Autor Tema: Evidencias  (Leído 15497 veces)

Desconectado Ramon Flecha

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 11
    • Ver Perfil
Evidencias
« en: Julio 08, 2012, 12:24:44 »
La mayoría de personas se extraña cuando descubre que gran parte de quienes nos dedicamos a educación niega la existencia de evidencias. Las taxistas, los ingenieros, los mecánicos, las arquitectas esperan que en la escuela se les diga que 2 y 2 (en base 10) son 4, que Hitler fue nazi,...que si enseñamos que Vigotsky escribió una frase sea porque hay evidencias de que lo hizo.  La verdad es que también esperan que en los centros educativos se apliquen las actuaciones de las que hay evidencias que generan los mejores resultados.
He podido comprobar en múltiples situaciones que se extrañan (y se enfadan) muchísimo cuando se enteran de que las personas que somos pagadas de sus impuestos para que enseñemos esas verdades (entre otras cosas) negamos que existan las evidencias o incluso nos pronunciemos en contra de ellas.
A veces nos quejamos de la falta de prestigio y de apoyo social a la educación. La verdad es que esos cuestionamientos de las evidencias nos hacen hacer el ridículo en el conjunto de la ciudadanía y, desde luego, disminuye muchísimo su apoyo a que se dediquen más recursos a educación.

Desconectado jmarauri

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 14
    • Ver Perfil
Re:Evidencias
« Respuesta #1 en: Julio 26, 2012, 09:01:20 »
Hola, buenos días

Comparto totalmente el razonamiento de Ramón, sin duda, nos cuesta entrar en las exigencias de la ciencia y la demostración (mostrar a los demás y a la sociedad que nuestros métodos obtienen el aprendizaje) de nuestro trabajo.

Creo que el debate viene de dicotomizar y enfrentar ciencia con arte. Mi experiencia en la educación (no necesariamente generalizable) es que las personas que trabajamos en la escuela podemos apoyarnos más en la experiencia que tuvimos cuando éramos estudiantes que en el aprendizaje llevado a cabo en la universidad.

De alguna forma, se considera que el arte, la suerte, la intuición... son elementos que condicionan el éxito del método educativo y que por lo tanto, no necesariamente, ese éxito depende de la acción responsable del educador. Esta huida de nuestra propia responsabilidad hace que la búsqueda de evidencias nos pueda asustar, porque tal vez, pondría en evidencia, que necesitamos trabajar de manera más científica, más demostrada y con posibilidad de evidenciar que nuestro trabajo y sus resultados no depende del azar.

Además de esta variable, me gustaría introducir una más: ¿hasta qué punto los sistemas de evaluación de la educación favorecen ese trabajo con evidencias? Con lo que no quiero, una vez más, inhibirme de mi responsabilidad como educador.

