Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - pmelgar

Páginas: [1]
1
Debate general / Re:Cartel #CIMIE21 - votación
« en: Junio 19, 2020, 19:56:42  »
Voto 1

2
Debate general / Re:Propuestas de Lemas para CIMIE 2019
« en: Junio 08, 2018, 22:55:32  »
Hola,

Comparto una propuesta:


EDUCACIÓN: LA PUERTA PARA TODA MEJORA SOCIAL

3
Debate general / Re:Elección del tema para CIMIE 2015
« en: Junio 21, 2014, 22:46:47  »
Hola,

Os enviamos la propuesta consensuada entre Carmen y yo, a ver qué os parece:

"Transparencia, democracia y transformación en la investigación educativa"

Un saludo,
Carmen y Patricia

4
Debate general / Re:Elección del tema para CIMIE 2015
« en: Junio 05, 2014, 13:00:10  »
Hola,

Lanzo una propuesta a ver qué os parece:


"Transparencia y democracia en la investigación científica"

5
Debate general / Re:Propuestas de Lemas CIMIE 2014
« en: Julio 17, 2013, 23:29:51  »
Voto opción  2.

Patricia Melgar Alcantud
(Universitat de Girona)

6
A menudo escucho y leo críticas a cualquier tipo de propuestas que hablen de esfuerzo y calidad. Se rechazan estas ideas afirmando que responden a la sociedad capitalista, a la mercantilización de la universidad, que son de derechas, y un largo etcétera de frases hechas que se emplean para meter en un mismo saco diversidad de propuestas y, sobre todo, para poder rechazarlas sin necesidad de argumentar los motivos.

Como personas científicas y comprometidas con la educación debemos ser rigurosos y rigurosas a la hora de vincular determinadas propuestas con una ideología concreta. El esfuerzo no es un patrimonio de la derecha y es una pena que aquí haya autores que van de expertos en educación y que cometan ese error, generalmente porque su fuente no son libros científicos de educación sino las tertulias y el google.

Aportamos una evidencia de lo erróneas que son las afirmaciones de esos autores. Ayer tuve la suerte de compartir con otras personas el debate sobre el libro "Cartas desde la cárcel" de Gramsci. En él se comentó la siguiente cita:

Tampoco es exacto que yo haya dicho que Delio no es concreto, por la sencilla razón de que no sé lo que es Delio. Incluso estoy convencido de que, al igual que todos los chicos de su edad, es muy "concreto" en la vida real, como tú dices. Eso significa que las lecturas y la orientación escolar que le ha dado algún maestro no el induzcan, en ciertos casos, a fantasear, de un modo que a mí me parece equivocado, sobre hipótesis pseudocientíficas; me parece equivocado, y de algo que hay que corregir, porque creo que es necesario llevar siempre a los escolares por una vía que haga posible el desarrollo de una cultura sólida y realista, depurada de todo resto de ideologías rancias y estúpidas, que permita la formación de una generación que sepa construir su vida y la vida colectiva de un modo sobrio, con el máximo de economía de los esfuerzos y el máximo de rendimiento.
(Carta a Julia, 1936)

Gramsci siempre tuvo clara la importancia de acceder a la cultura, pero no a cualquier tipo de cultura, si no la cultura clásica, de calidad... Otro de los elementos que aparecen permanentemente en este libro, y también en esta cita, es el esfuerzo. Sin esta exigencia condenamos a los niños y niñas al fracaso. Así, la lectura de la obra de Gramsci nos desvela que esfuerzo, calidad, cultura, máximo rendimiento... son propuestas revolucionarias.

Retomar a este autor me ha llevado a pensar en la necesidad de no aceptar "ideas rancias y estúpidas" sin argumentos y evidencias sobre su eficacia en la consecución de una educación de calidad para todos y todas. Y de mantener nuestro compromiso como científicos y científicas con aquellas propuestas realmente revolucionarias.

