Autor Tema: Comunicado de la Comisión Violencia 0 de CIMIE  (Leído 6515 veces)

Desconectado Beatriz Muñoz

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 7
    • Ver Perfil
Comunicado de la Comisión Violencia 0 de CIMIE
« en: Junio 01, 2015, 15:04:27 »
Estimadas y estimados colegas:

 Apenas queda un mes para que nos encontremos en Valencia en el Congreso CIMIE15. Serán dos días intensos de trabajo y de amistad en un Congreso en el que la agresión, la violencia y el acoso no tienen cabida.

Como sabéis en el pasado CIMIE14 se constituyó esta comisión de Violencia 0 "con el objeto de garantizar que todos los procesos de organización y desarrollo del Congreso estén libres de violencia, comprometiéndose a actuar para atajar cualquier tipo de manifestación, gesto, procedimiento o trato que implique acoso, coacción, amedrentamiento, intimidación, desprecio u otro modo de agresión tanto física como verbal o simbólica en este marco".

 Desde esta Comisión queremos compartir con vosotros y vosotras nuestra inquietud por posibles ataques que se puedan producir a través de las redes sociales como está sucediendo en los últimos meses: varios eventos en los que han participado personas de CREA o vinculadas a CREA están siendo objeto de duras acusaciones utilizando, entre otras vías, el hashtag del evento del que se tratara o contactando directa y anónimamente con las personas organizadoras de dichos eventos.

Desde la comisión de la Violencia 0 de CIMIE os informamos que es nuestra responsabilidad asegurar que CIMIE15 sea un espacio libre de violencia. Por todo ello esta Comisión ha decidido que cualquier persona que siga el juego a algún acosador o acosadores  apoyando así la violencia ejercida por él/ellos mismo/s, será invitada a abandonar el congreso. Bajo ningún concepto podemos tolerar cualquier tipo de violencia ni en el congreso ni en las redes.

Por último, os solicitamos también vuestra colaboración y ante cualquier indicio de acoso perpetrado - tanto en las redes como en el congreso- os rogamos que lo pongáis en conocimiento de esta comisión constituida por Beatriz Muñoz, Alejandro Martinez y Lidia Puigvert.  Ya se han producido algunas incursiones en el hashtag #CIMIE15 y es probable que a medida que se acerque la fecha del Congreso se incrementen los mensajes y las acusaciones, es decir el acoso.  Sabemos que contamos con vuestra colaboración y entre todos y todas podremos disfrutar de un nuevo CIMIE libre de violencia. 

Un saludo cordial y nos vemos en Valencia

La Comisión Violencia 0 de CIMIE

Desconectado Ana Vidu

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 6
    • Ver Perfil
Re:Comunicado de la Comisión Violencia 0 de CIMIE
« Respuesta #1 en: Junio 02, 2015, 16:34:31 »
Hola a todos y a todas,

Apoyamos totalmente el posicionamiento de la Comisión de Violencia 0 de CIMIE.

Nosotras como víctimas que hemos denunciado un caso de violencia de género en las universidades españolas consideramos que es muy importante que haya un posicionamiento claro de tolerancia 0 hacia cualquier tipo de violencia en un espacio científico y centrado en el debate educativo.

Tal y como destaca la investigación internacional en violencia de género en el ámbito universitario, quienes no se posicionan a favor de las víctimas, de primer y segundo orden; se convierten en cómplices de los acosadores, apoyándolos directa o indirectamente.

Como también sabemos de la investigación y de la experiencia, es la solidaridad la que contribuye a superar estos ataques. Es por esta razón que nos unimos al posicionamiento de la Comisión de Violencia 0 y nos solidarizamos con las personas y grupos que actualmente están siendo víctimas de estos acosos.     

Sabemos que solamente las personas valientes se atreven a romper el silencio.

¡Hasta pronto!

Tinka Schubert y Ana Vidu