ÁREAS y TEMAS

Criterios y tareas Responsables áreas y temas

Criterios a seguir y tareas a realizar para los y las responsables de áreas y temas


Áreas y Responsables

  • +

    Didáctica de la Expresión Musical

    Jordi Cano
    Universidad de Lleida
    jordi.cano@didesp.udl.cat
    Elizabeth Carrascosa Martínez
    Universitat de València
    elicarras@hotmail.com

    En el área de Didáctica de la Expresión Musical compartiremos y discutiremos investigaciones relacionadas con el aprendizaje y la enseñanza de la música en los diversos contextos en los que tiene lugar de manera formal o informal. Intentaremos debatir, en un ambiente de “camaradería crítica” lejano de las relaciones de poder que a menudo entorpecen el pensamiento en las instituciones (centros educativos, departamentos, etc.), las metodologías y los diseños con los que realizamos nuestras investigaciones, así como el análisis de los datos y las conclusiones a las que arribamos. El fin es, en última instancia, aportar entre todos nuevos conocimientos que puedan contribuir a mejorar la educación musical en nuestro país.

  • +

    Didáctica de la Lengua y la literatura

    Miriam Martínez Villar
    Universitat Jaume I
    mirimarvi@gmail.com
    Garazi López de Aguileta
    Universidad de Barcelona
    garazi.jaussi@gmail.com
    En el área de Didáctica de la Lengua y la Literatura tienen cabida las investigaciones relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje plurilingüe y su literatura en todos los niveles educativos. El lema de este año nos sugiere aportaciones relacionadas con la producción del conocimiento científico de calidad centrado en prácticas relativas a la lectura, a la escritura y a la literatura. Este enfoque plantea posibles estudios sobre la revisión de la producción científica existente en el área, con especial énfasis en los avances, las innovaciones, las contribuciones, los obstáculos y, sobre todo, las cosas que quedan por hacer.

    También son relevantes aquellas investigaciones enfocadas en los impactos sociales de las producciones, prácticas y procesos educativos que han tomado al lenguaje como recurso esencial. Además, se contemplan trabajos dedicados a metodologías con enfoque en la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y de la escritura, así como investigaciones dirigidas a la reflexión del uso y del rol social de la lengua, del papel de la literatura en nuestra sociedad actual y de la diversidad lingüística existente y su relación con la cultura e identidad de una población.

    Los trabajos podrán ayudarnos a realizar un debate internacional sobre la producción académica y las prácticas que se están realizando en el área del lenguaje para que podamos trazar caminos en la búsqueda de la mayor calidad en lo que se refiere a enseñanza y el aprendizaje de instrumentos clave, como la lectura, exigidos hoy en día para la inclusión y protección social de las personas.

  • +

    Didáctica de las Matemáticas y las Ciencias Experimentales

    Adrián Mota Babiloni
    Universidad Jaime I
    mota@uji.es
    Antonio M. Oller Marcén
    oller@unizar.es
    CUD Zaragoza

    Desde el área de Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias Experimentales esperamos compartir y discutir investigaciones entorno de la de enseñanza y el aprendizaje de las ciencias y las matemáticas, incluyendo las diferentes líneas de investigación más relevantes en nuestras áreas: argumentación y demostración en ciencias y matemáticas; formación del profesorado en educación científico-matemática; diseño y evaluación de secuencias didácticas; ciencia y matemática en contexto; interacción, lenguaje y multimodalidad en el aula; historia y filosofía de la ciencia y de las matemáticas, pensamiento y competencias científico-matemáticas; uso de TICs en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y de las ciencias; aproximaciones socioculturales a la enseñanza de ambas disciplinas y desarrollo de perspectivas teóricas de investigación en ambos ámbitos.

  • +

    Didáctica de la Educación Física

    José Antonio Julián Clemente
    Universidad de Zaragoza
    jajulian@unizar.es
    Patricia Mínguez Alfaro
    Universidad de Valencia
    Patri.min.al@hotmail.com
    En el área de Didáctica de la Educación Física se ofrece un lugar de encuentro entre profesionales para poder compartir, discutir y dialogar sobre contribuciones científicas vinculadas a esta área curricular.

    La temática del CIMIE 2018 que se celebra en Zaragoza es “La marcha de las ciencias de la educación” y desde el Área se propone reforzar las relaciones entre las intervenciones en contextos reales de práctica educativa y la transformación social a diferentes niveles. Por lo tanto estamos ante una oportunidad de fortalecer las intervenciones desde la Educación Física y describir prácticas educativas que conlleven una mejora en las relaciones afectivas positivas, en la igualdad de género, de los resultados académicos, en las conductas motrices, en la accesibilidad a contextos de práctica, en los sentimientos positivos hacia la práctica de actividad física, en la resolución dialógica de conflictos, en los contactos con la comunidad educativa, entre otros retos. ¿Nos acompañáis? Nos vemos en Zaragoza en julio.

