PONENTES

En este apartado se irán actualizando el listado de ponentes de #CIMIE18 conforme se vaya confirmando su participación.

PANELES jueves 5 de julio

Goya y la educación.


Ángeles Errazu es doctora en Filología Hispánica y profesora en el Dpto. de Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad de Zaragoza, así como en el colegio americano School Year Abroad. Tiene diversas publicaciones de Literatura Española y en los últimos años ha compaginado su investigación en este campo, con la de la Didáctica del español (tanto en su vertiente de L1 como de L2) y las nuevas tecnologías en la enseñanza, al haber especializado aquí su labor docente.


Miguel Ángel Pallarés Jiménez es Licenciado en Geografía e Historia y Doctor en Historia; su tesis La Imprenta de los incunables de Zaragoza y el comercio internacional del libro a finales del siglo X, recibió el Premio Extraordinario de Doctorado. Ha sido profesor asociado en los Departamentos de Historia Medieval y de Biblioteconomía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza. En la actualidad, es profesor Ayudante Doctor del Departamento de Didáctica de las Lenguas y las Ciencias Humanas y Sociales de la Facultad de Educación de dicha Universidad. Cuenta con numerosas publicaciones.


Álvaro Ávila es Doctor en Historia del Arte, con premio extraordinario, por la Universidad de Salamanca (2007), ha impartido clases en dicha universidad y en la Pontificia de Salamanca. Autor de varios libros sobre arquitectura y urbanismo entre finales del siglo XIX y XX, también ha dedicado parte de su investigación al arte románico y a las artes decorativas, campos sobre los que ha publicado multitud de artículos y realizado numerosas ponencias. Impulsor de la candidatura de Zamora como miembro de la asociación de ciudades de la Ruta Europea del Modernismo, colabora frecuentemente con las diferentes actividades que desarrolla el Instituto de Estudios Zamoranos “Florián de Ocampo”. En la actualidad trabaja como profesor de Historia e Historia del Arte en el centro americano de Zaragoza, School Year Abroad.



Investigaciones con impacto social para la prevención del radicalismo y el extremismo.


Carmen Elboj es Catedrática de Sociología en la Universidad de Zaragoza. Miembro del equipo de investigación del proyecto I+D IMPIES, Impacto Social de la Investigación Española (Soler, 2015-2017), que tiene como objetivo analizar, desde una perspectiva interdisciplinar, el impacto social de la investigación que se realiza en el campo de las SSH, aportando diferentes formas de evaluación y evidencias de tales impactos en el contexto de la academia y la sociedad española. La Dra. Elboj ha participado en proyectos de investigación estatales y europeos sobre inclusión de minorías culturales, Comunidades de Aprendizaje y prevención de la violencia de género. Destaca su participación en el proyecto europeo Daphne Programme II: Secondary Education Schools and Education in Values: Proposals for Gender Violence Prevention. Sus contribuciones científicas han sido publicadas en revistas destacadas como International Journal of Inclusive Education, Qualitative Inquiry y Journal of Social Work Practice.


Xavier Torrens es profesor titular EU de Ciencia Política en la Universidad de Barcelona. Politólogo, sociólogo y analista de políticas públicas. Experto en racismo, antisemitismo, multiculturalismo y diversidad religiosa. Es director científico del seminario internacional sobre antisemitismo, con cinco ediciones en Barcelona. Su extensa trayectoria investigadora le ha llevado a especializarse en prevención del radicalismo. Asimismo, ha publicado en revistas de impacto indexadas en Scopus sobre políticas públicas y gestión pública, como Teoría política y creación de valor en políticas públicas Cómo los teóricos políticos mejoran la gestión pública (2015). En relación al área de conocimiento sobre los extremismos, sus publicaciones se han recogido como autor del capítulo de libro Teoría de la conspiración como metanarrativa del islamismo yihadista (2015) o coautor de El islamismo yihadista y el fascismo clásico: concomitancias y divergencias en sendas concepciones nodales (2015). Es coeditor de obras como el Manual de Ciencia Política (2018) o Ideologías y movimientos políticos contemporáneos (2016), entre otros. Actualmente, es codirector del Máster en Prevención de la Radicalización, de la Universidad de Barcelona. Su trayectoria científica ha tenido un impacto político destacable, ejemplo de ello, fue su invitación y comparecencia en el Congreso de los Diputados de España para informar sobre el proyecto de ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, y en el Parlamento de Catalunya sobre la ponencia del Proyecto de Ley para la Igualdad de Trato y la No-Discriminación.


