Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - Ramon Flecha

Páginas: [1]
1
Debate general / Research Enabling Social Impact (RESI)
« en: Julio 10, 2016, 17:40:24  »
Research Enabling Social Impact (RESI) is the cumulative impact of the many research that has contributed to further research which in turn has achieved social impact.


Research Enabling Social Impact (RESI) by Ramon Flecha is licensed under a Creative Commons Atribution-NonCommerical-NoDerivatives 4.0 International License https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ licensed on July 10, 2016 http://amieedu.org/debate/index.php?topic=167.msg522#msg522

2
Debate general / Re:Propuestas de Lemas CIMIE 2014
« en: Julio 18, 2013, 08:20:40  »

Voto la opción 2

Ramón Flecha

3
Debate general / Re:Evidencias
« en: Mayo 21, 2013, 15:31:25  »
Hola Mary, Gracias por vuestra dedicación a mejorar la educación de las niñas y niños dándoles la posibilidad de disfrutar de actuaciones educativas de éxito (AEE).

A nadie nos gustaría llevar a nuestra hija un hospital y que fuera atendida por personal que no ha recibido formación para hacerlo. Para ser CdA hay que haber recibido una formación en sus bases científicas y prácticas. Es positivo que la Administración controle si ha sido así o no. Hay centros que se autodenominan CdA y no hacen o no hacen bien las AEE. Hay catedráticos universitarios y formadores que escriben y forman en CdA sin haber leído y compartir sus bases científicas ni haber colaborado con ninguna CdA. Es positivo que la Administración si se ha recibido la formación y si ha sido la adecuada.

Son importantes los esfuerzos que se están hecho en ese sentido. Pongo un link a una extraordinaria muestra de ello: http://aulademejoraeducativa.wordpress.com/sauca/

Decís que ya os habéis autoformado. Pues mejor, más profunda será ahora la formación establecida cuando la hagáis presencialmente o a distancia. El problema ahora es que la Administración no tiene cómo controlar si esa autoformación ha sido la adecuada o no. Si abrieran las puertas de CdA a todos los centros que se han autoformado, entrarían muchos que no han hecho la formación adecuada y se hundiría esta gran oportunidad de mejora educativa. Nadie querríamos que los hospitales fueran atendidos por personal que dijera que ya se ha autoformado sin ningún control de la base científica de esa formación. Algunos lo habrían hecho bien (como seguramente es el caso de vuestra escuela) pero con ese criterio se colarían otros que perjudicaran nuestra salud y escuelas que perjudicarían la educación.

4
Cada vez se hacen más destrucciones emocionales de niñ@s con actividades que les obligan a tocarse con otr@s compañer@s. Esas actividades son frecuentemente implementadas por profesionales que han acudido a charlas o cursos de mal@s “expert@s” en “educación emocional” (entre comillas, para diferenciarla de la Educación emocional de calidad). Es@s expert@s, al no basarse en evidencias científicas, ignoran por ejemplo que así están enseñando a profesionales a que obliguen a adolescentes a tocarse, entre otr@s, con aquell@s compañer@s que antes l@s han acosado y por quienes sienten verdadero asco y miedo.

Como es@s “expert@s”  no conocen las evidencias de la Comunidad Científica Internacional e incluso atacan referirse a ella, no es de esperar que rectifiquen hasta que profesorado, alumnado y familiares se nieguen a tales prácticas que hieren un derecho que la humanidad solo ha comenzado a conseguir en los dos últimos siglos: que nadie pueda obligarte a tocarte con quién, cómo o cuándo no quieras.

