ÁREAS y TEMAS

Criterios y tareas Responsables áreas y temas

Criterios a seguir y tareas a realizar para los y las responsables de áreas y temas


Áreas y Responsables

  • +

    Didáctica de la Expresión Musical

    Rosa Serrano
    Universidad de Zaragoza
    rosaserrano147@gmail.com
    Mª Cecilia Jorquera Jaramillo
    Universidad de Sevilla
    mcjorquera@us.es

    En el área de Didáctica de la Expresión Musical compartiremos y discutiremos investigaciones relacionadas con el aprendizaje y la enseñanza de la música en los diversos contextos en los que tiene lugar de manera formal o informal. Intentaremos debatir, en un ambiente de “camaradería crítica” lejano de las relaciones de poder que a menudo entorpecen el pensamiento en las instituciones (centros educativos, departamentos, etc.), las metodologías y los diseños con los que realizamos nuestras investigaciones, así como el análisis de los datos y las conclusiones a las que arribamos. El fin es, en última instancia, aportar entre todos nuevos conocimientos que puedan contribuir a mejorar la educación musical en nuestro país.

  • +

    Didáctica de la Lengua y la literatura

    Francisco Núñez
    Universidad de Sevilla
    fnroman@us.es
    María Andrea Alejo Jara
    Universidad de Sevilla
    marandalejar@gmail.com

    En el área de Didáctica de la Lengua y la Literatura tienen cabida las investigaciones relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje plurilingüe y su literatura en todos los niveles educativos. El lema de este congreso nos sugiere aportaciones relacionadas con con los efectos y las transformaciones sociales cuyo motor fundamental sea la comunicación y el lenguaje. Este enfoque plantea posibles estudios sobre el impacto de los procesos educativos en la sociedad y el comportamiento de las personas en sus roles sociales, considerando especialmente la importancia del lenguaje como herramienta fundamental para promover mejoras sociales. Hablamos de enseñanza de las lenguas en su contexto social, plurilingüismo y equidad, minorías lingüísticas e integración, etc.

    Se trata, en definitiva, de la investigación para construir estrategias efectivas cuya aplicación fomente el diálogo igualitario como medio de comunicación. También se contemplan trabajos que estudien técnicas de animación y motivación hacia la lectura, de forma específica, así como aquellos que potencien, en general, el desarrollo de las habilidades lingüísticas básicas (escuchar, hablar, leer y escribir) que ayuden a desarrollar una ciudadanía activa en niveles superiores, entendiendo que la literatura puede ser una fuente inagotable de recursos para el desempeño de la labor de socialización que nos proponemos. Serán bien recibidos aquellos trabajos que nos ayuden a responder ante interrogantes que aparecen en este ámbito, tales como ¿por qué lee poco nuestra sociedad? ¿Cómo contagiar de manera efectiva un espíritu lector?

  • +

    Didáctica de las Matemáticas y las Ciencias Experimentales

    José Serna Serrano
    Centro Universitario de la Defensa, Academia General del Aire
    jose.serna@cud.upct.es
    Alejandro López Belchi
    Centro Universitario de la Defensa Academia General del Aire
    alejandro.lopez@cud.upct.es

    Desde el área de Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias Experimentales esperamos compartir y discutir investigaciones entorno de la de enseñanza y el aprendizaje de las ciencias y las matemáticas, incluyendo las diferentes líneas de investigación más relevantes en nuestras áreas: argumentación y demostración en ciencias y matemáticas; formación del profesorado en educación científico-matemática; diseño y evaluación de secuencias didácticas; ciencia y matemática en contexto; interacción, lenguaje y multimodalidad en el aula; historia y filosofía de la ciencia y de las matemáticas, pensamiento y competencias científico-matemáticas; uso de TICs en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y de las ciencias; aproximaciones socioculturales a la enseñanza de ambas disciplinas y desarrollo de perspectivas teóricas de investigación en ambos ámbitos.

