Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - jlarostegui

Páginas: [1]
1
Debate general / Re:Cambios fechas CIMIE 2017
« en: Diciembre 08, 2016, 10:36:46  »

2
Debate general / Decisión 4
« en: Junio 15, 2015, 11:44:08  »
Estimadas y estimados colegas de la AMIE:

En la Comisión de Garantías y Procedimientos hemos recibido alguna reclamación cuando hay diferencias de valoración entre las dos revisiones. En estos casos hemos propuesto una tercera revisión que rompa la disparidad.

La propuesta que lanzo para tratar en la asamblea de la AMIE es que cuando haya una diferencia de más de 3 puntos entre las dos revisiones se solicite de oficio una tercera revisión. A fin de que no haya ni beneficio ni perjuicio por tener una tercera evaluación, la puntuación que recibiría la propuesta sería la del revisor/a que haya dado la puntuación intermedia.

Saludos cordiales

José Luis Aróstegui Plaza
Miembro de la Comisión de Garantías y Procedimientos

3
Apreciados y apreciadas:

Como resultado de la creación de la Comisión de Garantías y Procedimientos, se pone a debate el texto que concreta sus objetivos y procesos. Cualquier comentario y posibles modificaciones pueden realizarse durante el plazo de un mes a partir de ahora. Si no los hubiera, se dará por válido.

Un saludo,

Comisión de Garantías y Procedimientos

(José Luís Aróstegui, Universidad de Granada; Teresa Sordé, Universitat Autònoma de Barcelona; Gisela Redondo-Sama, University of Cambridge)
 
Propuesta de texto:

La Comisión de Garantías y Procedimientos de la Asociación Multidisciplinar de Investigación Educativa (AMIE) tiene como finalidad garantizar la transparencia y equidad en la valoración y selección de las propuestas presentadas al Congreso de la Asociación, en caso de disputa o disconformidad con las valoraciones hechas mediante revisiones anónimas.
En caso de que el/la proponente considere que su propuesta ha sido valorada desfavorablemente por razones de género, étnicas o de cualquier otra índole social, sesgo académico o metodológico, o cualquier otro motivo, puede dirigirse a esta Comisión de Garantías y Procedimientos escribiendo al correo electrónico comisiongarantiasamie@gmail.com exponiendo razonadamente los motivos que lleva a no estar de acuerdo con la evaluación de alguno/a o todos/os los/as revisores/as.

Debe quedar claro que los propósitos de esta Comisión no es entrar en cuestiones de fondo sobre los argumentos dados en favor o en contra de la propuesta, pues no es una comisión para hacer una segunda valoración, sino de garantías de la equidad y transparencia con la que debe hacerse el proceso de selección.

4
Debate general / Re:De los nuevos ataques a la educación pública
« en: Diciembre 23, 2012, 18:02:12  »
Estimadas amigas y estimados amigos:

Además de agradecer las distintas aportaciones al foro, quisiera comentar sobre el mensaje de Teresa que no pongo en duda ninguna de las bondades que menciona del programa "Teach for All" y de otros tantos que últimamente están apareciendo (aporto a los mencionados, "Transforma Talento", http://transformatalento.es que, en mi opinión va en esta misma línea), como tampoco dudo de que el Bachillerato de Excelencia de la Comunidad de Madrid (al que se excede con una media de 8 o más) no esté reportando beneficios a los estudiantes que consiguen cursarlo. La objeción que en mi opinión tienen todos estos programas es que existe una alta probablidad de que no sea para todo el mundo, que se dedique a la excelencia (que, por definición, no llega a todos) y que, por tanto, se olvide la función compensadora de las desigualdades sociales que tiene la escuela pública y que la educación no puede ser la misma para todo el mundo porque nuestro punto de partida es distinto.

Vivimos en un mundo relativista, y las cosas no son ni blancas ni negras. Comparto con Teresa los aspectos positivas que, concretamente "Teach for All" puede tener, lo que, sin embargo, no creo que entre en contradicción con la crítica apuntada: este y otros programas ignoran el contexto social en que se produce el aprendizaje, considerándose por tanto al alumnado como homogéneo. Yo tampoco conozco en profundidad este programa, aunque mucho me temo que sólo funcionan con quienes se adaptan a él, que no con la inmensa mayoría de la población a la que debiera de dedicarse la educación pública.