Cada vez más familiares se oponen a esas prácticas sexistas, antidemocráticas y carentes de toda base científica. Considero importante apoyar a es@s familiares en su demanda:

5
Emociones, nuevas masculinidades y sentimientos (30 marzo 2013)

La abundante literatura actual sobre educación e inteligencia emocional olvida frecuentemente la importancia de sentimientos como el amor o la amistad. En muchas lenguas, sentimientos tiene un significado muy claro, muy importante y diferenciado de las emociones. No hay traducción de esa palabra en inglés (no es lo mismo feelings) y quizás el actual imperialismo lingüístico (junto con el seguidismo de las modas) sea una de las causas del olvido actual de los sentimientos y su ocultamiento en la sombra de un sol  (las emociones) actualmente muy resplandeciente y hasta cegador de otras realidades. Sin embargo, sabemos que las amistades y amores que tengan las actuales niñas y niños serán importantísimas para sus vidas personales, sociales y profesionales. Es por tanto una lástima que, hablando y escribiendo tanto hoy de la educación emocional, no se hable ni se escriba casi nada de la educación de los sentimientos.

Algunas de las nuevas masculinidades alternativas están iniciando una verdadera revolución del amor en el siglo XXI valorando mucho las emociones pero también, y no menos, los sentimientos. En muchas lenguas una diferencia fundamental entre “sentimientos” y emociones es la duración. Las emociones pueden ser puntuales, mientras que los sentimientos suelen tener una mayor permanencia en el tiempo. Desde perspectivas tradicionales, se identifica esa mayor duración con la no existencia o la rápida desaparición  de las emociones; un amor de toda la vida o de gran parte de ella significaría (para las mentalidades tradicionales) que nunca existió una emoción intensa en una pareja o incluso que el amor fue naciendo a medida que declinaba la emoción inicial. Por el contrario, desde la perspectiva de nuevas masculinidades alternativas, la amistad y el amor no sólo mantienen sino que aumentan la intensidad de las emociones compartidas a lo largo del tiempo.

La amistad y el amor sin emociones pueden ser muy positivos para muchas personas que lleven una vida muy de acuerdo con los valores igualitarios y no sexistas. No obstante, a nivel social, ese amor y esa amistad sin emociones “fuertes” son inevitablemente arrinconadas a una de las dos caras de la doble moral: puesto que, en esa perspectiva conservadora, la amistad y el amor significan ausencia o el fin de las emociones, para poder vivir las emociones hay que hacerlo al margen y en contra de esos “sentimientos”. Las emociones que se oponen al amor y a la amistad hasta el punto de enfrentarse a estos sentimientos generan rápidamente cada vez más emociones negativas (celos, frustración, desconfianza) que deterioran las vidas de las demás personas, la propia vida de quien las experimenta y la esperanza en ese otro mundo posible libre de sexismo y violencia de género. Las emociones positivas no necesitan de ninguna duración, pueden ser instantáneas, pero sí necesitan no enfrentarse al amor y amistad. Por lo tanto, la educación emocional que contribuye a la superación del sexismo y la violencia de género es la que va inseparablemente unida a la educación de sentimientos como la amistad y el amor.

6
La causa de que mucha gente en España haya tenido y tenga ese error está en que muchos de los principales referentes “intelectuales” de las izquierdas españolas lo han difundido. Bueno, en realidad, la causa más próxima está en que gente de izquierdas (incluso personas que ponen grandes esfuerzos en la superación de desigualdades educativas) todavía hoy sigue a esos referentes. No saben que, mientras ell@s están trabajando intensamente en sus aulas, barrios y pueblos, esos referentes están ganando cuantiosos sobresueldos sin hacer ni siquiera el esfuerzo de leer las investigaciones científicas
internacionales y lo que l@s intelectuales han dicho sobre el tema.

7
Esta semana estuve con varias de las personas más representativas del pueblo gitano en Europa, incluyendo asociaciones gitanas de mujeres. ¡Con qué madura unanimidad expresaban su radical rechazo a ese programa de TV! Muchas de las más de 2 millones de personas que lo han visto habrán creído que conocieron “por dentro” una boda gitana. Las personas investigadoras sabemos que con frecuencia la observación deforma el objeto de estudio. En este caso, la deformación fue total y lo malo es que mucha gente habrá pensado que era un espejo plano de la realidad, creerán que conocen la realidad.
 
