Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - Beatriz Muñoz

Páginas: [1]
1
Debate general / Re:Propuestas Candidaturas Junta AMIE
« en: Junio 21, 2015, 23:42:30  »
Opino igual que mis compañeras.
Y añado mi candidatura como vocal para la nueva junta.

Saludos.
Beatriz Muñoz

2
Debate general / Comunicado de la Comisión Violencia 0 de CIMIE
« en: Junio 01, 2015, 15:04:27  »
Estimadas y estimados colegas:

 Apenas queda un mes para que nos encontremos en Valencia en el Congreso CIMIE15. Serán dos días intensos de trabajo y de amistad en un Congreso en el que la agresión, la violencia y el acoso no tienen cabida.

Como sabéis en el pasado CIMIE14 se constituyó esta comisión de Violencia 0 "con el objeto de garantizar que todos los procesos de organización y desarrollo del Congreso estén libres de violencia, comprometiéndose a actuar para atajar cualquier tipo de manifestación, gesto, procedimiento o trato que implique acoso, coacción, amedrentamiento, intimidación, desprecio u otro modo de agresión tanto física como verbal o simbólica en este marco".

 Desde esta Comisión queremos compartir con vosotros y vosotras nuestra inquietud por posibles ataques que se puedan producir a través de las redes sociales como está sucediendo en los últimos meses: varios eventos en los que han participado personas de CREA o vinculadas a CREA están siendo objeto de duras acusaciones utilizando, entre otras vías, el hashtag del evento del que se tratara o contactando directa y anónimamente con las personas organizadoras de dichos eventos.

Desde la comisión de la Violencia 0 de CIMIE os informamos que es nuestra responsabilidad asegurar que CIMIE15 sea un espacio libre de violencia. Por todo ello esta Comisión ha decidido que cualquier persona que siga el juego a algún acosador o acosadores  apoyando así la violencia ejercida por él/ellos mismo/s, será invitada a abandonar el congreso. Bajo ningún concepto podemos tolerar cualquier tipo de violencia ni en el congreso ni en las redes.

Por último, os solicitamos también vuestra colaboración y ante cualquier indicio de acoso perpetrado - tanto en las redes como en el congreso- os rogamos que lo pongáis en conocimiento de esta comisión constituida por Beatriz Muñoz, Alejandro Martinez y Lidia Puigvert.  Ya se han producido algunas incursiones en el hashtag #CIMIE15 y es probable que a medida que se acerque la fecha del Congreso se incrementen los mensajes y las acusaciones, es decir el acoso.  Sabemos que contamos con vuestra colaboración y entre todos y todas podremos disfrutar de un nuevo CIMIE libre de violencia. 

Un saludo cordial y nos vemos en Valencia

La Comisión Violencia 0 de CIMIE

3
Queridas amigas y amigos,

el día 31 de diciembre de 2013 el periódico HOY de Extremadura publicó un artículo que escribí como Directora de la Oficina para la Igualdad de la UEx al hilo de algunos hechos sucedidos que explico en el texto. Ha tenido muy buena aceptación y he recibido felicitaciones de gente que compartia nuestras inquietudes y posturas contra la violencia hacia las mujeres, entre ellas la del Rector de la Universidad y el Vicerrector de Docencia y Relaciones Institucionales que es de quien directamente depende la Oficina para la Igualdad.  Me apetece compartirlo con vosotros y vosotras. Un abrazo, Beatriz.

Rumores, violencia de género, divertimento y redes sociales

Beatriz Muñoz González
Socióloga y Directora de la Oficina para la Igualdad de la UEx

(publicado en Diario HOY el 31 de diciembre de 2013)[
/center]


En el último año y medio hemos asistido al surgimiento de un fenómeno en las redes sociales al que quizá no se ha prestado la debida atención: la aparición de cuentas en las que se invita, de manera anónima, a participar con declaraciones amorosas, comentarios y cotilleos sobre terceras personas, sigan o no dichas cuentas, estén o no en la red. El mecanismo es sencillo, cualquiera puede mandar un mensaje directo y las personas que gestionan la cuenta deciden si se publica o no; en caso afirmativo, el mensaje aparecerá con el avatar de la cuenta.

Hace unos días la Oficina para la Igualdad de la UEx denunció la existencia de una de ellas a través de la cual se había vejado a una estudiante de la Universidad con varios tuits de contenido sexual que, sin nombrarla, la identificaban claramente. Desde la Oficina instamos a su cierre por entender que, aunque no era su finalidad, podía servir de plataforma para ejercer violencia contra las mujeres (como había sido el caso) o, incluso también, contra cualquier grupo o colectivo. Entendíamos, además, que el nombre de una institución y su imagen corporativa no deben ser utilizados por cualquiera y mucho menos con objetivos que no son los propios de esa misma institución.