  • +

    Didáctica de la Educación Física

    José Manuel Castanedo Alonso
    Universidad de Barcelona
    josemanuel.castanedoalonso@educantabria.es
    Elvira Vargas Sámano
    Universitat de Barcelona
    evargasa8@alumnes.ub.edu

    El área de Educación Física es un espacio para el encuentro y el diálogo científico acerca de investigaciones que evidencian el impacto socioeducativo de este campo del conocimiento más allá de los beneficios ampliamente demostrados en los ámbitos de la salud, el deporte o el ocio.
    En este sentido y teniendo en cuenta la temática general del CIMIE 2017 “Investigación e Innovación responsables”, se priorizarán todas aquellas contribuciones científicas que inviten a debatir y reflexionar sobre la Educación Física como elemento educativo generador de transformación social en los términos que define la educación inclusiva: aumento de la participación y superación de la exclusión educativa. En la línea, serán bienvenidas aportaciones que vinculen el trabajo en esta área curricular con la superación del fracaso escolar, la adquisición de competencias clave para el cuidado del cuerpo “para toda la vida”, el desarrollo de autonomía y responsabilidad, la puesta en práctica de elecciones comunicativas y toma de decisiones dialogadas, las altas expectativas, la mejora de resultados, la resolución dialógica de conflictos o la igualdad educativa, entre otros retos.

  • +

    Didáctica y Organización Educativa

    Sílvia Molina
    Universitat Rovira i Virgili
    silvia.molina@urv.cat

    En el área de Didáctica y Orientación Educativa de CIMIE 2017 esperamos recibir contribuciones que guarden relación con alguno de los siguientes temas: procesos de enseñanza-aprendizaje, sistema educativo en todos los niveles, nuevas formas de organización escolar, innovación educativa, procesos de cambio y mejora escolar, convivencia, currículum, evaluación de centros, gestión y liderazgo pedagógico, participación de la comunidad en la escuela, relación familia-centro, democracia escolar, necesidades específicas de apoyo educativo, superación del fracaso escolar y tecnología educativa. Serán bienvenidas todas las contribuciones que aborden estos temas desde la investigación educativa y que contribuyan a una “Investigación e Innovación responsables”, tema de este año en el congreso

  • +

    Didáctica de la Expresión Plástica

    Macarena del Rocío Sierra Salmerón Universidad de Granada
    macarenadelrociok@gmail.com
    Rocío Lara Osuna
    Universidad de Granada
    rociolaraosuna@gmail.com

    La Didáctica de la Expresión Plástica es una de las principales áreas educativas en procesos sociales, tanto por su naturaleza como por su praxis: abarca desde la alfabetización visual hasta la creación misma de obras artísticas, fomentando la experimentación y la búsqueda de nuevos lenguajes visuales. Asimismo la Didáctica de la Expresión Plástica debe defender una enseñanza de calidad, democrática e igualitaria, en su forma como en su contenido, reflejando valores y derechos humanos, pensando en el arte como una forma de obtener libertad.

    Las últimas corrientes de investigación de la comunidad científica de Didáctica de la Expresión Plástica, versan en torno a la Investigación Basada en las Artes, el pensamiento en imágenes, el aprendizaje dialógico, las comunidades de aprendizaje, la participación, la Mediación Artística o la Arteterapia entre otras; buscando un conocimiento científico de calidad desde lo artístico y desde la estética, con incidencia directa en procesos educativos así como en materia social, pues nos ofrece nuevas vías metodológicas, diferentes formas de estructurar el conocimiento, como también nuevas alternativas que se enfoquen hacia la reflexión, la crítica constructiva, el cambio, hacia la actualización de nuestras potencialidades tanto a nivel individual como social.

  • +

    Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación

    Ana Inés Renta
    Universitat Rovira i Virgili
    anaines.renta@urv.cat
    Oriol Ríos
    Universitat Rovira i Virgili
    Joseoriol.rios@urv.cat

    El área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación recibe comunicaciones sobre estudios educativos en curso o finalizados en los que se haga especial hincapié en la descripción y explicación de las metodologías de investigación utilizadas, aportando conclusiones en torno a su utilidad, posibilidades y/o limitaciones. Las comunicaciones deben estar centradas en aspectos propios de la investigación tanto cuantitativa como cualitativa.

    Son cuestiones propias de esta área: limitaciones éticas de la investigación, complejidad del proceso investigador, técnicas para investigar en áreas o temas específicos, elaboración de categorías, metodologías específicas para responder a nuevos retos de la investigación educativa, investigación en equipos interdisciplinares, retos de la dialogicidad en la investigación, utilización de software informático específico de investigación, limitaciones y posibilidades de las metodologías cuantitativas y cualitativas, posibilidades de los métodos mixtos, etc.