Lejos de quejarse solo de la TV, insistían en que además había que analizar y criticar el problema interno de su comunidad, la contribución que algunas personas gitanas habían hecho a esa deformación. Se me dijo que yo también como sociólogo tenía el deber de analizar y criticar a los “investigadores” que presentan como conocimiento investigador sobre su pueblo los mismos prejuicios que difunde la TV añadiendo así “credibilidad intelectual”.
 
“Palabra de gitano” fomenta una visión de ese pueblo como machista y quienes nos dedicamos a la investigación a nivel internacional sabemos que no puede atribuirse una característica negativa a todo un pueblo, tanto porque nunca es verdad como porque perjudica la convivencia entre personas de diferentes culturas. Hay gitanos machistas, payos machistas, gitanos no machistas, payos no machistas. Un investigador gitano analizaba y criticaba en la revista científica RISE (http://bit.ly/XxVcOC) las afirmaciones antigitanas de Mariano Fernández Enguita como, por ejemplo, su afirmación de que “para un niño gitano, por ejemplo, es un verdadero drama someterse a la autoridad de una mujer profesora. Es un drama. Porque en su familia, a lo mejor con doce años, está dándole órdenes a su madre, y no digamos a sus hermanas” (p. 80).

Por mi parte, como catedrático de sociología, tengo el deber de analizar y criticar esas afirmaciones diciendo con claridad que no solo no son sociología sino que la sociología no acepta y condena científica y éticamente ese tipo de afirmaciones. Desgraciadamente, en el contexto del feudalismo universitario español, han llegado a ser consideradas como sociología las ocurrencias y prejuicios de personas individuales. Sin embargo, la sociología mundial nunca ha aceptado ese tipo de afirmaciones como propias y nunca ha tenido como propios los escritos de quienes las hacían. Quienes son citad@s y públicamente reconocid@s por la sociología mundial son sociólog@s, como Marta Soler, que no solo no hacen esas afirmaciones sino que las critican.

La comunidad investigadora educativa de nuestro contexto no cumpliría con la consecuencia que sí tienen l@s representantes gitan@s si se limitara a criticar a los medios no limpiando su propia casa, si no analiza y critica también con claridad a quienes se llaman investigadores los mismos prejuicios que criticamos en esos medios.

8
Debate general / 25 Noviembre
« en: Noviembre 25, 2012, 13:27:33  »
El viernes, en una clase de un máster de sociología, el alumno que hacía la exposición preguntaba quién era Gorz, un autor al que Habermas cita en la TAC. Todo el mundo sabía quién era Althusser y nadie quién era Gorz (http://es.wikipedia.org/wiki/Andr%C3%A9_Gorz). Althusser había asesinado a su mujer, Gorz abandonó sus viajes y redujo su presencia intelectual para dedicarse a cuidar a su mujer durante muchos años, hasta el mismo momento de su muerte. Althusser escribía de lo que no había leído y Gorz era un gran intelectual. Althusser se dedicaba a machacar todos los movimientos por la mejora educativa y social, Gorz a apoyarlos desde la teoría social.
En la sociología de la educación española de los ochenta y primeros noventa, Althusser y su modelo de la reproducción fueron dogma obligado mientras que defender personas e intelectuales como Gorz significaba ser despreciad@ como no sociólog@, sino idealista o inocente. L@s poc@s que mandaban de forma feudal lo imponían al conjunto. ¿Sería porque quienes mandaban coincidían con Althusser en escribir sin leer?. ¿Sería porque estaban siendo cómplices de una enorme violencia de género de las universidades feudales españolas?
Ahora por suerte para nuestras universidades y para la sociedad, estamos transformando es mundo machista y mediocre. Necesitamos mucha más solidaridad y mucha más excelencia, pero ya hemos dado los primeros pasos que son los más difíciles y decisivos. Pronto, en nuestras universidades, l@s estudiantes tendrán la seguridad de no tener que sufrir acosos y podrán dedicarse a hacer un trabajo intelectual excelente y a tener solo las relaciones que deseen, mientras que los Althusser y sus seguidor@s quedarán  solo como recuerdos de un pasado horrible donde la VG campaba a sus anchas por los campus.

