Autor Tema: Propuesta de nuevos temas para CIMIE 2019  (Leído 5894 veces)

Desconectado Administrator

  • Administrator
  • Jr. Member
  • *****
  • Mensajes: 64
    • Ver Perfil
Propuesta de nuevos temas para CIMIE 2019
« en: Septiembre 02, 2018, 12:55:32 »
Apreciados y apreciadas socios/as de AMIE,
En la asamblea realizada el día 5 de julio en CIMIE18, se acordó votar la incorporación de un nuevo tema y una nueva área en CIMIE. (os ponemos más abajo la explicación que nos han mandado las personas que lo proponen)
Tenéis tiempo de votar si incorporar o no estas dos propuestas hasta el día 23 de septiembre.
Un saludo,
Carme
coordinación CIMIE

Propuesta de tema: Liderazgo Educativo
Propuesta de responsables: Marta Camarero-Figuerola y Gisela Redondo-Sama
justificación de la temática:
La literatura científica demuestra que el liderazgo educativo es uno de los factores que influyen en la mejora educativa, tanto en resultados académicos como de convivencia en los centros. Se ha investigado ampliamente sobre los distintos tipos de liderazgo (distribuido, compartido…) así como en relación a los diferentes agentes que desarrollan esos liderazgos (profesorado, alumnado, familias, comunidad…)
A nivel Internacional, tanto la EERA (European Eduacational Research Association) como la AERA (American Educational Research Association) tienen entre sus temáticas, el liderazgo educativo. Concretamente, la network 26 de la EERA está dedicada a “Educational leadership” (http://www.eera-ecer.de/networks/network26/) y la Division A “Administration, Organization, and Leadership” de la AERA (http://www.aera.net/Division-A/Administration-Organization-Leadership-A) incluye el liderazgo educativo. En sus congresos anuales, tanto la EERA como la AERA tienen sesiones sobre liderazgo educativo organizadas por la network 26 en el caso de la EERA y la Division A en el caso de la AERA.
Además de la EERA y AERA, a nivel internacional existen redes y centros de investigación sobre liderazgo educativo y revistas indexadas en los rankings internacionales vinculadas a la temática.
Consideramos que este nuevo tema en CIMIE está en línea con los avances internacionales en investigación educativa (AERA; EERA…) y puede ser un espacio para compartir investigaciones de liderazgo educativo relacionadas con la mejora en la educación en distintos ámbitos educativos (universitario, escolar, no formal,…). También se puede considerar la inclusión de la temática de liderazgo educativo en alguna área o tema ya existente.

Propuesta de Área: Periodismo y Comunicación
El periodismo y la comunicación tienen un papel fundamental en la socialización de las personas, especialmente en las edades tempranas. En los últimos años ha incrementado considerablemente el consumo de información y contenido de los medios de comunicación. La elaboración del contenido informativo y comunicativo conlleva una responsabilidad social que debe abordarse desde la excelencia profesional y ética, contribuyendo así a una mejora de la democracia. El objetivo de este área es debatir sobre resultados de investigaciones que mejoren la formación de las y los profesionales de la información, así como la mejora de las prácticas actuales, y el avance en la teoría,  garantizando su impacto social como su potencial educativo en la ciudadanía
« Última modificación: Septiembre 16, 2018, 14:11:54 por Administrator »

Desconectado vladia

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 8
    • Ver Perfil
Re:Propuesta de nuevos temas para CIMIE 2019
« Respuesta #1 en: Septiembre 17, 2018, 08:23:10 »
Las dos propuestas me parecen acertadas y necesarias. Mi voto va para introducir los dos temas.

Desconectado jmarauri

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 14
    • Ver Perfil
Re:Propuesta de nuevos temas para CIMIE 2019
« Respuesta #2 en: Septiembre 17, 2018, 08:59:13 »
Hola, egun on

personalmente me parece muy relevante y necesario el tema del Liderazgo educativo. La literatura al respecto lo tiene claro y en los centros es un agente notable de cambio y de defender una dirección basada en evidencias científicas. Sin la dirección la escuela puede ser una casa sin coordinación y proyectos claros. Además, desde ese tema en el que trabajo, creo necesaria una actualización de experiencias y aporte investigador.

Respecto al área de periodismo y comunicación. Me parece muy adecuada la justificación que se hace, pero igual me choca la palabra periodismo, igual se puede proponer comunicación, aprendizaje, tecnología...

Gracias, buen día para todos

Jesús Marauri

Desconectado Sandra Martin

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 6
    • Ver Perfil
Re:Propuesta de nuevos temas para CIMIE 2019
« Respuesta #3 en: Septiembre 21, 2018, 07:59:04 »
Hola,
Me parece bien incorporar estos dos temas.
Saludos,
Sandra

Desconectado Maria Alice zacharias

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 3
    • Ver Perfil
Re:Propuesta de nuevos temas para CIMIE 2019
« Respuesta #4 en: Septiembre 24, 2018, 02:23:48 »
 Olá,

 Acredito ser importante incorporar os dois temas.

 Um abraço, Maria Alice.

Desconectado Administrator

  • Administrator
  • Jr. Member
  • *****
  • Mensajes: 64
    • Ver Perfil
Re:Propuesta de nuevos temas para CIMIE 2019
« Respuesta #5 en: Octubre 18, 2018, 11:22:34 »
Apreciados socios y socias de AMIE,
Con vuestras votaciones, damos por aprobado el tema: Liderazgo Educativo y la área: Periodismo y Comunicación.
Un saludo y gracias por vuestra participación

Desconectado valeriacass

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 1
  • Fotografo Toledo
    • Ver Perfil
    • Fotografo Toledo
Re:Propuesta de nuevos temas para CIMIE 2019
« Respuesta #6 en: Febrero 09, 2020, 17:17:58 »
Creo que ha sido una buena decisión.