Autor Tema: Posicionamiento de AMIE sobre los recortes educativos  (Leído 57037 veces)

Desconectado josé luis laborda

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Posicionamiento de AMIE sobre los recortes educativos
« en: Julio 06, 2012, 22:21:29 »
Como se acordó en la asamblea del día 5, ofrecemos al debate público y compartido el siguiente texto, invitándoos a hacer las sugerencias que consideréis oportunas:
Consol Aguilar Ródenas 18924675-E, Luis Torrego Egido 03430235-S, José Luis Laborda Máñez 73760719-H, Martín Rodríguez Rojo 7580226-R, Alba Torrego González 7024725-F, Juan Manuel Gea Fernández 70240142-M, Iria Sobrino Freire 32840104-Z, Patricia Carballal Miñan 76926752-D, Enrique Diez Gutiérrez 09736473-K, Suyapa Martínez Scott 02631267-K
Las investigadoras y los investigadores de AMIE, Asociación Multidisciplinar de Investigación Educativa, manifestamos nuestro compromiso ético con la defensa de la sociedad civil y por eso rechazamos rotundamente los brutales recortes que están sufriendo la educación y la investigación en España, apoyados en los siguientes argumentos;
1-   La educación es un bien social que debe protegerse para garantizar el acceso de toda la ciudadanía, especialmente de la población que sufre exclusión social, a proyectos y posibilidades vitales que propicien la igualdad de oportunidades. Los recortes educativos van unidos a una visión mercantilista que atenta contra la concepción de la educación como bien social, impiden que las personas con menos recursos económicos puedan acceder a todos los niveles del sistema educativo en paridad de condiciones con aquellas que sí disponen de ellos y conducen a que se perpetúen las  desigualdades de origen.
2-   En ninguno de los países que ocupan los primeros lugares en los ránkings de calidad educativa, se ha recortado nunca en educación. Al contrario, se ha reforzado la inversión educativa como motor de desarrollo económico y social. Además el descalabro económico del sistema educativo repercute en la calidad de vida y en las expectativas de futuro de la ciudadanía. Se desoyen las recomendaciones de la Unión Europea y se imposibilita la consecución de objetivos establecidos en la agenda Europa 2020, como los de fomentar la inclusión social de la personas más vulnerables, promover una educación innovadora, combatir la discriminación e integrar a migrantes.
3-   La investigación educativa pública tiene un compromiso ético con la defensa de la universidad pública, que necesita una reforma, pero  al servicio de la sociedad civil, no de los mercados. Nuestro compromiso es humanista, no mercantilista.
4-   La investigación educativa pública debe dar a conocer aquellas experiencias que transforman la realidad escolar superando la brecha educativa y denunciar aquellos modelos educativos que atentan contra la calidad de la enseñanza a la que tiene derecho la ciudadanía. Los recortes precarizan el trabajo docente, restan recursos de todo tipo en el conjunto de los niveles de enseñanza, masifican las aulas y atentan contra una educación de calidad y contra una formación del profesorado adecuada a las necesidades educativas y los avances de la investigación realizada por la comunidad científica internacional.
5-   La investigación pública debe denunciar todas las consecuencias que los recortes económicos están produciendo en derechos humanos básicos, como el derecho a la vida, en áreas del conocimiento afectadas por los recortes económicos, como la sanidad y la investigación biomédica que, para un sector mayoritario de la población se convierten en un asunto, literalmente, de vida o muerte, al eliminarse proyectos de investigación que podrían curar enfermedades mortales.
6-   El sistema educativo resultante de los recortes está vinculado a un modelo social que ignora aquellos avances conseguidos en campos de la investigación como el género, la diversidad sexual o la diversidad cultural y étnica. El ejemplo del cambio de la Educación para la ciudadanía por una Educación cívica y constitucional es un ejemplo evidente.
Por todo ello manifestamos nuestro rechazo a las denominadas “medidas de ajuste” que se traducen en recortes de los derechos sociales, que convierten a la educación en un cuasi mercado, que agudizan la brecha entre las personas ricas y personas pobres y que no garantizan el acceso a una educación de calidad para toda la vida.