7
Debate general / Crítica al amor romántico: sin fundamento científico
« en: Diciembre 10, 2012, 14:08:19  »
En este foro se ha hablado en diferentes momentos sobre evidencias científicas. Los trabajos feministas realmente transformadores necesitan basarse en evidencias científicas. Por desgracia, en España, desde hace algunos años, en el trabajo preventivo contra la violencia de género intentan enviarnos a la deriva construyendo teorías fundamentadas en opiniones y/o vivencias personales. Estas supuestas teorías perjudican más que favorecen la superación de la violencia de género. Uno de los ejemplos claros que encontramos al respecto es el que hace referencia al amor romántico como causa de la violencia de género.

Para entender la falacia de esta afirmación no necesitamos consultar una gran cantidad de investigaciones. Basta con leer la definición, conocer el momento histórico en el que surge… Engels, por ejemplo, en su libro el “Origen de la familia” explica que en el s. XVIII se produjo una de las grandes transformaciones en las relaciones amorosas: la introducción de la libertad en el amor y la reciprocidad de sentimientos en la pareja, surgiendo así el amor romántico. Así empiezan a unirse diferentes elementos revolucionarios antes separados: amor, libertad de elección y pasión.

Así, en contra de lo que se difunde en algunos debates sobre género y más específicamente sobre violencia de género, el amor romántico no genera violencia de género, los príncipes no son hombres maltratadores, como tampoco las princesas son mujeres maltratadas. En cambio sí que podemos identificar hombres maltratadores en novelas best sellers como “50 sombras de Grey”, “El perfume”, en películas como “A tres metros sobre el cielo”, programas de televisión como “Gandía Shore”…

Si realmente los deseos y expectativas en las relaciones amorosas se proyectaran hacia el príncipe azul no cabría la posibilidad de iniciar y permanecer en una relación de desprecio, control, falta de libertad, abusos… Ya que no se corresponden con lo que leemos en los cuentos de hadas, de príncipes y princesas, de amor romántico…

Finalizando ya el tema de debate que os quería exponer, me gustaría destacar que conviene separar este tema del análisis sobre el modelo de mujer que presenta este tipo de historias. Es decir, es cierto que, por ejemplo, en los cuentos de hadas el papel femenino no suele ser una mujer emancipada económicamente, con trabajo y formación académica. Pero éste seria otro debate que, en cualquier caso tampoco he escuchado nunca cuestionar a “El perfume”, etc. Por otro lado, no debemos olvidar que fueron escritos hace siglos y que responden a un contexto histórico concreto. Por último, no podemos olvidar que las estadísticas nos demuestran que el problema de la violencia de género no se focaliza en un único modelo de mujer, dependiente a nivel económico, sin formación, etc. es decir, la que entenderíamos que reproducen estos cuentos. Si no que va mucho más allá.

Por lo tanto, enamorarse de un príncipe azul, buscar relaciones de amor romántico, son maneras de prevenir la violencia de género. Puesto que son completamente opuestas a enamorarse de proxenetas, maltratadores, asesinos, violadores … como “El Duque” (serie: sin tetas no hay paraíso), “H” (película: “3 metros sobre el cielo”), Christian Grey (libro: 50 sombras de Grey), Rafa Mora (programa “Hombres mujeres y viceversa”), Chris Brown (cantante)…

En relaciones de amor romántico la violencia de género no tiene cabida.

8
Voto la opción B.

9
Debate general / Re:Posicionamiento de AMIE sobre los recortes educativos
« en: Septiembre 24, 2012, 13:57:58  »
ALGUNAS DE LAS RAZONES POR LAS QUE VOY A VOTAR LA OPCIÓN B:

1) La aprobación del manifiesto no lograría que ni un solo niño o niña superara el fracaso escolar y la exclusión social.

2) La aprobación del manifiesto no lograría que se dedicara ni un solo euro más a educación.

3) Un primer efecto real de la aprobación del manifiesto sería la desvinculación de AMIE de la Comunidad Científica Internacional que no aceptará nunca ese tipo de  pronunciamientos partidarios.

4) Un segundo efecto real sería  perjudicar gravemente al profesorado precario sin contrato permanente que tiene en AMIE su mejor oportunidad para lograr hacer trabajos científicos internacionalmente reconocidos y, por tanto, no acabar en el paro. La postura solidaria es votar en contra de la aprobación del manifiesto.

