KEYNOTE SPEAKERS

En este apartado se irán actualizando el listado de ponentes de #CIMIE19 conforme se vaya confirmando su participación.

PANELES jueves 4 de julio

Conferencia Inaugural. Profiguración, Educación Intergeneracional y mejora social.


Fidel Molina-Luque es Catedrático de Sociología de la Universidad de Lleida. Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación (1998-2001 y 2001-2004). Director del Instituto de Ciencias de la Educación- Centro de Formación Continua (ICE-CFC, 2011-2015). Director del Instituto de investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, INDEST (Instituto de Desarrollo Social y Territorial, 2016-actualidad). Presidente de la Asociación Catalana de Sociología (ACS, 2015-2017) y miembro de la Federación Española de Sociología (FES). Ha publicado diferentes artículos, libros y capítulos de libros sobre temas de Sociología de la Educación y Educación Intercultural, Relaciones intergeneracionales, Mediación y Resolución de Conflictos, y también sobre cuestiones de Ocio y Deporte, y sobre Liderazgo, Gestión y Formación de Recursos Humanos.
Impulsor y coordinador del Grupo de Investigación Consolidado GESEC (Grupo de Estudios Sociedad, Salud, Educación y Cultura) y de la RINEIB (Red Internacional de Investigación en Educación Intercultural y Educación Intercultural Bilingüe). Impulsor e investigador principal del “Laboratorio de Mediación y Resolución de Conflictos”.
Invitado por el FRA (Fonamental Rights Agency) de la Unión Europea, como asesor en Metodología de Investigación (Investigación- Acción Participativa) para un proyecto de integración del pueblo gitano en Europa (Viena, 3 de Mayo de 2012).
Ha recibido la Mención de Excelencia a la Calidad Docente en dos ocasions (según parámetros AQU, Agencia Calidad Universitaria, 2008 y 2013), el premio (colectivo) “Grundtvig Award 2005” al mejor proyecto europeo de Educación de Adultos (“Telling Europe”) y el premio (colectivo) al proyecto TOY (“Together Old and Young”, coord. Dra. Margaret Kernan, ICDI, Netherlands) por la “Lifelong Learning Platform, Brussels” (Octubre, 2016), en reconocimiento a su creatividad, inclusividad e innovación en la Educación de Adultos (Envejecimiento Activo, Educación a lo largo de la vida, Lifelong Learning).


Mentes críticas para la mejora social a través de la lengua y literatura.


Harkaitz Zubiri es profesor de la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología de la Universidad del País Vasco. Es doctor en Sociología. Su docencia se enmarca en el ámbito de la formación inicial del profesorado para la enseñanza de segundas lenguas. En su facultad ha co-liderado un proceso de transformación para acercar la dinámica de la formación inicial del profesorado, especialmente en el aprendizaje de segundas lenguas, a los modelos que hoy en día se consideran más eficaces a nivel internacional. Sus líneas de investigación se centran, por una parte, en las trayectorias educativas, la formación del profesorado y el aprendizaje de lenguas. Por otra parte, ha sido el investigador principal de un proyecto que ha estudiado un movimiento social del ámbito de la cultura popular que tiene un impacto considerable en su entorno. Ha sido profesor del Master Recherche d’Etudes basques en la Université de Pau et des Pays de l’Adour (UPPA).


Alba Torrego es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid y Graduada en Educación Primaria por la Universidad de Valladolid. Es doctora en Educación por la Universidad de Valladolid con una tesis sobre discurso juvenil en entornos digitales, cultura popular y educación mediática. Actualmente es profesora de Educación Secundaria en un centro educativo de Madrid y profesora de la Facultad de Educación en la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR).
Ha coordinado diversos proyectos sobre fomento de la lectura. Ha impartido formación a profesorado de diversos niveles educativos en varios Centros de Formación e Innovación.
Sus principales líneas de investigación se centran en la educación mediática, el estudio lingüístico del discurso digital empleado por los jóvenes en entornos digitales, la recepción de la cultura popular y el análisis del discurso de los jóvenes en las redes sociales para estudiar la construcción de su identida.


Iria Sobrino-Freire es Doctora en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, es profesora en el Departamento de Didácticas Específicas y Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidade da Coruña, en el área de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Ha participado en diversos proyectos de investigación en el ámbito de la educación para el desarrollo y la ciudadanía global en colaboración con la ONGD Solidariedade Internacional de Galicia. Entre sus líneas de investigación se encuentran las relaciones entre la literatura de tradición oral y la literatura infantil, el álbum ilustrado y la literacidad crítica.



¿Hemos aprendido a gestionar la vejez? Un reto para el avance científico y social.


Javier Garcia Alba es residente de quinto año en el hospital universitario Sant Joan de Reus, en la especialidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología (COT). Ha sido aceptado para realizar una rotación externa en el hospital Universitario La Paz de Madrid, específicamente en la unidad de referencia a nivel estatal de patología de hombro y codo. Destacar también la rotación realizada en uno de los hospitales más pioneros a nivel europeo en ortopedia infantil, el Hospital Sant Joan de Déu y también la rotación realizada en el hospital Universitari de Bellvitge en Barcelona. Javier García está involucrado en diversas investigaciones promovidas por su servicio, destacar que es el responsable COT de la unidad interdisciplinar de ortogeriatría del Hospital Universitario Sant Joan de Reus, premiada por la International Osteoporosis Foundation en el programa Fracture Liaison Services. García Alba es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universitat Rovira i Virgili y ha realizado el Máster en Integración y Resolución de Problemas Clínicos en Medicina de la Universidad de Alcalá.


Laura Coll-Planas es licenciada en Medicina por la Universitat de Barcelona y doctora en Salud Pública por la Universitat Autònoma de Barcelona. Su tesis doctoral tuvo por título «Soledad, apoyo social y participación de las personas grandes desde una perspectiva de la salud». Después de siete años en Alemania combinando investigación y clínica en el ámbito de la geriatría, se incorpora al Instituto del Envejecimiento de la UAB, actualmente Fundación Salud y Envejecimiento UAB, desde dónde ha participado, coordinado y dirigido proyectos en envejecimiento en el ámbito regional y europeo. Su pasión en la investigación en y con personas mayores son las intervenciones complejas desde una perspectiva biopsicosocial y combinando metodologías cuantitativas y cualitativas. Actualmente, además de ser una de las investigadoras principales del proyecto Aequalis, es la coordinadora científica del proyecto Sitless, financiado dentro del marco del programa Horizon 2020 de la Comisión Europea. Desde el curso 2018-19 es profesora asociada a la Facultad de Ciencias de la Salud y el Bienestar de la UCC-UVic.