Desconectado pmelgar

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Re:Posicionamiento de AMIE sobre los recortes educativos
« Respuesta #1 en: Julio 07, 2012, 13:46:33 »
Agradezco que hayan hecho un trabajo y presentado un borrador las personas que ya lo han colgado en este foro, todas ellas con una actitud muy dialogante tanto aquí como en la asamblea. Como tenemos tiempo hasta setiembre para decidir si se aprueba un comunicado o manifiesto, y con qué contenido, entro en debate en algunas cuestiones generales.

Primero explico por qué consideré muy acertada la postura de la asamblea de no pasar a votación rápida sino decidir tomarnos un tiempo de reflexión y debate, y por qué considero muy positiva la actitud de las personas firmantes del borrador que propusieron la votación y aceptaron luego tomarnos un tiempo. Participé muy activamente en el 15M en la plaza de Catalunya, cuando realmente era 15M, democrático y plural. Incluso fui de las que desde dos meses antes al 15M estuve preparando su lanzamiento. En el 15 M de Plaza Catalunya había democracia real, antes de votarse algo en la asamblea general tenia que proponerse a debate a fondo en la comisión correspondiente. El objetivo no era llegar a votar rápido, sino deliberar a fondo y tratar de llegar a consenso. Incluso cuando en la asamblea general había algún desacuerdo, no se pasaba a votación inmediatamente si no que se devolvía a debate a la comisión. La verdad es que la práctica de los movimientos educativos en España es en muchas ocasiones bastante menos democrática.
 
Aclaro que no estoy en contra de firmar según qué comunicados y  a veces lo hago. Sin embargo, creo negativo que el criterio para considerar que una persona o colectivo tengal compromiso con la transformación educativa y social sea el hacer o no esas firmas. Expongo algunas razones:

-    Conozco personas que hacen segregación en sus centros, que publican investigaciones racistas, que hacen corrupción con los recursos económicos públicos, etc. y que firman manifiestos contra las políticas gubernamentales.  Entre otros ejemplos, puedo poner el de una persona que promovió un manifiesto contra la política universitaria del gobierno y estuvo más de 10 años cobrando su sueldo funcionarial sin ir ni un solo día a trabajar. Desde luego, creo que estaremos de acuerdo en que es una persona no comprometida aunque tenga fama de serlo en ciertos ambientes.
 
-    Hay Comunidades de Aprendizaje que están transformando la educación y la sociedad, superando el fracaso escolar y la exclusión, y no firman manifiestos. Desde mi punto de vista, son colectivos y personas mucho más comprometidas que quienes firman y promueven manifiestos sin estar trabajando al mismo tiempo por este tipo de transformaciones. Algunos manifiestos transforman muy poca cosa y la mayoría no transforman nada.

Una persona o una asociación es transformadora o no según esté o no avanzando en la transformación de la educación de las niñas y niños, firme o no manifiestos. Considero muy comprometidas a las personas que han currado el borrador que han colgado en este foro, porque están trabajando mucho y día a día en la transformación educativa y social.
« Última modificación: Julio 08, 2012, 10:15:43 por Administrator »

Desconectado Esther Oliver

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Re:Posicionamiento de AMIE sobre los recortes educativos
« Respuesta #2 en: Julio 07, 2012, 13:56:55 »
 
Compromiso investigador
 
El compromiso que nos une como miembros de AMIE es un compromiso investigador, no una actitud a favor o en contra de los partidos que gobiernan. Desgraciadamente, en el ámbito de educación en España el compromiso investigador es muy escaso, tanto en su dimensión ética como científica. En la dimensión ética, hay en España pocas investigadoras e investigadores que hayan tomado posición en contra de la violencia de género en las universidades españolas; todas las firmantes del borrador colgado en este foro son de las que sí han puesto en práctica este compromiso, pero no es así en la mayoría de firmantes de los muchos manifiestos que circulan por la red. En la dimensión científica, hay pocas investigadoras e investigadores que se hayan enfrentado a la sustitución de evidencias por ocurrencias tanto en las propias investigaciones como en  la docencia universitaria.