  • +

    Didáctica y Organización Educativa

    Esther Roca
    Universidad Católica de Valencia
    esther.roca@ucv.es
    Edurne Chocarro De Luis
    Universidad de La Rioja
    edurne.chocarro@unirioja.es

    El área de Didáctica y Organización Educativa es un espacio de encuentro y diálogo científico. En CIMIE 2018 nos gustaría compartir comunicaciones que den respuesta a las necesidades que en la actualidad presenta la educación. Querríamos mostrar investigaciones científicas de mayor y menor envergadura, que nos permitan debatir sobre cómo prosperar en una innovación educativa, científica y ética para el impacto social. Sobre la diversidad de comunidades y etapas educativas que atiende, esta área impulsa temas muy diversos tomando como referencia algunas de las perspectivas didácticas y organizativas que actualmente están a debate en el marco teórico y científico internacional: excelencia y evaluación educativa, cohesión social, participación de la comunidad, atención al alumnado de necesidades educativas especiales, formación profesional, liderazgo educativo y modelos organizativos en la educación superior.

  • +

    Didáctica de las Artes Plásticas y Visuales

    Sonia Fernández Gonález Universidad de Oviedo
    fernandezsonia@uniovi.es
    Inés Fombella Coto
    Universidad de Oviedo
    fombellaines@uniovi.es

    La Didáctica de la Expresión Plástica es una de las principales áreas educativas en procesos sociales, tanto por su naturaleza como por su praxis: abarca desde la alfabetización visual hasta la creación misma de obras artísticas, fomentando la experimentación y la búsqueda de nuevos lenguajes visuales. Asimismo la Didáctica de la Expresión Plástica debe defender una enseñanza de calidad, democrática e igualitaria, en su forma como en su contenido, reflejando valores y derechos humanos, pensando en el arte como una forma de obtener libertad.

    Las últimas corrientes de investigación de la comunidad científica de Didáctica de la Expresión Plástica, versan en torno a la Investigación Basada en las Artes, el pensamiento en imágenes, el aprendizaje dialógico, las comunidades de aprendizaje, la participación, la Mediación Artística o la Arteterapia entre otras; buscando un conocimiento científico de calidad desde lo artístico y desde la estética, con incidencia directa en procesos educativos así como en materia social, pues nos ofrece nuevas vías metodológicas, diferentes formas de estructurar el conocimiento, como también nuevas alternativas que se enfoquen hacia la reflexión, la crítica constructiva, el cambio, hacia la actualización de nuestras potencialidades tanto a nivel individual como social.

  • +

    Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación

    Raquel Martín Esbec
    Universidad de Zaragoza
    raquelmartinesbec@gmail.com
    Javier Diez
    Universitat de Barcelona
    jdiezpalomar@ub.edu
    El área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación recibe comunicaciones sobre estudios educativos en curso o finalizados en los que se haga especial hincapié en la descripción y explicación de las metodologías de investigación utilizadas, aportando conclusiones en torno a su utilidad, posibilidades y/o limitaciones. Las comunicaciones deben estar centradas en aspectos propios de la investigación tanto cuantitativa como cualitativa.

    Son cuestiones propias de esta área: limitaciones éticas de la investigación, complejidad del proceso investigador, técnicas para investigar en áreas o temas específicos, elaboración de categorías, metodologías específicas para responder a nuevos retos de la investigación educativa, investigación en equipos interdisciplinares, retos de la dialogicidad en la investigación, utilización de software informático específico de investigación, limitaciones y posibilidades de las metodologías cuantitativas y cualitativas, posibilidades de los métodos mixtos, etc.

    Se valorarán positivamente y en primera instancia aquellos trabajos relacionados directamente con estas áreas de estudio. La innovación, la calidad, la rigurosidad científica y ética y la aportación a las ciencias de la educación de los trabajos serán tenidas en cuenta, como elementos fundamentales para su aceptación como comunicación.

  • +

    Teoría de la Educación

    Maria Del Mar Ramis-Salas
    Universitat de Barcelona
    mimarramis@ub.edu
    Lars Bonell
    Centro Universitario La Salle
    larsbonell@lasallecampus.es

    El área de Teoría de la Educación constituye una aproximación sólida y científicamente fundamentada al hecho educativo en un sentido amplio –desde el concepto de educación hasta los diferentes elementos que configuran el fenómeno educativo-. Los trabajos de investigación que se presenten deberán recoger los aportes de las teorías pedagógicas más relevantes, en particular aquellas que están contribuyendo a la investigación educativa e innovación responsable.
    En esta área tienen cabida temas como: teorías de la investigación educativa, metodologías de la investigación educativa, paradigmas educativos, técnicas de recogida de información, estadística educativa, informática aplicada a la investigación, innovación educativa, actividades innovadoras, el cambio para la innovación, retos de la innovación para la investigación educativa, relación entre investigación e innovación educativa, etc.