  • +

    Teoría de la Educación

    Itxaso Tellado
    Universitat de Vic
    itxaso.tellado@uvic.cat
    Marta Camarero
    Universitat Rovira i Virgili
    marta.camarero@urv.cat

    El área de Teoría de la Educación constituye una aproximación sólida y científicamente fundamentada al hecho educativo en un sentido amplio –desde el concepto de educación hasta los diferentes elementos que configuran el fenómeno educativo-. Los trabajos de investigación que se presenten deberán recoger los aportes de las teorías pedagógicas más relevantes, en particular aquellas que están contribuyendo a la investigación educativa e innovación responsable.
    En esta área tienen cabida temas como: teorías de la investigación educativa, metodologías de la investigación educativa, paradigmas educativos, técnicas de recogida de información, estadística educativa, informática aplicada a la investigación, innovación educativa, actividades innovadoras, el cambio para la innovación, retos de la innovación para la investigación educativa, relación entre investigación e innovación educativa, etc.

  • +

    Historia de la Educación

    Gonzalo Gil Linares
    Universidad de Bordeaux
    rudolf_gon@hotmail.com
    Laura Ruiz
    Universitat de Barcelona
    lauraruizeugenio@ub.edu

    El área de Historia de la Educación representa un campo de estudio e investigación de carácter amplio e interdisciplinar. Esta sección está caracterizada por la recepción de trabajos que aporten reflexiones, pensamientos, datos, ideas y debates para una posible interpretación histórica de los estudios concernientes a la educación. Los objetivos de la sección se centran en conocer el pasado (en sus diferentes épocas y vertientes) de instituciones escolares, sistemas educativos y procesos sociales a través de múltiples debates y problemáticas que giran actualmente sobre todo el campo de estudios educativos, como claves para comprender la sociedad actual y mostrar datos para una posible interpretación de la sociedad futura. Para ello se ha observado como relevante entender las cuestiones relativas a los contextos históricos sobre la educación, la sociedad y otros elementos de carácter teórico y metodológico relacionados con el propio campo científico.

    Por lo tanto, en este espacio tienen cabida los diferentes análisis sociales, políticos, éticos y filosóficos que posibiliten una crítica histórica del presente. Los temas podrían incluir aquellas aportaciones que abarquen: la política educativa; las reformas educativas; las instituciones escolares; el profesorado; la escolarización; los procesos de enseñanza-aprendizaje; la vida en los centros escolares (urbanos y rurales); el currículum; el análisis de los libros de texto; el estudio de la construcción de los sujetos sociales (clase social, grupos, individuos, ideología, género, etc.) y todas aquellas cuestiones correspondientes a los debates historiográficos, teóricos y metodológicos sobre la Historia de la Educación.

  • +

    Psicología de la Educación.

    Jonatan Frutos de Miguel
    Universidad de Valladolid
    jonatan.frutos@uva.es
    Carmen Martín Gómez
    Universidad de Loyola
    cmartin@uloyola.es

    La investigación y la innovación son inseparables de su contexto social, como procesos “de acción/reacción”, el contexto puede modificar el curso del progreso científico y viceversa. Tomando como punto de partida los términos de integridad y ética en la investigación en el área de Psicología de la Educación serán bienvenidos aquellos trabajos que, desarrollados desde la Psicología como disciplina científica o sus disciplinas afines, hagan aportaciones en relación a la Investigación e Innovación responsables, es decir investigaciones con y para la sociedad. Se espera, por tanto, recibir comunicaciones relacionadas con el aprendizaje y desarrollo humano dentro de los centros educativos de todos los niveles, el proceso de enseñanza y aprendizaje, intervenciones educativas, innovación en el contexto educativo como organización, psicología aplicada a problemáticas concretas como el bullying, ciberbullying, violencia de género y otras temáticas relacionadas.

  • +

    Sociología (en colaboración con AMSE)

    Liviu Mara
    Universitat Rovira i Virgili
    liviucatalin.mara@urv.cat
    Marifa Salceda Mesa
    Universidad de Barcelona
    marifa.salcedamesa@educantabria.es

    El área de Sociología de la Educación es un espacio diverso de encuentro y diálogo científico acerca de investigaciones con evidencias de impacto en el ámbito socioeducativo contribuyendo a la mejora social a través de culturas, políticas y prácticas educativas más inclusivas para la superación de desigualdades socioeducativas.
    En consonancia con el lema de #CIMIE17, investigación e innovación son inseparables del contexto social, por lo que se priorizarán todas aquellas contribuciones que evidencien los procedimientos éticos que han guiado su desarrollo y la participación social activa y consensuada en todas las fases de la investigación. En líneas generales, se acogerán todos aquellos trabajos cuya innovación desde el ámbito educativo se derive de una investigación responsable en términos éticos: ciencia al servicio de la sociedad.