Aïda Solé Auró es profesora titular en el Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona). Es miembro del Grupo de Investigación SocioDemográfica (DemoSoc) en la UPF. Obtuvo una una beca postdoctoral de dos años en el Programa de Formación en Investigación Multidisciplinaria en Gerontología con la Dra. Eileen M. Crimmins en la Universidad del Sur de California (USC, EE. UU.) y fué investigadora en la Unidad de «Mortalidad, Salud y Epidemiología» en el Instituto Nacional de Estudios Demográficos (Ined, París) (2013-2014). La larga y saludable vida de su abuelo, Tonet, quien murió a los 103 años, despertó su interés de por vida en el proceso de envejecimiento. Su pasión es estudiar el proceso de envejecimiento y su relación con los sistemas sociales. Su investigación se centra en comprender los determinantes de la salud, la asociación entre el género y la salud en diferentes dimensiones socioeconómicas, y cómo las personas viven vidas más sanas en múltiples países de altos ingresos. Está involucrada en proyectos que tratan de entender por qué los diferentes países experimentan diferencias en salud y longevidad que podrían deberse a diferencias económicas, demográficas o culturales entre las poblaciones.


Maria del Mar Ramis es editora de Research on Ageing and Social Policy (RASP) es una revista bianual de acceso abierto, e indexada en la Web de Ciencias. Publica resultados de investigación con contribuciones significativas para la comprensión y mejora de las políticas sociales relacionadas con el envejecimiento y el ciclo de vida. RASP recopila resultados de investigación de diferentes disciplinas y enfoques metodológicos, centrades en los temes: ciclo de vida y políticas de envejecimiento; empleo y jubilación; dependencia y cuidado; edad, género y relaciones de clase; RASP pretende ser un espacio internacional para la discusión y la crítica a través de la presentación de evidencias teóricas y empíricas que podrían favorecer la equidad y el avance de nuestras sociedades.



La Educación Musical como herramienta de transformación social.


Lana Kovačević nace en 1991 en la ciudad de Sarajevo (Bosnia & Herzegovina). Actualmente, a consecuencia de la Guerra de los Balcanes, vive en Cataluña, ciudad de Lleida.
Realiza estudios musicales de violín en el Conservatorio Enric Granados de Lleida (2009) y Conservatorio Profesional de Badalona (2010) y, paralelamente, realiza estudios universitarios en la Universidad de Lleida; Grado de Educación Infantil (2014) y Master en Educación Inclusiva (2015), donde decide emprender camino al propio proyecto educativo «Un camino de Educación para la Paz» (2014), vinculando la pedagogía y la música a través de los valores educativos. Valores como la tolerancia, el respeto y la comprensión, son imprescindibles en el mundo en que vivimos y, por lo tanto, este proyecto se ha convertido en su objetivo principal sobre el cual desarrolla actualmente su tesis doctoral. A través de la temática de la tesis «La música como herramienta de transformación social», se inicia en el ámbito de la Cooperación Internacional, a través del Departamento de Cooperación de la Universidad de Lleida (ODEC). Además, es docente como profesora asociada en el Departamento de Didácticas Específicas en la Facultad Ciencias de la Educación, Universidad de Lleida.
Por último, es miembro del grupo musical Trenkaband donde ha colaborado en diversas actuaciones musicales de la ONG de Barcelona, Trenkalòs. También ha participado en la grabación musical del último disco del grupo «Soldados de azúcar» (2016).


Remigi Morant Navasquillo Premio Extraordinario de Doctorado en Educación (Didáctica de la Música) por la Universitat Jaume I de Castellón. Ha trabajado 15 años como asesor de educación musical en la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana. Es director del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Valencia y vicepresidente/responsable educativo de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana. Es miembro del Instituto Universitario de Creatividad e Innovaciones Educativas de la Universidad de Valencia.


Antoni Tolmos Lleida, 1970. Pianista, compositor y conferenciante. Es titulado Superior en Piano, Lenguaje Musical y Teoría de la Música. Es Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Experto en creatividad e improvisación musical. Coach Profesional Certificado especializado en rendimiento artístico. Actualmente es profesor de Educación Musical en la Universitat de Lleida y en la Universitat Autònoma de Barcelona. Ha sido Vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universitat de Lleida.
Es arreglista y director artístico de diferentes producciones discográficas para otros artistas como Spring Riot, Marc Marzenit, Meritxell Gené, etc. Director Musical del «No surrender Festival» y del espectáculo «Mamapop». Fundador y Director de la Orquesta Music Down integrada por músicos con y sin discapacidades intelectuales y también, junto con Down Cataluña, del proyecto «Momentos Down. Cómo suena tu vida?» con jóvenes con síndrome de Down. Creador del documental «identidad sonora» con Xavi Calderó. Creador del proyecto y concurso «Nadales Tolmos» para niñas y niños de 10 a 16 años de edad.
Su música ha sido programada por emisoras y televisiones de ámbito internacional y se comercializa mediante plataformas digitales en todo el mundo. Realiza regularmente conciertos e imparte conferencias sobre creatividad musical en Conservatorios y Universidades de países como España, Andorra, Francia, Hungría, Polonia, República Checa, Austria, Dinamarca, Inglaterra e Italia.
Su acercamiento a terrenos jazzísticos lo ha llevado a Festivales de Jazz como el de San Sebastian (2010), Festival de Jazz de Granollers (2009) y Festival de Jazz de Lleida (2007/2010) dónde ha grabado CDs y DVDs en directo.
Tiene editados once trabajos discográficos: «Cristal» (CD 1999), «Silencis» (CD 2001), «Blanc» (CD 2003), “Sons de ciutat” (CD+DVD 2005), «Patio de luces» (CD+DVD 2008), “Nit Urbana” (CD 2010), «Musicolors» (DVD 2011), «Essència popular» (CD 2011), «The new age piano album» (CD2013), «Energy» (CD2016) y Universe (CD2019). Tiene publicadas obras para piano, para coro y para diferentes formaciones instrumentales, libros, artículos presentados en Congresos Internacionales, etc. Es autor de la Tesis Doctoral sobre la improvisación pianística como herramienta pedagógica y actualmente dirige Tesis dentro del ámbito de la Educación Musical.
Su reto es seguir empleando su música como fuente de felicidad de quienes la escuchan.