Las asociaciones de la comunidad científica internacional tienen clarísimo y practican ese compromiso ético y científico. En España, sin embargo, ha sido frecuente rehuir ese compromiso y esconderse detrás de la firma de manifiestos contra la política de los gobiernos o de los partidos mayoritarios (afirmación no aplicable a ninguna de las personas que han hecho el borrador, pero sí a muchas de las que firman manifiestos). Es totalmente legítimo que quienes compartimos una misma opción ante los partidos en el gobierno firmemos manifiestos, pero debemos también evitar que esos manifiestos justifiquen no tener un compromiso con los criterios éticos y científicos de la actividad investigadora, uno de los cuales es precisamente el pluralismo.
« Última modificación: Julio 08, 2012, 10:15:18 por Administrator »

Desconectado tsorde

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Re:Posicionamiento de AMIE sobre los recortes educativos
« Respuesta #3 en: Julio 07, 2012, 18:26:38 »
Hola a todos y todas!

Sólo un apunte para aportar al debate: Las asociaciones científicas internacionales de máximo prestigio, que organizan los congresos más influyentes a nivel mundial, sólo realizan “statements” (no manifiestos) en relación a aspectos que encuentran apoyo en las evidencias científicas. No realizan posicionamientos por razones ideológicas o éticas personales sino que lo hacen con argumentos científicos. Es decir, si una determinada política educativa es contraria a lo que muestra la evidencia científica acumulada por la investigación, estas asociaciones científicas realizan un “statement” donde argumentan que esa política no está basada en evidencias científicas o la contradicen y, por esa razón, muestran su desacuerdo con ella, porque no puede mejorar la educación. Por ejemplo, cuando en Estados Unidos se aprobó la “California Proposition 227” que prohibía el bilingüismo en las escuelas de California, la Harvard Educational Review  y AERA realizaron un “statement”, se posicionaron públicamente, diciendo que esa política no encontraba apoyo en la investigación científica sobre lengua y bilingüismo, sino que la contradecía, y daba los argumentos científicos que lo justificaban.

En mi opinión, AMIE todavía no tiene el suficiente bagaje de debate para hacer statements de ese tipo. Es una asociación muy joven y todavía hay personas que incluso cuestionan en los debates la existencia de evidencias científicas. No estaremos en condiciones de hacer statements hasta que muy generalizadamente compartamos que estamos en AMIE para investigar evidencias científicas y hasta que compartamos suficientemente algunas de esas evidencias como para basar en ellas nuestros statements.

Desconectado Gregor Siles

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Re:Posicionamiento de AMIE sobre los recortes educativos
« Respuesta #4 en: Julio 10, 2012, 22:22:28 »
Es de agradecer que desde la junta se haya hecho tan pronto una propuesta de manifiesto, aún así creo que la reflexión tiene que ser más profunda en torno a lo que nos aporta un manifiesto de tales características a AMIE y al CIMIE. Soy el primero que estoy contra de algunos recortes y contra muchas políticas que se están aplicando, a la vez que también soy crítico a la gestión que se ha realizado con los recursos públicos (y privados) en los últimos años que nos han llevado en parte a la crisis y que tenga que haber recortes, pero cómo AMIE, ¿nos tenemos que pronunciar con un manifiesto?

No creo en la neutralidad y la neutralidad muchas veces también es un posicionamiento hacia alguna cosa, pero CIMIE es un congreso científico, y de entrada las ciencias sociales y humanas no son neutrales (y seguramente las otras tampoco). En CIMIE vas y muestras un trabajo científico, siguiendo el compromiso que tiene la asociación por los derechos humanos y la democracia, y la mayoría de veces está misma propuesta ya denota tu posicionamiento. Estuve escuchando comunicaciones donde se hablaba de género, de agrupamientos escolares, de cárceles, del tratamiento del sida, etc, y cada una denotaba la actitud de quién lo presentaba hacia una política o práctica educativa, y en las preguntas y debates podíamos ver también el libre posicionamiento de los asistentes.

Pienso que es en las comunicaciones y en los debates es donde se debe expresar, si quieres, un posicionamiento, a partir de una aportación científica determinada. Pero partiendo de la aportación científica que se realiza, porque si no tampoco le veo el sentido.

Los debates de CIMIE fueron libres y abiertos, donde vimos diversidad de argumentos que enriquecieron el congreso, si hacemos un manifiesto es posible que haya gente que se sienta no identificada con el escrito y no venga, y seguramente ganaremos en cohesión ideológica pero perderemos diversidad, pluralidad y debates de mayor calidad.

Es decir nos pareceremos más a un partido político que a una asociación científica.

