Autor Tema: ¿Demasiado optimismo?  (Leído 8089 veces)

Desconectado Administrator

  • Administrator
  • Jr. Member
  • *****
  • Mensajes: 64
    • Ver Perfil
¿Demasiado optimismo?
« en: Julio 15, 2012, 11:56:05 »
Buenos días,
Trasladamos aquí uno de los mensajes publicados en la web de CIMIE para continuar los debates dentro del foro.

Josep says:
Demasiado optimismo ciego hacia la cultura de la excelencia ranqueada entierra las verdaderas pequeñas mejoras sociales y educativas en el día a día de las pequeñas cosas. Espero vayamos profundizando en vertical y horizontal, más allá de acreditaciones, marcas y dispositivos del privilegio académico y corporativo.
Salut i abraçada a la reflexió,
Josep

Desconectado Carme Garcia Yeste

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 38
    • Ver Perfil
Re:¿Demasiado optimismo?
« Respuesta #1 en: Julio 15, 2012, 12:00:09 »
Apreciado Josep,

la verdad es que para cosas diferentes por las que trabaja CIMIE hay muchos congresos donde escoger y asistir. Por eso creo que CIMIE ha supuesto precisamente esa diferencia y ha tenido el éxito que ha conseguido. Por lo tanto espero que el año que viene sigamos con ese optimismo que es el que transforma el mundo.

Desconectado Ramón Flecha

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 9
    • Ver Perfil
Re:¿Demasiado optimismo?
« Respuesta #2 en: Julio 15, 2012, 12:16:35 »
Estoy de acuerdo con Josep en que el corporativismo ha despreciado y desprecia las pequeñas cosas, pero difiero en otras partes de su intervención:
1) Los ranquings no son parte del corporativismo, al contrario, el corporativismo ha atacado y sigue atacando ferozmente los ranquings. El corporativismo universitario español se basa en las categorías funcionariales. Los congresos han estado dominados por catedráticos que nunca han hecho nada de calidad como para aparecer en los ranquings internacionales y, por eso, han tratado y tratan de mantener a la gente al margen o en contra de los ranquings.
2) Los ranquings no solo no se oponen a las mejoras sociales y educativas del día a día sino que las destacan y apoyan frente al corporativismo que las excluye. Un ejemplo: la única persona europea que ha sacado en el 2011 premio extraordinario de 3er ciclo en Wisconsin (la primera de los ranquings en psicología de la educación) lo ha logrado con una tesis sobre los grupos interactivos que día a día realizan alumnado, profesorado, familiares ... de un barrio muy pobre de Albacete.

Desconectado pmelgar

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 15
    • Ver Perfil
Re:¿Demasiado optimismo?
« Respuesta #3 en: Julio 15, 2012, 12:18:41 »
Hola,

¡Ha sido un congreso impresionante!

Agradezco mucho que salgan estos temas de debate, creo que a menudo nos los encontramos y compartirlos nos enriquece mucho a todas y todos.

Yo sí que confío, no de manera ciega, en el sistema meritocrático que me obliga a acreditarme a través de mi currículum. Como mujer en situación precaria cuando me iniciaba en el mundo universitario, intentando obtener becas predoctorales, viví en primera persona “el otro sistema”, el que no evalúa tu currículum si no tu capacidad de sumisión a las personas que en ese momento ocupan las posiciones de poder en el departamento o facultad a la cual quieres acceder. En mi caso, quisieron negarme poder desarrollar una beca predoctoral que había obtenido gracias a mi expediente académico y proyecto de investigación presentado. Estoy segura de que sabéis de lo que hablo, es más, conoceréis muchos casos de acoso en la universidad favorecidos por el sistema feudal que tradicionalmente ha imperado.

Las mejoras sociales y educativas necesitan de una universidad libre de corrupción y violencia de género, cosa que el antiguo sistema favorecía enormemente. El antiguo sistema no promocionaba entre “sus empleados y empleadas” trabajar por la mejora de su currículum implicándose en proyectos de investigación o publicando sus resultados en revistas científicas. Lo que realmente daba puntos para acceder era la capacidad de sumisión al señor feudal, en caso contrario tu carrera se veía gravemente afectada.

Seguro que entre todos y todas podemos encontrar elementos de mejora al nuevo modelo de acreditaciones, espacios de debate como éste nos ayudarán en esta reflexión. Nos queda camino por recorrer pero sin los cambios que se han introducido sería impensable para muchas de las personas que actualmente trabajamos en la universidad haber podido acceder a nuestros puestos de trabajo.



Desconectado jmarauri

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 14
    • Ver Perfil
Re:¿Demasiado optimismo?
« Respuesta #4 en: Julio 25, 2012, 11:46:27 »
Con permiso:

"No me puedo volver fatalista para satisfacer los intereses de los poderosos. No tampoco inventar una explicación 'científica' para encubrir una mentira". FREIRE, P. (2009. 4ªed.). A la sombre de este árbol. Esplugues de Llobregat: El Roure editorial (p. 25).

Siempre he creído que las personas con valor añadido superan las barreras que se les quieran poner, siempre he pensado que las resultados son una importante medida de calidad, y sobre todo, siempre he creído, y seguiré haciéndolo, en las personas que se implican en lograr la sonrisa de un niño.

Una universidad encerrada en modelos antiguos no tiene sentido, no lo ha tenido nunca, pero tampoco creo que una universidad llena de resquemor, de frentismo, sea capaz de mejorar; posiblemente repetirá los mismos errores de la universidad que condena.

Mientras investigamos, tengamos un ojo en el niño que empieza en la escuela con expectativas negativas, en la niña que tiene escrita una adolescencia fuera de la escuela, en el maestro que sufre el dolor de la impotencia, en la madre que llora por las noches por su hijo expulsado de la escuela "oficial".

Mirada adelante, que el trabajo merece la pena.
« Última modificación: Julio 26, 2012, 08:45:25 por jmarauri »