El cuerpo en la encrucijada postmoderna: las pedagogías de la resistencia.


Conrad Vilanou i Torrano Catedrático de Historia de la Educación del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Barcelona, se ha especializado en el análisis de los conceptos, los discursos y las narrativas pedagógicas. Dirige la revista Temps d’ Educació y es autor de libros y artículos relacionados con el Pensamiento Pedagógico y Social contemporáneo y la Historia de la educación física y el deporte.


Eulàlia Collelldemont Pujadas Profesora titular del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Vic, Universidad Central de Catalunya. Se ha especializado las bases teóricas e históricas de la Pedagogía Estética y en el análisis de las representaciones audiovisuales en la historia de la educación contemporánea así como la historia de los centros de memoria y estudios sobre la memoria educativa. Ha participado en proyectos internacionales y nacionales y publicado libros y revistas del área de la teoría y la historia de la educación.


Miquel Amorós Hernández Licenciado en Biología, en Filosofía y en Ciencias de la Educación. Doctor en Pedagogía, es profesor del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Barcelona e imparte docencia en el campo de la Antropología y la Filosofía de la Educación en el grado de Pedagogía de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona. Se ha especializado en las relaciones entre la biologia y la pedagogía así como al problema pedagógico de la creatividad.


¿Cómo fomentamos la autonomía desde la educación física para crecer como ciudadanos activos?.


Alberto Moreno Doña es jerezano de nacimiento y chileno de adopción. Apasionado por la educación y muy crítico con la institución escolar. Activista pedagógico que actualmente se encuentra formando parte de la ONG KOMUNUMO y colaborando con la escuela que se lleva su mismo nombre. KOMUNUMO es una palabra en esperanto cuyo significado es COMUNIDAD.
Actualmente trabaja en la Universidad de Valparaíso, universidad pública de la V Región de Chile. Concretamente es académico de la Escuela de Educación Infantil, la que curiosamente se encuentra alojada en la Facultad de Medicina de dicha universidad.
Es miembro titular del Claustro del Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad de la misma universidad, donde realiza docencia. Forma parte del Grupo de Estudio de Educación de Fondecyt (Fondo Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile) Y es miembro titular de la Comisión de Educación Interprofesional de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso.
Actualmente dirige el proyecto de investigación Fondecyt Regular “El mapa escolar como ‘epistemicidio’ de lo educativo: comprensión de la escuela desde los márgenes”
Sus áreas de interés científico, académico y profesional giran en torno a cuatro grandes temáticas: Decolonialidad y Educación Crítica, Educación Infantil y Complejidad, Motricidad Humana y Buen Vivir y Investigación Narrativa en Educación
Es profesor de Educación Física por la Universidad de Valencia, España. Magíster en Estudios Latinoamericanos, mención Filosofía, por la Universidad de La Serena, Chile. Y Dr. en Educación por la Universidad de Granada, España.


Carlos Evangelio Caballero Formación inicial en Magisterio en Educación Primaria con especialidad en Educación Física en la Universidad de Castilla-La Mancha, y Máster de Investigación en Didácticas Específicas en la Universidad de Valencia. Se especializa en la aplicación de Modelos Pedagógicos en Educación Física, realizando actualmente la tesis doctoral y habiendo publicado algunos trabajos sobre dicha temática. Experiencia profesional con alumnos en edad de Educación Primaria, especialmente en clubes deportivos.


Eloísa Lorente Catalán Profesora titular en el Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña (INEFC), centro de Lleida. Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universitat de Barcelona y licenciada en Educación Física por el Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña. Imparte docencia relacionada con la Didáctica de la Educación Física y el deporte en el grado de Ciencias de la Actividad física y el Deporte del INEFC-Lleida y en el Máster de Formación del profesorado de Secundaria, Bachillerato y Ciclos formativos de la Universitat de Lleida.
Sus áreas de investigación están relacionadas principalmente con la autogestión y el desarrollo de la autonomía y la responsabilidad, las metodologías activas, la pedagogía crítica, y la evaluación formativa y formadora en el área de la EF y de la Educación Superior. Forma parte de la Red de Evaluación Formativa y compartida en Educación Superior. Coordinadora del grupo de investigación en Didáctica de las actividades físicas para la educación, la cultura y el bienestar (DECUBIAF).



Arte Comunitario: juego, símbolo y celebración.


Valerie de la Dehesa profesora invitada de la UCM y asociada de la Universidad Rey Juan Carlos, Departamento de Estética e Imagen. Artista y doctora por la Universidad Complutense de Madrid en la Facultad de Bellas Artes en el Departamento de Escultura. Investigadora sobre Procesos vegetales en el cuerpo femenino. Simbologías del comportamiento material a través del arte, donde se encuentra la relación del cuerpo femenino con lo vegetal y ahora sobre la Arqueología Performática, una re-lectura de los espacios naturales utilizados por el ser humano para sus medios desde la práctica artística contemporánea. Comisaria, coordinadora de seminarios y talleres de Arte Contemporáneo experimental, en instituciones como la Casa del Lector en Matadero Madrid, Harinera en Zaragoza, Hangar en Barcelona, Cantercel en Montpellier, desde el año 2011. Fundadora del Womentreeproyect para promocionar a mujeres artistas invisibilizadas. Foto periodista del diario El País.


Javier Abad Molina es Doctor en Bellas Artes y artista visual. Profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación del Centro Universitario La Salle (adscrito a la Universidad Autónoma de Madrid). Coautor del libro «El Juego Simbólico» (Barcelona, Graó, 2011). Sus investigaciones están relacionadas con la configuración de espacios lúdicos a través de instalaciones de juego y la creación de contextos para la vida de relación y el encuentro en ámbitos educativos, artísticos y sociales.