Gregor Siles
« Última modificación: Julio 11, 2012, 21:49:19 por Administrator »

Desconectado jmarauri

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Re:Posicionamiento de AMIE sobre los recortes educativos
« Respuesta #5 en: Julio 19, 2012, 12:01:51 »
Hola, buenos días

Como suele ocurrir en estos casos, comparto con todos los mensajes algunos puntos de vista y creo que realmente no están tan alejados como pudiera parecer.

Quisiera desarrollar mi comentarios en cuatro puntos o elementos:
1.- Mi posición personal en referencia a los recortes económicos es absolutamente contraria a los mismos. Como se dice, en estos casos,  las personas más desfavorecidas suelen ser las más perjudicadas. Y una escuela de calidad, que debe impulsar AMIE con su trabajo investigador, debe mostrar su compromiso con la justicia social (también a la inversa: la escuela comprometida con la justicia social, debe asumir un compromiso con la calidad, la eficiencia y la eficacia educativa).

2.- Existen foros, plataformas, mecanismos... muy útiles y eficaces para lograr el cambo social y el redireccionamiento de las leyes y propuestas normativas del estado y de los diferentes gobiernos autonómicos: los sindicatos, plataformas de participación social, asociaciones sociales, partidos políticos... Y creo que AMIE no es ninguna de ellas, ya que entre sus funciones y tareas no entra esta faceta. Dicho de otra forma, su respuesta ante estos recortes debe ser la investigación y el aporte de evidencias científicas.

3.- En este mismo sentido, no creo que un documento de AMIE pueda tener resultados reales en contra de esos recortes. Creo que es poco científico que un investigador continúe por un camino que sabe (con seguridad científica) que no va a tener resultados reales. Lo cual no quita que las personas que forman AMIE, a título personal, puedan mostrar su malestar en contra de estos recortes (en cualquiera de los escenarios posibles), y, entiendo que este espacio siempre está abierto.

4.- El sistema educativo español tiene una tasa de fracaso en torno al 25%, es decir, uno de cada cuatro estudiantes de enseñanza obligatoria no consiguen los resultados adecuados. Ante esta realidad, la universidad, las personas que investigan en la misma, tenemos una importante responsabilidad (aunque no seamos las únicas personas responsables). Nuestro celo y compromiso profesional y ético debieran movilizarnos (habernos movilizado hace tiempo) ante esta cruda realidad. El hecho de que ahora, cuando el dinero y recursos con los que trabajamos se han recortado, nos movilicemos; puede suponer una cierta "sospecha" sobre nuestro trabajo, sobre la tarea investigadora de las personas de AMIE y la universidad (alguien podía pensar que nos movilizamos solo cuando nos "tocan el bolsillo") con lo que la imparcialidad y objetividad de la tarea investigadora pudiera verse afectada.

Agradezco la oportunidad de estar en AMIE, de poder participar de este foro y del trabajo de tantas personas que en silencio, muchas veces con recursos muy limitados, trabajan firmemente por mejorar la educación y con ello promover la verdadera transformación social.

Desconectado Rocio

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Re:Posicionamiento de AMIE sobre los recortes educativos
« Respuesta #6 en: Agosto 29, 2012, 13:59:07 »
Hola,

Leyendo el texto que enmarca el próximo congreso de la American Educational Research Association (AERA) encontré algunas ideas que me gustaría compartir con vosotras y vosotros y aportar al debate.

El tema del congreso 2013, encuentro que anualmente cuenta con alrededor de 14.000 investigadoras e investigadores de todo el mundo, es Education and Poverty: Theory, Research, Policy and Praxis. El texto que lo presenta clarifica que su orientación y objetivo no es lograr una adhesión doctrinaria a uno de los diferentes puntos de vista y opiniones sobre el papel de la educación en la pobreza, sino discutir, debatir y considerar como comunidad científica la relación entre la educación y la pobreza. Pretende aportar argumentos basados en las investigaciones de máxima calidad científica sobre la temática y asume nuestra obligación de trabajar no únicamente para hacer un análisis de la pobreza sino también por un cambio transformador.

