Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - JaviDiez

Páginas: [1]
1
Debate general / Lema para CIMIE 2021
« en: Abril 15, 2020, 11:41:51  »
Apreciadas socios y socias de AMIE,

Espero que estéis bien dentro de las circunstancias que todos y todas estamos viviendo.
Desde AMIE continuamos trabajando para preparar el CIMIE 2021 y, como sabéis, uno de los puntos importantes es la aprobación del Lema. Por la especial situación del próximo CIMIE, desde el equipo de organización hemos pensado un lema que nos gustaría compartir con vosotros y vosotras y, si os parece bien (abriremos un espacio para su votación) que sea el escogido:

Evidencias educativas que mejoran el mundo.

Educational evidence that improve the world

Hasta el día 30 de abril podéis votar si estáis de acuerdo o no y a partir de ahí ya podríamos decidir incluirlo en la web.

Un abrazo,
Javier Díez
Presidente de AMIE

2
Hola a todo el mundo,

Tal y como comentamos durante nuestro encuentro en CIMIE, en Tarragona, iniciamos aquí un foro de debate de nuestras áreas. La intención de este foro es intercambiar experiencias, conocimientos, y trabajos, de manera que ello contribuya al debate científico y nos ayude en nuestras contribuciones a nuestras respectivas disciplinas. Igual que hacen otros foros internacionales de discusión, donde se establecen grupos de trabajo entre los períodos de conferencias, queremos iniciar con este foro un espacio público para que toda aquella persona que tenga ideas, ganas e ilusión por mantener proyectos conjuntos y para incentivarnos y animarnos entre todos y todas a continuar mejorando la enseñanza de las matemáticas y de las ciencias experimentales.

Un saludo,

Javier Díez-Palomar

3
El basar nuestras actuaciones educativas en evidencias científicas es necesario para que los niños y las niñas reciban una educación de calidad que no se base en ocurrencias, sino en hechos comprobados. El conocimiento avanza siempre a partir del trabajo científico y riguroso de diferentes personas. Espacios como CIMIE sirven para que se cree un diálogo entre la comunidad científica y los agentes educativos para “trasladar” los resultados de esas investigaciones a la práctica del día a día.
Una de las contribuciones que hizo Piaget en el ámbito de la educación matemática fue la idea de que los niños y las niñas pequeños y pequeñas no “conservan” el número. Hace un experimento en el que pone ante un niño de 3 años dos hileras de seis objetos ligeramente espaciados entre sí. Pregunta al niños en qué hilera hay más objetos. El niño responde que en ambas igual (hace correspondencia de un objeto con su “pareja”). Luego, separa más los objetos de una de las hileras, entre sí. Vuelve a hacer la pregunta. El niño responde entonces que en la hilera más larga es donde hay más objetos. Este experimento ha sido replicado numerosas veces posteriormente a los trabajos de Piaget, con los mismos resultados. Pero en la década de 1960, Mehler y Bever demuestran que niños de tres años sí que tienen la capacidad de conservar el número. Estos investigadores pusieron dos hileras de canicas delante de niños de 3 años, y obtuvieron los mismos resultados que Piaget. Pero cuando cambian las canicas por hileras de chocolates M&M, los niños siempre optan por la hilera donde hay más M&M, independientemente de la longitud de las hileras. Esto evidencia que los niños/as de 3 años sí que tienen un concepto del número.
Igual que muchas otras veces en la historia de la ciencia, Mehler y Bever van más allá en el conocimiento de un fenómeno, a partir del camino iniciado por sus predecesores. Otras investigaciones han demostrado que bebés de edades tan tempranas como 10 meses ya se muestran sorprendidos/as cuando se les presentan agrupaciones de objetos en número diferente, cosa que demuestra que el sentido numérico se desarrolla bastante antes de lo que se podía pensar (Starkey & Cooper, 1980; Starkey, Spelke, & Gelman, 1990; Strauss & Curtis, 1981; Feigenson, Carey, & Spelke, 2002, etc.).
Este tipo de resultados provocó que en décadas posteriores en muchas escuelas infantiles se introdujera el concepto de número antes de la educación primaria, durante los primeros años de vida.

4
Areas y temas / Se buscan voluntarios/as para traducir al inglés
« en: Noviembre 07, 2011, 14:16:30  »
Estimados compañeros y compañeras,

CIMIE está creciendo a ojos vista. Está siendo ya una revolución, en toda regla. Cada día aumentan los ponentes que tenemos para la conferencia, y se pone la información en la página web. Quien quiera colaborar para lograr tener toda la información traducida también al inglés, se puede poner en contacto con la comisión de contenidos (el email es: amie.contenidos@gmail.com).
Os esperamos! Cuantas más personas seamos, más lejos llegaremos!!!!
Un saludo,

Javier Díez

Páginas: [1]