Autor Tema: Posible colaboración de CIMIE con "Scholars at risk network"  (Leído 8152 veces)

Desconectado tsorde

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 8
    • Ver Perfil
Queridos compañeros y compañeras,

Os escribo para haceros una propuesta que hace unos meses que mes he estado discutiendo con otros sociios y socias de AMIE, y es explorar la posibilidad que AMIE se adhiera o se implicara en la red de "Scholars at risk" una red internacional de instituciones e individuos que trabajan para la libertad académica y para defender los derechos humanos en todo el mundo. Desde hace más de diez años, entre muchas otras actividades, esta red ha apoyado de múltiples formas académicos y académicas de diferentes partes que no pueden desarrollar su labor desde la libertad, por ser víctimas de acoso, asedio, confiscaciones varias, censura, restricciones de movimiento, cualquier tipo de discriminación o intimidación, arrestos, detenciones ilegales, torturas, etc.

Yo conocí "Scholars at Risk" cuando estaba en Harvard y me acuerdo de los profesores que venían cada año como parte del programa  como refugiados intelectuales, ahora mismo, Jacqueline Bhabha, profesora de la Kennedy School y gran defensora de los derechos humanos, y que ya conoce el trabajo de AMIE es la que la está llevando.  Creo que estaría muy bien que inciésemos un debate de cómo AMIE podría trabajar en esta línea, e implicarse en redes académicas internacionales como esta, en la cual la American Psychological Association y también la AERA forman parte. Podéis vosotros mismos consultar su página web:  http://scholarsatrisk.nyu.edu/ y leer sobre lo que hacen.

¿Qué os parece?

Desconectado Miguel Ángel Pulido

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 6
    • Ver Perfil
Re: Posible colaboración de CIMIE con "Scholars at risk network"
« Respuesta #1 en: Octubre 01, 2012, 08:22:44 »
A mí me parece muy buena idea.
Miguel Ángel Pulido
Universitat Ramon Llull

Desconectado Cristina Pulido

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 17
    • Ver Perfil
Re: Posible colaboración de CIMIE con "Scholars at risk network"
« Respuesta #2 en: Octubre 09, 2012, 09:01:29 »
Es muy buena iniciativa la que comenta Teresa Sordé en esta propuesta, por tanto me encantaría que se pudiera llevar hacia adelante, y que AMIE se pudiera inscribir en ella.


Desconectado Lídia Puigvert

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 4
    • Ver Perfil
Re: Posible colaboración de CIMIE con "Scholars at risk network"
« Respuesta #3 en: Octubre 18, 2012, 14:06:34 »

Como persona que he vivido muy adentro las represalias por investigar la violencia de género en las universidades españolas, me parece excelente la propuesta de que AMIE apoye esta red solidaria, igual que ya lo han hecho asociaciones científicas del máximo prestigio mundial.

Este sí que es un compromiso ético que forma parte de la comunidad científica, defender que todas las personas, de todas las orientaciones, puedan hacer ciencia sin sufrir represalias. En el caso de las mujeres que rompimos el silencio, recibimos apoyos muy importantes de profesorado extraordinario de universidades españolas, pero muy pocos, fueron much@s más profesor@s quienes callaron, sólo la solidaridad internacional (gente de Derechos civiles de Harvard, Lobby Europeo de Mujeres, etc.) impidió que nos hicieran callar. Esta iniciativa refuerza precisamente esa solidaridad. Entre quienes callaron y entre quienes fueron y son cómplices de los acosadores, hay gente de derechas y de izquierdas, hombres que se declaran machistas y mujeres que han hecho carrera universitaria con estudios de género. La solidaridad no depende de la adscripción política o ideológica de cada cual, ni de si firma o no manifiestos contra el gobierno, ni tampoco de sobre qué tema publica. La solidaridad  depende de si defiendes o no los derechos humanos, de si eres sexista o no en la práctica personal y profesional, depende de los sentimientos e ideas de cada persona, de si estás realmente en contra o no de la violencia de género. Nadie por no callar ante la agresión sexual a una compañera debe ser apartada de su tarea docente e investigadora y esa es una de las cosas en las que podemos avanzar mucho con esta red solidaria internacional.

Desconectado consolaguilar

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 10
    • Ver Perfil
Re: Posible colaboración de CIMIE con "Scholars at risk network"
« Respuesta #4 en: Noviembre 19, 2012, 21:13:45 »
Frente a la táctica de "mirar hacia otro lado" que se sigue en nuestras universidades, me parece muy bien fomentar redes solidarias que se comprometan con la dignidad humana y con la visibilización de la indignidad.Me parece Tere que todo el mundo estaremos de acuerdo, una propuesta estupenda.
Consol.

Desconectado Ramon Flecha

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 11
    • Ver Perfil
Re: Posible colaboración de CIMIE con "Scholars at risk network"
« Respuesta #5 en: Noviembre 20, 2012, 10:42:50 »
El "mirar para otro lado" ha sido la práctica habitual de la mayoría del profesorado de nuestras universidades. La solidaridad internacional que aquí se propone (por cierto, Tere, ¡enhorabuena por Marcel!) ayudará a cambiar esa situación. La solidaridad internacional fue la que evitó que destruyeran a las mujeres que rompieron el silencio sobre la violencia de género en las universidades españolas. A la que se recibió de derechos civiles de Harvard o el Lobby Europeo de Mujeres, se unieron unas muy honrosas excepciones de aquí, personas realmente solidarias y valientes como Consol.


http://creaub.info/solidaritat/solidaritat_es.htm#Europeas