El trabajo social en el momento actual: abordando los retos sociales presentes.


Carmen Verde Diego es licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación, graduada en Filosofía y Ciencias de la Educación, doctora en Filosofía Política y Moral, y diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Santiago de Compostela.
Desde el año 2010 y hasta el 2018 fue miembro de la Junta de Gobierno del Consejo General De Trabajo Social (www.cgtrabajosocial.es).
Entre sus principales líneas de investigación destacan: familia; infancia y adolescencia; género; inmigración; fundamentos del trabajo social; ética y deontología profesional; metodología de la investigación e intervención social. En torno a estas líneas, ha participado en más de veinte proyectos de investigación, algunos como investigadora principal, y ha publicado más de cien referencias de carácter científico entre recensiones, artículos, capítulos de libro y libros. Entre los que encontramos la reciente publicación:
Pastor Seller, E., VERDE-DIEGO, CARMEN & Lima Fernandez, A.I. (2019). (Published online: 13 Oct 2018). Impact of neo-liberalism in Spain: research from social work in relation to the public system of social services, European Journal of Social Work, 22(2), 277-288. DOI: 10.1080/13691457.2018.1529663 https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/13691457.2018.1529663
Cabe destacar que el trabajo de Carmen Verde por la transformación social va más allá del ámbito académico, prueba de ello es su participación activa en entidades del tercer sector como SOS Racismo, entre otras.


M.Angels Balsells Bailon Catedrática de Pedagogía de la Facultad de Educación, Trabajo Social y Psicología de la Universidad de Lleida. Directora de la Cátedra Educación y Adolescencia: www.educacioiadolescencia.udl.cat
Es la investigadora responsable en la UdL del Grupo de Investigación en Intervenciones Socioeducativas en Infancia y Juventud (GRISIJ) —consolidado por la AGAUR, como doble filiación UB-UdL: www.ub.edu/grisij
Su actividad investigadora está centrada en la adolescencia, la infancia y la familia en situación de vulnerabilidad y riesgo social. Ha hecho contribuciones especialmente relevantes para el conocimiento y la innovación en la práctica socioeducativa del trabajo de las competencias parentales y la participación de la adolescencia en el sistema de protección a la infancia y la adolescencia.
En esta materia, lidera el proyecto de investigación coordinado por el Plan Nacional del Ministerio de Ciencia e Innovación “La Reunificación Familiar como Reto del Sistema de Protección de la Infancia: Investigación, Evaluación e Implementación de un Programa Socioeducativo” que cuenta con investigadores de la Universidad de Lleida, la Universidad de Barcelona, la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, la Università degli Studi di Padova, la Universidad Alexandru Ioan Cuza de Iasi y el REES (Research Center in Fostering and Education) de la Universidad de Oxford. Ademas, es la investigadora responsable del equipo UdL en el Proyecto europeo Erasmus+ Project GIFT – GEFA Grow In Family Today – Grandir en Famille Aujourd’hui.


PANELES viernes 5 de julio

Sociedades multiculturales inclusoras: refugiados, migraciones y minorías etnicas.


Fernando Macías Aranda es miembro del equipo técnico del Plan Integral del Pueblo Gitano de la Generalitat de Catalunya, profesor asociado de la Universidad de Barcelona e investigador del Centro de Estudios Gitanos (CEG) de CREA-UB.
Macías Aranda es Doctor en Educación y Sociedad (2017) por la Universidad de Barcelona. Su tesis doctoral se centra en las Contribuciones del Pueblo Gitano para la superación de la pobreza y el Antigitanismo a través de la implementación de Actuaciones Educativas de Éxito.
Macías Aranda es Diplomado en Educación (2011), Máster Oficial en Intervenciones Sociales y Educativas (2013) y Máster Oficial en Investigación en Didáctica, Formación y Evaluación Educativa (2014); todo ello otorgado por la Universidad de Barcelona. Gracias al trabajo final de su primer Máster, Macías Aranda fue galardonado con el “Premio Extraordinario de Master 2013” por la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona.
Macías Aranda posee numeras publicaciones científicas, algunas de ellas indexadas en la prestigiosa base de datos JCR (Journal Citation Report), y es coautor del capítulo de libro “Making Roma Rights a Reality at the Local Level: A Spanish Case Study”, coordinado desde la Harvard University por la Dra. Jacqueline Bhabha, y los académicos gitanos Andrzej Mirga & Margareta Matache. Además, Macías Aranda participa desde 2011 en diferentes proyectos competitivos financiados por la Unión Europea, el Gobierno español o el Gobierno de Cataluña.
Finalmente, cabe destacar que Macías Aranda es uno de los fundadores de CampusRom, la primera Red Gitana Universitaria de Catalunya. Esta red, que ya cuenta con una delegación en Aragón y con más de 75 miembros, está consiguiendo incrementar el número de personas gitanas en las universidades, así con ayudando a que más personas gitanas accedan o se mantengan en la educación superior.


Shirley R. Steinberg es profesora de investigación de estudios críticos para jóvenes en la Universidad de Calgary. Es autora y editora de muchos libros sobre pedagogía crítica y cultura, cultura urbana y juvenil, investigación cualitativa crítica y estudios culturales. Colaboradora habitual de CBC Radio One, CTV, The Toronto Globe and Mail, The Montreal Gazette y Canadian Press, es oradora y profesora internacionalmente conocida. Es la organizadora del Instituto Internacional de Pedagogía Crítica y Liderazgo Transformativo, y forma parte de una comunidad global de educadores transformadores y trabajadores comunitarios comprometidos con el amor radical, la justicia social y la ubicación del poder en contextos sociales y culturales. Sus últimos libros son Activists Under 30: Global Youth, Social Justice, Teaching Against Islamophobia y The Miseducation and the West: How Schools and the Media Distort Out Understanding of the Islamic World. Su trabajo se centra actualmente en temas de islamofobia, empoderamiento de jóvenes y mujeres, participación de la comunidad y participación de personas recien llegadas.


