Comunicaciones

CIMIE24 se desarrollará en un formato presencial, y habilitará una franja horaria durante la tarde totalmente online para favorecer la participación de todas las personas desde cualquier parte del mundo.

Ampliado fecha límite de envío de comunicaciones CIMIE24 hasta el 1 de febrero de 2024.

Información General

CIMIE 2024 tendrá lugar los días 4 y 5 de julio en formato presencial con algunas sesiones excepcionales online.

  • La primera jornada se centrará en las diversas áreas de conocimiento del ámbito educativo. En la segunda, se presentarán temas específicos que son claves en la educación. AMIE contribuye con los congresos CIMIE a generar una cultura investigadora basada en la excelencia científica y humana.
  • El proceso que se seguirá para la selección de comunicaciones se llevará a cabo a través de un proceso abierto de envío y revisión ciega por pares, organizado por las personas responsables de cada uno de los temas y áreas. Además, también se invitará a ponentes en mesas redondas.
  • Todas las personas que presenten un trabajo, así como quienes sean revisoras y quienes coordinen alguno de los grupos (por temas o por áreas), deberán acceder a través del Sistema Abierto On-line.
  • Cualquier consulta sobre aspectos relativos a los diferentes grupos (por temas o por áreas) deberán ser remitidas a la persona coordinadora del grupo. Consultas a nivel general de la organización del congreso se enviarán al comité local a través de la siguiente dirección de correo electrónico: coordinacion.amie@gmail.com.
  • Las orientaciones para enviar trabajos se incluyen a continuación. Para informaciones adicionales, ponerse en contacto con las personas coordinadoras de cada grupo.
  • Las comunicaciones presentadas deben cumplir con el código ético de AMIE, disponible en el siguiente enlace: Principios éticos AMIE

Certificación de comunicación

Los certificados podrán descargarse desde la plataforma donde se cuelgan las comunicaciones una vez se haya realizado las inscripción y pago del congreso. Se podrá acceder a ellos mediante el nombre de usuario y contraseña elegidos para entrar en la plataforma. Estos certificados estarán activos el día siguiente a la finalización del congreso

Lengua de presentación de las comunicaciones

Desde la organización del congreso no se establece ninguna limitación en la lengua en que se puede presentar una comunicación.

Habrá que avisar de antemano en qué lengua se va a exponer la comunicación de manera que pueda salir de forma pública en el programa y todo el mundo esté avisado.

En la medida de lo posible se intentará agrupar las sesiones por lengua. Cuando sea posible, la comunicación que se exponga en una lengua diferente a la de las demás comunicaciones, será la primera en exponerse.

Procedimientos generales y normativa

Las personas que envíen algún trabajo para ser considerado a revisión, tienen que cumplir con los siguientes criterios (si una propuesta no cumple con alguno de los mismos, será rechazada):

(a) Originalidad. Todas las contribuciones que se presenten a esta conferencia tendrán que ser trabajos originales, que no hayan sido enviados antes a otras conferencias ni publicados en otros formatos.

(b) Envíos. Todas las contribuciones que se presenten al congreso deberán seguir un estilo narrativo, ya estén aún en proceso, o se trate de las versiones finales. No se aceptarán trabajos que se presenten en forma de esquema, esbozo, croquis, presentación de power point, o cualquier otro estilo que no sea narrativo. El mismo trabajo no se podrá enviar a más de un grupo de trabajo. Si esto sucede, se considerará rechazado.

(c) Las propuestas se tienen que enviar dentro del plazo establecido. No se aceptarán propuestas que se envíen con fecha posterior a la establecida.

(d) Asistencia a la conferencia. Solo serán aceptadas definitivamente las comunicaciones en las que todas las personas que firman su presentación hayan cumplido todos los requisitos de inscripción al congreso. CIMIE no certifica la autoría de las comunicaciones, solo certifica  lo que puede constatar que las personas que se han inscrito, han participado en el congreso, presentando comunicación.

