Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - jmarauri

Páginas: [1]
1
Debate general / Re:Cartel #CIMIE21 - votación
« en: Julio 16, 2020, 11:51:42  »
Opción 1

2
Debate general / Re:Propuesta cuotas estudiantes
« en: Mayo 01, 2019, 09:48:09  »
Hola, buenos días
a mí personalmente me parece una buena propuesta y manifiesto mi apoyo por ella.
1) Considero que es necesario facilitar que los estudiantes, en su fase de formación inicial, puedan acudir a estos congresos para completar su formación que reciben en la universidad.
2) El acercarse a estos escenarios les abre la puerta a otras posibilidades futuras.
3) Ya tendrían que pagarse los viajes y estancias, por lo que bajar la cuota todo lo posible sería una facilidad para ellos.
4) Por otra parte, su presencia y aportación también es rica para el propio congreso y los que asistimos.
Gracias
Un abrazo

3
Debate general / Re:Cartel CIMIE19 - votaciones
« en: Diciembre 04, 2018, 13:24:55  »
Opción 2

Jesús Marauri

4
Debate general / Re:Plazas vacantes para ser responsable en #CIMIE19
« en: Octubre 08, 2018, 13:01:21  »
Hola, buenos días

me gustaría poder colaborar en Religión y Espiritualidad en la Educación y en la Sociedad

Es un tema cercano para mí y en el que estoy muy interesado.

Un abrazo y buen día para todos y todas

5
Hola, buenos días

me parece muy interesante y necesaria la carta que se presenta.
Personalmente, especialmente en el último párrafo haría referencia explícita a las escuelas y las universidades.

Felicidades por la propuesta

Un saludo cordial

Jesús Marauri

6
Debate general / Re:Propuesta de nuevos temas para CIMIE 2019
« en: Septiembre 17, 2018, 08:59:13  »
Hola, egun on

personalmente me parece muy relevante y necesario el tema del Liderazgo educativo. La literatura al respecto lo tiene claro y en los centros es un agente notable de cambio y de defender una dirección basada en evidencias científicas. Sin la dirección la escuela puede ser una casa sin coordinación y proyectos claros. Además, desde ese tema en el que trabajo, creo necesaria una actualización de experiencias y aporte investigador.

Respecto al área de periodismo y comunicación. Me parece muy adecuada la justificación que se hace, pero igual me choca la palabra periodismo, igual se puede proponer comunicación, aprendizaje, tecnología...

Gracias, buen día para todos

Jesús Marauri

7
Debate general / Re:Cambios fechas CIMIE 2017
« en: Diciembre 08, 2016, 10:37:08  »

8
Debate general / Re:Propuestas de Lemas CIMIE 2014
« en: Julio 17, 2013, 17:48:30  »
Hola, buenas tardes

me inclino por la OPCIÓN 2

Compromiso científico, responsabilidad social y diálogo igualitario

Un saludo cordial

9
Voto la opción B

10
Debate general / Re:Posicionamiento de AMIE sobre los recortes educativos
« en: Septiembre 17, 2012, 07:41:12  »
Hola, buenos días

como miembro e ilusionado socio de AMIE, manifiesto mi opinión de no presentar un manifiesto sobre los recortes.
Me uno a las opiniones de Olga Serradell y Cristina Pulido.
Además, el punto 5 del manifiesto, creo que atenta con las actitudes básicas de la investigación.

Buen día

PD: por cierto, trabajo en concertada... por algunos comentarios entiendo que  nosotros no hacemos educación y debemos avergonzarnos de trabajar en esta escuela.

11
Debate general / Re:Evidencias
« en: Septiembre 14, 2012, 10:09:18  »
Hola, buenos días

Comparto las ideas de Enrique Javier Díez y lo comparto desde una cierta discrepancia de matices. Con permiso:

1.- Desde Popper, la unicidad de la ciencia es un mito superado. La ciencia no es algo estanco, estático, que se almacena en la balda de una estantería; la ciencia es algo versátil, móvil, mejorable. Lo que en un determinado momento pudo ser "verdad científica" se convierte en una evidencia dudosa y acaba por convertirse en un un camino sin final. Por lo tanto, no creo que podamos pretender defender una sola teoría por encima de las demás.
2.- Sobre el principio de autoridad, cierto que podemos construir "comunidades científicas" en función de nuestros intereses, nuestras opiniones o de nuestras "verdades". En todo caso, el contraste con la realidad es tamiz que separa el grano de la paja. Cuando trabajo con grupos interactivos, sé que los resultados son mejores que si lo hago con una metodología de clase magistral.
3.- Creo que este es un punto clave: los resultados. Los resultados son los que "demuestran" la cientificidad o no de una propuesta educativa.
4.- Tal vez, alguien pueda tener la tentación de pensar que algunas escuelas diferenciadas por sexo obtienen mejores resultados académicos que alguna escuela coeducativa. En este punto me remito a lo que dice Enrique Javier, se trata de explicar lo qué estamos hablando. Leyendo un artículo de Pujolas (PUJOLAS, P. (2010). No es inclusión todo lo que se dice que lo es. Aula de Innovación educativa, n 191, pp. 38-41), encuentro una cita de Marta Mata: "Sí, si es eso lo que te propones. Si lo que quieres enseñar es el pluscuamperfecto, incluso los hay que afirman que es necesario separar a los niños de las niñas, porque dicen que su ritmo intelectual es diferente. Pero si lo que quieres es educar, es decir, hacer crecer las posibilidades de todos los niños, lo mejor es tenerlos juntos. Lo que los niños pueden hacer para ayudarse unos a otros es extraordinario"

Un saludo cordial

12
Debate general / Re:Evidencias
« en: Julio 26, 2012, 09:01:20  »
Hola, buenos días

Comparto totalmente el razonamiento de Ramón, sin duda, nos cuesta entrar en las exigencias de la ciencia y la demostración (mostrar a los demás y a la sociedad que nuestros métodos obtienen el aprendizaje) de nuestro trabajo.