Pedro Flores-Crespo Es doctor en Ciencias Políticas y Desarrollo por la Universidad de York en el Reino Unido y actualmente, profesor-investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro.
Sus principales áreas de investigación son el análisis de las políticas públicas en educación, la relación entre educación y desarrollo y el estudio del enfoque de desarrollo humano, según Amartya Sen.
Ha sido secretario técnico del Consejo de Especialistas para la Educación que operó como un órgano asesor del Secretario de Educación Pública y coordinador de los grupos temáticos de la Asociación sobre Desarrollo Humano y Capacidades (HDCA) que fundó el premio Nobel de Economía, Amartya Sen y la filósofa Martha Nussbaum. Es miembro de la World Education Research Association (WERA), de la American Educational Research Association (AERA) y del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE)
En 2011, fue profesor visitante en el Instituto de Educación Efectiva del Reino Unido y dirigió las revistas Interamericana de Educación de Adultos del Crefal (RIEDA) y la Mexicana de Investigación Educativa (COMIE). Actualmente, coordina un proyecto sobre movilidad social de los técnicos superiores universitarios.


La educación ante la verdad, la bondad y la belleza.

Los sistemas educativos universales nacieron como parte de las revoluciones democráticas para hacer realidad el derecho de todo el mundo a conocer las verdades sobre la naturaleza de la humanidad, a practicar los valores igualitarios y a disfrutar de las creaciones más bellas. Dos siglos después, esa triple tarea sigue transformando el mundo y haciendo frente a los nuevos retos y riesgos. Las corrientes de pensamiento históricamente vinculadas al nazismo y a otros enemigos de la democracia afirman que no existen la verdad, la bondad y la belleza, que todo depende del contexto de la cultura o de la opción de cada individuo. Ese relativismo absolutista les permite disfrazar mentiras de verdades, presentar la bondad como aburrida y la maldad como excitante, elogiar la fealdad como superior a la belleza. No lo lograrán porque hay cada vez más profesionales y comunidades educativas que presentaremos continuamente argumentos y evidencias de las verdades, que practicaremos los valores democráticos e igualitarios y que posibilitaremos que todo el mundo que lo desee pueda disfrutar de las muchas bellezas que ha creado, crea y creará la humanidad.


Ramon Flecha es Doctor Honoris Causa de la West University of Timişoara y Catedrático de Sociología de la Universidad de Barcelona. Ha sido Chair del Expert Group on Evaluation Methodologies for the Interim and Ex-post evaluations of Horizon 2020. La principal conclusión del primer proyecto que dirigió del Programa Marco de Investigación de la Unión Europea (FP5), WORKALÓ, The creation of new occupational patterns for cultural minorities: The gypsy case fue aprobada por unanimidad por el Parlamento Europeo dando origen a diversas políticas europeas y de los Estados Miembro. El segundo proyecto que dirigió en el Programa Marco, INCLUD-ED. Strategies for inclusion and social cohesion from education in Europe(FP6), fue el único en Ciencias Sociales y Humanidades seleccionado por la Comisión Europea en su lista de las 10 mejores investigaciones científicas de más éxito. Actualmente dirigeIMPACT-EV: Evaluating the impact and outcomes of European SSH Research (FP7), que desarrolla los nuevos criterios de selección, seguimiento y evaluación de los diferentes impactos de la investigación científica. Sus trabajos científicos han sido publicados en revistas de primer nivel científico mundial, como Nature, Cambridge Journal of Education, Harvard Educational Review, Organization, Qualitative Inquiry, Current Sociology o Journal of Mixed Methods Research. Su artículo publicado en el Cambridge Journal of Education (http://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/0305764X.2013.819068#tabModule) recibió el Best Paper Prize 2013 siendo, a su vez, el artículo más leído de la historia de la revista.


Garazi López de Aguileta ha sido seleccionada para hacer el doctorado en la University of Wisconsin-Madison, en el Departamento de Currículum e Instrucción, primero en los rankings en el área de curriculum, con una beca de la Fundación la Caixa. Actualmente es investigadora asistente en centro de investigación Community of Research on Excellence for All (CREA), donde realiza investigaciones en la línea de las Actuaciones Educativas de Éxito, y en concreto, sobre Tertulias Literarias Dialógicas y la aparición del lenguaje del deseo. López de Aguileta es graduada en Filología Inglesa en la Universidad del País Vasco y ha realizado el Máster en Investigación de la Didáctica de la Lengua y Literatura en la Universitat de Barcelona.



Esther Roca Campos es profesora en la Universidad Católica y la Universidad Internacional de Valencia, específicamente abordado temáticas de Inclusión Educativa y Social.
Recientemente ha desarrollado la tesis doctoral “Impacto científico, político y social de la formación docente basada en actuaciones educativas de éxito: el caso de la tertulia pedagógica dialógica ‘A hombros de los gigantes’ de Valencia”, coordinada por la Universidad de Barcelona y la universidad de Valencia.
Además, forma parte de proyectos de investigación como: INTER-ACT «Entornos interactivos de aprendizaje para la inclusión de estudiantes con y sin discapacidades: mejora del aprendizaje, el desarrollo y las relaciones» y también, BRAVE. Actuaciones de éxito en la superación de la violencia escolar: propuestas para la mejora del sistema educativo. Ha publicado sobre estos temas en revistas JCR como Qualitative Inquiry y Frontiers in Psychology. Es editora de la revista multidisciplinar Journal of Educational Research indexada en SCOPUS y ESCI.



La transformación soñada. Inclusión de la comunidad para la mejora social.


Joana Lúcio es investigadora en el CIEd -Centro de Investigación en Educación (Universidad de Minho, Portugal), dentro del proyecto EDUPLACES -Prácticas, voces y caminos hacia una educación inclusiva (PTDC/MHC-CED/3775/2014). Su proyecto de investigación postdoctoral se centra en las dimensiones locales e innovadoras de las prácticas socioeducativas destinadas a la superación del fracaso y del abandono escolar. Es doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Porto (Portugal), cuya tesis se centró en el movimiento de la Ciudad Educadora, a través de la mirada de la mediación socioeducativa. Ha participado en proyectos de investigación-acción en el campo de la mediación y la resolución de conflictos para profesorado y otros profesionales. Desde 2010, es colaboradora activa en la EERA -Asociación Europea de Investigación Educativa mediante la Network 14 sobre Comunidades, familias, y escolarización en Investigación Educativa (donde ejerció como Link Convenor de 2012 a 2015). Autora de diversas publicaciones, recientemente ha coeditado un special issue en la revista European Educational Research Journal sobre la temática “Niños y niñas como Miembros de la Comunidad: ciudadanía, participación y desarrollo educativo”, así como un special issue en la revista Australian and International Journal of Rural Education, acerca de “Las Escuelas Rurales como Ejes de Desarrollo Socio-Educativo de las Comunidades”.


