Autor Tema: Impacto social: La investigación científica que mejora la sociedad  (Leído 5611 veces)

Desconectado Ramón Flecha

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 9
    • Ver Perfil
Desde el 1 de enero (y por 4 años) estamos dirigiendo IMPACT-EV, el proyecto de investigación científica europea destinado a transformar los criterios de selección y evaluación de los proyectos de investigación en ciencias sociales y humanidades (SSH). En el primer borrador de Horizon 2020, el programa de investigación científica europea suprimió la financiación específica de la investigación en CCSS porque muchos agentes sociales (gente en la pobreza, grupos culturales,…) decían que no obtenían ninguna mejora de estas investigaciones. A petición del parlamento europeo se ha restituido esa financiación (la más grande del mundo en SSH), pero a prueba; si no lo hacemos diferente que hasta ahora, se acabará.
   Diferente quiere decir que las investigaciones han de ser tan buenas científicamente que tengan impacto social, que sepan aportar evidencias que permitan a las sociedades automejorarse, que sepan aportar actuaciones de éxito en diferentes ámbitos.
   Es crucial saber precisar qué es impacto social y ya en la presentación de Horizon 2020 en Madrid el 22 de enero del 2014 presenté públicamente lo que tiempo antes habíamos elaborado en CREA y ahora ya se está asumiendo en Europa: la diferencia entre diseminación, transferencia e impacto social.  Diseminar es lograr que los resultados de nuestras investigaciones sean conocidos, pero eso no quiere decir que se apliquen. Si, además, se aplican por ejemplo como base de políticas o actuaciones de agentes sociales, entonces ya tenemos transferencia. Pero hay muchas transferencias que no mejoran las sociedades, incluso algunas las empeoran. El impacto social llega cuando esas transferencia logra mejoras sociales, es decir, cuando las sociedades aplicando esos resultados logran avanzar hacia sus objetivos, como ahora son disminuir en 20 millones el número de pobres en Europa o bajar del 10% de abandono escolar prematuro.




Impacto social: La investigación científica que mejora la sociedad por Ramón Flecha se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/.
Publicado  en http://amieedu.org/debate/index.php?topic=120.0.

« Última modificación: Febrero 27, 2014, 11:57:19 por Administrator »