  • +

    Historia de la Educación

    Raquel Cercós Raichs
    Universitat de Barcelona
    rcercos@ub.edu
    Eduard Mondejar Torra
    Universitat de Girona
    eduard.mondejart@udg.edu

    El área de Historia de la Educación representa un campo de estudio e investigación de carácter amplio e interdisciplinar. Esta sección está caracterizada por la recepción de trabajos que aporten reflexiones, pensamientos, datos, ideas y debates para una posible interpretación histórica de los estudios concernientes a la educación. Los objetivos de la sección se centran en conocer el pasado (en sus diferentes épocas y vertientes) de instituciones escolares, sistemas educativos y procesos sociales a través de múltiples debates y problemáticas que giran actualmente sobre todo el campo de estudios educativos, como claves para comprender la sociedad actual y mostrar datos para una posible interpretación de la sociedad futura. Para ello se ha observado como relevante entender las cuestiones relativas a los contextos históricos sobre la educación, la sociedad y otros elementos de carácter teórico y metodológico relacionados con el propio campo científico.

    Por lo tanto, en este espacio tienen cabida los diferentes análisis sociales, políticos, éticos y filosóficos que posibiliten una crítica histórica del presente. Los temas podrían incluir aquellas aportaciones que abarquen: la política educativa; las reformas educativas; las instituciones escolares; el profesorado; la escolarización; los procesos de enseñanza-aprendizaje; la vida en los centros escolares (urbanos y rurales); el currículum; el análisis de los libros de texto; el estudio de la construcción de los sujetos sociales (clase social, grupos, individuos, ideología, género, etc.) y todas aquellas cuestiones correspondientes a los debates historiográficos, teóricos y metodológicos sobre la Historia de la Educación.

  • +

    Psicología de la Educación.

    Shirley Mendez
    Universidad de la República (Uruguay)
    smendez@fq.edu.uy
    Maria Noel Rodríguez Ayan
    Universidad de la República (Uruguay)
    mayan@fq.edu.uy

    El movimiento de la marcha por la ciencia reclama el papel de la ciencia para la mejora de la sociedad. Siguiendo el espíritu de una “marcha de las ciencias de la educación”, en el área de Psicología de la Educación de CIMIE serán bienvenidos aquellos trabajos que, desarrollados desde la Psicología como disciplina científica o sus disciplinas afines, hagan aportaciones que contribuyan a una mejora de la educación, Se espera, por tanto, recibir comunicaciones basadas en trabajos de investigación teóricos o empíricos relacionados con el aprendizaje y desarrollo humano dentro y fuera de los centros educativos, el proceso de enseñanza y aprendizaje en todos los niveles educativos, intervenciones educativas, innovación en el contexto educativo como organización, atención a la diversidad del alumnado, psicología aplicada a problemáticas concretas como el bullying, ciberbullying, violencia de género, y otras temáticas relacionadas. Se valorará especialmente la calidad y rigurosidad científica de los trabajos, así como su contribución al impacto social en el ámbito de estudio.

  • +

    Sociología

    Mar Joanpere
    Universitat Rovira i Virgili
    mar.joanpere@urv.cat
    Roger Campdepadrós
    Universidad de Girona
    roger.campdepadros@udg.edu

    El área de Sociología de la Educación es un espacio diverso de encuentro y diálogo científico acerca de investigaciones con evidencias de impacto en el ámbito socioeducativo contribuyendo a la mejora social a través de culturas, políticas y prácticas educativas más inclusivas para la superación de desigualdades socioeducativas.
    En consonancia con el lema de #CIMIE17, investigación e innovación son inseparables del contexto social, por lo que se priorizarán todas aquellas contribuciones que evidencien los procedimientos éticos que han guiado su desarrollo y la participación social activa y consensuada en todas las fases de la investigación. En líneas generales, se acogerán todos aquellos trabajos cuya innovación desde el ámbito educativo se derive de una investigación responsable en términos éticos: ciencia al servicio de la sociedad.

  • +

    Economía y Educación

    José Solana Ibáñez
    Centro Universitario de la Defensa de San Javier
    jose.solana@cud.upct.es
    Manuel Caravaca Garratón
    Centro Universitario de la Defensa de San Javier
    manuel.caravaca@cud.upct.es
    A todos los que quieran presentar una comunicación en el área de “Economía y Educación”, bajo la premisa que el Congreso del CIMIE’18 en Zaragoza, tiene el lema “La marcha de las ciencias de la educación”, sugerimos algunos de los contenidos posibles:

    Alfabetización financiera, Becas, Consumo, Comportamiento Organizacional, Cooperativas, Econometría, Economía Social, Emprendimiento, Empresa, Finanzas, Formación Dual, Formación Profesional, Formas jurídicas, Gestión Estratégica, Globalización, Habilidades directivas, Informática aplicada, Investigación Operativa, Marketing, Mondragón, Métodos Cuantitativos, Modelización Económica, Nuevas Teorías de Organización de Empresas, Organización, Producción, Productividad, Pymes, Recursos Humanos, Turismo, Universidades Cooperativas, etc.

