisabeth Torras Gómez

Universitat de Barcelona
etorras@ub.edu

Ane

Ane Olabarria Morejón

Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
ane.olabarria@ehu.eus

El área de Sociología de la Educación es un espacio diverso de encuentro y diálogo científico acerca de investigaciones sociológicas con evidencias de impacto en el ámbito socioeducativo que contribuyen a la mejora social a través de culturas, políticas y prácticas educativas más inclusivas para la superación de la desigualdad de oportunidades. Las contribuciones sociológicas en el campo de la educación han promovido importantes transformaciones sociales en contextos muy diversos, como es la transformación de barrios, escuelas y contextos educativos diversos. Dichas transformaciones se han plasmado en cambios en políticas educativas, y principalmente en la mejora de las vidas de niños, niñas y familiares en todo el mundo.
Él Área de Sociología de la Educación se centra en el debate sobre las principales contribuciones que desde la teoría sociológica han logrado estas transformaciones sociales, con el fin de que puedan ser profundizadas y transferidas en muy diversos contextos sociales y económicos. Por esto, se priorizarán todas aquellas contribuciones que evidencien los procedimientos éticos que han guiado su desarrollo y la participación social activa y consensuada en todas las fases de la investigación. En líneas generales, se acogerán todos aquellos trabajos cuya innovación desde el ámbito educativo se derive de una investigación responsable en términos éticos: ciencia al servicio de la sociedad.

Teoría de la Educación

te
Ginés Puente Pérez
UJI grupo Historia Social Comparada
foto Itxaso
Itxaso tellado
Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya

El área de Teoría de la Educación constituye una aproximación sólida y científicamente fundamentada al hecho educativo en un sentido amplio –desde el concepto de educación hasta los diferentes elementos que configuran el fenómeno educativo-. Los trabajos de investigación que se presenten deberán recoger los aportes de las teorías pedagógicas más relevantes, en particular aquellas que están contribuyendo a mejorar el mundo a través de la obtención de evidencias educativas.
En esta área tienen cabida múltiples temas planteados desde un enfoque teórico: teorías de la investigación educativa, metodologías de la investigación educativa, paradigmas educativos, técnicas de recogida de información, estadística educativa, informática aplicada a la investigación, innovación educativa, actividades innovadoras, el cambio para la innovación, retos de la innovación para la investigación educativa, relación entre investigación e innovación educativa, etc.
Se valorarán especialmente aquellos trabajos orientados a mostrar el impacto social que el desarrollo teórico en educación puede alcanzar.

Trabajo Social

Marta Mira

Marta Mira Aladrén

Universidad de Zaragoza

mmira@unizar.es

Ane Lopez

Ane López de Aguileta

Universidad de Barcelona

alopezdeaguileta@ub.edu

El Trabajo Social se caracteriza por su naturaleza multidisciplinar e interdisciplinar. Esta singularidad le permite estar presente en el ámbito educativo en su sentido más amplio (atención primaria, educación, infancia, justicia, salud, etc.), con el fin de trabajar para el cambio y el desarrollo social en base a la justicia social y los derechos humanos.
El objetivo central propuesto es avanzar en el desarrollo de la investigación, la innovación y la práctica responsable del Trabajo Social en los diferentes marcos de actuación, tanto en el área formal, como no formal e informal, para ofrecer respuestas a la diversidad de contextos y necesidades sociales que existen en la actualidad.
Con el fin de continuar profundizando y compartiendo conocimientos en torno al Trabajo Social en educación, las comunicaciones deberán basarse en las siguientes líneas de trabajo: a) Investigaciones que contribuyan a la mejora del bienestar o a la atención social en educación; b) Metodologías, programas o protocolos de intervención social basados en la evidencia de su utilidad en el espacio educativo; c) Innovación docente en materia de Trabajo Social, tanto en el área profesional como en el universitario; d) Experiencias prácticas, con evaluación positiva, que contribuyan a la mejora de la educación formal, no formal e informal; e) Aquellas otras que aporten nuevas contribuciones o una reflexión especifica (retos) en materia educativa en el Trabajo Social.