Emilia Aiello es Doctora en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente es investigadora post-doctoral en CREA-UB, donde colabora en el equipo del proyecto PROTON. “Modelling the PRocesses leading to Organised crime and TerrOrist Networks” (2016-2019 Horizon 2020). El equipo de CREA en PROTON es el responsable de analizar los impactos sociales y éticos de las políticas existentes de la UE contra el crimen organizado y el terrorismo. En 2014 fue investigadora visitante en la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard, y en 2016 en el Departamento de Sociología de la Universidad de Oxford. Algunos de los resultados de su investigación han sido publicada en la International Journal of Environmental Health and Public Health, Qualitative Inquiry o RIMCIS. ORCID: 0000-0002-0005-6501.



Formar en arte para transformar.


Aitziber Aguirre Villarejo es Diplomada en Magisterio Educación Infantil y Licenciada en Bellas Artes. Profesora de 0 a 20 ha pasado por todas las etapas educativas como tutora y específica en Plástica y Visual. Durante más de una década ha combinado su trabajo en un centro escolar con su labor en el departamento de educación del Museo Guggeheim Bilbao. Co-autora de la obra “Escuelas Creativas” de Ferran Adrià con Fundación Telefónica, actualmente es profesora de Técnico Superior en Educación Infantil y dirige su propio centro de Educación Infantil.


Aída Sáncez Aso es graduada en Arquitectura. Actualmente combina su labor como Profesora Asociada en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza con la de directora de Dovela Arquitectura, empresa multidisciplinar del ámbito de la arquitectura-ingeniería y educación. Es responsable de proyectos participativos en los que combina arquitectura y educación (Arquitectura Mutante, Chiquitectura, Social Boulevard, etc.). Sus valores principales son la creatividad, compartir conocimiento y aprender haciendo vs enseñar haciendo.


Marta Arzak cursó estudios de Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid. Colaboró con la Sociedad de Ciencias y Arqueología Aranzadi, San Sebastián, y obtuvo diversas becas en la Peggy Guggenheim Collection, Venecia, el Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York, Artists Space, Inc., Nueva York, y el Consorcio del Proyecto Guggenheim Bilbao. Ha trabajado como comisaria de exposiciones y subdirectora en Estampa Salón Internacional del Grabado y Ediciones de Arte Contemporáneo, Madrid, y coordinadora de exposiciones en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.
Es Subdirectora de Educación e Interpretación del Museo Guggenheim Bilbao, organizando y dirigiendo la programación educativa y de actividades complementarias de dicha institución desde su inauguración en 1997. Es responsable de liderar, implementar y desarrollar la estrategia educativa del museo, explorando de forma continua nuevas vías y espacios de aprendizaje con y para todos los públicos y trabajando activamente con diferentes agentes artísticos, culturales y sociales.
Asimismo, es asesora artística del Restaurante Arzak de San Sebastián y comisaría proyectos expositivos que vinculan gastronomía y arte como el proyecto de elBulli en documenta12, Kassel (2007) y la muestra Ura frijitzen/Friendo agua en Espacio Marzana, Bilbao (2008) y en Fundación Pilar i Joan Miró, Palma de Mallorca (2010) En 2015 participó en el programa de residencias The Politics of Food de Delfina Foundation, Londres.



50 años de Pedagogía del Oprimido.


Marta Soler es catedrática de sociología en la Universidad de Barcelona y doctora por la Universidad de Harvard. Dirige el centro de investigación CREA, que incluye investigadoras e investigadores de diferentes universidades y departamentos, y que realizó el primer estudio sobre violencia de género en las universidades españolas. Es Presidenta de la Asociación Catalana de Sociología (ACS) y Vicepresidenta de la Asociación Europea de Sociología (ESA). También es miembro de la Junta Directiva de la Alianza Europea por las Ciencias Sociales y las Humanidades (EASSH). Además, ha sido la única investigadora en ciencias sociales en la Junta Directiva de ORCID, es Evaluadora Experta y Revisora de Aspectos Éticos del Programa Marco de Investigación de la Comisión Europea, y Miembro de la Junta de SIOR (Social Impact Open Repository), el primer registro abierto de impacto social de todo el mundo. Actualmente dirige el proyecto de investigación SOLIDUS, financiado por el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, sobre solidaridad en Europa en tiempos de crisis. Entre sus muchas publicaciones destaca el libro recientemente publicado por Springer, “Achieving social impact. Sociology in the public sphere” donde explica el trabajo que realizan desde CREA.