    Os animamos a presentar vuestras investigaciones desde un punto de vista amplio y abierto que permita describir y predecir la evolución presente y futura en el ámbito de la Economía y las Ciencias de la Educación, así como reflexionar entorno los temas centrales de nuestra área

  • +

    Trabajo Social

    Patricia Melgar
    Universitat de Girona
    patricia.melgar@udg.edu
    Elisa Esteban
    Universidad de Zaragoza
    estecar@unizar.es

    El Trabajo Social se caracteriza por su naturaleza multidisciplinar e interdisciplinar. Esta singularidad le permite estar presente en el ámbito educativo en su sentido más amplio (atención primaria, educación, infancia, justicia, salud, etc.), con el fin de trabajar para el cambio y el desarrollo social en base a la justicia social y los derechos humanos.
    El objetivo central propuesto es avanzar en el desarrollo de la investigación, la innovación y la práctica responsable del Trabajo Social en los diferentes marcos de actuación, tanto en el área formal, como no formal e informal, para ofrecer respuestas a la diversidad de contextos y necesidades sociales que existen en la actualidad.
    Con el fin de continuar profundizando y compartiendo conocimientos en torno al Trabajo Social en educación, las comunicaciones deberán basarse en las siguientes líneas de trabajo: a) Investigaciones que contribuyan a la mejora del bienestar o a la atención social en educación; b) Metodologías, programas o protocolos de intervención social basados en la evidencia de su utilidad en el espacio educativo; c) Innovación docente en materia de Trabajo Social, tanto en el área profesional como en el universitario; d) Experiencias prácticas, con evaluación positiva, que contribuyan a la mejora de la educación formal, no formal e informal; e) Aquellas otras que aporten nuevas contribuciones o una reflexión especifica (retos) en materia educativa en el Trabajo Social.

  • +

    Educación Social

    Sara Gómez
    Universidad de Barcelona
    saragomcue@gmail.com
    Alejandro Martínez
    Universidad Lasalle
    alejandromg@lasallecampus.es

    La Educación Social contempla el fenómeno educativo como una potente herramienta al servicio de la mejora del bienestar, atendiendo a todo tipo de colectivos en cualquier etapa de su ciclo vital. No obstante, la investigación científica en nuestra área se ha limitado en muchas ocasiones a la mera descripción de las situaciones de desigualdad e injusticia. Desde nuestra área apostamos por visibilizar aquellas investigaciones que están aportando perspectivas transformadoras ante los problemas sociales. Por ello, se primarán aquellas comunicaciones que vayan más allá del diagnóstico y aporten soluciones reales que generen impacto social y contribuyan a la mejora de nuestras realidades sociales y a la reducción de la desigualdad social y educativa.

  • +

    Didáctica de las Ciencias Sociales

    Mario Ferreras Listán
    Universidad de Sevilla
    mferreras@us.es

    Desde el área de Didáctica de las Ciencias Sociales, presentamos un espacio abierto de diálogo donde profesores e investigadores puedan compartir en un clima positivo sus experiencias, investigaciones y reflexiones en torno a la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Sociales, Geografía, Historia y/o Ciudadanía.

    Atendiendo a la temática de este año, les invitamos a enviar comunicaciones sobre investigación e innovación responsables en relación con alguna de las siguientes líneas:

    · Investigación para conocer, comprender o cambiar aspectos vinculados con la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Sociales, Geografía, Historia y/o Ciudadanía.

    · Innovación, currículum y mejora de la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Sociales, Geografía, Historia y/o Ciudadanía.

    · Formación del profesorado en Didáctica de las Ciencias Sociales.

    · Reflexiones para la mejora del área y establecimiento de nuevos retos.


