Desde coordinación, os hacemos llegar el debate respecto la propuesta de tomar una decisión sobre el manifiesto planteado: Pasar a votación entre los socios/as de AMIE respecto su aprobación o no o la retirada del mismo:
1) Mail propuesta a Junta de AMIE
Ya han pasado dos meses desde que se colgó la propuesta de manifiesto sobre los recortes educativos.
En la asamblea de AMIE se decidió dar un mes para decidirlo y ya hemos pasado esa fecha.
Si os parece bien, pensamos que la Junta nos debiéramos pronunciar respecto esto.
Nuestra propuesta sería colgar el siguiente texto en el foro como respuesta al manifiesto:
Apreciados/as,
Una vez pasados más de dos meses desde que se colgó la propuesta de manifiesto, se pide a los y las firmantes del mismo que decidan si se quiere que su aprobación pase a votación o que se retire debido a la falta de consenso.
Esperamos vuestra respuesta,
Junta de AMIE
Atentamente,
Aitor Gómez y Henar Rodríguez
Presidente y Vicepresidenta de AMIE
2) Contestación Consol (miembro de la Junta y cofirmante de la propuesta de manifiesto):
Hola Henar ,Aitor, Josebe, Patricia., Rosa, Cristina, Maria y Lidia! ( he mirado la chuleta de la página de AMIE ,así que espero no olvidarme de nadie!!!)! Envio el correo a coordinación porque no he encontrado donde colgarlo en la página.
Personalmente, al ser parte implicada como firmante del manifiesto, opino que el que la gente no haya contestado puede significar o que pasa del tema o que está de acuerdo, no necesariamente falta de consenso. Creo que en julio hemos ido todo el mundo de culo, con sobrecarga de trabajo. Y en agosto la gente no suele entrar mucho en temas de trabajo. Así que yo opto por la votación. Pero no sé hasta que punto puedo participar en el debate de la Junta en este punto porque soy parte implicada. No quiero que luego nadie tenga problemas por eso.¿Qué os parece?.
Os adjunto cosas para pasar si quereis: !!!caña al mono!!!
Un abrazo bien grande para todo el mundo!!!
Consol.
3)Respuesta Presidente AMIE:
Hola Consol,
La decisión sobre si pasar a votación o no el manifiesto es sólo de quienes firmasteis la propuesta. Si te parece, lo hablas tu con el resto de firmantes ynos transmites la decisión que toméis. Nuestra tarea como coordinación es sólo que aseguremos que todo el mundo que vota es socio/a de AMIE.
Si te parece, colgamos esta conversación en el foro y vosotros/as decidísqué hacer y contestáis allí de manera que sea visible para todos los socios ysocias.
Esperamos tu respuesta. Un abrazo,
Aitor
4) Contesación Consol Aguilar (miembro de la Junta y cofirmante del manifiesto):
Buenos dias Aitor. Vale: ¡¡¡menos mal que os plantee mi duda!!!!, porque igual que yo no lo entendí bien ( ya has visto en mi correo que lo que entendí era si se pasaba a votación ya según el consenso del foro,) ,igual hay más gente que lo entendió igual que yo, gracias por resolver el entuerto.
Me parece perfecto colgarlo en el foro ( eso era lo que intenté , como te dije en el correo,pero buscaba algo así como "votación propuesta" y por eso no lo encontré), Es lo que debe ser para que todo el munbdo dispongamos de la misma información, de acuerdo total.
Y toda la gente que firmamosel manifiesto participó en el congreso, somos socios y socias de AMIE.
Le paso este e-mail además de a tí Luis, a Iria y Patricia, a Kike, a Alba y a José luis, y que Luis se lo pase al resto de gente de la universidad de Valladolid ( me faltan los correos de Martin, Suyapa y Gea).
Personalmente sigo pensando que como investigadora sí que debo posicionarme. Y no es oportunista ( coyuntural) porque es lo que he ( hemos) venido haciendo toda la vida. Estoy totalmente de acuerdo con que es en las comunicaciones y en los debates donde debemos plasmar nuestro posicionamiento.Claro que si, pero eso no es incompatible con visibilizar que los investigadores e investigadoras no estamos de acuerdo con lo que está ocurriendo. Precisamente nuestra voz "autorizada académicamente" es la que debe contrarrestar los argumentos acientíficos que defiende la administración educativa.
También estoy de acuerdo en que la transgresión no pasa por firmar manifiestos y que hay mucho/mucha impresentable que los firma y que tiene contradicciones y brechas abismales enre lo que dice y lo que hace. Pero también hay mucha gente que los firma y ayuda a visibilizar el malestar docente, investigador, desde argumentos de razón. Es que nos están imponiendo una reforma educativa brutal desde argumentos de poder , en contra de todas las evidencias científicas, en contra de todas la buenas prácticas. Y recuperar el estropicio va a ser bastante complicado.Y para muchas personas, las más vulnerables, casi letal.
Abrir el periódico cada dia o escuchar un telediario ( si lo cuentan, eso es otra ,porque la manipulación informativa y quitarse de encima de la radio y la televisión pública a los/las profesionales que se muestran criticos- que sencillamente, hacen bien su trabajo-, está a la orden del dia: otro regalo estival), se ha convertido para todos y todas nosotros en un suplicio y el mes de agosto nos ha regalado noticias que aumentan la necesidad de pronunciamiento ( tarteras, segregación financiada públicamente, la educación concertada pagada con dinero público mientras la pública se desangra, atentado directo contra la educación democrática con la burocratización de consejos escolares, posibilidad de trasladar a funcionarios ( con la disolución de centros críticos que implica), uniformización ( ideológica)de los contenidos curriculares, creación del distrito único ( preferencia para elegir colegio de loshijos de los/las que ya fueron: impedimento a la movilidad social de los /las que tienen menos recursos culturales y económicos), eliminación de profesorado cuando más demanda hay, aumento de ratios y a la vez menos becas y más coste, ...todo confluye en la destrucción de un sistema educativo público de calidad y democrático.En todos los niveles del sistema educativo.
Personalmente yo creo que sí que debemos pronunciarnos, que como señala Rocio en el foro, podemos intentar consensuar democráticamente, en eso estamos. Porque lo que está ocurriendo es brutal, indecente y la administración educativa demuestra una total falta de ética al llevarlo a cabo.Nosotros y nosotras podemos ayudar a denunciarlo y a visibilizarlo.O por lo menos a intentarlo.También estoy de acuerdo ( todos y todas lo estamos con certeza) en que la neutralidad no existe.Pues por eso, como decía Freire, creo que debemos enfrentarnos con dignidad a esta situación, porque tenemos que tener muy claro a favor de qué y de quién trabajamos y, consecuentemehte, en contra de qué y de quién. Lo que viene unido a la reforma educativa, todo el mundo lo sabemos, es también un cambio de modelo social, vamos a otro más injusto para los y las que menos tienen, que agudiza las diferencias sociales y económicas.
Y ese consenso que debemos intentar puede o no producirse, pero debemos tener claro que todos y todas estamos del mismo lado, que luchamos por lo mismo, que dialogar cuando aparecen discrepancias es buenísimo, que es sanísimo y que nos va a ayudar a ser más fuertes para enfrentarnos a lo que nos cae encima. Y todos y todas estamos a favor de ese diálogo, de eso estoy absolutamente segura,Un abrazo para todos y todas,
Consol.