Carme Garcia es profesora del Departamento de Pedagogía de la Universitat Rovira i Virgili. Ha dirigido diversos proyectos entre los que destacan: proyectos: La mejora de la convivencia y el aprendizaje en los centros educativos de primaria y secundaria, 2008-2011, Plan Nacional de I+D+I. Ministerio de Educación y Ciencia y EduRom. Promoting the access of Roma to LLP, VET and employment through familiy education in Primary Schools. (2014-2015). Lifelong Learning Programme. KA1. Roma Multilateral project. de la Comisión Europea. Es coeditora de la revista indexada en Thomson Reuters: Historia Social y de la Educación.



Los impactos sociales de la lectura.


Eduardo Encabo Fernández Doctor por la Universidad de Murcia. En la actualidad ejerce como Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Facultad de Educación perteneciente a la Universidad de Murcia.


Cristina del Moral Barrigüete Licenciada en Filología Hispánica (1993-1998) y Doctora por la Universidad de Granada (2010). Profesora de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Granada.


Raúl Cremades Doctor en Ciencias de la Educación (Didáctica de la Lengua y la Literatura). Profesor ayudante doctor en el Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte de la Universidad de Málaga. Director de la Fundación Alonso Quijano para el fomento de la lectura. Editor de la revista “Mi Biblioteca”.



La transformación social que genera la evaluación del impacto social en los curriculums y proyectos.


Ramon Flecha es Doctor Honoris Causa de la West University of Timişoara y Catedrático de Sociología de la Universidad de Barcelona. Ha sido Chair del Expert Group on Evaluation Methodologies for the Interim and Ex-post evaluations of Horizon 2020. La principal conclusión del primer proyecto que dirigió del Programa Marco de Investigación de la Unión Europea (FP5), WORKALÓ, The creation of new occupational patterns for cultural minorities: The gypsy case fue aprobada por unanimidad por el Parlamento Europeo dando origen a diversas políticas europeas y de los Estados Miembro. El segundo proyecto que dirigió en el Programa Marco, INCLUD-ED. Strategies for inclusion and social cohesion from education in Europe(FP6), fue el único en Ciencias Sociales y Humanidades seleccionado por la Comisión Europea en su lista de las 10 mejores investigaciones científicas de más éxito. Actualmente dirigeIMPACT-EV: Evaluating the impact and outcomes of European SSH Research (FP7), que desarrolla los nuevos criterios de selección, seguimiento y evaluación de los diferentes impactos de la investigación científica. Sus trabajos científicos han sido publicados en revistas de primer nivel científico mundial, como Nature, Cambridge Journal of Education, Harvard Educational Review, Organization, Qualitative Inquiry, Current Sociology o Journal of Mixed Methods Research. Su artículo publicado en el Cambridge Journal of Education (http://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/0305764X.2013.819068#tabModule) recibió el Best Paper Prize 2013 siendo, a su vez, el artículo más leído de la historia de la revista.