El debate de la AERA, que incluye la máxima diversidad cultural, política, étnica, religiosa, etc. desde 1916,  asume la responsabilidad científica y ética con la sociedad civil, así lo confirman en su código ético http://www.aera.net/Portals/38/docs/CodeOfEthics(1).pdf  La AERA no realiza posicionamientos por razones ideológicas o éticas personales sino con argumentos científicos, pero sí se posiciona claramente a favor de los Derechos Humanos.  Después de un debate democrático durante muchos años sigue extendiendo su presencia en este campo y el pasado Junio el consejo de la AERA votó por unanimidad su adhesión a la Scholars at Risk Network (SAR) (http://scholarsatrisk.nyu.edu/).  Una red internacional de instituciones académicas que defiende la libertad y da asilo a investigadores e investigadoras de todo el mundo que han sido perseguidos por sus palabras, sus ideas y su lugar en la sociedad de origen, facilitándoles la continuidad de su carrera profesional.

En la AERA está consensuado democráticamente el compromiso de contribuir a la sociedad y al bien público desde las evidencias científicas y la investigación internacional de máxima calidad, así como un firme compromiso ético que se extiende de forma global, a través de su adhesión a redes como SAR. En nuestro caso, como AMIE, asociación joven, pienso que necesitamos seguir madurando democráticamente el tipo de posicionamientos que tomamos, conociendo las líneas que sigue la comunidad científica internacional y las asociaciones como la AERA.  Quizás en un futuro podríamos plantearnos formar parte de redes como SAR que cuenta con miembros de los cinco continentes, asociaciones y universidades de mayor prestigio internacional, entre las que se encuentran Harvard o Cambridge.

Saludos!

Desconectado Carme Garcia Yeste

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Re:Posicionamiento de AMIE sobre los recortes educativos
« Respuesta #7 en: Septiembre 16, 2012, 12:29:31 »
Desde coordinación, os hacemos llegar el debate respecto la propuesta de tomar una decisión sobre el manifiesto planteado: Pasar a votación entre los socios/as de AMIE respecto su aprobación o no o la retirada del mismo:

1)   Mail propuesta a Junta de AMIE

Ya han pasado dos meses desde que se colgó la propuesta de manifiesto sobre los recortes educativos.
 
En la asamblea de AMIE se decidió dar un mes para decidirlo y ya hemos pasado esa fecha.
Si os parece bien, pensamos que la Junta nos debiéramos pronunciar respecto esto.

Nuestra propuesta sería colgar el siguiente texto en el foro como respuesta al manifiesto:

Apreciados/as,
Una vez pasados más de dos meses desde que se colgó la propuesta de manifiesto, se pide a los y las firmantes del mismo que decidan si se quiere que su aprobación pase a votación o que se retire debido a la falta de consenso.

Esperamos vuestra respuesta,

Junta de AMIE


Atentamente,
Aitor Gómez y Henar Rodríguez
Presidente y Vicepresidenta de AMIE

2) Contestación Consol (miembro de la Junta y cofirmante de la propuesta de manifiesto):
Hola  Henar ,Aitor, Josebe, Patricia., Rosa, Cristina, Maria y Lidia! ( he mirado la chuleta de la página de AMIE ,así que  espero no olvidarme de nadie!!!)! Envio el correo a coordinación porque no he encontrado donde colgarlo en la página.
Personalmente, al ser parte implicada como firmante del manifiesto, opino que el que la gente no haya contestado puede significar o que pasa del tema o que está de acuerdo, no necesariamente falta de consenso. Creo que en julio hemos ido todo el mundo de culo, con sobrecarga de trabajo. Y en agosto la gente no suele entrar mucho en temas de trabajo. Así que yo opto por la votación. Pero no sé hasta que punto puedo participar en el debate de la Junta  en este  punto porque soy parte implicada. No quiero que luego nadie tenga problemas por eso.¿Qué os parece?.
 
Os adjunto cosas para pasar si quereis: !!!caña al mono!!!
Un abrazo bien grande para todo el mundo!!!
Consol.

3)Respuesta Presidente AMIE:
Hola Consol,
La decisión sobre si pasar a votación o no el manifiesto es sólo de quienes firmasteis la propuesta. Si te parece, lo hablas tu con el resto de firmantes ynos transmites la decisión que toméis. Nuestra tarea como coordinación es sólo que aseguremos que todo el mundo que vota es socio/a de AMIE.
Si te parece, colgamos esta conversación en el foro y vosotros/as decidísqué hacer y contestáis allí de manera que sea visible para todos los socios ysocias.
Esperamos tu respuesta. Un abrazo,
Aitor

