Autor Tema: Posicionamiento de AMIE sobre los recortes educativos  (Leído 59274 veces)

Desconectado Carme Garcia Yeste

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Re:Posicionamiento de AMIE sobre los recortes educativos
« Respuesta #15 en: Septiembre 24, 2012, 15:42:33 »
Apreciadas socias y socios de AMIE,

Desde coordinación se plantea la votación de las dos opciones expuestas (A y B) para decidir finalmente la que se asume como AMIE.

El lugar de votación será el presente foro en este mismo tema de debate.

Fechas para votar: 1 al 7 de octubre.

Cada vez que llegue un voto, desde coordinación se confirmará que la persona que ha votado es socia de AMIE (esto significa que ha formalizado su inscripción como socio/a y ha realizado el pago). Después del 7 de octubre se publicará el resultado de las votaciones, una vez realizada dicha comprobación.

Un saludo,
Carme
« Última modificación: Septiembre 24, 2012, 16:11:11 por Administrator »

Desconectado Carme Garcia Yeste

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Re:Posicionamiento de AMIE sobre los recortes educativos
« Respuesta #16 en: Septiembre 25, 2012, 18:51:26 »
OPCIÓN A:
Las investigadoras y los investigadores de AMIE, Asociación Multidisciplinar de Investigación Educativa, manifestamos nuestro compromiso ético con la defensa de la sociedad civil y por eso rechazamos rotundamente los brutales recortes que están sufriendo la educación y la investigación en España, apoyados en los siguientes argumentos;
1-   La educación es un bien social que debe protegerse para garantizar el acceso de toda la ciudadanía, especialmente de la población que sufre exclusión social, a proyectos y posibilidades vitales que propicien la igualdad de oportunidades. Los recortes educativos van unidos a una visión mercantilista que atenta contra la concepción de la educación como bien social, impiden que las personas con menos recursos económicos puedan acceder a todos los niveles del sistema educativo en paridad de condiciones con aquellas que sí disponen de ellos y conducen a que se perpetúen las  desigualdades de origen.
2-   En ninguno de los países que ocupan los primeros lugares en los ránkings de calidad educativa, se ha recortado nunca en educación. Al contrario, se ha reforzado la inversión educativa como motor de desarrollo económico y social. Además el descalabro económico del sistema educativo repercute en la calidad de vida y en las expectativas de futuro de la ciudadanía. Se desoyen las recomendaciones de la Unión Europea y se imposibilita la consecución de objetivos establecidos en la agenda Europa 2020, como los de fomentar la inclusión social de la personas más vulnerables, promover una educación innovadora, combatir la discriminación e integrar a migrantes.
3-   La investigación educativa pública tiene un compromiso ético con la defensa de la universidad pública, que necesita una reforma, pero  al servicio de la sociedad civil, no de los mercados. Nuestro compromiso es humanista, no mercantilista.
4-   La investigación educativa pública debe dar a conocer aquellas experiencias que transforman la realidad escolar superando la brecha educativa y denunciar aquellos modelos educativos que atentan contra la calidad de la enseñanza a la que tiene derecho la ciudadanía. Los recortes precarizan el trabajo docente, restan recursos de todo tipo en el conjunto de los niveles de enseñanza, masifican las aulas y atentan contra una educación de calidad y contra una formación del profesorado adecuada a las necesidades educativas y los avances de la investigación realizada por la comunidad científica internacional.
5-   La investigación pública debe denunciar todas las consecuencias que los recortes económicos están produciendo en derechos humanos básicos, como el derecho a la vida, en áreas del conocimiento afectadas por los recortes económicos, como la sanidad y la investigación biomédica que, para un sector mayoritario de la población se convierten en un asunto, literalmente, de vida o muerte, al eliminarse proyectos de investigación que podrían curar enfermedades mortales.
6-   El sistema educativo resultante de los recortes está vinculado a un modelo social que ignora aquellos avances conseguidos en campos de la investigación como el género, la diversidad sexual o la diversidad cultural y étnica. El ejemplo del cambio de la Educación para la ciudadanía por una Educación cívica y constitucional es un ejemplo evidente.
Por todo ello manifestamos nuestro rechazo a las denominadas “medidas de ajuste” que se traducen en recortes de los derechos sociales, que convierten a la educación en un cuasi mercado, que agudizan la brecha entre las personas ricas y personas pobres y que no garantizan el acceso a una educación de calidad para toda la vida.


