Autor Tema: Educación separada por sexos  (Leído 5339 veces)

Desconectado eduquesa

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 7
    • Ver Perfil
Educación separada por sexos
« en: Diciembre 13, 2012, 12:53:07 »
Nos encontramos con el debate entre aquellas personas o colectivos que están pidiendo que haya una educación separada por sexos y quiénes defienden la educación mixta (que no siempre es coeducación). Sobre los colectivos que demandan la educación separada por sexos parece que en general siempre se atribuye a colectivos más conservadores. Pero esto no es verdad, los colectivos que están pidiendo educación separada por sexos son de muy diversa índole. Hay sectores más conservadores y también hay grupos feministas (no todo el feminismo) que lo piden. Los motivos.. diversos. Algunos grupos feministas lo piden debido a las situaciones de acoso sexual creciente que se dan en las aulas. El bullying asociado a relaciones afectivosexuales, la violencia de género y el acoso están presentes en las aulas de los centros educativos. Y esto lleva a que algunos grupos feministas opten por la educación separada. Desde mi perspectiva lo ideal sería que no existiera este acoso y esta violencia de género en las aulas, pero como es un tema que se obvia y sobre el que no se actúa, pues también es lógico que vayan surgiendo diferentes "soluciones". Queda muy "progre" acusar a grupos conservadores de querer hacer una "regresión" queriendo separar niños y niñas, pero lo que no es nada "progresista" es obviar el acoso sexual y la violencia de género que se da en las aulas y no buscar alternativas a ello.

Desconectado Maito

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 2
    • Ver Perfil
Re:Educación separada por sexos
« Respuesta #1 en: Marzo 14, 2013, 22:31:53 »
Hola, me llamo Mariano, soy maestro de primaria desde hace quince años. Durante este tiempo nunca como ahora he sentido tanto temor por el futuro de la escuela pública. La verdad es que me entristece y me da pena leer ciertos artículos o comentarios que atacan, a veces de forma directa y a veces taimadamente a la esencia de esta escuela.
¿Qué argumentos de peso hay para separar a los alumnos de las alumnas? ¿Personalizar la enseñanza?,¿terminar con el acoso sexual? En fin, no creo que se necesiten estudios científicos profundos para darse cuenta que esos argumentos no tienen sustento lógico y que más bien parecen ser dogmas partidistas. Pero pensemos por un momento. Si lo que defendemos es que niños y niñas tienen diferencias esenciales e insalvables a la hora de aprender y enseñar, parece lógico que  a las niñas les den clase solo maestras, que a su vez estudiaron didáctica femenina en facultades de educación para mujeres...Si lo que defendemos es que de esta manera terminamos con el acoso, estamos directamente negando el papel de la escuela en la educación, entendida como la transmisión de contenidos y valores aceptados por un grupo social (tolerancia, respeto, no discriminación, ayuda al más necesitado...)
Puestos a tener escuelas...una para niños ricos, otra para pobres, una para niñas ricas, otra para pobres, una para listas otra para menos listas.En fin, cada  uno en su casa y nada de contaminarse con los demás y "el que más chifle, capador"
No, no es mi escuela, no es en lo que creo, ni lo que quiero.