Teresa Sordé es doctora por la Universidad de Harvard (2007) y por la Universidad de Barcelona (2004), y profesora agregada Serra Húnter del Departamento de Sociología de la UAB. Sus principales líneas de investigación son la discriminación y exclusión social, la superación de desigualdades, el pueblo gitano, mujeres gitanas, y los procesos migratorios de población gitana europea. Sus contribuciones científicas se centran en el análisis de la situación del pueblo gitano, concretamente de las mujeres gitanas y en la población gitana inmigrante. Ha investigado diferentes aspectos de los procesos de discriminación y exclusión social así como también de su superación. Ha colaborado en diferentes proyectos, tanto europeos como estatales, sobre inclusión social y población gitana, entre los que destacan: Workaló. The creation of New occupational patterns for cultural minorities. The Gypsy case. (FP5. RTD. 2001-2004), Callí Butipen. Mujer Gitana y Mercado Laboral. (Plan Nacional I+D, MTAS, Instituto de la Mujer, 2000-2003) y Harvard Civil Rights Project (2002). Fue la coordinadora de uno de los proyectos que conformaron INCLUD-ED. Strategies for inclusion and social cohesión in Europe from education (FP6, Integrated Project, 2006-2011) financiado por la DG Research de la Comisión Europea, y ha formado parte del equipo de investigación del proyecto IMPACT-EV. Evaluating the impact and outcomes of European SSH research (FP7/2014-2017). También ha dirigido un proyecto I+D, financiado por el Ministerio de Innovación y Ciencia, TRANSROMA. Estrategias de movilidad, retorno y prácticas transnacionales entre población gitana rumana (2012-2014) que da continuidad al proyecto I+D DROM-IN. Inmigración gitana en España: los retos de la inclusión social y la convivencia. Actualmente, dirige en proyecto I+D SARTUCUE. Prevención y superación de la violencia de género en el pueblo gitano. Finalmente, destacar la dedicación de estos últimos años en la producción científica de calidad, con más de veinte artículos científicos, en revistas como Research Evaluation, Nature o el Journal of Mixed Methods, entre otras.


Vladia Ionescu es investigadora del Departamento de Sociología de la Universitat de Barcelona. Su trabajo tiene por eje central el impacto social de la ciencia, con un enfoque particular en analizar como el hecho de que la ciudadanía participe en la investigación científica fomenta que la misma investigación tenga impacto social. Vladia forma parte del equipo técnico detrás de SIOR, el Repositorio Abierto de Impacto Social y es editora de la revista SIR (Social Impact of Research) de Hipatia Press.



Formación en Trabajo Social basada en evidencias.


Josep Manel Barbero García es doctor por la Universidad de Girona, licenciado en Sociología y diplomado en Trabajo Social. En su trayectoria como investigador destacan sus aportaciones al trabajo social comunitario las cuales han quedado recogida en diferentes publicaciones entre las cuales destaca: Barbero, JM., Ferran Cortès. (2007). Trabajo Comunitario, organización y desarrollo social. Madrid: Alianza.


María Asunción Martínez-Román es profesora en el departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Alicante, es llicenciada en Ciencias de la Educación y doctora en sociología. Ha dirigido diferentes investigaciones, tanto nacionales como internacionales, y es miembro del Observatorio europeo de tendencias sociales (OBETS). Entre sus publicaciones más recientes destaca: Martinez-Roman, M.A.; Vives-Cases, C.; Pérez Belda, C. (2017). Immigrant Women Suffering From IPV in Spain: The Perspectives of Experienced Social Workers. Affilia, 32(2): 202-216. doi:10.1177/0886109916667158.



Poblaciones vulnerables y educación física: Posibilidades y Oportunidades.


Sofía Pereira García Formación inicial en Trabajo Social y Antropología Social y Cultural en la Universidad Complutense de Madrid. Se especializa en cuestiones de género con diversos másteres y finaliza la tesis “Trans persons’ bodies in context: experiences in daily life, sport and physical education” en 2017 en la Universitat de València. Actualmente es profesora asociada en la facultad de Ciències Socials de dicha universidad, participa en el grupo de investigación “Actividad física, educación y sociedad” y en el seminario de educación física crítica Soca-Rel, ambos con un claro foco en las poblaciones vulneradas y en el desarrollo de prácticas pedagógicas transformadoras.


Alberto Aibar Solana Formación inicial en Magisterio de Educación Física, Educación Especial y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Experiencia profesional como maestro de Educación Física en diferentes centros de la provincia de Huesca y actualmente profesor Ayudante Doctor en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca. Co-reponsable del proyecto Europeo CAPAS-Ciudad (Centro pirenaico para la mejora y Promoción de la Actividad Física para la Salud), centrando su línea de trabajo en la promoción de la actividad física, y con especial énfasis en poblaciones vulnerables.


PANELES viernes 6 de julio

La importancia de los referentes en la inclusión educativa y social del pueblo gitano.


