Autor Tema: Para debatir en #CIMIE14: Cómo revertir los efectos de la segregación"  (Leído 5270 veces)

Desconectado saraortegadelavilla

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 3
    • Ver Perfil
Hemos acabado el curso escolar y ya estamos a dos semanas de CIMIE por eso planteo aquí una cuestión que puede ser de interés para debatir en Segovia en relación a los grupos interactivos y su impacto en mejorar el rendimiento del alumnado que ha sufrido segregación por niveles.

Soy profesora de primaria de una comunidad de aprendizaje, y uno de los retos con los que nos hemos encontrado este curso es mejorar el rendimiento de aquel alumnado que llega nuevo a nuestro centro y que proviene de otros en dónde se les ha segregado por niveles. Como es ampliamente sabido, esto se hace en muchos centros educativos, pero ya no solo en secundaria sino también en primaria. Este alumnado que ha pasado por grupos “adaptados a su nivel” o “grupos de nivel”, llega a nuestro colegio con un nivel bastante inferior al del resto de sus compañeros y compañeras, pero en poco tiempo aplicando grupos interactivos hemos logrado no sólo igualar los resultados sino también mejorar la seguridad y confianza de estos niños y niñas.

Así que, aunque la opción más fácil “a corto plazo” delante de una situación de diversidad de niveles en el grupo-clase parezca que es rebajar las expectativas hacia aquel alumnado que –porque ha sufrido segregación-- tiene un nivel inferior, es decir exigirle menos, esto tiene repercusiones muy negativas a largo plazo para todos y todas, y creo que esto debería animarnos aún más a implementar grupos interactivos y otras actuaciones educativas de éxito. Los resultados muestran cómo si es posible aumentar el rendimiento de TODOS/AS los estudiantes.

Desconectado Ramón Flecha

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 9
    • Ver Perfil
Re:Para debatir en #CIMIE14: Cómo revertir los efectos de la segregación"
« Respuesta #1 en: Junio 26, 2014, 15:53:05 »
Durante décadas el fracaso, el absentismo y el abandono escolar prematuro han llevado a miles de niños y niñas a no finalizar la educación obligatoria. A pesar de que existe un consenso generalizado en la comunidad científica internacional sobre los efectos negativos de la segregación en grupos homogéneos por nivel de habilidad, todavía es una práctica que se está desarrollando, y gran parte de la comunidad educativa lo sabe. Se están sacando a niñas y niños fuera de las aulas para agruparlos según el nivel de habilidad incluso desde los 5 años, en educación infantil. Esta mala práctica o lo que llamo “early classroom leaving”, acaba siendo en muchos casos la antesala del abandono escolar prematuro (early school leaving).

El early classroom leaving puede ser el primer paso para perpetuar la exclusión de las niñas y niños de los grupos más desfavorecidos, pertenecientes a minorías culturales o a familias inmigrantes, que son los que suelen acabar en los grupos de bajo nivel. Además, les puede marcar para toda la vida. Las investigaciones también han demostrado que las niñas y niños segregados en los niveles más bajos no mejoran sus resultados y se siguen manteniendo en estos niveles en los cursos posteriores. El impacto que tiene esta práctica en todas las edades, pero especialmente a edades tan tempranas, es terrible. La autoestima y la motivación de las niñas y niños puede quedar dañada de por vida aumentando el riesgo de abandono escolar prematuro.

Pero como bien comentas tú, podemos prevenirlo y contrarrestar los efectos que tiene en los niños y niñas implementando, por ejemplo, los Grupos Interactivos. En las escuelas que están llevando a cabo Grupos Interactivos en educación infantil, el profesorado y las familias constatan cómo nunca antes habían tenido una generación tan preparada en el paso a la educación primaria. En los Grupos Interactivos no solo no se les agrupa por nivel de habilidad, sino que como se multiplican las interacciones, todas y todos, sin que ninguno y ninguna se quede atrás, están acelerando su desarrollo cognitivo, aprendiendo a leer y a escribir muy rápidamente, a la vez que empiezan a crear fuertes lazos de solidaridad y amistad a edades muy tempranas.

Para más información sobre Grupos Interactivos:
http://utopiadream.info/ca/?page_id=18