Creo que el debate viene de dicotomizar y enfrentar ciencia con arte. Mi experiencia en la educación (no necesariamente generalizable) es que las personas que trabajamos en la escuela podemos apoyarnos más en la experiencia que tuvimos cuando éramos estudiantes que en el aprendizaje llevado a cabo en la universidad.

De alguna forma, se considera que el arte, la suerte, la intuición... son elementos que condicionan el éxito del método educativo y que por lo tanto, no necesariamente, ese éxito depende de la acción responsable del educador. Esta huida de nuestra propia responsabilidad hace que la búsqueda de evidencias nos pueda asustar, porque tal vez, pondría en evidencia, que necesitamos trabajar de manera más científica, más demostrada y con posibilidad de evidenciar que nuestro trabajo y sus resultados no depende del azar.

Además de esta variable, me gustaría introducir una más: ¿hasta qué punto los sistemas de evaluación de la educación favorecen ese trabajo con evidencias? Con lo que no quiero, una vez más, inhibirme de mi responsabilidad como educador.

13
Debate general / Re:¿Demasiado optimismo?
« en: Julio 25, 2012, 11:46:27  »
Con permiso:

"No me puedo volver fatalista para satisfacer los intereses de los poderosos. No tampoco inventar una explicación 'científica' para encubrir una mentira". FREIRE, P. (2009. 4ªed.). A la sombre de este árbol. Esplugues de Llobregat: El Roure editorial (p. 25).

Siempre he creído que las personas con valor añadido superan las barreras que se les quieran poner, siempre he pensado que las resultados son una importante medida de calidad, y sobre todo, siempre he creído, y seguiré haciéndolo, en las personas que se implican en lograr la sonrisa de un niño.

Una universidad encerrada en modelos antiguos no tiene sentido, no lo ha tenido nunca, pero tampoco creo que una universidad llena de resquemor, de frentismo, sea capaz de mejorar; posiblemente repetirá los mismos errores de la universidad que condena.

Mientras investigamos, tengamos un ojo en el niño que empieza en la escuela con expectativas negativas, en la niña que tiene escrita una adolescencia fuera de la escuela, en el maestro que sufre el dolor de la impotencia, en la madre que llora por las noches por su hijo expulsado de la escuela "oficial".

Mirada adelante, que el trabajo merece la pena.

14
Hola, buenos días

Como suele ocurrir en estos casos, comparto con todos los mensajes algunos puntos de vista y creo que realmente no están tan alejados como pudiera parecer.

Quisiera desarrollar mi comentarios en cuatro puntos o elementos:
1.- Mi posición personal en referencia a los recortes económicos es absolutamente contraria a los mismos. Como se dice, en estos casos,  las personas más desfavorecidas suelen ser las más perjudicadas. Y una escuela de calidad, que debe impulsar AMIE con su trabajo investigador, debe mostrar su compromiso con la justicia social (también a la inversa: la escuela comprometida con la justicia social, debe asumir un compromiso con la calidad, la eficiencia y la eficacia educativa).

2.- Existen foros, plataformas, mecanismos... muy útiles y eficaces para lograr el cambo social y el redireccionamiento de las leyes y propuestas normativas del estado y de los diferentes gobiernos autonómicos: los sindicatos, plataformas de participación social, asociaciones sociales, partidos políticos... Y creo que AMIE no es ninguna de ellas, ya que entre sus funciones y tareas no entra esta faceta. Dicho de otra forma, su respuesta ante estos recortes debe ser la investigación y el aporte de evidencias científicas.

3.- En este mismo sentido, no creo que un documento de AMIE pueda tener resultados reales en contra de esos recortes. Creo que es poco científico que un investigador continúe por un camino que sabe (con seguridad científica) que no va a tener resultados reales. Lo cual no quita que las personas que forman AMIE, a título personal, puedan mostrar su malestar en contra de estos recortes (en cualquiera de los escenarios posibles), y, entiendo que este espacio siempre está abierto.

4.- El sistema educativo español tiene una tasa de fracaso en torno al 25%, es decir, uno de cada cuatro estudiantes de enseñanza obligatoria no consiguen los resultados adecuados. Ante esta realidad, la universidad, las personas que investigan en la misma, tenemos una importante responsabilidad (aunque no seamos las únicas personas responsables). Nuestro celo y compromiso profesional y ético debieran movilizarnos (habernos movilizado hace tiempo) ante esta cruda realidad. El hecho de que ahora, cuando el dinero y recursos con los que trabajamos se han recortado, nos movilicemos; puede suponer una cierta "sospecha" sobre nuestro trabajo, sobre la tarea investigadora de las personas de AMIE y la universidad (alguien podía pensar que nos movilizamos solo cuando nos "tocan el bolsillo") con lo que la imparcialidad y objetividad de la tarea investigadora pudiera verse afectada.

Agradezco la oportunidad de estar en AMIE, de poder participar de este foro y del trabajo de tantas personas que en silencio, muchas veces con recursos muy limitados, trabajan firmemente por mejorar la educación y con ello promover la verdadera transformación social.

Páginas: [1]