Blas Segovia Professor en la universidad de Granada. Docente en los Grados de Magisterio y de Educación Social y en los Máster de Educación Inclusiva y Máster de Formación del Profesorado.
Coordinador de Aula de Mejora educativa de la Universidad de Córdoba (AME) y de la Sub-red Andaluza Universitaria de Comunidades de Aprendizaje (SAUCA). En su faceta investigadora se ha especializado en educación mediática, multialfabetizaciones y comunidades de aprendizaje, temas con los que ha participado en diversos proyectos nacionales e internacionales.


José Antonio Jimenez Gimenez (Equipo Campus Romaragón) José Antonio Jimenez Gimenez. Graduado en Trabajo Social por la Universidad de Zaragoza y funcionario de la Policía Nacional. Ha participado en diferentes investigaciones que se han realizado con comunidad Gitana, de las que cabe destacar la titulada “Incorporación y Trayectoria de niñas Gitanas en la ESO” actualmente es codirector de varios Trabajos de Fin de Grado en Trabajo Social. Tamara Claveria. Diplomada en Magisterio de Educación Especial por la Universidad de Zaragoza. Especialista en Mujer gitana, género y discriminación. Carmen Jimenez Dual. Diplomada en Trabajo Social, por la Universidad de Zaragoza. Funcionaria del Centro Municipal de Atención y Prevención de las adicciones (CEMAPA). Luis Miguel Diaz Romero. Estudiante de 2º del Grado de derecho en la Universidad de Zaragoza. Fundación Secretariado Gitano. Se formó en mediación e intermediación en comunidad Gitana/ Romaní. Trabajó como mediador sociocultural en el programa de mediación gitana del IASS.


Alejandro Cantin Herranz Trabajador Social, Mediador en Conflictos y Coordinador de Parentalidad. Es especialista en protección de Menores, Menores Infractores, Salud Mental y mediación, concretamente Mediación Familiar, Escolar e Intercultural. Actualmente es el Coordinador Técnico del Programa de Mediación Gitana del Instituto Aragonés de Servicios Sociales.



Ética y medios de comunicación.


Begoña López Cuesta es Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología, Máster en estudios avanzados en Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Organización, Gestión y Comunicación en Organizaciones No Gubernamentales y Máster en Solidaridad Internacional, Asilo, Migraciones, Cooperación Internacional e Inclusión Social por la Universidad Carlos III de Madrid. Actualmente es Secretaria General de la Fundación FIDEAS, especializada en educación y acción social. Asimismo, es asesora en la Secretaría de Internacional de la Federación estatal de enseñanza de Comisiones Obreras (FECCOO). Desde muy joven ha estado personal y profesionalmente comprometida con la educación intercultural y la defensa de los derechos humanos dentro y fuera de España. Ha trabajado como docente en la formación del profesorado en resolución pacífica de conflictos, género, lucha contra el racismo y la xenofobia, derechos de la infancia, entre otros y la lucha contra las desigualdades con la puesta en marcha de distintas iniciativas en el ámbito de la educación. Ha coordinado distintos proyectos desde 2008, financiados por el Fondo Europeo de Integración (FEI), el Fondo Social Europeo (FSE) y el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI), que busca promover la cooperación europea, con el objetivo de garantizar derechos, responsabilidades y oportunidades comparables para todas las personas. Asimismo, en la actualidad dirige la revista de divulgación educativa INNOVAMOS.


Beatriz Villarejo Carballido forma parte del equipo directivo del Diario Feminista. Es investigadora post-doctoral en la Universidad de Deusto. Doctora en Educación por la Universidad de Barcelona en 2017. Gisela Redondo Sama. Su tesis doctoral se enfoca en prevenir la violencia de género en el colectivo de adolescentes a través de los medios (videojuegos, películas y otros medios). Estudió Comunicación y Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona y, anteriormente, había estudiado ‘Comunicación audiovisual’ y ‘Educación Social’. Durante sus carreras académicas ha podido colaborar en investigaciones nacionales e internacionales con impacto social, destacando especialmente aquellas que promueven la educación y la mejora en la comunicación audiovisual que realizan el colectivo joven y adolescente. Directora de redacción del Diario Feminista.



Educando para toda la vida.


Mª Escolástica Macías Gómez es Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente, es Profesora del Departamento de Estudios Educativos en esa Universidad. Es Directora del Grupo de Investigación consolidado: Innovación en la selección, formación y práctica de los docentes investigadores (ISYFDI).
Sus líneas de investigación son: Formación especializada del docente investigador; Medidas para la inclusión educativa; Neuroeducación e Inserción social y parentalidad positiva, sobre los que ha realizado proyectos de investigación y publicaciones, en distintos medios.