Temas y Responsables

  • +

    Multiculturalismo y minorías étnicas

    Sandra Romero
    Universidad de Zaragoza
    sandraromero@unizar.es
      Mª del Mar Bernabé Villodre
    Universidad de Valencia
    maria.mar.bernabe@uv.es

    A lo largo de la Historia, las migraciones han supuesto un enriquecimiento para el país receptor cuando éste ha sabido acoger y mostrar una disposición a la convivencia, más allá de la coexistencia.
    Pero, para lograrlo, las sociedades receptoras se han enfrentado a nuevos retos sociales y educativos. En este último ámbito, la construcción de un modelo educativo desde la diversidad étnica y cultural, caracterizado por la promoción del éxito académico de todo el alumnado, así como de las habilidades necesarias para funcionar en un contexto pluricultural, es todo un desafío.
    Desde la investigación científica, los especialistas en materia educativa debemos centrarnos en analizar qué elementos, herramientas, técnicas y metodologías, promueven la inclusión del alumnado inmigrante o de minorías étnicas de cara a garantizar un modelo educativo acorde con el pluralismo cultural que caracteriza a la sociedad actual.

  • +

    Educación de Personas Adultas

    Tatiana Iñiguez
    Universidad de Zaragoza
    tatianai@unizar.es
    Francesco Marcaletti
    Universitat Internacional de Catalunya
    fmarcaletti@uic.es

    Este tema invita a presentar comunicaciones relacionadas con la educación de personas adultas, abarcando un amplio abanico de enfoques. Por ejemplo, se incluirán investigaciones relacionadas con la educación a lo largo de la vida, la superación de desigualdades educativas, culturales y sociales; la obtención de competencias de alfabetización, de aprendizajes instrumentales y digitales; la participación comunitaria; la formación de familiares y las aportaciones de autores de gran relevancia en este campo como Paulo Freire, etc. Los estudios se pueden abordar teniendo en cuenta el ámbito rural, la economía solidaria, la participación del voluntariado, la cooperación al desarrollo, la gestión de entidades, la educación ocupacional, etc. En en el proceso de evaluación de las comunicaciones se tendrá en cuenta el impacto social que está aportando cada una de las investigaciones.

  • +

    Tecnologías de la comunicación y la información / Comunicación

    Javier Gil Quintana
    Universidad Católica de Ávila
    javier.gil@ucavila.es
    Alejandro Quintas Hijós
    Universidad de Zaragoza
    quintas@unizar.es
    La educación mediática es un campo confluyente y movilizador para el empoderamiento ciudadano.  Este eje se centra, en primer lugar, en la aportación de experiencias innovadoras referidas al aprendizaje y las posibilidades didácticas de los medios digitales, desde el fenómeno de los MOOC hasta diversos desarrollos del e-learning y aprovechamiento de las tecnologías en todo lo relacionado con la formación y la enseñanza, tanto formal como no formal. Analizaremos las diferentes dimensiones de las Tecnologías de la Relación, la Comunicación y la Información (TRIC), que constituyen un patrimonio para el análisis de la sociedad contemporánea, de sus formas de vida y representaciones. Es interesante revisar, desde el punto de vista teórico y práctico, el concepto de competencia mediática y digital, cambiante y adaptada a una realidad educativa que se transforma a gran velocidad.

  • +

    Género

    Oriol Ríos
    Universitat Rovira i Virgili
    joseoriol.rios@urv.cat
    Ana Toledo
    Universitat de Barcelona
    ana.toledo@ub.edu

    Las propuestas admitidas en el tema de GÉNERO han de estar vinculadas a estudios sobre género e investigación educativa, desde diferentes disciplinas. En esta temática se incluyen comunicaciones sobre violencia de género, masculinidad, diversidad sexual, transexualidad, LGTBI, discriminación por orientación sexual y de género (homofobia, transfobia, etc,..) mujeres en la historia y en la ciencia, medios de comunicación, imagen y género, socialización y género, educación no sexista, educación sexual, teoría feminista, género e inmigración, bullying ligado a género, acoso sexual, mujer y pobreza, mujer y liderazgo, género y política, mujer y salud, mujer y minorías culturales, trata de mujeres, sexualidad y género, etc. Así como cualquier otra temática vinculada con el género y la investigación en educación.

    Se invita a las personas interesadas a presentar comunicaciones basadas en evidencias científicas y/o en teorías consistentes orientadas a superar las desigualdades de género desde diversas disciplinas y contextos.

  • +

    Políticas Educativas basadas en evidencias

    Diseñar e implementar políticas educativas que estén basadas en evidencias [conocimiento científico] es una forma de abordar de manera eficaz el reto del fracaso escolar, y de mejorar la calidad de nuestros sistemas educativos y de la educación en general. Por todo esto y con la voluntad de orientar la investigación científica de calidad en este ámbito, CIMIE dedica uno de sus temas para debatir sobre las políticas educativas basadas en evidencias.
    Damos la bienvenida a comunicaciones: 1. sobre políticas y prácticas educativas que, basadas en evidencias científicas, estén demostrando en su implementación ser efectivas en contribuir al éxito educativo del alumnado al que se dirigen; 2. sobre la forma como se tienen que gestar los procesos de implementación de dichas políticas y prácticas educativas para que sean efectivas; 3. sobre el papel que tienen que desempeñar no solamente los investigadores en la definición del conocimiento científico sino también otros actores sociales como son las propias familias, el alumnado u otros miembros de la comunidad, y la importancia de que estos también participen en el diseño e implementación de las políticas y prácticas educativas para que éstas sean efectivas; 4. sobre el sistema de evaluaciones que se lleva a cabo para mejorar las prácticas educativas y el éxito escolar, ya sea a escala general o a nivel concreto, por ejemplo la evaluación del impacto de las políticas educativas aplicadas a la integración de las minorías étnicas; 5. sobre la democratización de los centros educativos como fomento de la inclusión y la participación de familias, profesorado y alumnado a partir de políticas educativas de éxito; 6. sobre publicaciones y debate internacional en las principales revistas científicas especializadas en políticas educativas basadas en evidencias.

