Autor Tema: Posición de AMIE tras votación - Recortes educativos  (Leído 6842 veces)

Desconectado Carme Garcia Yeste

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 38
    • Ver Perfil
Posición de AMIE tras votación - Recortes educativos
« en: Noviembre 05, 2012, 10:02:24 »
Después de la votación respecto la postura de AMIE ante los recortes educativos, la opción más votada y que por tanto asume AMIE es:

Opción B

Que AMIE siga como una Asociación Científica de Educación y, por tanto, pluralista, basada en evidencias científicas y en los derechos humanos, y vinculada a la comunidad científica internacional. Cualquier pronunciamiento como AMIE tiene que basarse en evidencias y en los derechos humanos, y ser el resultado de un proceso claramente dialógico, democrático y consensuado entre el pluralismo del conjunto de sus miembros. Dada nuestra juventud como asociación y la poca experiencia de funcionar científicamente en educación en nuestro contexto, proponemos aprovechar la experiencia de las asociaciones científicas en educación de mayor excelencia, como la Asociación Americana de Investigación Educativa (AERA). Esta asociación creó en 1999 un Panel de Investigación en Formación del Profesorado para el que se nombró a un comité de científicos y científicas de la educación y se asignaron las siguientes tareas: llevar a cabo una revisión crítica y equilibrada de la evidencia empírica sobre las políticas y prácticas relativas a la formación inicial del profesorado en Estados Unidos dirigida al conjunto de la comunidad educativa, y hacer recomendaciones sobre ella. El resultado del trabajo del Panel fue la publicación de un Informe titulado «Analizar la formación del profesorado: Informe del Panel de la AERA sobre Formación del Profesorado».
Nuestra propuesta es que se cree una comisión formada por personal investigador acreditado para elaborar un análisis riguroso/ estado de la cuestión basado en las evidencias de las mejores investigaciones científicas internacionales sobre políticas presupuestarias llevadas a cabo en el ámbito educativo e investigador y sobre calidad/éxito educativo, así como de las actuaciones de éxito al respecto y las consecuencias de las mismas. Este “State of the Art” sobre el tema incluiría un apartado de recomendaciones basado en los resultados de esa revisión de la literatura acreditada como de más calidad por la comunidad científica internacional.
Esta comisión trabajaría en este “State of the Art” desde la aprobación de esta propuesta hasta mayo de 2013. El informe se enviaría a principios de junio a las socias y socios de AMIE, un mes antes de la celebración de CIMIE 2013 (Tarragona). Todo el proceso tendrá en cuenta el pluralismo de ideologías y creencias que hay  en toda asociación científica, buscando el consenso y llegando a votación solo después de un proceso dialógico que incorpore todos los diversos argumentos.