Autor Tema: Valoración de colegas de otras áreas  (Leído 6732 veces)

Desconectado Ramón Flecha

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Valoración de colegas de otras áreas
« en: Julio 14, 2012, 13:17:21 »
Una de las transformaciones que CIMIE está logrando es la valoración de colegas de otras disciplinas. En la sociología de la educación (SE) dominante en las universidades españolas en los ochenta, una persona era considerada no socióloga si valoraba y citaba, por ejemplo, al “pedagogo” Freire. A mí mismo se me decía: si quieres llegar a ser titular de sociología, olvida a  Freire y cita más a Bernstein. Para demostrar que eso no ocurría a nivel internacional, sino que era producto de la estructura feudal de la sociología de la educación que entonces dominaba en España, trajimos a Bernstein a Barcelona, quien dijo públicamente que Freire nos llevaba mucha distancia a todos los sociólogos de la educación del mundo y que hacía muy bien en citarle. Años después, pasamos unos días maravillosos juntos con Bernstein, Freire y Pato.
Se acaban de publicar las notas de corte de selectividad en Catalunya. Una vez más los grados de “magisterio” (y trabajo social) tienen notas más altas que muchos otros grados que hace tiempo son licenciaturas. Sin embargo, eso no impedía que en la SE entonces dominante, se afirmara y enseñara sobre el pretendido menos nivel académico e intelectual de quienes escogían magisterio respecto de quienes iban, por ejemplo, a sociología. Los rankings tienen efectos negativos, pero también positivos. Con los datos en la mano, un número creciente de sociólog@s de la educación rebatía el presunto menor nivel de quienes escogían diplomaturas respecto de quienes escogían licenciaturas y un número creciente de alumnado de diplomaturas se rebelaba contra el desprecio de sus capacidades.
CIMIE pone en plano de igualdad todas las “áreas” y todos los temas. La valoración de cada aportación y cada persona se hace en función de su calidad científica y humana, no en función de su categoría jerárquica, o su pertenencia a un área. Por ejemplo, es buen sociólo@ quien hace aportaciones relevantes a la sociología y no quien en lugar de hacerlas, se dedica a criticar y atacar a “los pedagogos y psicólogos” o, como despreciativamente decían algunos entonces, al lenguaje "psico" y el lenguaje “peda”.