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Mensajes - Fernando Macías

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Debate general / Re:Cambios fechas CIMIE 2017
« en: Diciembre 07, 2016, 15:40:39  »
Por mi parte, adelante con las nuevas fechas!

Saludos,

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Debate general / Re:AMIE-WERA
« en: Enero 15, 2015, 20:43:19  »
Enhorabuena a todas y todos por el trabajo tan bien hecho!
Esta es sin duda una más que excelente noticia! Qué orgullo ser de AMIE!!

Por mi parte, la propuesta de Rocío García me parece muy acertada y voto en consecuencia a su favor.

Un abrazo y nos vemos muy pronto!

Fernando Macías

3
Buenas tardes,

Coincido con el resto.

Mi voto para la carpeta con gomas y solapas en cartón. Campus University: 0.55 €

Saludos,

Fernando Macías

4
Buenas tardes,

En mi opinión, la primera es más adecuada (teniendo en cuenta el criterio económico) y más práctica, dado que se puede colgar en el hombro.

Mi voto es para la ref 863.

Un saludo,

Fernando Macías

5
Debate general / Re:Propuestas de Lemas CIMIE 2014
« en: Julio 18, 2013, 05:40:07  »
Buenos días,

Aunque los tres lemas son muy potentes, bajo mi punto de vista, la opción 2 recoge perfectamente la esencia del #CIMIE14.

MI voto es para la opción 2) Compromiso científico, responsabilidad social y diálogo igualitario

Gracias a las personas que han propuesto y trabajado en los lemas!

Saludos

Fernando Macías
Universitat de Barcelona

6
A pesar de que la entrada figure sólo mi nombre (ya que soy yo el miembro de AMIE), el siguiente escrito es fruto de las reflexiones compartidas y sentidas de un grupo de jóvenes gitanos y gitanas. Queremos aprovechar la ocasión que se nos brinda en este foro para expresar nuestra opinión en torno al programa "Palabra de Gitano" y a las consideraciones que expresa en este debate el sociólogo Ramón Flecha, así como a la respuesta del profesor Marcos Castro.
El programa "Palabra de Gitano", así como sus predecesores "Callejeros" o "21 días con Samanta", suponen un despropósito para la profesión periodística y una nueva amenaza para la inclusión social de nuestro pueblo, el pueblo gitano. Los motivos por los cuáles sostenemos tal afirmación son los siguientes:

1.   Sendos programas, y muy especialmente “Palabra de gitano”, ofrecen una visión estereotipada, sesgada y morbosa de nuestra gente, con el único fin de conseguir audiencia y perpetuar así los clichés y prejuicios que giran en torno a los gitanos y gitanas de España y del mundo. La comunidad gitana somos una comunidad plural, heterogénea y cambiante, por lo que no se pueden convertir las costumbres o tradiciones de una parte en las de todo un pueblo. Nos gustaría recordar que muchas de las situaciones que vive hoy gran parte de nuestro pueblo son el resultado de siglos de discriminación, racismo, expulsión y genocidio (http://www.gitanos.org/upload/08/03/LeMonde_Los_gitanos__seis_siglos_discriminados.pdf o http://her.hepg.org/content/k6807432592612j3/fulltext.pdf) , por lo que muchos de los prejuicios que giran en relación a nosotros y nosotras tienen que ver con una profunda situación de exclusión y rechazo social y no con nuestra identidad como pueblo. Cuando los y las responsables del programa “Palabra de gitano” muestran lo que para ellos y ellas es la verdad de nuestro pueblo, están retratando las costumbres y tradiciones de una familia, que a buen seguro son las de muchas familias, pero no las de todo nuestro pueblo. Por todo ello, denunciamos públicamente al programa “Palabra de gitano” por incurrir a la verdad y porque sobre todo no nos sentimos identificados ni respetados con las imágenes emitidas.

2.   Somos plenamente conscientes de que la responsabilidad de las imágenes emitidas no es únicamente de los productores del programa o de la cadena en cuestión. Todos aquellos que han participado en este lamentable “circo”, convirtiéndonos en monos de feria, son de un modo u otro responsables de lo que del programa se derive. Por ello creemos necesario analizar y criticar los problemas internos que puedan existir dentro de nuestra comunidad para poder así transformarlos en posibilidades reales que conduzcan a nuestro pueblo a convertirse en los que se merece: un pueblo respetado y con las mismas oportunidades que cualquier otro pueblo.
Sin embargo, queremos recordarles a los y las responsables del programa (y de su emisión) que ellos y ellas son profesionales del periodismo, y como tales se rigen por un código deontológico que deben respetar con celo y rigor. Basándonos en el código deontológico de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, FAPE (http://www.fape.es/codigo-deontologico.htm), el programa “Palabra de gitano”, así como sus predecesores “Callejeros” y “21 días con Samanta”, incurren en los siguientes principios elementales:
   

   Principio General nº2. El primer compromiso ético del periodista es el respeto a la verdad.
La imagen que se ofrece del pueblo gitano es una verdad sesgada, que oculta expresamente otras realidades de nuestro pueblo con el único fin de obtener altos índices de audiencia y reafirmar los estereotipos y prejuicios que todavía hoy perduran en el imaginario social de nuestra sociedad.