4) Contesación Consol Aguilar (miembro de la Junta y cofirmante del manifiesto):
Buenos dias Aitor. Vale: ¡¡¡menos mal que os plantee mi duda!!!!, porque igual que yo no lo entendí bien ( ya has visto en mi correo que lo que entendí era si se pasaba a votación ya según el consenso del foro,)  ,igual hay más gente que lo entendió igual que yo, gracias por resolver el entuerto.
 Me parece perfecto colgarlo en el foro ( eso era lo que intenté , como te dije en el correo,pero buscaba algo así como "votación propuesta" y por eso no lo encontré), Es lo que debe ser para que todo el munbdo dispongamos de la misma información, de acuerdo total.
Y toda la gente que firmamosel manifiesto  participó en el congreso, somos socios y socias de AMIE.
Le paso este e-mail además de a tí  Luis, a Iria y Patricia, a Kike, a Alba y a José luis, y que Luis se lo pase al resto de gente de la universidad de Valladolid ( me faltan los correos de Martin, Suyapa y Gea).
Personalmente sigo pensando que como investigadora sí que debo posicionarme. Y no es oportunista ( coyuntural) porque es lo que he ( hemos) venido haciendo toda la vida. Estoy totalmente de acuerdo con que es en las comunicaciones y en los debates donde debemos plasmar nuestro posicionamiento.Claro que si, pero eso no es incompatible con visibilizar que los investigadores e investigadoras no estamos de acuerdo con lo que está ocurriendo. Precisamente nuestra voz "autorizada académicamente" es la que debe contrarrestar los argumentos acientíficos que defiende la administración educativa.
También estoy de acuerdo en  que la transgresión no pasa por firmar manifiestos y que hay mucho/mucha impresentable que los firma y que tiene contradicciones y brechas abismales enre lo que dice y lo que hace. Pero también hay mucha gente que los firma y ayuda a visibilizar el malestar docente, investigador, desde argumentos de razón. Es que nos están imponiendo una reforma educativa brutal desde argumentos de poder , en contra de todas las evidencias científicas, en contra de todas la buenas prácticas. Y recuperar el estropicio va a ser bastante complicado.Y para muchas personas, las más vulnerables, casi letal.
Abrir el periódico cada dia o escuchar un telediario ( si lo cuentan, eso es otra ,porque la manipulación informativa y quitarse de encima de la radio y la televisión pública a los/las profesionales que se muestran criticos- que sencillamente, hacen bien su trabajo-, está a la orden del dia: otro regalo estival), se ha convertido para todos y todas nosotros en un suplicio y el mes de agosto nos ha regalado noticias que aumentan la necesidad de pronunciamiento ( tarteras, segregación financiada públicamente,  la educación concertada pagada con dinero público mientras la pública se desangra, atentado directo contra la educación democrática con la burocratización de consejos escolares, posibilidad de trasladar a funcionarios ( con la disolución de centros críticos que implica), uniformización ( ideológica)de los contenidos curriculares, creación del distrito único ( preferencia para elegir colegio de loshijos de los/las que ya fueron: impedimento a la movilidad social de los /las que tienen menos recursos  culturales y económicos), eliminación de profesorado cuando más demanda hay, aumento de ratios y a la vez menos becas y más coste, ...todo confluye en la destrucción de un sistema educativo público de calidad y democrático.En todos los niveles del sistema educativo.
Personalmente yo creo que sí que debemos pronunciarnos, que como señala Rocio en el foro,  podemos intentar consensuar democráticamente, en eso estamos. Porque lo que está ocurriendo es brutal, indecente y la administración educativa  demuestra una total  falta de ética al llevarlo a cabo.Nosotros y nosotras podemos ayudar a denunciarlo y a visibilizarlo.O por lo menos a intentarlo.También estoy de acuerdo ( todos y todas lo estamos con certeza) en que la neutralidad no existe.Pues por eso, como decía Freire,  creo que debemos enfrentarnos con dignidad a esta situación, porque tenemos que tener muy claro a favor de qué y de quién trabajamos y, consecuentemehte, en contra de qué y de quién. Lo que viene unido a la reforma educativa, todo el mundo lo sabemos, es también un cambio de modelo social, vamos a otro más injusto para los y las que menos tienen, que agudiza las diferencias sociales y económicas.
Y ese consenso que debemos intentar puede o no producirse, pero debemos tener claro que todos y todas estamos del mismo lado, que luchamos por lo mismo, que dialogar cuando aparecen discrepancias es buenísimo, que es sanísimo y que nos va a ayudar a ser más fuertes para enfrentarnos a lo que nos cae encima. Y todos y todas estamos a favor de ese diálogo, de eso estoy absolutamente segura,Un abrazo para todos y todas,
Consol.
« Última modificación: Septiembre 16, 2012, 12:38:56 por Administrator »

