Hola, me llamo Mariano, soy maestro de primaria desde hace quince años. Durante este tiempo nunca como ahora he sentido tanto temor por el futuro de la escuela pública. La verdad es que me entristece y me da pena leer ciertos artículos o comentarios que atacan, a veces de forma directa y a veces taimadamente a la esencia de esta escuela.
¿Qué argumentos de peso hay para separar a los alumnos de las alumnas? ¿Personalizar la enseñanza?,¿terminar con el acoso sexual? En fin, no creo que se necesiten estudios científicos profundos para darse cuenta que esos argumentos no tienen sustento lógico y que más bien parecen ser dogmas partidistas. Pero pensemos por un momento. Si lo que defendemos es que niños y niñas tienen diferencias esenciales e insalvables a la hora de aprender y enseñar, parece lógico que a las niñas les den clase solo maestras, que a su vez estudiaron didáctica femenina en facultades de educación para mujeres...Si lo que defendemos es que de esta manera terminamos con el acoso, estamos directamente negando el papel de la escuela en la educación, entendida como la transmisión de contenidos y valores aceptados por un grupo social (tolerancia, respeto, no discriminación, ayuda al más necesitado...)
Puestos a tener escuelas...una para niños ricos, otra para pobres, una para niñas ricas, otra para pobres, una para listas otra para menos listas.En fin, cada uno en su casa y nada de contaminarse con los demás y "el que más chifle, capador"
No, no es mi escuela, no es en lo que creo, ni lo que quiero.