9
Debate general / Re:De los nuevos ataques a la educación pública
« en: Noviembre 20, 2012, 23:14:52  »
Muchísimas gracias a José Luis por animar este debate en twitter y ahora, todavía mejor, plantearlo con más posibilidades de argumentación en este foro.
Primero aclaro que no he visto el documental y, por lo tanto, no puedo hablar sobre él. La verdad es que, en los días que han pasado desde el debate en twitter, he preferido releer y debatir “The Negro American” (Parsons), y leer (y debatir) “El amor a distancia” (Beck y Beck-Gernsheim).
Uno de los twits (de Rosa Mª Torres) enviaba un artículo y decía: “la educación prohibida destroza a la escuela pública y esta crítica destroza la película”. Mi respuesta fue (citando a Luis Ibáñez): “es más fácil destrozar que construir”. Ante la petición de Luis Ibáñez de que leyéramos y opináramos sobre la crítica de Enguita, mi twit fue: “Siempre ha escrito y escribe ocurrencias, sin ninguna base científica, sin ninguna mejora educativa”.
Como bien dice José Luis, la escuela del XIX ya no sirve. Está claro para todo el mundo que hay que transformarla, mejorarla. ¿Qué personas, teorías y prácticas la transforman? Está muy claro: las que logran su mejora, las que la construyen día a día mayores resultados en la superación de la exclusión educativa y social, es decir, en el aprendizaje instrumental y convivencia.
 Las fuentes para lograr esas teorías y prácticas no son la prensa ni las películas (ni tampoco los “intelectuales” que viven del “bla, bla, bla”), sino las investigaciones y publicaciones científicas, las obras de intelectuales de verdad. Ni ese documental, ni las críticas al mismo basadas en ocurrencias van a mejorar nada la escuela.
El debate que nos ha planteado José Luis es de los que necesita la mejora de la escuela y la perspectiva de la globalización desde abajo es realmente transformadora.

10
El "mirar para otro lado" ha sido la práctica habitual de la mayoría del profesorado de nuestras universidades. La solidaridad internacional que aquí se propone (por cierto, Tere, ¡enhorabuena por Marcel!) ayudará a cambiar esa situación. La solidaridad internacional fue la que evitó que destruyeran a las mujeres que rompieron el silencio sobre la violencia de género en las universidades españolas. A la que se recibió de derechos civiles de Harvard o el Lobby Europeo de Mujeres, se unieron unas muy honrosas excepciones de aquí, personas realmente solidarias y valientes como Consol.


http://creaub.info/solidaritat/solidaritat_es.htm#Europeas

11
Debate general / Evidencias
« en: Julio 08, 2012, 12:24:44  »
La mayoría de personas se extraña cuando descubre que gran parte de quienes nos dedicamos a educación niega la existencia de evidencias. Las taxistas, los ingenieros, los mecánicos, las arquitectas esperan que en la escuela se les diga que 2 y 2 (en base 10) son 4, que Hitler fue nazi,...que si enseñamos que Vigotsky escribió una frase sea porque hay evidencias de que lo hizo.  La verdad es que también esperan que en los centros educativos se apliquen las actuaciones de las que hay evidencias que generan los mejores resultados.
He podido comprobar en múltiples situaciones que se extrañan (y se enfadan) muchísimo cuando se enteran de que las personas que somos pagadas de sus impuestos para que enseñemos esas verdades (entre otras cosas) negamos que existan las evidencias o incluso nos pronunciemos en contra de ellas.
A veces nos quejamos de la falta de prestigio y de apoyo social a la educación. La verdad es que esos cuestionamientos de las evidencias nos hacen hacer el ridículo en el conjunto de la ciudadanía y, desde luego, disminuye muchísimo su apoyo a que se dediquen más recursos a educación.

Páginas: [1]