Desconectado Cristina Pulido

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Re:Posicionamiento de AMIE sobre los recortes educativos
« Respuesta #8 en: Septiembre 16, 2012, 12:53:31 »
Buenos días a todos y todas,

Una vez leído todos los mensajes me gustaría compartir mi posición. Estoy totalmente de acuerdo que quienes proponen pasar a votación este manifiesto están en todo su derecho democrático, pero también tengo el mismo derecho democrático a expresar que pasarlo a votación es un gran error, que perjudica tanto a AMIE como al movimiento contra los recortes.

Si el resultado de la votación saliera que sí, no aporta nada al movimiento contra los recortes y sí hiere de gravedad a la recién nacida asociación científica por la que tanto llevamos trabajando algun@s. Al movimiento contra los recortes tambén le perjudicará porque la imagen pública será: esos siempre lo estropean todo.

Saludos cordiales.

Cristina Pulido
« Última modificación: Septiembre 16, 2012, 12:56:21 por Administrator »

Desconectado olga

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Re:Posicionamiento de AMIE sobre los recortes educativos
« Respuesta #9 en: Septiembre 16, 2012, 12:55:03 »
Buenos días, ante los fuertes recortes sociales realizados en los momentos de crisis que estamos viviendo yo participo en las manifestaciones en contra de los mismos, y sus efectos a la universidad pública me animan también a hacerlo.
Sin embargo, pienso que asumir este manifiesto no es el papel que AMIE debe jugar y por eso voy a votar que no.

Saludos,
Olga Serradell, socia de AMIE

Desconectado jmarauri

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Re:Posicionamiento de AMIE sobre los recortes educativos
« Respuesta #10 en: Septiembre 17, 2012, 07:41:12 »
Hola, buenos días

como miembro e ilusionado socio de AMIE, manifiesto mi opinión de no presentar un manifiesto sobre los recortes.
Me uno a las opiniones de Olga Serradell y Cristina Pulido.
Además, el punto 5 del manifiesto, creo que atenta con las actitudes básicas de la investigación.

Buen día

PD: por cierto, trabajo en concertada... por algunos comentarios entiendo que  nosotros no hacemos educación y debemos avergonzarnos de trabajar en esta escuela.

Desconectado Enrique Javier Díez

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Re:Posicionamiento de AMIE sobre los recortes educativos
« Respuesta #11 en: Septiembre 17, 2012, 17:20:15 »
De Pedagogía de la Indiganción, de Paulo Freire:
"... No me parece posible ni aceptable la postura ingenua, o peor, astutamente neutra de quien estudia sea físico, biólogo, sociólogo, matemático o pensador de la educación. Nadie puede estar en el mundo, con el mundo y con los demás de forma neutra. No puedo estar en el mundo con los guantes puestos, limitándome a constatar.[...] Hay preguntas que tenemos que hacernos con insistencia que tenemos que hacernos todos nosotros y que nos hacen ver la imposibilidad de estudiar por estudiar, de estudiar sin comprometerse, como, si de forma misteriosa, de repente, nada tuviésemos que ver con el mundo [...] ¿Con qué fin estudio? ¿En favor de quién? ¿En contra de qué estudio? ¿En contra de quién estudio?"

Desconectado Carme Garcia Yeste

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Re:Posicionamiento de AMIE sobre los recortes educativos
« Respuesta #12 en: Septiembre 18, 2012, 05:46:36 »
Me encanta Freire, además de ser el autor más importante de educación es un excelente ejemplo en la teoría y en la práctica de compromiso con el mundo, con los derechos humanos, con la ciencia y la ilusión al mismo tiempo, tal y como señala la cita puesta por Enrique del autor. Un compromiso con el mundo  que también tienen asociaciones como AMIE, AERA u otras, no de compromiso a favor de una opción política o en contra de otra. Es un ejemplo del rechazo a todo leninismo, al dogmatismo panfletario, a la utilización partidaria de la pedagogía. No conozco a nadie que haya defendido que AMIE sea neutral, sí que  muchos y muchas defendemos, como lo hacía Freire, que sea pluralista, no partidista ni panfletaria. De hecho, en AMIE hay mucha gente comprometida a nivel personal con opciones concretas, pero que quiere hacer AMIE con gente de otras opciones.