Desconectado Enrique Javier Díez

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 6
    • Ver Perfil
Re:Evidencias
« Respuesta #2 en: Septiembre 06, 2012, 16:08:57 »
Una vez pasado el verano y tras la rica discusión que surgio en el CIMIE de Barcelona en torno a lo que son evidencias o no, quería hacer una pequeña aportación que no es más que la síntesis de lo que allí dije.
1.- Creo que nadie niega que en la educación como en cualquier otro campo científico hay "evidencias", entendidas quizá como conocimientos de los que podemos afirmar su validez.
2.- El problema, creo yo, es quién tiene el poder de definir que un determinado conocimiento es evidencia o no. Yo puedo decir que esto es una evidencia y tú aseverar lo contrario. Por ejemplo, la doctrina neoliberal en educación mantiene que hay evidencias científicas de que una sociedad progresa sólo si hay libre mercado y se deja que opere libremente, pero las evidencias científicas que aportan los economistas neokeynesianos muestran que nunca ha habido libre mercado y que los ricos siempre han tenido ayuda de los estados, de lo público para enriquecerse; es más, muestran que el libre mercado lo que ha llevado es a la polarización social y a quehaya una minoría cada vez más rica y una mayoría cada vez más pobre. Pero, poniendo un ejemplo de educación: para el Ministro Wert y un sector de la comunidad educativa e intelectual hay evidencias científicas de que la separación de niños y niñas por sexo mejora el desarrollo educativo; mientras que para otra parte de la comunidad educativa y feminista la educación en igualdad mejora el desarrollo educativo. ¿Quién tendría razón? Habría que empezar por discernir qué entiende cada parte por "desarrollo educativo", qué datos han considerado, cómo y con qué intereses se han planteado las investigaciones que vienen a confirmar una u otra postura. Etc., etc.
3.- El segundo problema añadido es cuando utilizamos el argumento de autoridad para sostener que "lo nuestro" es una evidencia y "lo de los otros" una ocurrencia. ¿A qué argumento de autoridad solemos recurrir? A afirmar "esto es una evidencia reconocida por la comunidad científica internacional". Porque es un argumento que plantea las mismas dudas que la cuestión anterior. ¿Quién tiene el poder de decidir quién es la "comunidad científica internacional"? No sólo porque la comunidad científica internacional es muy diversa, tiene posturas radicalmente encontradas y contradictorias, sino porque no conocemos a toda la comunidad científica internacional relevante (¿o sólo van a ser relevantes los que publican en revistas de impacto internacional con unos criterios que consideramos desde una postura crítica bastante economicistas y contrarios a prácticas inclusivas?) y porque, en definitiva, cada uno y cada una podemos poner como respaldo a nuestras posturas a aquella parte de la comunidad científica internacional que las avala o que creemos que las avala.

Desconectado jmarauri

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 14
    • Ver Perfil
Re:Evidencias
« Respuesta #3 en: Septiembre 14, 2012, 10:09:18 »
Hola, buenos días

Comparto las ideas de Enrique Javier Díez y lo comparto desde una cierta discrepancia de matices. Con permiso:

1.- Desde Popper, la unicidad de la ciencia es un mito superado. La ciencia no es algo estanco, estático, que se almacena en la balda de una estantería; la ciencia es algo versátil, móvil, mejorable. Lo que en un determinado momento pudo ser "verdad científica" se convierte en una evidencia dudosa y acaba por convertirse en un un camino sin final. Por lo tanto, no creo que podamos pretender defender una sola teoría por encima de las demás.
2.- Sobre el principio de autoridad, cierto que podemos construir "comunidades científicas" en función de nuestros intereses, nuestras opiniones o de nuestras "verdades". En todo caso, el contraste con la realidad es tamiz que separa el grano de la paja. Cuando trabajo con grupos interactivos, sé que los resultados son mejores que si lo hago con una metodología de clase magistral.
3.- Creo que este es un punto clave: los resultados. Los resultados son los que "demuestran" la cientificidad o no de una propuesta educativa.
4.- Tal vez, alguien pueda tener la tentación de pensar que algunas escuelas diferenciadas por sexo obtienen mejores resultados académicos que alguna escuela coeducativa. En este punto me remito a lo que dice Enrique Javier, se trata de explicar lo qué estamos hablando. Leyendo un artículo de Pujolas (PUJOLAS, P. (2010). No es inclusión todo lo que se dice que lo es. Aula de Innovación educativa, n 191, pp. 38-41), encuentro una cita de Marta Mata: "Sí, si es eso lo que te propones. Si lo que quieres enseñar es el pluscuamperfecto, incluso los hay que afirman que es necesario separar a los niños de las niñas, porque dicen que su ritmo intelectual es diferente. Pero si lo que quieres es educar, es decir, hacer crecer las posibilidades de todos los niños, lo mejor es tenerlos juntos. Lo que los niños pueden hacer para ayudarse unos a otros es extraordinario"

Un saludo cordial

Desconectado Marcos Castro

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 4
    • Ver Perfil
Re:Evidencias
« Respuesta #4 en: Septiembre 15, 2012, 22:39:18 »
Hola:

Desde hace nueve cursos doy clases en secundaria en un instituo-guetto, es decir, un centro que sólo recibe a los hijos e hijas de las familias que más sufren la exclusión social y la marginalidad en un barrio obrero del cinturón de Barcelona.

