Criterios responsables

Es necesario que toda persona responsable esté inscrita al congreso como socio/a de AMIE y esté al corriente del pago anual de la cuota de AMIE, durante el año natural del congreso. Se debe conocer la normativa de presentación de comunicaciones establecida en el congreso:

Las tareas de las personas responsables

Difusión del congreso para fomentar que se presenten comunicaciones en las áreas/temas de las que sean responsables.
Tareas agrupadas por bloques:

Comunicaciones: (en el tiempo que se establezca desde la organización)

  1. Evaluar, con un proceso de revisión por pares, anónimo (doble ciego) las comunicaciones recibidas en el tiempo establecido. Una vez evaluadas, deberán informar del resultado a los autores y autoras de las comunicaciones y a la coordinación del congreso: coordinacion.amie@gmail.com. Se deberá cumplir el calendario establecido desde coordinación.
  2. El resultado de la evaluación de las comunicaciones puede ser: a) Aceptada b) Rechazada. Los y las revisoras en ambos casos deberán aportar comentarios y sugerencias para los y las autoras, en el mismo formulario de revisiones de conftool. En los casos en que las comunicaciones hayan sido rechazadas, se abrirá un período entre los días 13 de febrero y 3 de marzo, para que los autores y autoras que lo consideren, puedan realizar modificaciones según los comentarios recibidos. Se trata de una oportunidad solo para las personas que tengan la comunicación rechazada para mejorar la misma comunicación siguiendo las indicaciones recibidas por parte de los y las revisoras. Los mismos revisores y revisoras tendrán que revisar y evaluar si estos han sido añadidos y con la calidad suficiente como para que se acepte o se rechace la comunicación.
  3. En situaciones en que la evaluación doble ciega no ayude a la toma de decisión de si una comunicación está aceptada o no (por ejemplo, que las puntuaciones de las dos evaluaciones sean muy diferentes) se incorporará un tercer evaluador/a ciego/a.
  4. Hacer llegar el listado de personas revisoras de comunicaciones a: coordinacion.amie@gmail.com
  5. Deberán informar a las personas que presentan la comunicación del día y horario en el que exponen.
  6. Las sesiones de áreas y temas tienen una duración de 1 hora y 30 minutos. El tiempo debe repartirse en función de las comunicaciones que haya en la sesión (8-10 minutos por comunicación), de modo que se priorice el tiempo máximo para el debate de las presentaciones realizadas. Por ello, se prevé que las sesiones tengan un máximo de 4 comunicaciones (5 excepcionalmente). Deberán establecer el tiempo adecuado para la exposición de las comunicaciones e informar a las personas que presentan las comunicaciones. Como orientación se debe informar a los participantes que se debe explicar la aportación de la comunicación y no toda la comunicación. Todas las comunicaciones aceptadas se presentarán en formato presencial u online (según se hayan registrado en conftool). En los casos en los que se presente online, informar que podrán compartir pantalla con el material que hayan preparado para la presentación (power point, prezi,…). En CIMIE no hay opción para presentación de posters.

Paneles

  1. La organización del panel de la sesión es opcional pero se anima a la organización del mismo.
  2. Cada panel estará formado por tres ponentes con una destacada trayectoria académica e investigadora en el área o tema donde se ubique.
  3. No se pagará a ningún ponente ni desplazamientos, ni dietas ni pago por su participación en el panel.
  4. La inscripción al congreso de los y las ponentes es gratuita (pero es necesario hacerla y marcar la opción correspondiente en el aplicativo). Dejamos abierta la posibilidad de que un ponente de forma voluntaria pague la inscripción.
  5. La duración de su ponencia será de 15-20 minutos y el /la responsable del área o tema debe velar para que se cumpla.
  6. Se debe informar a los ponentes de qué temáticas se quiere que traten y la duración que debería tener dicha ponencia.
  7. Se debe enviar, como tarde, en fecha 9 de enero del año correspondiente del congreso, la propuesta de panel con una foto y un breve currículo de los panelistas.
  8. Se recomienda que se proponga una temática común para el panel del área o tema y que se informe del título del mismo a coordinación.