5) Un tercer efecto real es aumentar el ya importante desprestigio internacional y social del progresismo español, en este caso, por destruir casi antes de nacer un sueño de asociación científica. El progresismo internacional  es científico y pluralista.

6) Un cuarto efecto de la aprobación del manifiesto sería favorecer los recortes en educación al desprestigiar seriamente a quienes nos oponemos a los recortes.

7) La democracia real que viví el 15 M en Plaza Cataluña me hace rechazar la forma en que se propuso en la Asamblea de AMIE este manifiesto.

8)Desde el principio, se planteó claramente que AMIE tendría vinculación estrecha a la Comunidad Científica Internacional y, por tanto, sería pluralista y no partidaria. Quienes quieran hacer una asociación de izquierdas debieran dedicar sus energías a hacerla o dedicarlas a las muchas que ya existen de ese tipo.  Debieran dejar que quienes queremos hacer una asociación científica podamos hacerla y dedicar nuestras energías a esa tarea tan difícil y necesaria. Si es científica no puede ser de izquierdas, ni de derechas, ni neutral, sino radicalmente defensora del pluralismo, de la libertad de pensamientos y creencias que es una de las condiciones imprescindibles para que exista la ciencia.

10
Debate general / Re:¿Demasiado optimismo?
« en: Julio 15, 2012, 12:18:41  »
Hola,

¡Ha sido un congreso impresionante!

Agradezco mucho que salgan estos temas de debate, creo que a menudo nos los encontramos y compartirlos nos enriquece mucho a todas y todos.

Yo sí que confío, no de manera ciega, en el sistema meritocrático que me obliga a acreditarme a través de mi currículum. Como mujer en situación precaria cuando me iniciaba en el mundo universitario, intentando obtener becas predoctorales, viví en primera persona “el otro sistema”, el que no evalúa tu currículum si no tu capacidad de sumisión a las personas que en ese momento ocupan las posiciones de poder en el departamento o facultad a la cual quieres acceder. En mi caso, quisieron negarme poder desarrollar una beca predoctoral que había obtenido gracias a mi expediente académico y proyecto de investigación presentado. Estoy segura de que sabéis de lo que hablo, es más, conoceréis muchos casos de acoso en la universidad favorecidos por el sistema feudal que tradicionalmente ha imperado.

Las mejoras sociales y educativas necesitan de una universidad libre de corrupción y violencia de género, cosa que el antiguo sistema favorecía enormemente. El antiguo sistema no promocionaba entre “sus empleados y empleadas” trabajar por la mejora de su currículum implicándose en proyectos de investigación o publicando sus resultados en revistas científicas. Lo que realmente daba puntos para acceder era la capacidad de sumisión al señor feudal, en caso contrario tu carrera se veía gravemente afectada.

Seguro que entre todos y todas podemos encontrar elementos de mejora al nuevo modelo de acreditaciones, espacios de debate como éste nos ayudarán en esta reflexión. Nos queda camino por recorrer pero sin los cambios que se han introducido sería impensable para muchas de las personas que actualmente trabajamos en la universidad haber podido acceder a nuestros puestos de trabajo.



11
Agradezco que hayan hecho un trabajo y presentado un borrador las personas que ya lo han colgado en este foro, todas ellas con una actitud muy dialogante tanto aquí como en la asamblea. Como tenemos tiempo hasta setiembre para decidir si se aprueba un comunicado o manifiesto, y con qué contenido, entro en debate en algunas cuestiones generales.

Primero explico por qué consideré muy acertada la postura de la asamblea de no pasar a votación rápida sino decidir tomarnos un tiempo de reflexión y debate, y por qué considero muy positiva la actitud de las personas firmantes del borrador que propusieron la votación y aceptaron luego tomarnos un tiempo. Participé muy activamente en el 15M en la plaza de Catalunya, cuando realmente era 15M, democrático y plural. Incluso fui de las que desde dos meses antes al 15M estuve preparando su lanzamiento. En el 15 M de Plaza Catalunya había democracia real, antes de votarse algo en la asamblea general tenia que proponerse a debate a fondo en la comisión correspondiente. El objetivo no era llegar a votar rápido, sino deliberar a fondo y tratar de llegar a consenso. Incluso cuando en la asamblea general había algún desacuerdo, no se pasaba a votación inmediatamente si no que se devolvía a debate a la comisión. La verdad es que la práctica de los movimientos educativos en España es en muchas ocasiones bastante menos democrática.
 
