El País ha publicado hoy en su edición impresa dos páginas (30 y 31) sobre educación incluyendo referencias de la comunidad científica internacional como, por ejemplo, el Cambridge Journal of Education. Esto es lo que hace habitualmente El País y otra prensa seria de aquí cuando hablan de otros ámbitos profesionales. Por ejemplo, cuando tratan temas de salud clarifican muy bien cuál es la información experta, siempre referenciando la fuente científica que la avala: una de las principales revistas científicas del mundo o alguna investigación y/o persona avaladas por la comunidad científica internacional. Hasta ahora, en la mayoría de los casos en que ha tratado temas educativos, no se ha basado en esas fuentes científicas internacionales sino en afirmaciones y personas que no tienen ningún reconocimiento de la comunidad científica internacional.
Por esa razón, queremos felicitar a El País y concretamente a Ivanna Vallespín y Pilar Álvarez que han elaborado esas páginas. Esperamos que ese sea el inicio de un cambio de tendencia en la prensa seria de aquí.
Sandra Racionero Plaza
Doctora en Psicología de la Educación y Currículum e Instrucción por la University of Wisconsin-Madison. Primera universidad del rànquing en psicología de la educación y currículum. Única estudiante europea en recibir el premio 2011 al rendimiento académico de tercer ciclo en todas las áreas.