  • +

    Economía, educación y trabajo

    Ricard Pedreira
    Universitat Autónoma de Barcelona
    ricard.pedreira@uab.cat
    Teresa Morlà
    Universitat Rovira i Virgili
    teresa.morla@urv.cat

    A todos los que quieran presentar una comunicación en el área de “Economía, Educación y Trabajo”, bajo la premisa que el Congreso del CIMIE’17 en Bilbao, tiene el lema “Investigación e Innovación responsables”, sugerimos algunos de los contenidos posibles:
    Alfabetización financiera, Becas, Consumo, Cooperativas, Economía Social, Emprendimiento, Empresa, Finanzas, Formación Dual, Formación Profesional, Formas jurídicas, Globalización, Habilidades directivas, Informática aplicada, Marketing, Mondragón, Organización, Producción, Pymes, Recursos Humanos, Turismo, Universidades Cooperativas, etc.
    Os animamos a presentar vuestras investigaciones desde el punto de vista de la educación y la innovación responsables, en sus diferentes aspectos al fin de discutir y reflexionar entorno los temas centrales de nuestra área.

  • +

    Trabajo Social

    Teresa Plaja Viñas
    Universitat de Barcelona
    teresa.plaja@ub.edu
    Marta Arranz Montull
    Universitat de Barcelona
    marta.arranz@ub.edu

    El Trabajo Social se caracteriza por su naturaleza multidisciplinar e interdisciplinar. Esta singularidad le permite estar presente en el ámbito educativo en su sentido más amplio (atención primaria, educación, infancia, justicia, salud, etc.), con el fin de trabajar para el cambio y el desarrollo social en base a la justicia social y los derechos humanos.
    El objetivo central propuesto es avanzar en el desarrollo de la investigación, la innovación y la práctica responsable del Trabajo Social en los diferentes marcos de actuación, tanto en el área formal, como no formal e informal, para ofrecer respuestas a la diversidad de contextos y necesidades sociales que existen en la actualidad.
    Con el fin de continuar profundizando y compartiendo conocimientos en torno al Trabajo Social en educación, las comunicaciones deberán basarse en las siguientes líneas de trabajo: a) Investigaciones que contribuyan a la mejora del bienestar o a la atención social en educación; b) Metodologías, programas o protocolos de intervención social basados en la evidencia de su utilidad en el espacio educativo; c) Innovación docente en materia de Trabajo Social, tanto en el área profesional como en el universitario; d) Experiencias prácticas, con evaluación positiva, que contribuyan a la mejora de la educación formal, no formal e informal; e) Aquellas otras que aporten nuevas contribuciones o una reflexión especifica (retos) en materia educativa en el Trabajo Social.

  • +

    Educación Social

    Guiomar Merodio Alonso
    Universitat de Barcelona
    guiomar.merodio@ub.edu
    Suyapa Martínez Scott
    Universidad de Valladolid
    suyapa@pdg.uva.es

    La Educación Social contempla el fenómeno educativo como una potente herramienta al servicio de la mejora del bienestar, atendiendo a todo tipo de colectivos en cualquier etapa de su ciclo vital. No obstante, la investigación científica en nuestra área se ha limitado en muchas ocasiones a la mera descripción de las situaciones de desigualdad e injusticia. Desde nuestra área apostamos por visibilizar aquellas investigaciones que están aportando perspectivas transformadoras ante los problemas sociales. Por ello, se primarán aquellas comunicaciones que vayan más allá del diagnóstico y aporten soluciones reales que generen impacto social y contribuyan a la mejora de nuestras realidades sociales y a la reducción de la desigualdad social y educativa.