Aclaro que no estoy en contra de firmar según qué comunicados y  a veces lo hago. Sin embargo, creo negativo que el criterio para considerar que una persona o colectivo tengal compromiso con la transformación educativa y social sea el hacer o no esas firmas. Expongo algunas razones:

-    Conozco personas que hacen segregación en sus centros, que publican investigaciones racistas, que hacen corrupción con los recursos económicos públicos, etc. y que firman manifiestos contra las políticas gubernamentales.  Entre otros ejemplos, puedo poner el de una persona que promovió un manifiesto contra la política universitaria del gobierno y estuvo más de 10 años cobrando su sueldo funcionarial sin ir ni un solo día a trabajar. Desde luego, creo que estaremos de acuerdo en que es una persona no comprometida aunque tenga fama de serlo en ciertos ambientes.
 
-    Hay Comunidades de Aprendizaje que están transformando la educación y la sociedad, superando el fracaso escolar y la exclusión, y no firman manifiestos. Desde mi punto de vista, son colectivos y personas mucho más comprometidas que quienes firman y promueven manifiestos sin estar trabajando al mismo tiempo por este tipo de transformaciones. Algunos manifiestos transforman muy poca cosa y la mayoría no transforman nada.

Una persona o una asociación es transformadora o no según esté o no avanzando en la transformación de la educación de las niñas y niños, firme o no manifiestos. Considero muy comprometidas a las personas que han currado el borrador que han colgado en este foro, porque están trabajando mucho y día a día en la transformación educativa y social.

12
Areas y temas / Documento para facilitar evaluación comunicaciones
« en: Febrero 26, 2012, 19:41:01  »
Hola,

Los responsables del tema "educación infantil y primaria" hemos elaborado dos documentos para facilitar la evaluación de las comunicaciones. Se trata de un mail con indicaciones y un documento con una plantilla de evaluación (siguiendo las indicaciones que nos han enviado desde coordinación).

Os lo adjuntamos por si queréis utilizarlo (tendréis que cambiar los mails de contacto que aparecen al final, ya que en el documento actual aparece el nuestro)

Un abrazo,
Jesús y Patricia

13
Areas y temas / Tema Educación infantil y primaria
« en: Noviembre 06, 2011, 20:36:51  »
Hola,

Os enviamos algunas informaciones sobre parte del trabajo que estamos realizando en el tema “Educación infantil y primaria” por si queréis hacernos alguna sugerencia.

En primer lugar, respecto a los ponentes, informaros que hemos pensado que en cada mesa haya dos ponentes, por lo tanto, contactaríamos con 4 ponentes en total.

Por otro lado, en algún caso quizás la ponencia se realizaría a través de vídeo conferencia, u otro medio técnico.... Esto tenemos que acabar de mirarlo. Como responsables de tema nos ocuparíamos de conseguir y tramitar los aspectos técnicos que fueran necesarios.

Aprovechamos para deciros que en breve empezaremos a colgar en el foro diferentes preguntas y comentarios sobre nuestro tema, con la finalidad de fomentar el debate durante los meses previos al congreso.

Jesús y Patricia

14
Comunicación / Propuesta para difusión
« en: Septiembre 04, 2011, 12:59:09  »
Hola,

En facebook existen diferentes congresos sobre educación y gente "amiga" (es decir que siguen ese evento). Creo que este puede ser público potenciarl de CIMIE, por lo tanto, podríamos ir recogiendo esos contactos y enviar el mail con la información del congreso. ¿Os parece adecuado?

Patricia


15
Infraestructura / Decisiones a tomar
« en: Agosto 30, 2011, 20:09:15  »
- ¿Daremos materiales y carpeta en el congreso? Propuesta: Sí

- ¿Daremos café en el congreso? Propuesta: No

- ¿Las editorias que coloquen un "stan" pagan por exponer? Propuesta: Cuota simbólica (50 euros).

Esta información es IMPORTANTE consensuarla ya que economía nos lo pide urgentemente!

Páginas: [1]