Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - Rocio

Páginas: 1 [2]
16
Areas y temas / Psicología de la Educación CIMIE15
« en: Agosto 30, 2014, 13:27:20  »
Buenos días,

Deseando ya participar en la puesta en marcha del próximo CIMIE 2015 y en concreto desde el área de Psicología de la Educación, me preguntaba si ya contamos con alguna persona responsable en el área para el próximo encuentro.

En caso de que no haya ninguna persona que se ofrezca a coordinar el área yo estaría encantada de ser la responsable en CIMIE15.

Saludos,
Rocío García Carrión
Marie Curie Fellow. University of Cambridge

17
Debate general / Re:Propuestas de Lemas CIMIE 2014
« en: Julio 17, 2013, 22:25:10  »
Hola a todas y todos,

Mi voto para el lema de CIMIE 14 es para la propuesta 2:

2) Compromiso científico, responsabilidad social y diálogo igualitario

Saludos desde Cambridge,
Rocío


18
“Saqué una pistola y disparé entre contra las mujeres buenas. Saqué una pistola y disparé contra todas las enamoradas”

¿Qué diríamos si esa fuera la letra de una canción de los 40 principales? Desde luego quiénes somos realmente feministas y estamos contra toda la violencia de genero diríamos que es inaceptable desde los valores que decimos defender en todos los programas de coeducación, de educación en valores y de educación por la paz. Por suerte, esa no es la letra de ninguna de las canciones de los 40 principales. En realidad, la letra de la canción que ocupa actualmente el número 31 de los 40 principales dice lo siguiente:

“Saqué una pistola y disparé contra todos los hombres buenos. Saqué una pistola y disparé contra todos los enamorados”

Que se hable públicamente de disparar contra quien ha tenido una relación afectiva ya choca contra todas las recomendaciones internacionales contra la violencia de género. Que encima se haga no contra los hombres violentos sino contra los hombres buenos y los enamorados es algo que es más factible cuando ha habido discursos influyentes aquí que, sin ninguna evidencia empírica, han fomentado la ocurrencia de que son los hombres buenos y enamorados, y no los hombres violentos los que generan violencia de género. Supongo que dirán algo al respecto los movimientos de nuevas masculinidades, pero vaya por delante la solidaridad feminista con ellos. Que una mujer haya salido rebotada por no haber sabido escoger a los hombres con quienes hubiera podido tener relaciones apasionadas no debe evitar ni evita que, a quienes sí nos gustan y deseamos a esos hombres, podamos vivir las pasiones y enamoramientos que deseamos.

19
El Presidente de la ISA (International Sociological Association) ha dejado muy alto el prestigio científico y ético de la sociología en una rueda de prensa, al final pongo el link de la versión que ha hecho la agencia EFE.
No podemos mejorar la educación sin rechazar clara y públicamente las ocurrencias de quienes aquí presentan sus propios prejuicios y estereotipos como si fueran investigación o sociología.
http://noticias.terra.es/ciencia/abogan-por-aumentar-el-dialogo-de-medios-de-comunicacion-con-el-pueblo-gitano,c7a852c232a4d310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html
Rocío García Carrión, Investigadora Marie Curie. University of Cambridge

20
Voto la opción B

21
Debate general / Re:Evidencias
« en: Septiembre 17, 2012, 18:31:16  »
Hola a todos y todas,

leyendo vuestras intervenciones, dos cosas a comentar:

Primeramente que estoy totalmente de acuerdo con Jesús Marauri sobre el tema de los resultados. Estos son los que demuestran la cientificidad de una propuesta y debemos tenerlos en cuenta. De ello depende el fracaso o éxito de los niños y niñas.

En relación a lo expuesto por Enrique Javier Díez, en su primera intervención por lo que hay escrito muestra su aceptación al hecho de que sí existen evidencias, pero en la última intervención las niega reduciendo todo a la concepción política de cada cual. Si fuera cierta esta segunda postura, la verdad es que la única opción que quedaría sería cerrar AMIE y simplemente que cada uno/a militásemos en algún partido. Por suerte, esta postura no es la de la mayoría que sí que queremos una asociación científica de educación que, para serlo, no debe ni puede estar subordinada a ninguna política y además tiene que estar abierta a todas las opciones políticas que existen en una sociedad democrática.

La tarea de AMIE es investigar y ofrecer a la sociedad evidencias que hagan posible mejorar los resultados educativos de toda la población para que todo el mundo (incluidas las niñas y los niños en exclusión social) tenga o pueda tener los mismos resultados que hemos tenido Enrique o yo, que si no hubiéramos logrado título universitario no tendríamos nuestros puestos de trabajo en la universidad. No entra en las tareas de AMIE asumir o rechazar la opción de los partidos políticos, ni de los gobiernos ni de la oposición.

Un saludo!

22
Hola,

Leyendo el texto que enmarca el próximo congreso de la American Educational Research Association (AERA) encontré algunas ideas que me gustaría compartir con vosotras y vosotros y aportar al debate.

El tema del congreso 2013, encuentro que anualmente cuenta con alrededor de 14.000 investigadoras e investigadores de todo el mundo, es Education and Poverty: Theory, Research, Policy and Praxis. El texto que lo presenta clarifica que su orientación y objetivo no es lograr una adhesión doctrinaria a uno de los diferentes puntos de vista y opiniones sobre el papel de la educación en la pobreza, sino discutir, debatir y considerar como comunidad científica la relación entre la educación y la pobreza. Pretende aportar argumentos basados en las investigaciones de máxima calidad científica sobre la temática y asume nuestra obligación de trabajar no únicamente para hacer un análisis de la pobreza sino también por un cambio transformador.

El debate de la AERA, que incluye la máxima diversidad cultural, política, étnica, religiosa, etc. desde 1916,  asume la responsabilidad científica y ética con la sociedad civil, así lo confirman en su código ético http://www.aera.net/Portals/38/docs/CodeOfEthics(1).pdf  La AERA no realiza posicionamientos por razones ideológicas o éticas personales sino con argumentos científicos, pero sí se posiciona claramente a favor de los Derechos Humanos.  Después de un debate democrático durante muchos años sigue extendiendo su presencia en este campo y el pasado Junio el consejo de la AERA votó por unanimidad su adhesión a la Scholars at Risk Network (SAR) (http://scholarsatrisk.nyu.edu/).  Una red internacional de instituciones académicas que defiende la libertad y da asilo a investigadores e investigadoras de todo el mundo que han sido perseguidos por sus palabras, sus ideas y su lugar en la sociedad de origen, facilitándoles la continuidad de su carrera profesional.

En la AERA está consensuado democráticamente el compromiso de contribuir a la sociedad y al bien público desde las evidencias científicas y la investigación internacional de máxima calidad, así como un firme compromiso ético que se extiende de forma global, a través de su adhesión a redes como SAR. En nuestro caso, como AMIE, asociación joven, pienso que necesitamos seguir madurando democráticamente el tipo de posicionamientos que tomamos, conociendo las líneas que sigue la comunidad científica internacional y las asociaciones como la AERA.  Quizás en un futuro podríamos plantearnos formar parte de redes como SAR que cuenta con miembros de los cinco continentes, asociaciones y universidades de mayor prestigio internacional, entre las que se encuentran Harvard o Cambridge.

Saludos!

23
Estimados Jesús y Patricia,

Muchas gracias por compartir los documentos! Son de mucha utilidad!

Saludos
Rocío

Páginas: 1 [2]