  • +

    Didáctica de las Ciencias Sociales

    Emilio José Delgado Algarra
    Universidad de Huelva
    emiliojose.delgadoalgarra@gmail.com
    María Olga Macías Muñoz
    Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
    mariaolga.macias@ehu.eus

    Desde el área de Didáctica de las Ciencias Sociales, presentamos un espacio abierto de diálogo donde profesores e investigadores puedan compartir en un clima positivo sus experiencias, investigaciones y reflexiones en torno a la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Sociales, Geografía, Historia y/o Ciudadanía.

    Atendiendo a la temática de este año, les invitamos a enviar comunicaciones sobre investigación e innovación responsables en relación con alguna de las siguientes líneas:

    · Investigación para conocer, comprender o cambiar aspectos vinculados con la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Sociales, Geografía, Historia y/o Ciudadanía.

    · Innovación, currículum y mejora de la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Sociales, Geografía, Historia y/o Ciudadanía.

    · Formación del profesorado en Didáctica de las Ciencias Sociales.

    · Reflexiones para la mejora del área y establecimiento de nuevos retos.


Temas y Responsables

  • +

    Multiculturalismo y minorías étnicas

    Diana Valero
    Universidad de Zaragoza
    dvalero@unizar.es

    Como reflejo de una sociedad cada vez multicultural ha variado el perfil del estudiante en todos los niveles, incluyendo a alumnado cada vez más diverso. En este sentido, la presencia de alumnos inmigrantes y de minorías étnicas en las aulas ha suscitado nuevos debates educativos en torno a temas como el alto grado de fracaso escolar de los alumnos inmigrantes e hijos de inmigrantes, la guetización de algunos centros educativos o la convivencia escolar.
    A este respecto, uno de los principales retos de las sociedades multiculturales es cómo construir un modelo educativo desde la diversidad étnica y cultural que promueva el éxito académico de todo el alumnado y proporcionar a los niños y a las niñas las habilidades necesarias para que puedan funcionar competentemente dentro de las múltiples culturas.
    Para contribuir a este reto desde la investigación científica, es preciso analizar los elementos que promueven la inclusión del alumnado inmigrante como la convivencia multicultural, una educación que valore el pluralismo cultural, las prácticas educativas de éxito y los indicadores hacia donde deben apuntar nuestros centros educativos, promoviendo una investigación e Innovación responsables que basen sus propuestas en evidencias científicas.

  • +

    Educación de Personas Adultas

    Maria Alice Zacharias
    Universidad de Sao Carlos
    mazacharias@hotmail.com
    Estefanía Fernández
    Universitat de Barcelona
    Ffernandez.anton@ub.edu

    Este tema invita a presentar comunicaciones relacionadas con la educación de personas adultas, abarcando un amplio abanico de enfoques. Por ejemplo, se incluirán investigaciones relacionadas con la educación a lo largo de la vida de personas pertenecientes a grupos desfavorecidos (mujeres, inmigrantes, personas en paro y con formación básica, con discapacidad y personas adultas de edad avanzada); la superación de desigualdades educativas, culturales y sociales; la obtención de competencias de alfabetización, de aprendizajes instrumentales y digitales; la participación comunitaria; la formación de familiares y las aportaciones de autores de gran relevancia en este campo como Paulo Freire. Los estudios se pueden abordar teniendo en cuenta el ámbito rural, la economía solidaria, la participación del voluntariado, la cooperación al desarrollo y la gestión de entidades, entre otros.

    Por último, en el proceso de evaluación de las comunicaciones se prestará especial atención al impacto social que está aportando cada una de las investigaciones.

  • +

    TIC y Educación Mediática

    Paula Herrero Diz
    Universitat Loyola Andalucía
    pherrero@uloyola.es
    Francisco J. Cuadrado Méndez
    Universidad Loyola Andalucía
    fjcuadrado@uloyola.es

    Este tema invita a presentar trabajos científicos relacionados con el papel de los medios y las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo. El objetivo global es profundizar en el conocimiento acerca de las múltiples posibilidades que estos medios y tecnologías ofrecen para mejorar el aprendizaje en distintos ámbitos de educación formal e informal, y a lo largo de toda la vida. Se admitirán propuestas que, partiendo del método científico, centren su estudio en cualquiera de los aspectos relacionados con este enfoque. Coincidiendo con el tema global de CIMIE17, “Investigación e innovación responsables”, se considerarán especialmente las aportaciones centradas en los siguientes topics:

    • Casos de éxito en innovación con TIC.

    o Innovación docente y uso de las TIC: docentes y centros innovadores.
    o Casos de éxito: resultados de innovación con TIC;
    o Factores de éxito: elementos facilitadores de la innovación con TIC;
    o Experiencias y buenas prácticas: planificación y evaluación de la innovación con TIC;
    o Políticas para la innovación: comparación por países; diferencias por regiones; casos locales;
    o Uso de softwares.