Maite Novo Molinero es profesora agregada interina de la Universitat Rovira i Virgili (Tarragona) y coordinadora del área de didáctica de las ciencias experimentales de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Con un pasado en ciencia fundamental centrado en biotecnología y genómica, desde 2010 se dedica a la docencia y a la investigación educativa en ciencias. Es miembro del grupo de investigación MEDIS, acrónimo de Metodologia de la Recerca Educativa amb Impacte Social, donde dedica esfuerzos en el fomento de las vocaciones científicas en grupos vulnerables. Ha participado y liderado diferentes proyectos, siendo investigadora principal del proyecto titulado: “Indagación en educación infantil (3-6 años): actividades de aula para el fomento del razonamiento científico, incluyendo colectivos en riesgo de exclusión social”, financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. Sus líneas de investigación se centran en la aplicación y evaluación de metodologías de enseñanza en disciplinas STEM, para el desarrollo de la competencia científica dentro de la comunidad educativa. Ha llevado a cabo diversos proyectos centrados en el desarrollo del pensamiento científico en educación infantil y primaria, aplicando metodologías como el aprendizaje basado en la indagación, así como acciones de mejora en la formación inicial de maestros.


Lena de Bottom es Profesora e investigadora en el departamento de Sociología de la Universidad de Barcelona. Doctorada por l’École des Hautes Études en Ciencias Sociales de París, ha participado en diversas investigaciones internacionales como INCLUD-ED, contribuyendo en la mejora de la educación, especialmente de las mujeres de minorías culturales, como las mujeres musulmanas. Sus líneas de investigación se centran, principalmente, en los ámbitos de inmigración, identidad cultural, mujer inmigrante, diálogo interreligioso y escuela inclusiva, y ha dirigido proyectos centrados en esta temática. Destacan sobre todo sus contribuciones en torno a las aportaciones que las mujeres musulmanas están haciendo al discurso feminista. Coordina el Grupo de Diálogo Interreligioso de la Universidad de Barcelona y forma parte del Consejo Asesor para la diversidad Religiosa de la Generalitat de Cataluña. Lena tiene numerosas publicaciones en prestigiosas revistas científicas y es coautora del libro “El velo elegido”. Cabe destacar que De Botton ha participado como voluntaria en la Comunidad de Aprendizaje Mare de Déu de Montserrat desde 2002.


Educación, Tecnología y la cultura audiovisual.


Rafael Marfil Carmona es profesor del departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal en la Universidad de Granada. Especializado en didáctica y análisis de la imagen, así como en Narrativa Audiovisual, es doctor en Educación Artística y también en Comunicación Audiovisual. Miembro, entre otros colectivos, del Grupo Comunicar, Icono 14 o la Asociación Española de Historiadores del Cine, es miembro colaborador del Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID) de la Universidad de Zaragoza. Ha impartido diferentes asignaturas en los grados en Comunicación de la Escuela Superior de Comunicación de Granada, como Análisis Fílmico y Fundamentos de la Comunicación Audiovisual. Su experiencia profesional no docente se ha desarrollado en televisión y en la comunicación corporativa y publicidad de la Obra Social y Centro Cultural de CAJAGRANADA Fundación. Su página web es imaginado.es.


José Luis Alejandre Marco Licenciado en Ciencias Exactas (1992) y Doctor en Matemáticas en (1999) por la Universidad de Zaragoza. Profesor Titular del Departamento de Matemática Aplicada en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza. Director, desde 2008, de la Cátedra Banco Santander para la colaboración en las nuevas tecnologías en la formación
universitaria, https://catbs.unizar.es/. Fundador y coordinador desde 2010 de la Red EuLES, Red Interdisciplinar de Innovación e Investigación Educativa en Entornos uLearning en Educación Superior, http://eules.org/, ganadora recientemente del Winner of 2018 Open Education Awards for Excellence. José Luis Alejandre ha recibido también múltiples premios de innovación docente y educación abierta de
instituciones nacionales e internacionales.


Ana Allueva es Profesora Titular de Matemática Aplicada y Doctora por la Universidad de Zaragoza. Actualmente forma parte del equipo directivo de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza como Vicedecana de Tecnología e Innovación Educativa y Cultura Digital y también como Adjunta al Decano para Igualdad y Atención a la Diversidad. Desde 2008 a
2012 fue Directora de Área de Tecnologías para la Docencia en la Adjuntía al Rector para Innovación Docente de la Universidad de Zaragoza. En este periodo fue responsable del Campus Virtual con las plataformas Blackboard, Moodle y Open Course Ware (OCW Site) y de la planificación y desarrollo del programa de formación para el profesorado en Tecnologías para la Docencia. Ana es autora de múltiples trabajos y libros en innovación educativa y está involucrada y dirige diversos
proyectos en Recursos Educativos Abiertos (REA /OER). Es fundadora y coordinadora de la Red EuLES, Red interdisciplinar de innovación e investigación educativa en entornos uLearning en Educación Superior, http://eules.org/. Es codirectora del Congreso Internacional en Aprendizaje Ubicuo y Social con TIC, USATIC (http://www.virtualusatic.org), que en 2019 celebrará su séptima edición.



Science, Religion and Social Commitment.