(e) Un autor/a no podrá aparecer en más de una propuesta aprobada. Se valorará la investigación en equipo; en ese sentido, un criterio de valoración de los trabajos presentados será que lo hagan equipos de personas, sin número límite de firmantes.

(f) Proceso de revisión. Todas las propuestas recibidas serán sometidas a un proceso de revisión por pares, anónimo (doble ciego). Por ese motivo, las propuestas no deben contener autocitas, ni referencias evidentes que permitan identificar a las autoras o autores.

(g) Evaluadores/as pueden enviar comunicaciones en el área/tema del que son revisores/as, pero no los/las responsables.

Si un trabajo es aceptado e incluido en el programa, se aplicarán las siguientes normas:

(1) Aquellas comunicaciones en las que ninguno de los autores o autoras se haya inscrito en el congreso se eliminará del programa.

(2) Los autores/as de las propuestas aceptadas deberán presentarlas durante la conferencia. En caso de sufrir algún tipo de emergencia o imprevisto que impida la asistencia a la conferencia, deberán notificarlo inmediatamente a la coordinación, para que tome las medidas organizativas necesarias.

Fechas del proceso de envío y aceptación de comunicaciones e inscripción en el congreso

Desde octubre de 2023 al 1 de febrero de 2024. Envío de comunicaciones.

15 de marzo de 2024. Fecha límite para notificación de la aceptación o rechazo vía email (por parte de los y las responsables del área o tema) de la comunicación presentada.

Desde octubre de 2023 al 27 de mayo de 2024. Fechas para formalizar la inscripción y el pago del congreso para los/as participantes que presenten comunicación. En caso de no estar registrados/as todos/as los/as participantes antes de la fecha límite, se eliminará la comunicación.

Hasta la fecha del congreso cualquier persona que quiera participar en el congreso podrá inscribirse.

*Las horas indicadas corresponden a la zona horaria Madrid [UTC+01:00]

Envío de Comunicaciones (Del 16 de octubre de 2023 al 1 de febrero de 2024)

(a) Las comunicaciones serán enviadas mediante la aplicación online: Registro y envio de comunicaciones

(b) Para enviar las comunicaciones debe rellenar los campos del formulario de conftool:

Título (15 palabras)

Resumen (120 palabras)

Propuesta / Investigación / Preguntas de investigación y marco teórico (200 palabras)

Metodología (200 palabras)

Resultados y Conclusiones, Relevancia científica (250 palabras)

Referencias

(c) Si no se cumplen, será motivo de rechazo. Una vez cumplimentados los campos del sistema online, por favor, revise todos los pasos y asegúrese de que no se deja ningún campo por responder / cumplimentar.

(d) En el caso de aquellas personas que deseen que su comunicación sea pública en la web de CIMIE, lo deberá indicar en el aplicativo de envío de la comunicación.

(e) Permiso para grabar su presentación. Se le pedirá su consentimiento para grabar su presentación o la que hagan sus colegas de su trabajo.

Publicación de libro de actas digital

Hay autores y autoras de comunicaciones aceptadas que quieren que se publiquen en la web para que cuenten como CV, y otras prefieren mantenerlas inéditas de cara a no crear dificultades a su posterior publicación en revistas indexadas. Por esa razón, los autores y autoras de las comunicaciones aceptadas, deberán seleccionar la opción que apareceré en el aplicativo donde colgaron la comunicación sobre su asentimiento a que:

a) se publique previo a la realización del congreso de su comunicación en un espacio web.
b) se publique posterior a la realización del congreso un libro de actas digital en la web de CIMIE.

Sólo se publicarán aquellas comunicaciones de las personas que hayan dado su consentimiento.

Una vez aceptadas, los responsables de cada área y tema preguntarán a los autores y autoras de sus sesiones si desean que sus comunicaciones sean publicadas o no posteriormente en un libro de actas digital publicadas en la web de CIMIE. Para la publicación previa en la web, durante el envío de las comunicaciones ya han podido expresar su acuerdo en publicarlas bajo licencia creative commons.

Envío comunicaciones