Saludos para todo el mundo y felicitaciones a Teresa por esa reciente maternidad

José Luis

5
Debate general / De los nuevos ataques a la educación pública
« en: Noviembre 20, 2012, 13:37:22  »
Hola:

En estos días hemos mantenido un interesante intercambio de tweets varios colegas interesados con la educación: Verónica Reyes, profesora de lengua y literatura en Ceuta, Ramón Flecha, de sociología en Barcelona, Luis Ibáñez, de música en Almería,  y yo mismo, también de música, en Granada. Abro este hilo para poder tratar con mayor espacio y compartir con más colegas de la AMIE, por si resulta de interés.

Preguntó Luis nuestra opinión sobre el artículo de Mariano Fernández Enguita publicado en El País titulado "La Educación Banalizada" http://t.co/RJZtSsVMa propósito del documental "La Educación Prohibida" http://www.educacionprohibida.com/. La conversación fue por dos derroteros, uno sobre la necesidad de aportar evidencias a cualquier afirmación que se hace en ciencia y la otra sobre el contenido propiamente dicho del documental. Este segundo asunto es el que me gustaría desarrollar aquí.

En mi opinión, el documental es otro ataque  a la función compensadora de la educación pública. Se parte de un hecho que supongo todos compartimos: la educación pública, tal como se concibió en el S. XIX, ya no sirve, se ha quedado en gran parte obsoleta. A partir de aquí, el documenetal hace una construcción de un modelo educativo basado en un cientifismo psicológico y en modelos de actuación consolidados (como Freire, Montessori…), dejando de lado cualquier aspecto relacionado con el contexto social de los estudiantes, aspecto que, si no recuerdo mal, sólo se menciona un par de veces en el documental. El resultado: con la excusa de la obsolescencia del modo de funcionamiento de la educación pública, se pretende anular su piedra angular: la compensación de las desigualdades sociales.

Xurxo Torres escribió en su muro de facebook a este respecto que, en su opinión, "La educación prohibida" va a por la escuela pública. Yo matizaría esta afirmación diciendo que lo que quieren cargarse es la esencia de la misma, esa función compensadora, lo que viene a ser casi lo mismo, aunque con matices sobre la obligatoriedad (que no se cuestiona) y la gratuidad (que no se menciona, aunque resulta llamativo cuánto centro privado sale en el documental). En su "muro" de facebook puede verse su reflexión y los comentarios de otros muchos colegas. También resulta interesante  este artículo publicado en el periódico argentino La Nación http://t.co/tEoYnZDXal respecto.

Lo que más me gustaría destacar es que no creo que este documental sea un ataque aislado hacia la educación pública, al menos no puedo evitar acordarme de la iniciativa "Teach for all" http://www.teachforall.org/y las subsecuentes ramificaciones en numerosos países que, en el caso de España, se denomina "Empieza por Educar" http://www.empiezaporeducar.org/. En septiembre tuve la oportunidad de escuchar una ponencia de Daniel Friedrich, profesor en la Universidad de Wisconsin en Madison analizando la propuesta estadounidense y la de su país de origen, Argentina, y muchas cosas me llamaron la atención, como el programa de formación del profesorado de estas iniciativas que, tras unas pocas horas de formación te convierten en profesorado de "excelencia", aunque la que aquí viene al caso es el concepto que defienden de "neoliberalismo desde abajo" como principio de desarrollo de sus programas educativos, argumentando que si se aplican "desde arriba", también hay que hacerlas "desde abajo". Creo que fue en el 2001 cuando Ramón Flecha y Victoria Miquel hablaron por primera vez de globalización desde arriba (la neoliberal) y desde abajo (la dialógica), de modo que este programa lo que hace es quitar la globalización desde abajo para implantar los principios de la globalización desde arriba también en este otro ámbito.

Esto es lo que veo en común entre este documental y el "Teach for all" y demás programas satélite: la eliminación o relegación del contexto sociocultural a un segundo plano y la aplicación de programas de "excelencia", los mismos para todo el mundo, como solución a los problemas de fracaso escolar que actualmente tenemos como si dicho fracaso proviniera de esas políticas compensatorias escolares.

Veo, en suma, la aparición de una serie de estrategias encaminadas la implantación a nivel micro de estas políticas globales neoliberales en educación que atacan al corazón de la educación pública al negar las circunstancias socioculturales que tanto influyen en los resultados académicos y en lo que los y las estudiantes aprenden en nuestras escuelas.