Suelo ver a mis ex-alumnas y ex-alumnos a menudo por el barrio y sólo consigo recordar a uno que tenga un oficio (estudió un ciclo formativo de grado medio) y no recuerdo a ningun@ que esté trabajando (y ya son 9 promociones las que he visto).

¿Qué prácticas educativas aplica la escuela en este difícil contexto? Pues depende de lo que diga la dirección de turno, la inspección de turno...

Mi alumnado, por vivir donde vive y estudiar donde estudia, no tiene futuro, a no ser que se marche. Cuando esta realidad y sus múltiples ramificaciones (absentismo, fracaso escolar, conflictividad y contexto violento en general) te golpea cada día, creo que es lógico impacientarse ante debates como éste. Aclaro: no digo que el debate no sea interesante, útil y necesario, que lo es, pero el día a día en mi escuela y en otros muchos lugares hace muy patente que hemos de superar las ocurrencias en educación y que esta tarea se ha de hacer ya, con urgencia.

Si no nos basamos en la ciencia, entonces nos basamos en el dogma o en las ocurrencias. Supongo que esto no lo defendería nadie, ¿no? A partir de ahí, ¿qué propuestas científicas aplicamos en las escuelas? Las que estén demostrando que dan buenos resultados, que no hay tantas.

A mí -y creo que a mi alumnado y sus familias tampoco- no me importa quién tiene el poder para decidir qué son evidencias o qué sector de la comunidad científica internacional apoyaría las prácticas que aplico en la escuela, sólo me importa que mi trabajo funcione, que mi alumnado aprenda lo máximo. Y desde la investigación tienen ustedes la enorme responsabilidad de decirme qué es lo que funciona y lo que no funciona.

Desconectado Enrique Javier Díez

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 6
    • Ver Perfil
Re:Evidencias
« Respuesta #5 en: Septiembre 17, 2012, 12:15:23 »
jmarauri afirma que "los resultados son los que "demuestran" la cientificidad o no de una propuesta educativa". El problema vuelve a ser qué entendemos por resultados y quién define que esos son los resultados esperados. Para Wert los resultados son las notas de los estudiantes o las notas de las evaluaciones de los centros. ¿Eso demostraría que es científica la propuesta educativa de que debemos centrar nuestra enseñanza, como ya se hace en algunos centros, en preparar a nuestro alumnado para obtener las máximas notas en las reválidas que van a poner en los diversos niveles, al estilo de lo que se hace habitualmente en 2º de bachillerato, preparando la selectividad?
Volvemos, por tanto, al principio: ¿quién define cuáles son los "resultados adecuados"?
En definitiva, lo que está detrás de todo esto es qué concepción de la educación tenemos y qué concepción de la sociedad. Es decir, qué políticas educativas consideramos que son las que construyen aquella sociedad que consideramos la más adecuada. En función de ello consideraremos que unos son "resultados" adecuados y otros no; que unas son "evidencias científicas" y otras "ocurrencias"; etc., etc.

Desconectado Rocio

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 23
    • Ver Perfil
Re:Evidencias
« Respuesta #6 en: Septiembre 17, 2012, 18:31:16 »
Hola a todos y todas,

leyendo vuestras intervenciones, dos cosas a comentar:

Primeramente que estoy totalmente de acuerdo con Jesús Marauri sobre el tema de los resultados. Estos son los que demuestran la cientificidad de una propuesta y debemos tenerlos en cuenta. De ello depende el fracaso o éxito de los niños y niñas.

En relación a lo expuesto por Enrique Javier Díez, en su primera intervención por lo que hay escrito muestra su aceptación al hecho de que sí existen evidencias, pero en la última intervención las niega reduciendo todo a la concepción política de cada cual. Si fuera cierta esta segunda postura, la verdad es que la única opción que quedaría sería cerrar AMIE y simplemente que cada uno/a militásemos en algún partido. Por suerte, esta postura no es la de la mayoría que sí que queremos una asociación científica de educación que, para serlo, no debe ni puede estar subordinada a ninguna política y además tiene que estar abierta a todas las opciones políticas que existen en una sociedad democrática.

