Autor Tema: Solidaridad con las personas en precario, en un dificilísimo contexto  (Leído 6767 veces)

Desconectado Ramón Flecha

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 9
    • Ver Perfil
Hay quienes tenemos asegurado un puesto de trabajo en la universidad de por vida; en el contexto actual, prácticamente solo l@s funcionari@s. Trabajando con nosotr@s hay muchísimas personas en situaciones laborales indignas y con peligro inminente de perder lo poco que tienen. En las bases de datos internacionales podemos comprobar que a este personal precario se le exige un CV que no tienen  l@s señor@s feudales que hasta ahora han dominado nuestras universidades y el discurso educativo.
La única posibilidad de mejorar su situación es fomentar que sus trabajos investigadores alcancen la calidad necesaria para ser reconocidos por la comunidad científica internacional, requisito imprescindible para que puedan aprobar las acreditaciones y concursos que dan acceso a puestos de trabajo estables en la universidad. Pero es que, además, en este momento de penumbras, hay una buenísima noticia y es que ese requisito es el mismo que lleva a la calidad de nuestra investigación educativa y a la muy necesitada mejora de nuestro sistema educativo.
Quienes somos titulares o catedrátic@s, si somos de verdad solidari@s, actuaremos de forma muy diferente a l@s señor@s feudales, estaremos trabajando día a día en esa perspectiva de solidaridad real que mejora al mismo tiempo la situación laboral de nuestr@s compañer@s, la investigación y la educación de todas las niñas y niños.

Desconectado Gisela

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 6
    • Ver Perfil
Re:Solidaridad con las personas en precario, en un dificilísimo contexto
« Respuesta #1 en: Noviembre 02, 2012, 12:50:41 »
Soy una de tantas profesoras precarias que creo que en este momento es especialmente importante defender la solidaridad real y diferenciarla con claridad del uso manipulador que de esa palabra hacen individuos extraordinariamente insolidarios. A veces se nos pide en las universidades que añadamos nuestra firma a documentos supuestamente solidarios, elaborados por individuos entre quienes frecuentemente está el catedrático feudal más insolidario que conozco en España, que se dedica a atacar a las profesoras precarias, especialmente si tienen mejores CV internacionales que él y/o si nos pronunciamos en contra de la violencia de género en las universidades. Ese tipo de catedráticos nunca han estado ni nunca estarán en un ambiente igualitario como el de CIMIE, solo asisten a congresos donde ellos son los principales y los que más cobran. Firmar los documentos que individuos así lideran o co-lideran es fomentar la insolidaridad y que ellos sigan siendo referente para que puedan seguir logrando cuantiosas retribuciones extras. Si son realmente solidarios, que vengan a trabajar codo con codo con nosotr@s y en  plano igualitario para mejorar los resultados de nuestro sistema educativo, la calidad de la investigación y nuestras situaciones laborales. Y, si no lo hacen, nunca tendrán mi firma y creo que nunca tendrán las firmas de un número creciente de personas en precario que estamos en contra del sexismo y la desigualdad.

Desconectado Sandra Racionero

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 4
    • Ver Perfil
Re:Solidaridad con las personas en precario, en un dificilísimo contexto
« Respuesta #2 en: Noviembre 11, 2012, 15:34:32 »
Dado el feudalismo que hemos vivido en los departamentos universitarios, el profesorado en precario no podemos esperar que sean ciertos catedráticos los que nos digan y/o apoyen a presentar en congresos y publicar en las revistas que nos servirán para conseguir las acreditaciones que necesitamos para salir de la precariedad. Sabemos que precisamente esos catedráticos no quieren que nadie les pase por delante. Tenemos que crear redes de solidaridad entre nosotras y nosotras en las que compartir el conocimiento que tenemos sobre qué congresos, revistas, foros y otras actividades científicas son las únicas que nos pueden ayudar a mejorar nuestras condiciones. No cuenta lo mismo para una acreditación presentar en AERA o CIMIE que en el congreso de una asociación española donde no se siguen los criterios de la comunidad científica (peer review, panelistas con JCR, etc). También podemos funcionar entre nosotras y nosotras con el sistema de “peer review”, revisando nuestras producciones científicas de forma solidaria para el éxito de todas y todos, como se hace en las mejores universidades del mundo.