    • Modelos pedagógicos basados en el uso de las TIC:

    o Propuestas pedagógicas;
    o Estrategias y prácticas docentes para la introducción y uso de las TIC;
    o Los centros de enseñanza (cualesquiera) y sus modelos pedagógicos basados en la adopción y uso de las TIC;
    o Proyectos para el diseño y desarrollo de modelos pedagógicos.

    • Uso de las TIC en alumnos con necesidades especiales o en contextos desfavorecidos:

    o Experiencias y buenas prácticas del uso de las TIC en contextos desfavorecidos
    o Las TIC como recurso favorecedor de la inclusión educativa
    o Proyectos de aplicación de las TIC en el aula específica

    • Nuevos aprendizajes a través de las TIC: programación y robótica.

    o El uso de la programación informática como recurso de aprendizaje.
    o Proyectos basados en el uso de distintos lenguajes de programación: Scratch, Sonic Pi, etc.
    o Proyectos de robótica educativa: LEGO, Arduino, Beebot, etc.
    o Experiencias y casos de éxito en el uso de la programación y la robótica dentro del currículo educativo

  • +

    Género

    Elena Duque Sánchez
    Universitat de Girona
    elena.duque@udg.edu
    Andrea Rodríguez
    La Salle
    Andrea@lasallecampus.es

    Las propuestas admitidas en el tema de GÉNERO han de estar vinculadas a estudios sobre género e investigación educativa, desde diferentes disciplinas. En esta temática se incluyen comunicaciones sobre violencia de género, masculinidad, diversidad sexual, transexualidad, LGTBI, discriminación por orientación sexual y de género (homofobia, transfobia, etc,..) mujeres en la historia y en la ciencia, medios de comunicación, imagen y género, socialización y género, educación no sexista, educación sexual, teoría feminista, género e inmigración, bullying ligado a género, acoso sexual, mujer y pobreza, mujer y liderazgo, género y política, mujer y salud, mujer y minorías culturales, trata de mujeres, sexualidad y género, etc. Así como cualquier otra temática vinculada con el género y la investigación en educación.

    Se invita a las personas interesadas a presentar comunicaciones basadas en evidencias científicas y/o en teorías consistentes orientadas a superar las desigualdades de género desde diversas disciplinas y contextos.

  • +

    Políticas Educativas basadas en evidencias

    Gemma Álvarez Jiménez
    Universitat de Barcelona
    gemma.alvarez@ub.edu
    Leopoldo Cabrera
    Universidad de La Laguna
    lcabre@ull.edu.es

    Diseñar e implementar políticas educativas que estén basadas en evidencias [conocimiento científico] es una forma de abordar de manera eficaz el reto del fracaso escolar, y de mejorar la calidad de nuestros sistemas educativos y de la educación en general. Por todo esto y con la voluntad de orientar la investigación científica de calidad en este ámbito, CIMIE dedica uno de sus temas para debatir sobre las políticas educativas basadas en evidencias.
    Damos la bienvenida a comunicaciones: 1. sobre políticas y prácticas educativas que, basadas en evidencias científicas, estén demostrando en su implementación ser efectivas en contribuir al éxito educativo del alumnado al que se dirigen; 2. sobre la forma como se tienen que gestar los procesos de implementación de dichas políticas y prácticas educativas para que sean efectivas; 3. sobre el papel que tienen que desempeñar no solamente los investigadores en la definición del conocimiento científico sino también otros actores sociales como son las propias familias, el alumnado u otros miembros de la comunidad, y la importancia de que estos también participen en el diseño e implementación de las políticas y prácticas educativas para que éstas sean efectivas; 4. sobre el sistema de evaluaciones que se lleva a cabo para mejorar las prácticas educativas y el éxito escolar, ya sea a escala general o a nivel concreto, por ejemplo la evaluación del impacto de las políticas educativas aplicadas a la integración de las minorías étnicas; 5. sobre la democratización de los centros educativos como fomento de la inclusión y la participación de familias, profesorado y alumnado a partir de políticas educativas de éxito; 6. sobre publicaciones y debate internacional en las principales revistas científicas especializadas en políticas educativas basadas en evidencias.

