PANELES y PONENTES

ponente (1)

Michael W. Apple

Profesor emérito John Bascom en la Universidad de Wisconsin-Madison

Michael W. Apple es profesor emérito John Bascom en el departamento de Currículum e Instrucción y Estudio de Políticas Educativas en la Universidad de Wisconsin-Madison. Es doctor Honoris Causa en ocho universidades del mundo y ha ganado diferentes reconocimientos académicos por su excelente trayectoria.

Su obra ha sido de gran influencia en el área de la Pedagogía Crítica, los estudios sobre ideología y currículum y el desarrollo de escuelas democráticas. Es autor, entre otros, de Education and Power (1982); Cultural and economic reproduction in Education: essays on class, ideology and the state (1982), Cultural politics and education (1996), Official Knowledge: Democratic Education in a Conservative Age (2000).
Sus investigaciones parten de algunas preguntas básicas: ¿de quién es el conocimiento que se enseña y de quién no? ¿Quién se beneficia de la educación y quién no? ¿Qué podemos hacer para que la escuela sea más crítica y más democrática?

Mar Camacho

Mar Camacho

Directora general de Innovación, Investigación y Cultura Digital

Dra. Mar Camacho, directora general de Innovación, Investigación y Cultura Digital.

Profesora de Tecnología Educativa en la Facultad de Educación de la Universidad Rovira i Virgili (Cataluña).

Profesora en programas de grado y de posgrado, con especial énfasis en el aprendizaje a partir del uso de dispositivos móviles y las tecnologías emergentes.

Coautora de la primera monografía sobre el aprendizaje móvil en España, Portugal y América Latina, lideró una investigación a nivel nacional sobre el uso de las tabletas en las escuelas y su impacto en el aprendizaje. Otras colaboraciones internacionales en este campo incluyen instituciones como la UNESCO i la Unión Internacional de Telecomunicaciones (Naciones Unidas).

Ha sido oradora principal en diversas conferencias internacionales y es autora de más de 60 artículos académicos.

Nombrada Directora General de Educación Primaria e Infantil de la Generalitat de Catalunya en julio de 2018, actualmente es Directora General de Innovación, Investigación y Cultura Digital.

JoanGuardia (1) (1)

Joan Guàrdia Olmos

Catedrático de Universidad en la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona

Joan Guàrdia Olmos es catedrático de Universidad en la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona (España) desempeña su actividad docente desde 1984 en los tópicos propios de la metodología de investigación en psicología. Su actividad investigadora le ha llevado a la dirección de más de veinte tesis doctorales, tanto en su propia universidad como en otras. Ha presentado más de 250 comunicaciones en congresos y reuniones científicas, ha publicado más de 40 libros y capítulos; así como más de 220 artículos científicos, de los cuales más de 180 en revistas indexadas y más de 160 en revistas propias del Journal Citation Reports.

Josep M. MARTORELL

Josep M. Martorell

Director asociado del Barcelona Supercomputing Center

Josep Maria Martorell es doctor en Ingeniería informática por la Universitat Ramon Llull (URL). Ha desarrollado su carrera en el ámbito de la gestión académica y científica, tanto en el ámbito universitario como gubernamental, incluyendo cinco años como director General de Investigación de la Generalitat de Cataluña. Desde abril de 2016 es director asociado del Barcelona Supercomputing Center.

Josep Maria ha cursado diversos programes de formación empresarial y directiva a ESADE (VV-2004) y IESE (PDD-2009), y tiene una larga experiencia como Business Angel y mentor en diferentes start-ups tecnológicas creadas a Barcelona. Es miembro de diferentes comités asesores de instituciones científicas europeas, cómo Barcelona Institute of Political Economy and Governance y de la Fundación BarcelonaBeta de Investigación en Alzheimer.

2.1-1 (1)

Conrad Vilanou i Torrano

Catedrático de Historia de la Educación, Universidad de Barcelona

Dr. Conrad Vilanou i Torrano, catedrático de Historia de la Educación del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Barcelona, se ha especializado en el análisis de los conceptos, los discursos y las narrativas pedagógicas.

Dirige la revista Temps d’ Educació y es autor de libros y artículos relacionados con el Pensamiento Pedagógico y Social contemporáneo y la Historia de la educación física y el deporte.