Asamblea del área o tema

  1. Coordinar la asamblea de su área/tema que se desarrollará durante el congreso.Su realización es obligatoria.
  2. Informar, como tarde una semana después de la realización de la asamblea, sobre los próximos responsables del área o tema a coordinación. Es indispensable que las personas que quieran ser responsables estén durante la assemblea y se escoja allí.
  3. Los responsables de un área o tema, deben estar vinculados a la universidad y en la medida de lo posible que pertenezcan a universidades diferentes. Os recordamos que es un congreso universitario, esto no impide que participen personas que no estén vinculadas a la universidad, pero sí que tanto responsables como la orientación del mismo congreso ha de estar orientada a la investigación.
  4. Una persona responsable podrá serlo del mismo área/tema durante cuatro años, sin necesidad que sean años consecutivos y renovando anualmente el cargo en la asamblea de área/tema.

Organización Cenas de área (sólo en el caso de responsables de áreas)

Se anima a la organización de una cena de área la noche del jueves del congreso de manera que pueda haber un espacio de encuentro y debate más allá del horario del congreso.

Relación de tareas y fechas

TAREA

FECHAS

Enviar el documento de compromiso de responsables firmado

4 de septiembre de 2023

Enviar la información de descripción del área/tema en castellano e inglés para la web

9 de septiembre de 2023

Enviar nombres, apellidos, universidad y email de quien va a evaluar en vuestro área o tema (asegurar que estas personas están dadas de alta al conftool del congreso)

14 de octubre de 2023

Si se decide realizar panel, enviar propuesta para su aprobación. Hasta el 9 de enero para mandar la información: nombre, apellidos y CV de 150 palabras (en castellano e inglés) de los panelistas
Envío de comunicaciones

Del 11 de septiembre de 2023 al 21 de 

enero de 2024

Revisión y envío de resultados a autores/as (aceptada, no aceptada​) En caso de no ser aceptada se da la opción a realizar modificaciones según las consideraciones de revisores/as

16 de febrero de 2024 

Recepción de comunicaciones que habían sido rechazadas, modificadas

Hasta el 8 de marzo

Informar del resultado final (aceptada o no aceptada) de las comunicaciones que han tenido que realizar cambios***

Hasta el 15 de marzo

Enviar cuadro de distribución de comunicaciones a coordinación e indicar si las sesiones serán presenciales u online para su aprobación

Hasta el 7 de abril

Una vez tengáis la confirmación de coordinación, comunicar a los autores el día y hora de su presentación

Al recibir la confirmación

Posibilidad de modificar el formato de presentación de las comunicaciones presencial u online

3 de mayo de 2024

Publicación del programa 

17 de mayo de 2024

En caso de que los revisores/as indiquen que la comunicación necesita de cambios para ser aprobada, se informará a los autores/as y se les pedirá que como tarde el día 8 de marzo os hagan llegar a vosotros/as (responsables) la comunicación con los cambios introducidos para que vosotros/as podáis actualizarla en conftool.

Los/as responsables recibiréis la comunicación y os encargareis de actualizarla en conftool.

***Los/as responsables revisareis si los cambios que pedían los revisores/as se han introducido correctamente, en caso de que así sea, se aceptará la comunicación, en caso de que no se hayan introducido o no se haya hecho correctamente, se rechazará la comunicación. En ambos casos y como tarde hasta el 15 de marzo se notificará la aceptación y/o rechazo de la comunicación a los autores/as.

Consideraciones importantes

  1. Es necesario que toda persona responsable esté inscrita al congreso como socio/a de AMIE y esté al corriente del pago anual de la cuota de AMIE, durante el año natural del congreso.
  2. Aquellas personas que durante el transcurso de la preparación y desarrollo del congreso no puedan realizar las tareas establecidas, podrán solicitar un cambio de personas responsable que asuma dichas tareas. No se certificará ningún responsable que no haya asistido de forma PRESENCIAL en el congreso. En el caso que un/a responsable de área o tema no pueda asistir los días del congreso, deberá buscar una persona que le sustituya e informar a coordinación.
  3. Los y las responsables del siguiente año se escogerán durante el desarrollo de la asamblea establecida para ello y deberán conocer los criterios a seguir. Las personas que se postulen han de estar participando en el congreso y participar en la asamblea. Si no se escogiese a
    nadie las propuestas y votación se harán mediante el foro de AMIE.
  4. En caso de que no se cumplan con las tareas establecidas o no se respondan los correos de coordinación, el/la responsable será relevado/a.