OPCIÓN B


Consol Aguilar, Luis Torrego y Tere Sordé hemos modificado el contenido de la opción B convirtiéndola en una transaccional que ahora presentamos conjuntamente l@s tres. El contenido queda de la siguiente forma:

Que AMIE siga como una Asociación Científica de Educación y, por tanto, pluralista, basada en evidencias científicas y en los derechos humanos, y vinculada a la comunidad científica internacional. Cualquier pronunciamiento como AMIE tiene que basarse en evidencias y en los derechos humanos, y ser el resultado de un proceso claramente dialógico, democrático y consensuado entre el pluralismo del conjunto de sus miembros. Dada nuestra juventud como asociación y la poca experiencia de funcionar científicamente en educación en nuestro contexto, proponemos aprovechar la experiencia de las asociaciones científicas en educación de mayor excelencia, como la Asociación Americana de Investigación Educativa (AERA). Esta asociación creó en 1999 un Panel de Investigación en Formación del Profesorado para el que se nombró a un comité de científicos y científicas de la educación y se asignaron las siguientes tareas: llevar a cabo una revisión crítica y equilibrada de la evidencia empírica sobre las políticas y prácticas relativas a la formación inicial del profesorado en Estados Unidos dirigida al conjunto de la comunidad educativa, y hacer recomendaciones sobre ella. El resultado del trabajo del Panel fue la publicación de un Informe titulado «Analizar la formación del profesorado: Informe del Panel de la AERA sobre Formación del Profesorado».
Nuestra propuesta es que se cree una comisión formada por personal investigador acreditado para elaborar un análisis riguroso/ estado de la cuestión basado en las evidencias de las mejores investigaciones científicas internacionales sobre políticas presupuestarias llevadas a cabo en el ámbito educativo e investigador y sobre calidad/éxito educativo, así como de las actuaciones de éxito al respecto y las consecuencias de las mismas. Este “State of the Art” sobre el tema incluiría un apartado de recomendaciones basado en los resultados de esa revisión de la literatura acreditada como de más calidad por la comunidad científica internacional.
Esta comisión trabajaría en este “State of the Art” desde la aprobación de esta propuesta hasta mayo de 2013. El informe se enviaría a principios de junio a las socias y socios de AMIE, un mes antes de la celebración de CIMIE 2013 (Tarragona). Todo el proceso tendrá en cuenta el pluralismo de ideologías y creencias que hay  en toda asociación científica, buscando el consenso y llegando a votación solo después de un proceso dialógico que incorpore todos los diversos argumentos.
« Última modificación: Septiembre 30, 2012, 12:10:56 por Administrator »

Desconectado Miguel Ángel Suvires

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Re:Posicionamiento de AMIE sobre los recortes educativos
« Respuesta #17 en: Septiembre 30, 2012, 14:37:18 »
Voto la opción A.

Desconectado Carme Garcia Yeste

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Re:Posicionamiento de AMIE sobre los recortes educativos
« Respuesta #18 en: Septiembre 30, 2012, 20:55:41 »
Informamos que de cara a la votación que se inicia mañana 1 de octubre, aquellas personas que quieran realizar su voto de forma anónima, pueden mandarlo mediante mail a: coordinacion.amie@gmail.com.

Un saludo,
Carme

Desconectado Sandra Racionero

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Re:Posicionamiento de AMIE sobre los recortes educativos
« Respuesta #19 en: Octubre 01, 2012, 00:10:08 »
Voto la Opción B

Desconectado pmelgar

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Re:Posicionamiento de AMIE sobre los recortes educativos
« Respuesta #20 en: Octubre 01, 2012, 00:10:59 »
Voto la opción B.

Desconectado Ramón Flecha

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Re:Posicionamiento de AMIE sobre los recortes educativos
« Respuesta #21 en: Octubre 01, 2012, 00:21:57 »
Voto la Opción B

Desconectado Carme Garcia Yeste

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Re:Posicionamiento de AMIE sobre los recortes educativos
« Respuesta #22 en: Octubre 01, 2012, 00:27:19 »
Voto la opción B

Desconectado jcabre

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Re:Posicionamiento de AMIE sobre los recortes educativos
« Respuesta #23 en: Octubre 01, 2012, 00:34:11 »
Voto la opción B

Desconectado miguelpradolima

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Re:Posicionamiento de AMIE sobre los recortes educativos
« Respuesta #24 en: Octubre 01, 2012, 02:00:14 »
Voto Opción B

Desconectado Marta Soler

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Re:Posicionamiento de AMIE sobre los recortes educativos
« Respuesta #25 en: Octubre 01, 2012, 02:12:36 »
Voto por la opción B.

Desconectado jmarauri

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Re:Posicionamiento de AMIE sobre los recortes educativos
« Respuesta #26 en: Octubre 01, 2012, 07:08:39 »
Voto la opción B

Desconectado Miguel Ángel Pulido

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Re:Posicionamiento de AMIE sobre los recortes educativos
« Respuesta #27 en: Octubre 01, 2012, 08:20:36 »
Voto por la opción B
Miguel Ángel Pulido
Universitat Ramon Llull

Desconectado carmenelboj

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Re:Posicionamiento de AMIE sobre los recortes educativos
« Respuesta #28 en: Octubre 01, 2012, 08:22:32 »
Voto la opción B

Desconectado Itxaso Tellado

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Re:Posicionamiento de AMIE sobre los recortes educativos
« Respuesta #29 en: Octubre 01, 2012, 09:32:11 »
Voto la opción B.