Más allá del revuelo que se organizó, me gustaría, en una reflexión serena, compartir algunas ideas suscitadas al hilo de lo acaecido.

En primer lugar, los hechos han puesto de manifiesto, una vez más, el enorme desconocimiento que hay acerca de “qué es violencia de género”. Es probable que quienes dieron el visto bueno a la publicación de los mencionados tuits consideraran que extender rumores sobre la vida sexual de una mujer o hacer comentarios con connotaciones sexuales que la degradan y humillan no constituyen actos de violencia. Mucho me temo que no son las únicas personas que piensen así; en la sociedad está normalizada esa doble moral que atribuye una consideración diferencial a la sexualidad de mujeres y hombres en perjuicio de las primeras. Acciones que enaltecen a estos, son utilizadas para degradarlas a ellas.  No obstante, con conocimiento o no de la naturaleza de estos comentarios, son violencia de género. Y ello no porque lo diga quien escribe estas líneas, sino porque así se recoge, bajo la categoría de violencia psicológica, en la Declaración sobre la Eliminación de la violencia contra la mujer de la ONU de 1993 y también en el marco general de la investigación internacional sobre la cuestión que, además, coincide en señalar el bajo grado de reconocimiento que la violencia de género tiene y su consecuencia más directa: la naturalización y normalización de muchas conductas.

Así las cosas cabría preguntarse si las personas que gestionan este tipo de cuentas están en condiciones de garantizar el “buen trato” a todo el mundo cuando parecen tener ciertas dificultades para identificar el “mal trato”.

Mi segunda reflexión tiene que ver con el significado de la privacidad en la sociedad red. Las tecnologías de la comunicación difuminan las fronteras entre lo privado y lo público a resultas de lo cual la privacidad se ha ido convirtiendo en una “privacidad pública”. Adultos, mayores y jóvenes participamos de un entusiasmo por compartir en la red fotos, escenas de la vida cotidiana, gustos musicales o ideas políticas, en una dinámica, a veces febril, en la que se confunden los límites entre lo público y lo privado en nuestras vidas y en las de los demás. ¿Acaso alguien le ha preguntado a la chica rubia con trenza que aparca la bici a las 9 de la mañana en tal facultad si le apetece que se hable de ella en tal red? Puede que nunca sepa que se aludió a ella porque quizá no siga la cuenta o no utilice esa red; pero también pudiera ser que si se entera no le guste y que su sentido de la privacidad no coincida con el de una aparente mayoría y quiera, por tanto, ser ella misma la que gestione cuándo, cómo, con quién y dónde aparecer. Incluso los comentarios aparentemente inocuos o inocentes, podrían tener, además, sus consecuencias dependiendo de las circunstancias personales.

Habría que añadir que el escrupuloso cuidado que se tiene en salvaguardar el anonimato de quienes escriben los mensajes o gestionan estas cuentas, contrasta con el hecho de que en ellas se anima a compartir cotilleos y rumores sobre estudiantes y profesorado. No se puede negar cierto aire de familia con aquellos regímenes totalitarios que hicieron de la delación anónima una manera de control del enemigo político ¿Qué institución o sociedad democrática puede hacer del rumor, del cotilleo o de la delación anónima un divertimento? A tenor de lo que sucede en las redes y en los medios, parece que las contemporáneas.

Las redes sociales son una herramienta extraordinaria para la comunicación, la movilización, el diálogo y la democratización de la cultura, pero debemos ser conscientes de su buen o mal uso. Esto implica, entre otras cosas, evaluar las consecuencias de nuestras acciones a través de ellas. Podemos pensar en las posibles consecuencias para “mi” o para “los míos” en una suerte de valoración de costes-beneficios que tiene mucho de lógica mercantil;  por el contrario, podemos evaluar las consecuencias en los otros desconocidos, los anónimos, quienes no forman parte del mi mundo. Nos encontraríamos , entonces, en la lógica de la ciudadanía, la que trasciende a nosotros mismos y nuestros criterios particularistas; la basada en el respeto,  a la que, desde mi punto de vista, debemos tender.
[/pre]

4
Buenas tardes,  :-*

hoy es 14 de febrero  y muchos y muchas de nosotr@s hemos compartido ideas y/o evidencias sobre el amor.