Jelen Amador La Dra. Amador finalizó el Máster en Ciudadanía y Derechos Humanos: Ética y Política en 2013 y el Doctorado en el Programa de Sociología e 2017, ambos desarrollados en la Universidad de Barcelona. Su tesis doctoral “Guerreras de Cristo”. Aportaciones de mujeres gitanas a la transformación social desde la Iglesia Evangélica Filadelfia» obtuvo la calificación de Excelente Cum Laude. Previamente, en 2016 su trabajo final de máster sobre la misma temática, obtuvo el 1er Premio de la 20a edición del Concurso de Jóvenes Sociólogos otorgado por el Institut d’Estudis Catalans. Amador es la primera gitana doctora que ha ganado este premio. Su línea de investigación acerca de las aportaciones de las mujeres gitanas y la Iglesia Evangélica Filadelfia en la superación de la violencia de género, representa una aportación de conocimiento científico nuevo en un área todavía apenas investigada.
Actualmente, trabaja como Asistente editorial de la revista científica International Sociology. Asimismo es investigadora del Grupo de Investigación Community on Excellence for All (CREA) en la Universidad de Barcelona. Donde ha consolidado su compromiso científico y personal por maximizar el impacto social de las investigaciones científicas desarrolladas. Cuenta con publicaciones en revistas de ranking como International Journal of Environmental Research and Public Health (JCR, Q2) o Qualitative Inquiry (JCR, Q1).La Dra. Amador mantiene una conexión estrecha con el objeto de estudio de sus investigaciones. En este sentido, cabe destacar que es miembro de la Primera Red Universitaria Gitana de Catalunya y también colabora en la Asociación Gitana de Mujeres Drom Kotar Mestipen.


Bernart Balza Arana, Bernart Balza Arana, nacido en Bilbao hace 60 años y en Bilbao es donde realiza su trabajo profesional.
Su formación se mueve entre dos grandes temas, por una parte la filosofía y la religión (licenciado en Filosofía y Teología por la Universidad de Deusto, máster en diálogo interreligioso por la UNED o estudios de cultura y religión islámica y mística judía también por la UNED) y por otra parte, la formación derivada de su trabajo (Economía por la UNED, Educación social por la Escuela de Educadores de Barcelona, instalador proyectista de energía solar).
Porque su trabajo es el compromiso social, en sus distintas vertientes: responsable de juventud del barrio San Francisco de Bilbao, coordinador de la asociación Agiantza (deseo en castellano) (desde el trabajo ecuménico impulso de pisos de acogida, talleres, proyectos de inserción, apoyo a la mujer…), director de Fundación Sozial Fondoa (apoyo a personas necesitadas) y miembro fundador de Balenharri (primera piedra) (trabajar a favor de la justicia, la paz y el amor a la creación para el empoderamiento de personas que tienen dificultades para acceder al mundo laboral, la vivienda, la salud, etc.).
Además ha trabajado y sigue colaborando como profesor con distintos centros formativos de Bilbao.
Hombre íntegro y comprometido, consciente de tu sueño y buscador incansable del mismo, liberado de estructuras pero aprovechándolas para apoyar a las personas más necesitadas. Con ellas vive, aprende, crece y sueña. Si hubiera que resumir su vida se podría decir: el sueño de Dios para todas las personas abandonadas por el hombre.


Miguel Ramón Viguri Axpe Doctor en Teología por la Facultad de Teología del Norte de España (sede de Vitoria).
Profesor de la Facultad de Teología de la Universidad de Deusto. Profesor del Máster de Ética para la Construcción Social, y de la asignatura Concepciones de la Ciencia, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Deusto.
Colabora como profesor de Filosofía de la Ciencia en el Bienio Filosófico del Instituto Diocesano de Teología y Pastoral (IDTP) de Bilbao. Ha colaborado como profesor invitado con la Universidad Raimón Llull de Barcelona, y con el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona.
Promotor del Seminario de Diálogo Ciencia-Humanidades-Fe Cristiana, de la Universidad de Deusto. Miembro del Consejo Académico de la Cátedra Francisco José Ayala de Ciencia, Tecnología y Religión de la Universidad Pontificia de Comillas. Miembro del Ícaro Think Tank de la Fundación Novia-Salcedo.
Tiene diversas publicaciones relacionadas con el diálogo Fe-Filosofía-Ciencia-Cultura, entre las que destacan:
Viguri Axpe, M. R., (Ed.), Ciencia y Dios, Desclée de Brouwer, Bilbao, 2011
Viguri Axpe, M. R., «Stephen Hawking y el origen del Cosmos: Un debate entre Fe y Ciencia», Lumen, 55, Nº 6, 2006, 475-497.
Viguri Axpe, M.R., “Qué no es la evolución”, en Diego Bermejo (Ed.), Pensar después de Darwin: ciencia, filosofía y teología en diálogo, Universidad de Comillas-Sal Terrae, Madrid-Santander, 2014.
Viguri Axpe, M.R., “Creación y providencia en un mundo en evolución. Datos empíricos, imágenes y narraciones en ciencia y teología”, LUMEN, LXV/4, (Octubre-Diciembre 2016).



Prevención de las violencias de género en los contextos y espacios de ocio.


Mar Joanpere Foraster Doctora en Sociología, Investigadora postdoctoral en la Universitat Rovira i Virgili. Compagina su investigación en temas de violencia de género con su activismo social. Ha participado activamente en movimientos sociales feministas. En 2016 denunció públicamente un caso de acoso sexual en un entorno de ocio nocturno, denunciando además el no posicionamiento por parte de los cuerpos de seguridad. Esta denuncia tuvo un importante impacto político y social que cambió y transformó los programas de prevención del acoso en zonas de fiesta por parte de la administración, así como, dio la oportunidad a muchas víctimas a denunciar el acoso sufrido. Desde este momento se ha interesado por la prevención del acoso en espacios de ocio y ocio nocturno, destacando su participación en las formaciones sobre Puntos Violeta en diferentes espacios.


Elena Duque, Doctora en Pedagogia. Profesora del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Barcelona. Su trayectoria investigadora se centra en la prevención de violencia de género en jóvenes y adolescentes. Concretamente su investigación se ha centrado en la violencia de género en las relaciones esporádicas en los espacios de ocio nocturno como las discotecas. Tiene diferentes publicaciones en revistas científicas como Violence Against Women. Colabora con la Plataforma Uinitaria contra las Violencias de Género y realiza intervenciones de prevención con adolescentes.