    Paralelamente y teniendo en cuenta que el lema de la presente edición de CIMIE es “La marcha de las ciencias de la educación”, también serán bienvenidas todas aquellas comunicaciones que muestren iniciativas gubernamentales con un impacto positivo en los resultados educativos de los alumnos y alumnas.

  • +

    Educación infantil y primaria

    Escolástica Macías Gómez
    Universidad Complutense de Madrid
    escomac@ucm.es
    Dra. Concepción Pérez López
    EU Cardenal Cisneros
    conchi.perez@cardenalcisneros.es

    Desde la temática general del Congreso CIMIE 2018: “La marcha de las ciencias de la educación” esperamos recibir comunicaciones sobre investigaciones que contribuyan a mejorar el conocimiento e impulsar las Etapas de Educación Infantil y Primaria.
    Se tendrán en consideración aquellos trabajos que, desde un enfoque del conocimiento científico, su desarrollo se haga en torno a aspectos propios de estas etapas escolares, persiguiendo, a su vez, incidir en el entorno de las formas de vida de nuestras sociedades.
    La originalidad y novedad, el rigor científico y ético, así como el compromiso con la renovación y mejora continua, serán criterios fundamentales para la aceptación de trabajos. Por ello, serán muy oportunas dentro de este tema, aquellas comunicaciones que incidan en aspectos muy necesarios y novedosos en el momento actual, como los dirigidos hacia el primer ciclo de educación infantil, los relacionados con la neuroeducación, así como el efecto sobre el aprendizaje y la evaluación de la utilización de formas diferentes de enseñanza, o trabajos desarrollados de forma colaborativa entre diferentes instituciones, como escuela y universidad, entre otros.
    Esperamos contribuir desde este espacio a la reflexión y al debate que estimule un pensamiento crítico capaz de realizar aportaciones transformadoras para la educación y, en consecuencia, para la sociedad.

  • +

    Educación secundaria

    Dorleta Apaolaza Llorente
    Universidad del País Vasco
    dorleta.apaolaza@ehu.es
    Elena Carrión Candel
    Universidad Internacional de la Rioja
    elena.carrion@unir.net

    En el área de Educación Secundaria tienen cabida las aquellas aportaciones relacionadas con el mundo de la Educación Secundaria Obligatoria, el bachillerato y los ciclos formativos, así como la participación de la comunidad educativa en la misma. Como ejes principales destacamos aquellas metodologías y experiencias de éxito que ayudan a superar las desigualdades y la exclusión social, así como las que favorecen la igualdad, el éxito educativo, y favorecen la creación de sentido.

    Se valoran positivamente aquellas propuestas que tengan en cuenta la participación de todos los agentes educativos, así como la innovación, la rigurosidad científica y su calidad en la presentación de los trabajos presentados.

  • +

    Educación inclusiva

    Andrea Jardí
    Universidad de Barcelona
    andreajardiferre@gmail.com
    Alma Yadira Esparza
    Universitat de Barcelona
    yadira_bry@hotmail.com

    El Congreso CIMIE 2018, a través del área temática de Educación Inclusiva, se une al desafío de educar en una escuela para todos y todas sin exclusiones, que garantice la equidad e igualdad de oportunidades permitiendo a todo su alumnado enfrentar los retos de la sociedad de la información del siglo XXI. En esta línea, tendrán cabida comunicaciones que, desde la investigación e innovación responsable contribuyan teórica y empíricamente, aportando evidencias concretas para la mejora de la educación y el éxito escolar en los diferentes niveles educativos y que tengan especialmente en cuenta la diversidad como una riqueza de la cualidad humana. Se valorará positivamente aquellos trabajos que promuevan la integración de todos los agentes educativos (alumnado, profesorado, familias, diversos profesionales, administración, comunidad, etc.) para la promoción de la inclusión.

