Autor Tema: Ciencia y Prensa  (Leído 5884 veces)

Desconectado Sandra Racionero

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 4
    • Ver Perfil
Ciencia y Prensa
« en: Junio 20, 2013, 13:19:24 »
El País ha publicado hoy en su edición impresa dos páginas (30 y 31) sobre educación incluyendo referencias de la comunidad científica internacional como, por ejemplo, el Cambridge Journal of Education. Esto es lo que hace habitualmente El País y otra prensa seria de aquí cuando hablan de otros ámbitos profesionales. Por ejemplo, cuando tratan temas de salud clarifican muy bien cuál es la información experta, siempre referenciando la fuente científica que la avala: una de las principales revistas científicas del mundo o alguna investigación y/o persona avaladas por la comunidad científica internacional. Hasta ahora, en la mayoría de los casos en que ha tratado temas educativos, no se ha basado en esas fuentes científicas internacionales sino en afirmaciones y personas que no tienen ningún reconocimiento de la comunidad científica internacional.

Por esa razón, queremos felicitar a El País y concretamente a Ivanna Vallespín y Pilar Álvarez que han elaborado esas páginas. Esperamos que ese sea el inicio de un cambio de tendencia en la prensa seria de aquí.

Sandra Racionero Plaza
Doctora en Psicología de la Educación y Currículum e Instrucción por la University of Wisconsin-Madison. Primera universidad del rànquing en psicología de la educación y currículum. Única estudiante europea en recibir el premio 2011 al rendimiento académico de tercer ciclo en todas las áreas.

Desconectado Miguel Ángel Pulido

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 6
    • Ver Perfil
Re:Ciencia y Prensa
« Respuesta #1 en: Julio 04, 2013, 11:51:04 »
Me sumo a la aportación que ha realizado Sandra Racionero. Los medios de comunicación cuando realizan una parte de su función social es acercando las evidencias científicas al conjunto de la sociedad.

En las carreras de periodismo y comunicación, uno de los criterios principales es saber diferenciar y valorar cuáles son las fuentes que nos ofrecen una información veraz, y a su vez contrastar las informaciones recibidas para asegurar su fiabilidad.

Por eso pensamos que ejemplos como el que ha citado Sandra son muy valiosos a introducir en la dinámica de  la prensa, y es que cuando se une la ciencia y los medios de comunicación, podemos multiplicar el impacto de la difusión de las evidencias científicas cumpliendo uno de los compromisos éticos del periodista:  El compromiso con la verdad.
Miguel Ángel Pulido
Universitat Ramon Llull