   Principio General nº 5. (…) El periodista debe asumir el principio de que toda persona es inocente mientras no se demuestre lo contrario y evitar al máximo las posibles consecuencias dañosas derivadas del cumplimiento de sus deberes informativos.
Existen investigaciones científicas - como el proyecto europeo del 5º Programa Marco de la Comisión Europea Workaló (http://www.neskes.net/workalo/inici.htm), y otros estudios y encuestas como las encuestas EU-MIDIS de la Agencia para los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (http://fra.europa.eu/en/project/2011/eu-midis-european-union-minorities-and-discrimination-survey) - que advierten de los daños que los prejuicios y estereotipos que versan sobre el pueblo gitano pueden producir en nuestra situación social. Estos peligros giran en torno a problemas en la búsqueda de empleo, así como en los propios empleo; actos de racismo y discriminación frente a autoridades locales o nacionales, como detenciones injustificadas; problemas con el acceso a servicios fundamentales como la salud o la vivienda; o discriminación en el ámbito educativo, o en la participación en espacios de la vida pública. Por ello, la difusión de este tipo de programas contribuye de un modo directo a perpetuar la situación de exclusión social de muchos gitanos y gitanas, y eso es del todo inadmisible, ya que entre otras cosas vulnera los derechos humanos.

   Principio General nº 7.
El periodista extremará su celo profesional en el respeto a los derechos de los más débiles y los discriminados. Por ello, debe mantener una especial sensibilidad en los casos de informaciones u opiniones de contenido eventualmente discriminatorio o susceptibles de incitar a la violencia o a prácticas humanas degradantes.
En propias palabras de la Comisión Europea, del Consejo de Europa y de la Unión Europea  (http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2011:0173:FIN:ES:PDF),
”Muchas de las entre 10 y 12 millones de personas de la comunidad romaní  de Europa se enfrentan a los prejuicios, la intolerancia, la discriminación y la exclusión social en su vida diaria. Son marginados y viven en condiciones socioeconómicas precarias. Esto no es aceptable en la Unión Europea en los albores del siglo XXI.”
Además, nuevamente utilizando los resultados de encuesta nacionales (http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/08/espana/1297187689.html) y europeas (http://www.carm.es/ctra/cendoc/doc-pdf/pub/pub-0065.pdf), sabemos que los gitanos y las gitanas somos el pueblo más discriminado de Europa, y que sufre un mayor rechazo por el conjunto de los ciudadanos y las ciudadanas de España y de la Unión. Por tanto nuevamente el programa no respeta este principio deontológico, ya que no muestra ninguna sensibilidad con las informaciones y opiniones que emite, ni con las consecuencias que de ellas se pueden derivar.

3.   Compartimos con el profesor y sociólogo Ramón Flecha, así como con otros investigadores e investigadoras internacionales en Ciencias Sociales que han manifestado opiniones similares a través de publicaciones científicas en las revistas de mayor impacto internacional, que la investigación en ciencias sociales puede y debe generar un nuevo conocimiento científico que parta del dialogo con todos los agentes implicados en la sociedad, entre ellos los y las gitanas (académicos o no), y que sea también el resultado del consenso de la Comunidad Científica Internacional y de evidencias científicas que corroboren la veracidad de dicho conocimiento. Por otro lado, la creación de este nuevo conocimiento sobre el pueblo gitano debe tener un carácter transformador para así poder contribuir a la superación de la exclusión social de nuestro pueblo.
Estamos cansados y cansadas ya de escuchar como la academia continua convirtiendo en conocimiento científico sus prejuicios y estereotipos personales sobre el pueblo gitano. Fernández Enguita, Cavalli Sforza, Okley o el profesor Jeszenszky de la Universidad Corvinus de Budapest, son investigadores e investigadoras que han manifestado argumentos “sociológicos” sobre el pueblo gitano que no eran el resultado de evidencias científicas ni eran compartidos por la Comunidad Científica Internacional, sino que eran pensamientos personales estereotipados sobre el Pueblo Gitano.
Con ello queremos alertan de la importancia que ocupa el sistema universitaria y la academia en la perpetuación de los prejuicios sobre nosotros y nosotras, por lo que nos alegra escuchar las palabras de sociólogos como Ramón Flecha, quién expone que “tengo el deber de analizar y criticar esas afirmaciones diciendo con claridad que no solo no son sociología sino que la sociología no acepta y condena científica y éticamente ese tipo de afirmaciones.”, lo que nos invita a pensar que es posible superar los clichés que desde hace ya tanto tiempo nos acompañan.
Los medios de comunicación, los y las responsables políticas, la investigación, y todos y cada uno de los y las profesionales que puedan perjudicar la imagen de nuestro pueblo, deben saber que les corresponde respetar unos principios éticos fundamentales y que además deben hacer afirmaciones o dar opiniones que se midan por el rigor científico, por las evidencias científicas, por el consenso y diálogo con la sociedad.
Mientras tanto, un grupo de jóvenes gitanos y gitanas, así como el movimiento asociativo gitano, no nos vamos a cansar de denunciar las injusticias que se comentan sobre nosotros, ni de exigir que se nos brinde el mismo trato que a cualquier otro ciudadano o ciudadana del mundo.
OPRE ROMA

FIRMADO
David Cortés (Gitano, miembro de la Asociación Gitana Juventud, Igualdad y Progreso y Estudiante de acceso a la Universidad para mayores de 25 años )
Miguel Ángel Cortés (Gitano, Presidente de la Asociación Gitana Juventud, Igualdad y Progreso y Estudiante universitario)
Esther Fernández (Gitana y Estudiante de acceso a la Universidad para mayores de 25 años)
Ana María Fernández (Gitana y Estudiante de acceso a la Universidad para mayores de 25 años)
Fernando Macías (Gitano, Investigador, Diplomado en Educación y Becario pre-doctoral)
Alfredo Reyes (Gitano y Estudiante de acceso a la Universidad para mayores de 25 años)
Vicente Sánchez (Gitano y Estudiante de acceso a la Universidad para mayores de 25 años)


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