  • +

    Formación del Profesorado

    Josep Mª Canal
    Universitat Jaume I
    josepmaria.canal.barbany@gmail.com
    Vladia Ionescu
    Universitat de Barcelona
    vladia.ionescu@gmail.com

    El tema de Formación del Profesorado para CIMIE18 será un espacio de diálogo y debate en el que se analice y profundice sobre la trascendencia de esta materia en la mejora de la calidad de la educación y las claves que la sustentan. Este área está orientada a quienes entienden la educación como elemento de transformación social, y que pretenden establecer un diálogo igualitario entre todos los agentes educativos que pueden estar implicados en la formación del profesorado y en las investigaciones que entorno a éstas se realizan.

    La formación de los profesionales de la educación, ya sea en su etapa inicial (FIP) o en la permanente y continua, por su importancia, necesita de trabajos de investigación científica que tracen las mejores actuaciones en este campo para que se diseñen y se expandan las experiencias de éxito que generan los mejores resultados para el alumnado. Es por ello que en este tema se recogerán comunicaciones comprometidas con la ciencia, que partan del rigor epistemológico y metodológico necesario, y que se centren en el análisis de la formación del profesorado (inicial y permanente), teniendo en cuenta las diferentes etapas y partiendo desde la dimensión y perspectiva interdisciplinar, con impacto y transformación social. Todo ello en pro de avanzar hacia una formación de profesorado (inicial o permanente) que garantice una educación de calidad para todos los niños y niñas.

  • +

    Escuela, Familia y Comunidad

    Laura Natividad
    Universitat de Girona
    natividad_lau@gva.es
    Susana León Jiménez
    Universitat de Barcelona
    susana.leon@ub.edu

    El tema Escuela, Familia y Comunidad pretende suponer un espacio de diálogo científico en el que se puedan presentar y presenciar investigaciones, propuestas y proyectos educativos con impacto, así como compartir evidencias científicas que suponen una mejora educativa y que trascienden los muros de la escuela para transformar la realidad social de la comunidad.
    En relación con el lema de esta VIII edición de CIMIE19, Educación: la puerta para toda mejora social, serán bienvenidas aquellas contribuciones que presenten una dirección de impacto social, y que evidencien científicamente cómo el trabajo conjunto de la comunidad educativa, familia y escuela, revierte en una mejora social en cualquiera de sus dimensiones. En otras palabras, se pretende acoger comunicaciones que evidencien cómo la implicación activa de todos los agentes de la comunidad educativa supone, no solo la mejora del éxito académico y social, sino también la transformación del entorno.

  • +

    Excelencia en investigación y docencia universitaria

    Marta Abanades Sánchez
    Universidad Europea de Madrid
    marta.abanades@universidadeuropea.es
    Miriam Jimenez Bernal
    Universidad Europea de Madrid
    miriam.jimenez@universidadeuropea.es

    Excelencia en investigación y docencia universitaria-EIDU” pretende ser un espacio de encuentro entre aquellas personas que están llevando a cabo investigaciones de excelencia, siguiendo con los criterios de rigurosidad científica establecidos por la comunidad científica internacional, y una docencia basada en evidencias científicas y/o entre personas que quieran acercarse a esta área de trabajo y a estas formas de trabajar en el mundo de la docencia y de la investigación. EIDU, se centra en dos objetivos: 1) Conocer y profundizar sobre actuaciones de éxito, en el ámbito de la investigación y de la docencia dentro de las ciencias de la educación y que destaquen por la calidad científica de los procesos investigadores y docentes, por el impacto de los resultados y su transferencia de las investigaciones o de las actuaciones docentes en la universidad; 2) Profundizar y consolidar estudios relacionados con indicadores de excelencia en las ciencias de la educación (CCSS).

    Una vez seleccionada la comunicación se podrá elegir entre: a) xponer la comunicación (objetivo divulgativo) y b) recibir un feedback público para orientarse a publicación JCR. Serán bienvenidos todos aquellos trabajos vinculados a los dos objetivos y siguiendo una de las dos opciones de formato propuesto.

  • +

    Religión y Espiritualidad en la Educación y la Sociedad

    Ana Burgués Freitas
    Universidad de Barcelona
    ana.burgues@ub.edu
    Jesús Marauri
    Universidad de Deusto
    jmarauri@deusto.es

    En las redes de mayor prestigio en investigación educativa se presentan a exposición y debate comunicaciones relacionadas con la religión y la espiritualidad desde hace décadas. Temas como ‘Religión y educación’, ‘Espiritualidad y educación’ , ‘Diálogo interreligioso y cohesión social’, ‘Educación Católica’, ‘Confucianismo, taoísmo y educación’, entre otros muchos otros, tienen su espacio propio en lugares tan destacados a nivel internacional como la AERA (American Educational Research Association – Asociación Americana de Investigación Educativa).