El partido de izquierda que pretende ponerse a la altura de su tiempo necesita superar los viejos prejuicios contra todo lo que parezca concesión burguesa. Debe ser capaz de percibir que, en días tan carentes de humanismo, luchar por la solidaridad delante de la negación de los mínimos derechos de la mayoría vale incalculablemente más que los discursos burocráticos, de sabor ultra-izquierdista. (Freire - A la sombra de este árbol)

Desconectado tsorde

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Re:Posicionamiento de AMIE sobre los recortes educativos
« Respuesta #13 en: Septiembre 23, 2012, 17:36:57 »
De cara a la votación, propongo una opción B:

Que AMIE siga como ha nacido, como una Asociación Científica de Educación y, por tanto, pluralista, basada en evidencias científicas y en los derechos humanos, y vinculada a la comunidad científica internacional. Cualquier pronunciamiento como AMIE tiene que basarse en evidencias y en los derechos humanos, y ser el resultado de un proceso claramente dialógico, democrático y consensuado entre el pluralismo del conjunto de sus miembros. AMIE dejará de ser Asociación Científica si cede a las presiones para que se pronuncie a favor de una opción partidaria concreta. Rechazamos los recortes educativos y rechazamos este manifiesto que favorece el desprestigio internacional y social de quienes nos oponemos a los recortes y favorece por tanto a los recortes; da la imagen de que lo estropeamos todo, incluso una asociación científica en el mismo momento de su nacimiento. Propongo a cambio, hacer un debate a fondo, democrático y, por tanto, plural, sobre las cuestiones sobre las que AMIE tiene que pronunciarse y el proceso para llegar a esos pronunciamientos.
« Última modificación: Septiembre 23, 2012, 19:22:11 por Administrator »

Desconectado pmelgar

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Re:Posicionamiento de AMIE sobre los recortes educativos
« Respuesta #14 en: Septiembre 24, 2012, 13:57:58 »
ALGUNAS DE LAS RAZONES POR LAS QUE VOY A VOTAR LA OPCIÓN B:

1) La aprobación del manifiesto no lograría que ni un solo niño o niña superara el fracaso escolar y la exclusión social.

2) La aprobación del manifiesto no lograría que se dedicara ni un solo euro más a educación.

3) Un primer efecto real de la aprobación del manifiesto sería la desvinculación de AMIE de la Comunidad Científica Internacional que no aceptará nunca ese tipo de  pronunciamientos partidarios.

4) Un segundo efecto real sería  perjudicar gravemente al profesorado precario sin contrato permanente que tiene en AMIE su mejor oportunidad para lograr hacer trabajos científicos internacionalmente reconocidos y, por tanto, no acabar en el paro. La postura solidaria es votar en contra de la aprobación del manifiesto.

5) Un tercer efecto real es aumentar el ya importante desprestigio internacional y social del progresismo español, en este caso, por destruir casi antes de nacer un sueño de asociación científica. El progresismo internacional  es científico y pluralista.

6) Un cuarto efecto de la aprobación del manifiesto sería favorecer los recortes en educación al desprestigiar seriamente a quienes nos oponemos a los recortes.

7) La democracia real que viví el 15 M en Plaza Cataluña me hace rechazar la forma en que se propuso en la Asamblea de AMIE este manifiesto.

8)Desde el principio, se planteó claramente que AMIE tendría vinculación estrecha a la Comunidad Científica Internacional y, por tanto, sería pluralista y no partidaria. Quienes quieran hacer una asociación de izquierdas debieran dedicar sus energías a hacerla o dedicarlas a las muchas que ya existen de ese tipo.  Debieran dejar que quienes queremos hacer una asociación científica podamos hacerla y dedicar nuestras energías a esa tarea tan difícil y necesaria. Si es científica no puede ser de izquierdas, ni de derechas, ni neutral, sino radicalmente defensora del pluralismo, de la libertad de pensamientos y creencias que es una de las condiciones imprescindibles para que exista la ciencia.
« Última modificación: Septiembre 24, 2012, 15:30:00 por Administrator »