María Zabalza Cerdeiriña Doctora Europea en Ciencias de la Educación por la Universidad de Santiago de Compostela. Profesora del Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Métodos de Investigación de la Universidad de Vigo, del que actualmente es la secretaria. Miembro de los grupos de investigación GIE (Grupo Interuniversitario de Estudios) y CIES (Red de Colaboración para la Inclusión Educativa y Social). Líneas de investigación: Educación Infantil, Formación de Profesorado y Educación Inclusiva. Cuenta con numerosas publicaciones científicas y ha participado en varios proyectos de investigación de ámbito nacional e internacional.


Ana Fernández Angosto Licenciada en Psicopedagogía en la Universidad Complutense de Madrid y Pedagogía en la UNED. Doctoranda en Liderazgo Compartido en escuelas infantiles 0-3 por la UNED. Presidenta de la Asociación REIM. Docente y tutora en el Ciclo Formativo de Grado Superior de Educación Infantil en la modalidad presencial y semipresencial. Educadora en escuelas infantiles de Madrid y Navarra. Formación y asesoramiento en escuelas infantiles de diferentes comunidades.



Incorporando la perspectivaLGBTIQ en educación.


Shirley Steinberg Doctora en Currículum por la universidad de Pennsylvania. En la actualidad es profesora en la Universidad de Calgary donde se ha focalizado en los estudios sobre la juventud. Es directora y cofundadora de The Paulo and Nita Freire International Project for Critical Pedagogy y fue fundadora del Centre for Youth Leadership Studies de la Fundación Werklund de la Universidad de Calgary. Ha publicado diferentes libros sobre multiculturalimo, investigación cualitativa y estudios queer y ha sido editora y fundadora de la revista Taboo: The Journal of Culture and Education junto con Joe L. Kincheloe. Sus líneas de investigación se enfocan en los ámbitos de la pedagogía crítica, de la cultura juvenil y urbana.


Beatriz Muñoz González Profesora de Sociología en la Universidad de Extremadura. La trayectoria académica e investigadora de la Dra. Muñoz González se ha centrado en el ámbito de la Educación y especialmente en los estudios de género. Así se evidencia en buena parte de su actividad investigadora: publicaciones, proyectos I+D y otras actividades profesionales vinculadas a su producción científica. En este sentido destacan dos proyectos I+D de ámbito nacional como “Espejismo del ascenso social y socialización de la violencia de género” y “Cambios e innovaciones sociales en la prevención y reducción de la trata de mujeres con fines de explotación sexual (END-TRAFFICKING)”. Ha dirigido la Oficina para la Igualdad de la Universidad de Extremadura. En la actualidad dirige el proyecto “Abrir puertas, romper silencios. Convivencia y diversidad en espacios educativos”, investigación encargada por el Observartorio LGBTI de Extremadura como paso previo para la elaboración del Plan de Diversidad Sexual en Educacion de la Junta de Extremadura.



Educación Mediática en la era de la convergencia digital.


Sara Osuna Acedo es doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la UNED desde el año 2004. Es profesora de Comunicación y Educación en la UNED y especialista en tecnologías digitales, modelos educomunicativos y enseñanza virtual. Ha colaborado con universidades latinoamericanas en diferentes proyectos sobre Aprendizaje Colaborativo y Modelos Comunicativos. Sus líneas de investigación son MOOC, convergencia de medios, escenarios digitales, discapacidad, aprendizaje digital y redes sociales.
Ha coordinado el proyecto europeo “(ECO) “Elearning, Communication and Open-data: Mobile, Massive and Ubiquitous Learning” donde participaron 23 partners de nueve países diferentes.
Entre el curso 2013/14 y el 2016/17 ha ejercido el cargo de Vicerrectora Adjunta de Formación Permanente.


