Autor Tema: 25 Noviembre  (Leído 5471 veces)

Desconectado Ramon Flecha

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 11
    • Ver Perfil
25 Noviembre
« en: Noviembre 25, 2012, 13:27:33 »
El viernes, en una clase de un máster de sociología, el alumno que hacía la exposición preguntaba quién era Gorz, un autor al que Habermas cita en la TAC. Todo el mundo sabía quién era Althusser y nadie quién era Gorz (http://es.wikipedia.org/wiki/Andr%C3%A9_Gorz). Althusser había asesinado a su mujer, Gorz abandonó sus viajes y redujo su presencia intelectual para dedicarse a cuidar a su mujer durante muchos años, hasta el mismo momento de su muerte. Althusser escribía de lo que no había leído y Gorz era un gran intelectual. Althusser se dedicaba a machacar todos los movimientos por la mejora educativa y social, Gorz a apoyarlos desde la teoría social.
En la sociología de la educación española de los ochenta y primeros noventa, Althusser y su modelo de la reproducción fueron dogma obligado mientras que defender personas e intelectuales como Gorz significaba ser despreciad@ como no sociólog@, sino idealista o inocente. L@s poc@s que mandaban de forma feudal lo imponían al conjunto. ¿Sería porque quienes mandaban coincidían con Althusser en escribir sin leer?. ¿Sería porque estaban siendo cómplices de una enorme violencia de género de las universidades feudales españolas?
Ahora por suerte para nuestras universidades y para la sociedad, estamos transformando es mundo machista y mediocre. Necesitamos mucha más solidaridad y mucha más excelencia, pero ya hemos dado los primeros pasos que son los más difíciles y decisivos. Pronto, en nuestras universidades, l@s estudiantes tendrán la seguridad de no tener que sufrir acosos y podrán dedicarse a hacer un trabajo intelectual excelente y a tener solo las relaciones que deseen, mientras que los Althusser y sus seguidor@s quedarán  solo como recuerdos de un pasado horrible donde la VG campaba a sus anchas por los campus.