Paquita Sanvicén-Torné es diplomada en Magisterio, licenciada en Filología, Máster en lingüística aplicada: planificación y servicios lingüísticos y doctora en Sociología. Es profesora asociada de la Universitat de Lleida, donde imparte Sociología y Metodología en el grado de Trabajo Social, a la vez que asesora trabajos de final de grado. Es investigadora del Grupo de Estudios sobre Sociedad, Salud Educación y Cultura (GESEC). Coordina el Grupo de Reflexión sobre Sociología Contemporánea (GERCS). Más allá de la Universidad de Lleida, colabora en proyectos de equipos de investigación de la Universidad de Valencia, Universidad Rovira i Virgili y el Instituto de Estudios Andorranos. Es miembro del equipo de dirección del Comité de Sociología de Educación de la Federación Española de Sociología. Sus intereses y líneas de investigación se enmarcan en los ámbitos de política lingüística; dependencia; envejecimiento activo; impacto de los espacios de socialización e intercomunicación virtuales como agentes formativos; genero, inmigración e interculturalidad y prevención de las violencias. Es autora y coautora de artículos, libros y comunicaciones a congresos sobre esas temáticas. Recientemente, ha codirigido el proyecto Prevención de las violencias des del nacimiento. Espacios de socialización y prevención positiva de conflictos, centrado en el territorio de Lleida.



La calidad de la formación del professorado de educación infantil.


Diana Elvira Lago de Vergara Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid. España en 1995. Título convalidado ante el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior- ICFES Subdirección de Monitoreo y Vigilancia en 2000 y Licenciada en Trabajo Social. Universidad de Cartagena, Colombia. 1980.
Cargos desempeñados: Directora Académica Doctorado en Ciencias de la Educación RUDECOLOMBIA de la Universidad de Cartagena desde 1998 hasta la fecha; Directora Nacional (e) Doctorado en Ciencias de la Educación RUDECOLOMBIA en 2009; Vicerrectora Aseguramiento de la Calidad Universidad de Cartagena de 2014 a 2017 y Vicerrectora Investigaciones Universidad de Cartagena de 2017 a 2018.
Investigadora emérita vitalício en COLCIENCIAS y Directora Grupo de investigación: Rueca -red universitaria evaluación de la calidad. Registro en COLCIENCIAS 0020858 Clasificación “A”.
Consejera Nacional en el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) 2005-2010 y Evaluadora de Programas Nacionales en instituciones de educación superior y Reconocimiento especial por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Distinción José Francisco Socarrás en 2016.


Carmen Cecilia Lago de Fernández Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid. España en 2006. Licenciada en Ciencias Sociales. Universidad Libre De Colombia – Bogotá, ULCB, Colombia 2000.Especialista: Evaluación Pedagógica. Universidad Católica De Manizales, UCM, Colombia. 2000-2003
Maestra de Educación infantil y primaria durante 20 años. Actualmente es docente en la Corporación Universitaria Rafael Núñez (Cartagena de Indias- Colombia).
Investigadora en el Grupo de investigación: Rueca -red universitaria evaluación de la calidad. Registro en COLCIENCIAS 0020858 Clasificación “A”.
Publicaciones e investigaciones sobre la formación inicial de los maestros de educación infantil.


José Luis Aguilera Doctor en Pedagogía por la UCM, donde actualmente es profesor en el Departamento de Estudios Educativos, dentro del área de Didáctica y Organización Escolar.
Tiene amplia experiencia en la formación de profesionales de la educación y el desarrollo de acciones educativas en contextos de vulnerabilidad social. Entre sus líneas de investigación se encuentran la formación de docentes investigadores y educadores sociales de todo el sistema educativo, incluido la universidad, la atención a la diversidad e inclusión educativa y social de personas y colectivos con necesidades específicas, y la neuroeducación como enfoque para la construcción de acciones educativas ajustadas al desarrollo del pensamiento. Sobre ellas se han elaborado diversos proyectos de investigación, publicaciones y presentaciones en congresos de carácter nacional e internacional.
Pertenece a varios grupos de investigación, entre los que se encuentran el grupo ISYFDI, reconocido por la UCM, SIEP, reconocido por la UAM, o RUECA, de la Universidad de Cartagena en Colombia.



Conferencia de clausura. Ten Years of WERA. Nine Years of CIMIE.


John Ong Kim Lee fue Profesor Asociado en el National Institute of Education (NIE) de la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU) de Singapur durante 12 años desde el 1 de enero del 2000. Fue nombrado Director del Grupo Académico en Estudios de Políticas y Liderazgo desde el 1 de Julio de 2005 y en su último año de universidad fue nombrado Decano Asociado en investigación. Fue Vicepresidente de la Asociación Mundial de Investigación Educativa (WERA) durante cuatro años, desde el 1 de Julio de 2012 al 30 de junio de 2016.
Lee Ong Kim es doctor por la Universidad de Chicago en 1992 en el área de Medición, Evaluación y Análisis Estadístico (MESA). Obtuvo un Máster en la Universidad de Pittsburgh en el área de Metodología de la Investigación en 1984. Por otro lado, obtuvo el Grado en Física en 1973 por la University of Malaya. Ha trabajado en programas de formación para personal de educación de Maldivas, Vietnam, Indonesia, Pakistán y Malasia. También ha prestado trabajo de consultoría para varias divisiones del Ministerio de Educación de Malasia y para Organizaciones No Gubernamentales en Malasia, varias escuelas en Singapur, el Ministerio de Educación y Juventud de los Emiratos Árabes Unidos, el Ministerio de Educación de Qatar, el Instituto Nacional de Gestión Educativa en Vietnam, el Ministerio de Educación del Reino de Bahréin y el Ministerio de Educación de Kuwait.


Nerea Gutiérrez Fernández es profesora de la Facultad de Psicología y Educación en la Universidad de Deusto. Imparte asignaturas relativas al departamento de Didáctica y Desarrollo Curricular. Unido a esto, es responsable académica de la movilidad internacional del Grado en Educación Primaria. Su línea de investigación se centra en la enseñanza y el aprendizaje del inglés a través de las tertulias dialógicas en el contexto universitario.


CIMIE

CIMIE es el congreso anual organizado por AMIE (Asociación Multidisciplinar de Investigación Educativa).

El congreso se organiza en dos jornadas intensivas de duración. El primer día se organiza en base a las disciplinas y/o áreas. El segundo día se organiza en temas abordados interdisciplinariamente.

Organiza

AMIE es socia de la WERA (World educational research association)

Socials

coordinacion.amie@gmail.com

Back to Top