    Paralelamente y teniendo en cuenta que la temática de la XI edición de CIMIE es “Investigación e innovación responsable”, también serán bienvenidas todas aquellas comunicaciones que muestren prácticas educativas innovadoras que hayan tenido un impacto positivo en los resultados educativos de los alumnos y alumnas.

  • +

    Educación infantil y primaria

    José Luis Aguilera García
    Universidad Complutense de Madrid
    joseluis.aguilera@edu.ucm.es
    Marta Abanades Sánchez
    Universidad Europea de Madrid
    marta.abanades@universidadeuropea.es

    Este área está abierta a la recepción de comunicaciones sobre investigación e innovación educativa y socioeducativa, en curso o finalizadas recientemente, que contribuyan a dar respuesta a los retos científicos y sociales relacionados con ella.
    Teniendo en cuenta la temática general del Congreso CIMIE 2017, “Investigación e Innovación Responsable”, se tendrán en consideración aquellas comunicaciones que tengan como base la investigación educativa en las etapas de infantil y/o primaria que repercutan directamente en nuestro entorno y sociedad. La calidad, la rigurosidad científica y ética, la innovación, así como el impacto científico y formativo, social y político de los trabajos presentados serán criterios clave para su aceptación.

  • +

    Educación secundaria

    Pilar Fernández
    Universitat de Oviedo
    fernandezgonpilar@uniovi.es
    Lars Bonell
    Universidad de La Salle
    larsbonell@lasallecampus.es

    En el área de Educación Secundaria tienen cabida las aquellas aportaciones relacionadas con el mundo de la Educación Secundaria Obligatoria, el bachillerato y los ciclos formativos, así como la participación de la comunidad educativa en la misma. Como ejes principales destacamos aquellas metodologías y experiencias de éxito que ayudan a superar las desigualdades y la exclusión social, así como las que favorecen la igualdad, el éxito educativo, y favorecen la creación de sentido.

    Se valoran positivamente aquellas propuestas que tengan en cuenta la participación de todos los agentes educativos, así como la innovación, la rigurosidad científica y su calidad en la presentación de los trabajos presentados.

  • +

    Educación inclusiva

    Dorys Soledad Sabando Rojas
    Universidad de Barcelona
    dsabandor@yahoo.com
    Carla Fernández
    Universitat de Barcelona
    carfersar@gmail.com

    El Congreso CIMIE 2017, a través del área temática de Educación Inclusiva, se une al desafío de educar en una escuela para todos y todas sin exclusiones, que garantice la equidad e igualdad de oportunidades permitiendo a todo su alumnado enfrentar los retos de la sociedad de la información del siglo XXI. En esta línea, tendrán cabida comunicaciones que, desde la investigación e innovación responsable contribuyan teórica y empíricamente, aportando evidencias concretas para la mejora de la educación y el éxito escolar en los diferentes niveles educativos y que tengan especialmente en cuenta la diversidad como una riqueza de la cualidad humana. Se valorará positivamente aquellos trabajos que promuevan la integración de todos los agentes educativos (alumnado, profesorado, familias, diversos profesionales, administración, comunidad, etc.) para la promoción de la inclusión.

  • +

    Formación del Profesorado

    Raúl Barba Martín
    Universidad de Valladolid
    raulbarba13@gmail.com
    Alberto Acebes de Pablos
    Universitat de Valladolid
    alberto.acebes.92@gmail.com

    En el tema de “formación de profesorado” se recibirán comunicaciones centradas tanto en la Formación Inicial del Profesorado (FIP) como en la permanente (de cualquier nivel académico) desde la diversidad disciplinar. Se esperan comunicaciones que avancen hacia una formación del profesorado comprometida con la ciencia, con impacto social, que entiende la educación como elemento de transformación social y que pretende establecer un diálogo igualitario entre todos los agentes educativos que pueden estar implicados en la formación del profesorado y en las investigaciones que entorno a éstas se realizan.