    CIMIE recoge este testigo y abre un tema amplio que pueda dar cabida, para empezar, a las más diversas inquietudes que tengan que ver con la religión y la espiritualidad en la educación y la sociedad en formato de proyecto, estudio o memoria de investigación. Con este tema se inicia una nueva manera de acercarnos a la religión y la espiritualidad en nuestra realidad académica. Os invitamos a acompañarnos con vuestras propuestas.

  • +

    Liderazgo Educativo

    Gisela Redondo
    Universidad de Zaragoza
    grsama@unizar.es
    Marta Camarero Figuerola
    Universitat Rovira i Virgili
    marta.camarero@urv.cat

    La literatura científica demuestra que el LIDERAZGO EDUCATIVO influye en la mejora educativa, tanto en resultados académicos como de convivencia en los centros. A nivel internacional, se han investigado ampliamente los distintos tipos de liderazgo y su evolución y existen muchas contribuciones teóricas y empíricas sobre los distintos agentes que desarrollan y consolidan prácticas de liderazgo, desde el profesorado y los equipos directivos de los centros al alumnado, las familias o la comunidad educativa.

    Este tema pretende ser un espacio para compartir investigaciones vinculadas al liderazgo educativo y su papel para la la mejora de la educación en distintos ámbitos (universitario, escolar, no formal, informal …).

  • +

    Prevención de la Radicalización

    Xavier Torrens Llambrich
    Universitat de Barcelona
    xaviertorrens@ub.edu
    Verónica Yazmín García Morales
    Universitat de Barcelona

    Existen extremismos de todo tipo: extrema derecha, extrema izquierda, islamismo radical, nacionalismo radical, populismo radical y los extremismos monotemáticos (antiabortistas, antifeministas, animalistas violentos, etc.). Los extremismos como tales legitiman los prejuicios y las ideas que subyacen en el discurso de odio que conlleva la fracturación de la cohesión social. Asimismo, los extremismos violentos son peligrosos para la propia seguridad humana.
    La tríada de temas incluidos son la radicalización, el extremismo violento y el terrorismo. Primero, la radicalización que conduce a la violencia es un proceso en el que los individuos adoptan un sistema de creencias extremistas que conforman un discurso de odio y legitiman que ellos mismos u otras personas opten por la violencia. Segundo, el extremismo violento es un posicionamiento radicalizado que hace uso de medios violentos para defender o afirmar sus posicionamientos ideológicos. Tercero, el terrorismo es la acción armada destinada a diseminar el terror e intimidar a una población o presionar a un gobierno para imponer sus reivindicaciones.
    Ante todo ello y con la voluntad de orientar la investigación científica de calidad con el fin de alcanzar la “Educación: la puerta para toda mejora social”, CIMIE dedica uno de sus temas a analizar y debatir sobre la prevención de la radicalización.

    Damos la bienvenida a comunicaciones sobre:
    1. Políticas educativas que, basadas en evidencias científicas, demuestren eficacia en su implementación, contribuyendo al éxito educativo en la prevención de la radicalización del alumnado.
    2. Programas educativos de detección de personas en proceso de radicalización y de agentes de radicalización, aquellos individuos que sobre la base de un discurso extremista, buscan involucrar a personas con vulnerabilidad.
    3. Proyectos educativos que, a partir de análisis de teorías de la conspiración que se difunden, permitan evitar que se propaguen prejuicios y estereotipos que sustentan la incitación al odio.
    4. Prácticas educativas de sensibilización y formación que ofrezcan contranarrativas que contrasten ante las narrativas que conducen a los extremismos.
    5. Investigación educativa basadas en evidencias sobre la inclusión en la diversidad y la participación de familias, profesorado y alumnado a partir de políticas educativas de éxito.
    6. Análisis de la violencia machista y el feminicidio como extremismo en relación al género y las mujeres.
    7. Diseño de políticas públicas inclusivas de la diversidad.
    8. Evaluación de ideologías y discursos políticos extremistas.
    9. Prácticas de aprendizaje sobre derechos humanos y literatura.
    10. Actuaciones educativas de éxito en diversidad de entornos y socialización preventiva de la atracción hacia la violencia.
    Paralelamente y teniendo en cuenta que el lema de la presente edición de CIMIE es “Educación: la puerta para toda mejora social”, son bienvenidas todas aquellas comunicaciones que muestren iniciativas con un impacto social positivo en los resultados educativos de los alumnos y alumnas en la prevención de la radicalización.

    .


CIMIE

CIMIE es el congreso anual organizado por AMIE (Asociación Multidisciplinar de Investigación Educativa).

El congreso se organiza en dos jornadas intensivas de duración. El primer día se organiza en base a las disciplinas y/o áreas. El segundo día se organiza en temas abordados interdisciplinariamente.

Organiza

AMIE es socia de la WERA (World educational research association)

Socials

coordinacion.amie@gmail.com

Back to Top