José Luis Aróstegui Plaza

6
Areas y temas / Re:Área de Didáctica de la Expresión Musical
« en: Octubre 28, 2011, 09:51:19  »
Gracias, menudo despiste  :o . El mensaje está enviado ya, quien entré en el portal verá que el plazo de envío de comunicaciones termina el 10.

José Luis

7
Areas y temas / Área de Didáctica de la Expresión Musical
« en: Octubre 27, 2011, 20:34:08  »
Hola:

Abro este hilo para ir informando de los avances y tomar decisiones conjuntas sobre la organización de la mesa de Eduducación Musical.

Gabriel Rusinek y yo hemos contactado con cuatro ponentes invitados. Uno de ellos ya ha enviado toda la información en la red, Roberto Cremades, otra lo hará de un momento a otro (Ana Laucirica, de la Universidad Pública de Navarra), y estamos en vías de cerrar las otras dos ponentes.

   En cuanto a las comunicaciones, hemos preparado un correo con información sobre el congreso para distribuir entre nuestros colegas. La idea es, pues, invitar a cuatro colegas (cubriéndose ellos los gastos) y el del tiempo con comunicaciones. Os adjuntamos el texto a continuación por si les sirve a los/as colegas de otras áreas del congreso.

Saludos a todo el mundo

Gabriel y José Luis

-------------------------------

         Congreso de la AMIE

   La Asociación Multidisciplinar de Investigación Educativa (AMIE) está preparando su primer congreso en la ciudad de Barcelona, los días 5 y 6 de julio bajo el lema Investigación de calidad para mejorar la educación.

   El congreso se estructurará en dos días. El primero se centrará en las diversas áreas de conocimiento del ámbito educativo, entre ellas la educación musical. En el segundo se presentarán temáticas específicas que son claves en la educación. AMIE contribuirá a generar una cultura de trabajo basada en la excelencia. Puede encontrarse más información sobre la Asociación en este enlace y sobre el congreso en este otro. Hay además un tríptico divulgativo aquí.

   En cuanto a la presentación de comunicaciones, el plazo de envío está abierto hasta el 12 de enero del 2012. Podéis encontrar información sobre las requisitos de las propuestas en este enlace. Pueden presentarse en castellano, catalán o inglés.
   
   Pensamos que AMIE es una excelente oportunidad para el debate académico sobre problemas que atañen a la investigación educativa en general y a la musical en particular. Os invitamos, pues, a sumaros a esta iniciativa. Os agradeceríamos además que difundáis esta información entre colegas, estudiantes de doctorado y, en general, toda persona interesada en la investigación en educación musical, por favor.

   José Luis Aróstegui y Gabriel Rusinek
   Responsables del Área de Didáctica de la Expresión Musical de la AMIE

8
Debate general / Re:A propósito de las lenguas: Lengua y poder.
« en: Octubre 18, 2011, 12:43:18  »
Volguts amics de AMIE:

Una vez resueltos los problemas de acceso que tenía al foro (gracias, Cristina), aprovecho para saludar y hacer mi primera contribución al foro.

El idioma debe ser el vehículo para comunicarnos, para transmitir e intercambiar nuestras ideas. Si empleamos dos idiomas, estamos poniendo barreras en esa comunicación en un foro que debe posibilitarlo sin importar que vivas en La Restinga o en Palafrugell, y se celebre donde se celebre el congreso.

En septiembre habrá un congreso en Cádiz de la Asociación Europea de Investigación Educativa. El idioma a emplear será el inglés, que no es idioma oficial allá, como bien sabéis, y sí el de una institución que, por tener un ámbito europeo, necesita de un idioma común. Pienso que ése es nuestro mismo caso.

Encuentro, no obstante, un argumento en favor de emplear los dos idiomas: el de visibilizar las políticas de inmersión lingüística que menciona Ignasi en su mensaje. Y si no lo hacemos los educadores, ¿quién lo va a hacer?

Sopesando argumentos a favor y en contra, yo me quedaría con los del empleo de un único idioma, el que tenemos en común por ser el que facilitará la comunicación entre todos los participantes. No obstante, no seré yo ni mucho menos quien se oponga a que se emplean ambos. Tan sólo lanzo mis argumentos por si contribuyen al debate al que espero haber contribuido con el mismo buen tono que Ignasi.

Una abraçada des del sud per a tothom

José Luis

Páginas: [1]