No tengo muy clara mi intención ahora mismo en el foro de AMIE... bueno, si, quizá desahogarme por la cantidad de tonterías que estoy leyendo de muchos grupos y personas supuestamente feministas....  A las 19 h  de hoy 14 de febrero estoy al límite de mi aguante. Lo admito.
Algunas intervenciones en las redes son de traca, un número nada desdeñable vincula sin pudor amor y violencia de género, amor y celos.... Pero si esto es preocupante, no lo es menos el tono negativo de muchas de las intervenciones, un pesimismo que nada tiene de reflexión y mucho de pose postmoderna, de snobismo, de desconocimiento de las evidencias y, tristemente, sospecho que de falta de experiencia amorosa. Eso si, escriben como verdaderos expertos y expertas. Ni han leido ni han vivido.

Ell@s se lo pierden.

Un saludo, Beatriz

5
Se me olvidaba añadir que nunca me gustaron los cuentros de princesas y príncipes, y que,  y esto es lo más importante, la asimetría de género en las relaciones no conduce necesariamente a la violencia, aunque  en toda VdG hay una relación asimétrica. Pero más cosas, muchas más cosas.

 Pensad en vuestros padres y madres, en abuelos y abuelas, quizá no fueron unas parejas igualitarias, democráticas en términos de roles e incluso emocionales, como la democracia emocional de la que habla Giddens, pero probablemente hay o ha habido o hubo amor, respeto, cuidado y apoyo mutuo...

Me gusta mucho la precision que hace Patricia cuando argumenta que la VdG no es exclusiva solo de un tipo de mujer... añadiría que si es propio de un tipo de modelo de atracción, aquella que identifica con deseable al hombre violento y agresivo


6
Hola a todos y a todas,

Y mientras se dedican a decir que el amor romántico produce violencia de género, asistimos,  con algo de sorpresa y mucha indignación, a lo que parece ser todo un fenómeno editorial surgido al hilo de la famosa trilogía de las sombras de grey  y que presenta como deseables y atractivas las relaciones de sumisión y dominación.

 Lo llaman "porno para mamas"  o "porno light para adolescentes" y aun no hemos escuchado a voces feministas, a esas que critican con tanto énfasis los cuentos de príncipes y princesas, decir nada sobre el modelo de relación que estos libros contribuyen a legitimar.

Os dejo un enlace con la última novedad en el mercado: 

http://www.lavanguardia.com/libros/20121213/54356291774/megan-maxwell-excista-exponernos-publicamente.html

Por mi parte, solo puedo decir que me resulta delicioso que un príncipe me despierte con un beso cada mañana

Un saludo

Beatriz

7
Estimadas compañeras y estimados compañeros,

a través del foro de AMSE (la Asociación Mediterránea de Sociología de la Educación) hemos estado trabajando los criterios  de evaluación de las comunicaciones para el Area de Sociología de la Educación en el próximo CIMIE

Quizá puedan ser de interés para el resto de áreas y temas así que los compartimos con vosotros y vosotras

Un saludo

Beatriz Muñoz y Fidel Molina

CIMIE 2013.
AREA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Criterios de Evaluación



1.   Relevancia de la temática: por citar algún ejemplo, se valorará que las comunicaciones sean capaces de abrir nuevos campos temáticos en la materia, aportar evidencias clave para reconceptualizar áreas de investigación ya trabajadas, y especialmente aquellas que aborden alternativas que superan las desigualdades educativas.

2.   Calidad de las fuentes y autores y autoras utilizados: de acuerdo a las aportaciones de la CCI, incluidas en las bases de datos de mayor relevancia científica internacional tales como ISI Wok, SCOPUS, ERIH, Latindex, entre otras.

3.   Evidencias aportadas, consistencia de la metodología, calidad de los datos y del análisis de los mismos.

4.   Vinculación de la comunicación a proyectos competitivos (como mérito, no como requisito)

5.   Impacto social: se refiere al efecto de la comunicación sobre las disciplina y potencialmente sobre el resto de la sociedad.

6.   Accesibilidad: la claridad de los conceptos y términos usados no sólo para su entendimiento entre las personas asistentes a CIMIE, sino también para un público más amplio de otras disciplinas y de otras ámbitos sociales. Las comunicaciones sobre educación pueden ser muy relevantes para personas de fuera de la academia, y por ello quizás un esfuerzo por aclarar argumentos puede ser de gran utilidad sin renunciar por ello a la calidad científica

En cualquier caso, el objetivo de la evaluación no será simplemente rechazar o aprobar las comunicaciones, sino principalmente indicar las modificaciones a realizar para que la comunicación avance pasos hacia el nivel que se requiere para llegar a ser publicaciones de ranking, ya sean de forma o de contenido.

Páginas: [1]