Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - Marcos Castro

Páginas: [1]
1
Hola:

 Si no sale nadie, me ofrezco como responsable de Educación Secundaria

2
Soy profesor de Secundaria y desde hace unos 9 cursos todo o casi todo mi alumnado es gitano. A las chicos y las chicas las veo cada día, a sus padres y madres muy a menudo, a veces paseo por su barrio (en el que vive algún familiar mío y también algunos de mis amigos de la infancia) y he estado en algunas de sus casas.

He tenido decenas de discusiones con compañeras y compañeros de trabajo sobre si los gitanos son machistas, las gitanas sumisas y todo el folclore que acompaña al que se quiere hacer el enteradillo sobre el mundo gitano. Digo enteradillo (o enteradilla) porque nadie de los que se reafirma en los prejuicios racistas pasa mucho tiempo en mi instituto y, además, ese tiempo suele estar plagado de conflictos. Los niños y las niñas son jóvenes, pero no son tontos y, como los adultos, no soportan que no se les respete.

Los que ya llevamos años, unos con más y otros con menos prejuicios, unos con más y otros con menos conflictos, no dedicamos el tiempo al folclore: bastante tenemos con intentar que el alumnado venga, aprenda y pueda seguir estudiando.

Palabra de Gitano no refleja la realidad gitana, sino lo que los payos racistas quieren ver de los gitanos. Lo mismo ocurre con afirmaciones como esta: “para un niño gitano, por ejemplo, es un verdadero drama someterse a la autoridad de una mujer profesora. Es un drama. Porque en su familia, a lo mejor con doce años, está dándole órdenes a su madre, y no digamos a sus hermanas”. Mucho me temo que ni las personas del programa ni Enguita pasan sus días trabajando con personas gitanas... El drama para una alumno gitano no es tener una profesora, sino no aprender, ni acreditar, ni poder seguir estudiando, igual que cualquier otro alumno. Y, por cierto, para mi alumnado, algunas de sus profesoras han resultado claves para que pudieran seguir estudiando y dibujar un futuro mejor que su presente.


3
Voto la B

4
Debate general / Re:Evidencias
« en: Septiembre 15, 2012, 22:39:18  »
Hola:

Desde hace nueve cursos doy clases en secundaria en un instituo-guetto, es decir, un centro que sólo recibe a los hijos e hijas de las familias que más sufren la exclusión social y la marginalidad en un barrio obrero del cinturón de Barcelona.

Suelo ver a mis ex-alumnas y ex-alumnos a menudo por el barrio y sólo consigo recordar a uno que tenga un oficio (estudió un ciclo formativo de grado medio) y no recuerdo a ningun@ que esté trabajando (y ya son 9 promociones las que he visto).

¿Qué prácticas educativas aplica la escuela en este difícil contexto? Pues depende de lo que diga la dirección de turno, la inspección de turno...

Mi alumnado, por vivir donde vive y estudiar donde estudia, no tiene futuro, a no ser que se marche. Cuando esta realidad y sus múltiples ramificaciones (absentismo, fracaso escolar, conflictividad y contexto violento en general) te golpea cada día, creo que es lógico impacientarse ante debates como éste. Aclaro: no digo que el debate no sea interesante, útil y necesario, que lo es, pero el día a día en mi escuela y en otros muchos lugares hace muy patente que hemos de superar las ocurrencias en educación y que esta tarea se ha de hacer ya, con urgencia.

Si no nos basamos en la ciencia, entonces nos basamos en el dogma o en las ocurrencias. Supongo que esto no lo defendería nadie, ¿no? A partir de ahí, ¿qué propuestas científicas aplicamos en las escuelas? Las que estén demostrando que dan buenos resultados, que no hay tantas.

A mí -y creo que a mi alumnado y sus familias tampoco- no me importa quién tiene el poder para decidir qué son evidencias o qué sector de la comunidad científica internacional apoyaría las prácticas que aplico en la escuela, sólo me importa que mi trabajo funcione, que mi alumnado aprenda lo máximo. Y desde la investigación tienen ustedes la enorme responsabilidad de decirme qué es lo que funciona y lo que no funciona.

Páginas: [1]