La tarea de AMIE es investigar y ofrecer a la sociedad evidencias que hagan posible mejorar los resultados educativos de toda la población para que todo el mundo (incluidas las niñas y los niños en exclusión social) tenga o pueda tener los mismos resultados que hemos tenido Enrique o yo, que si no hubiéramos logrado título universitario no tendríamos nuestros puestos de trabajo en la universidad. No entra en las tareas de AMIE asumir o rechazar la opción de los partidos políticos, ni de los gobiernos ni de la oposición.

Un saludo!

Desconectado Ramón Flecha

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 9
    • Ver Perfil
Re:Evidencias
« Respuesta #7 en: Septiembre 19, 2012, 14:28:47 »
Hasta ahora, en este debate se han llegado a posibles acuerdos y se ha planteado una cuestión que merece continuarse debatiendo.

Posible acuerdo 1: Hay evidencias científicas y es tarea de toda asociación científica reconocerlas (hasta que se refuten) y promover que se encuentren nuevas. (Todas las personas que han intervenido han estado de acuerdo, aunque Enrique lo ha afirmado en una de sus intervenciones, mientras que en otra lo negaba).

Posible acuerdo 2: Tal como ha planteado Marauri, desde Popper toda verdad es provisional, solo hasta que se logre refutarla. Me parece que esta afirmación está implícita en todas las intervenciones, creo que nadie está en desacuerdo con eso.

Cuestión a continuar debatiendo: Enrique plantea ¿quién determina que una afirmación es una evidencia?

En esta última cuestión, solo conozco dos opciones. La primera es que es la comunidad científica internacional en base a los argumentos de cualquier persona que los aporte; creo que esta es la postura de toda persona de ciencia de cualquier ideología, creencia, etc. La segunda es que lo determina quien tiene, no los argumentos, sino el poder de imponer su postura; aunque hay casos muy antiguos de esta segunda posibilidad (como la persecución a Galileo), no hace falta ir tan lejos, la tenemos aquí mismo con los catedráticos feudales que han impuesto sus ocurrencias a la educación o con los profesores que imponen su visión ideológica a su alumnado.

Si alguien conoce una tercera opción, sería interesante que la explicara.

Entre las dos existentes, está claro que es mejor para la humanidad que sea la comunidad científica internacional quien lo haga y así lo ha determinado la ciudadanía de todas las democracias.

Desconectado Maria Padrós

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 6
    • Ver Perfil
Re:Evidencias
« Respuesta #8 en: Octubre 09, 2012, 08:05:43 »
De acuerdo con Popper, viendo que no aparece una tercera opción, hemos de concluir que no existe, afirmación que será verdad hasta que sea refutada..

Por lo tanto, la no aceptación de la comunidad científica internacional como criterio de verdad científica supone la defensa (explícita o implícita, consciente o inconsciente) de poderes feudales inconfesables como son los de quienes ganan mucho poder y dinero presentando al país como científicas sus ocurrencias no avaladas por la comunidad científica internacional o los de quienes imponen a su alumnado su opción ideológica basándose en el poder de la evaluación o de la plaza funcionarial.