    Así mismo, se buscará el rigor epistemológico y metodológico necesario a la hora de plantear un trabajo que vincule la investigación de calidad con aspiraciones de justicia social tan necesaria en el contexto social que nos rodea. Las líneas que vertebran este espacio en el que generamos conjuntamente conocimiento, pretenden relacionar la formación del profesorado con elementos claves en la investigación de excelencia y su impacto social: la sociedad de la información, las actuaciones educativas de éxito, la innovación e investigación educativa, la inclusión de la evaluación modalidades, estructuras e instituciones, la formación del profesorado a distancia, transformación social y sostenibilidad, mercantilización, políticas educativas… Todo ello en pro de avanzar hacia una formación de profesorado (inicial o permanente) que garantice una educación de calidad para todos los niños y niñas.

  • +

    Escuela, Familia y Comunidad

    Regina Gairal
    Universidad Rovira i Virgili
    regina.gairal@urv.cat
    Helena Prieto
    Universitat d’Andorra
    prietosanzhelena@gmail.com

    En el tema Escuela, Familia y Comunidad se esperan contribuciones que recojan Actuaciones Educativas de Éxito y propuestas educativas vinculadas a la participación de las familias y de la comunidad en los centros educativos con el fin de promover la transformación social.
    Se parte del compromiso educativo con la investigación y la innovación responsable, elementos que conforman el lema del VI CIMIE. Así pues, se pretende contar con comunicaciones que destaquen el papel activo de los centros educativos y de todos los agentes de la comunidad en la mejora del éxito educativo, de la convivencia y de la trasformación del entorno comunitario

  • +

    Excelencia en investigación y docencia universitaria

    Olga Serradell
    Universitat Autónoma de Barcelona
    Olga.Serradell@uab.cat
    Vladia Ionescu
    Universitat Rovira i Virgili
    vladia.ionescu@estudiants.urv.cat

    “Excelencia en investigación y docencia universitària-EIDU” pretende ser un espacio de encuentro entre aquellas personas que están llevando a cabo investigaciones de excelencia, siguiendo con los criterios de rigurosidad científica establecidos por la comunidad científica internacional, y una docencia basada en evidencias científicas y/o entre personas que quieran acercarse a esta área de trabajo y a estas formas de trabajar en el mundo de la docencia y de la investigación. EIDU, se centra en dos objetivos: 1) Conocer y profundizar sobre actuaciones de éxito, en el ámbito de la investigación y de la docencia, que destaquen por la calidad científica de los procesos investigadores y docentes, por el impacto de los resultados y su transferencia de las investigaciones o de las actuaciones docentes en la universidad; 2) Profundizar y consolidar estudios relacionados con indicadores de excelencia en educación (CCSS).

    Una vez seleccionada la comunicación se podrá optar por dos opciones: a) exponer la comunicación (objetivo divulgativo) y b) recibir un feedback público para orientarse a publicación JCR. Serán bienvenidos todos aquellos trabajos vinculados a los dos objetivos y siguiendo una de las dos opciones de formato propuesto.

  • +

    Religión y Espiritualidad en la Educación y la Sociedad

    Marta Cortés
    Universidad de Barcelona
    cortes.c.marta@gmail.com
    Tatiana Santos
    Universitat de Girona
    tatiana.santos@udg.edu

    En las redes de mayor prestigio en investigación educativa se presentan a exposición y debate comunicaciones relacionadas con la religión y la espiritualidad desde hace décadas. Temas como ‘Religión y educación’, ‘Espiritualidad y educación’ , ‘Diálogo interreligioso y cohesión social’, ‘Educación Católica’, ‘Confucianismo, taoísmo y educación’, entre otros muchos otros, tienen su espacio propio en lugares tan destacados a nivel internacional como la AERA (American Educational Research Association – Asociación Americana de Investigación Educativa).

    CIMIE recoge este testigo y abre un tema amplio que pueda dar cabida, para empezar, a las más diversas inquietudes que tengan que ver con la religión y la espiritualidad en la educación y la sociedad en formato de proyecto, estudio o memoria de investigación. Con este tema se inicia una nueva manera de acercarnos a la religión y la espiritualidad en nuestra realidad académica. Os invitamos a acompañarnos con vuestras propuestas.


CIMIE

CIMIE es el congreso anual organizado por AMIE (Asociación Multidisciplinar de Investigación Educativa).

El congreso se organiza en dos jornadas intensivas de duración. El primer día se organiza en base a las disciplinas y/o áreas. El segundo día se organiza en temas abordados interdisciplinariamente.

Organiza

AMIE es socia de la WERA (World educational research association)

Socials

coordinacion.amie@gmail.com

Back to Top