Criterios responsables

Es necesario q toda persona responsable esté inscrita al congreso como socio/a de AMIE y esté al corriente del pago anual de la cuota de AMIE. Se debe conocer la normativa de presentación de comunicaciones establecida en el congreso:

Las tareas responsables

Difusión del congreso para fomentar que se presenten comunicaciones en las áreas/temas de las que sean responsables.
Tareas agrupadas por bloques:

Comunicaciones: (en el tiempo que se establezca desde la organización)

  1. Evaluar, con un proceso de revisión por pares, anónimo (doble ciego) las comunicaciones recibidas en el tiempo establecido. Una vez evaluadas, deberán informar del resultado a los autores y autoras de las comunicaciones y a la coordinación del congreso: coordinacion.amie@gmail.com. Se deberá cumplir el calendario establecido desde coordinación.
  2. La evaluación de las comunicaciones puedes ser: a) Aceptada sin cambios.
    b) Pendiente de cambios (los autores/as deben retornarla con los cambios establecidos y los y las mismos revisores/as que requirieron cambios, tienen que revisar y evaluar si estos han estado añadidos y con la calidad suficiente como para que se acepte o rechace la comunicación).
    c) No aceptada.
  3. Hacer llegar el listado de personas evaluadoras de comunicaciones a: coordinacion.amie@gmail.com
  4. En situaciones en que la evaluación doble ciega no ayude a la toma de decisión de si una comunicación está aceptada o no (por ejemplo que las puntuaciones de las dos evaluaciones sean muy diferentes) se incorporará un tercer evaluador/a ciego/a.
  5. Como máximo se aprobarán 15 comunicaciones por área o tema (5 por cada sesión de presentación establecida). En el caso que un área o tema considere que, debido al número de comunicaciones con calidad para ser aprobadas, se deba aumentar el número de comunicaciones aprobadas, deberá informar a coordinación (coordinacion.amie@gmail.com) para determinar si es posible hacerlo.
  6. Deberán informar a las personas que presentan la comunicación del día y horario en el que exponen.
  7. Deberán establecer el tiempo adecuado para la exposición de las comunicaciones e informar a las personas que presentan las comunicaciones. Como orientación se debe informar a los participantes que se debe explicar la aportación de la comunicación y no toda la comunicación. El tiempo debe repartirse en función de las comunicaciones que haya en la sesión, de manera que el 50% del tiempo de la sesión se dedique al debate de las presentaciones realizadas. Por ejemplo, si hubiesen cinco comunicaciones el tiempo máximo de exposición serían 8 minutos por comunicación (si se sobrepasase, sólo se debe tolerar hasta los 10 minutos, pero no más).

Paneles

  1. La organización del panel de la sesión es opcional pero se anima a la organización del mismo.
  2. Cada panel estará formado por tres ponentes con una destacada trayectoria académica e investigadora en el área o tema donde se ubique.
  3. No se pagará a ningún ponente ni desplazamientos, ni dietas ni pago por su participación en el panel.
  4. La inscripción al congreso de los y las ponentes es gratuita (pero es necesario hacerla y marcar la opción correspondiente en el aplicativo). Dejamos abierta la posibilidad de que un ponente de forma voluntaria pague la inscripción.
  5. La duración de su ponencia será de 15-20 minutos y el /la responsable del área o tema debe velar para que se cumpla.
  6. Se debe informar a los ponentes de qué temáticas se quiere que traten y la duración que debería tener dicha ponencia.
  7. Se debe enviar, como tarde, en fecha 1 de marzo del año correspondiente del congreso, la propuesta de panel con una foto y un breve currículo de los panelistas.
  8. Se recomienda que se proponga una temática común para el panel del área o tema y que se informe del título del mismo a coordinación.

Asamblea del área o tema

  1. Coordinar la asamblea de su área/tema que se desarrollará durante el congreso.Su realización es obligatoria.
  2. Informar, como tarde una semana después de la realización de la asamblea, sobre los próximos responsables del área o tema a coordinación. Es indispensable que las personas que quieran ser responsables estén durante la assemblea y se escoja allí.
  3. Los responsables de un área o tema, deben estar vinculados a la universidad y en la medida de lo posible que pertenezcan a universidades diferentes. Os recordamos que es un congreso universitario, esto no impide que participen personas que no estén vinculadas a la universidad, pero sí que tanto responsables como la orientación del mismo congreso ha de estar orientada a la investigación.
  4. Una persona responsable sólo podrá serlo del mismo área/tema durante dos años.

Organización Cenas de área (sólo en el caso de responsables de áreas)

Se anima a la organización de una cena de área la noche del jueves del congreso de manera que pueda haber un espacio de encuentro y debate más allá del horario del congreso.

Últimas consideraciones

Aquellas personas que durante el transcurso de la preparación y desarrollo del congreso no puedan realizar las tareas establecidas, podrán solicitar un cambio de personas responsable que asuma dichas tareas.

Los y las responsables del siguiente año se escogerán en la asamblea establecida para ello y deberán conocer los criterios a seguir. Si no se escogiese a nadie las propuestas y votación se harán mediante el foro de AMIE.

En el caso que un/a responsable de área o tema no pueda asistir los días del congreso, deberá buscar una persona que le sustituya.