Maria

Desconectado Mary C. Callero

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 2
    • Ver Perfil
Re:Evidencias
« Respuesta #9 en: Abril 21, 2013, 13:05:11 »
Buenos días.
Respecto a las evidencias de cuáles son las actuaciones de éxito, es cierto que los maestros/as las estamos ignorando (quizás por la inercia, hacemos lo de siempre) pero ¿por qué no se fomenta con un decreto, como se ha hecho con las pruebas de evaluación de diagnóstico o las competencias básicas?.  Sino que más bien es al contrario, en el colegio del cual soy directora hemos presentado un proyecto para que se nos reconozca como Comunidad de Aprendizaje (ya somos varios los que trabajamos con grupos interactivos y hemos creado comisiones mixtas, no hemos avanzado más porque tememos que algún día pueda haber cualquier problema y nos digan que esa madre no tenía que estar en el colegio a esa hora. Nosotros/as hemos buscado toda la información respecto a este tema en Internet, agradeciendo todo lo que hemos podido aprender a través de la web Comunidades de Aprendizaje http://utopiadream.info/ca/. Y en lugar de facilitarnos la labor, nos encontramos con trabas para que  el proyecto sea aprobado, nos exigen una formación ahora, en el mes de mayo, que realizará un profesorado que en su mayoría no estará en el centro el próximo curso porque no favorecerán la estabilidad hasta que no tengamos el reconocimiento... Entiendo que la formación es esencial (aunque también se puede formar uno en estos días buscando la información por uno mismo y poniéndola en práctica) pero me da la impresión que lo que se está haciendo por parte de la administración no es más que poner piedras en el camino para que, cansados de tropezar no sigamos adelante. Y si se retrasa un año, un año que pierden nuestros niños y niñas de aprender con éxito. Es triste ver cómo se pierde un sueño.

Desconectado Ramon Flecha

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 11
    • Ver Perfil
Re:Evidencias
« Respuesta #10 en: Mayo 21, 2013, 15:31:25 »
Hola Mary, Gracias por vuestra dedicación a mejorar la educación de las niñas y niños dándoles la posibilidad de disfrutar de actuaciones educativas de éxito (AEE).

A nadie nos gustaría llevar a nuestra hija un hospital y que fuera atendida por personal que no ha recibido formación para hacerlo. Para ser CdA hay que haber recibido una formación en sus bases científicas y prácticas. Es positivo que la Administración controle si ha sido así o no. Hay centros que se autodenominan CdA y no hacen o no hacen bien las AEE. Hay catedráticos universitarios y formadores que escriben y forman en CdA sin haber leído y compartir sus bases científicas ni haber colaborado con ninguna CdA. Es positivo que la Administración si se ha recibido la formación y si ha sido la adecuada.

Son importantes los esfuerzos que se están hecho en ese sentido. Pongo un link a una extraordinaria muestra de ello: http://aulademejoraeducativa.wordpress.com/sauca/

Decís que ya os habéis autoformado. Pues mejor, más profunda será ahora la formación establecida cuando la hagáis presencialmente o a distancia. El problema ahora es que la Administración no tiene cómo controlar si esa autoformación ha sido la adecuada o no. Si abrieran las puertas de CdA a todos los centros que se han autoformado, entrarían muchos que no han hecho la formación adecuada y se hundiría esta gran oportunidad de mejora educativa. Nadie querríamos que los hospitales fueran atendidos por personal que dijera que ya se ha autoformado sin ningún control de la base científica de esa formación. Algunos lo habrían hecho bien (como seguramente es el caso de vuestra escuela) pero con ese criterio se colarían otros que perjudicaran nuestra salud y escuelas que perjudicarían la educación.

Desconectado Mary C. Callero

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 2
    • Ver Perfil
Re:Evidencias
« Respuesta #11 en: Mayo 26, 2013, 15:55:14 »
Gracias, ahora lo entiendo mejor. Ya estamos casi terminando la formación y realmente a supuesto un lugar de encuentro y reflexión no sólo a nivel de nuestro colegio (profesorado, padres, madres y voluntarios/as, sino también con otro colegio de la comarca, con lo cual se ha enriquecido bastante.  Quiero aprovechar para agradeceros todo lo que estamos aprendiendo para que realmente la escuela sea la escuela de todos/as y que ningún niño/a se quede atrás, en el fracaso.

Desconectado tsorde

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 8
    • Ver Perfil
Re:Evidencias
« Respuesta #12 en: Julio 03, 2013, 09:59:26 »
Hola a todos,

Leyendo vuestra intervenciones sobre 'evidencias' veo que hay bastantes temas sobre los cuales podremos debatir en profundidad mañana y el viernes en el CIMIE. De esta segunda edición del congreso seguro obtenemos más evidencias aún sobre lo que está demostrando contribuir al éxito educativo de todos nuestros niños y niñas.