Cesar Bernal-Bravo Profesor Titular en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en commission de servicios, antes professor titular en la Universidad de Almería.
Licenciado en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid.
He colaborado en títulos de masters y cursos con la UNED, y con la EOI. Fuí investigador asociado en la Universidad de East Anglia en el CARE.
Miembro del centro de Investigación CySOC, RUTE, ALFAMED y Grupo Comunicar.
Algunas de las últimas publicaciones “Mooc and Higher Education” 2018, Octaedro; “Art activities with Kinect to Students with Cognitive Disabilities: Improving all Motor Skills” 2017, Procedia: Social and Behavioral Sciences. 237: 1148-1151. Análisis Computacional de las características ortotipográficas y paralingüisticas de los tweets periodísticos. 2016, El Profesional de la Información. 25: 588-598.


José Antonio Gabelas Barroso Profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Universidad de Zaragoza. Doctor en Ciencias de la Información. Miembro fundador del Grupo GICID. Coordinador de la plataforma de innovación educativa y comunicativa TRICLab http://triclab.com/, del GICID (Grupo Investigación en Información y Comunicación Digital). Director de la colección Comunicación y Medios (1998-2006). Editor desde el año 2007 del blog Habitaciones de Cristal http://educarencomunicacion.com/ Miembro investigador en diferentes proyectos de investigación internacional y nacional. He dirigido numerosos foros científicos relacionados con mis líneas de investigación: educación mediática, competencias digitales, consumos, mediaciones e interacciones con los medios sociales. He publicado más de 50 artículos en revistas indexadas y prestigiosas editoriales del campo de la educación y la comunicación https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=1974133. Colaborador de la plataforma INED21 https://ined21.com/author/jose-antonio-gabelas-barroso/ Columnista en el diario de opinión Disidentia https://disidentia.com/author/jose-a-gabelas/.



Cyberbullying.


Oriol Ríos-González Doctor en Sociología. Es profesor en el Departamento de Pedagogía de la Universidad Rovira i Virgili. Pertenece a CREA (Community of Research on Excellence for all) desde 2001, donde participa en las líneas de investigación de nuevas masculinidades, socialización preventiva de la violencia de género, bullying y estudios LGTBI. Fue galardonado con un contrato de investigación Juan de la Cierva del Ministerio de Economía y Competitividad obteniendo la puntuación más alta en el área de las Ciencias de la Educación. Ha participado en proyectos a gran escala a nivel europeo en los programas de investigación más destacados, como el 5º, 6º y 7º Programa Marco y Horizon 2020. También es el investigador principal del proyecto: Uni4Freedom. Violencias por orientación sexual, identidad o expresión de género en las universidades catalanas financiado por el programa Recercaixa. Ha publicado en revistas JCR de alto rango, como Qualitative Inquiry y Signos. Actualmente es el editor de la revista Masculinities and Social Change que está indexada en bases de datos internacionales como Scopus y ESCI-Thomson y Reuters. Ha sido investigador visitante en universidades como la Universidad de Stanford, la Universidad de Wisconsin-Madison, la Universidad de Edimburgo y la Universidad Tecnológica de Queensland.


Fernando Domínguez Hernández Educador social, Master en Comunicación y Educación en la Red y doctorando en Educación por la UNED. Actualmente elabora su tesis doctoral sobre el papel de los iguales o bystanders en la prevención del ciberacoso.
Consultor en comunicación, tecnología y educación, en particular en la prevención educativa del acoso online. Ha desarrollado programas educativos para la prevención comunitaria del acoso online y el uso problemático de la tecnología como #YoPongoLímites para la Fundación Secretariado Gitano. Es formador especializado en ambos temas en cursos y master universitarios, así como para entidades sociales, profesorado y otros agentes sociales. Además de consultor eLearning. Es socio fundador de la A. Pedernal, Educación y Tecnología, la cual lleva interviniendo en el ámbito de la aplicación social y educativa de la tecnología desde 2006.


Estefanía Jiménez es doctora en Comunicación Audiovisual y Profesora Agregada en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Ha realizado estancias de investigación en la UAB, en el Instituto Tecnológico de Monterrey (Chihuahua, México) y en la Universidad de Oxford. Desde 2012 pertenece a la red de investigadores EU Kids Online, de referencia en el estudio de la vida online de los y las más jóvenes. Ha participado en diferentes publicaciones académicas y divulgativas, revistas académicas e informes relacionados con los usos, oportunidades y riesgos en internet en infancia y adolescencia. Sus trabajos sobre percepción de riesgos, ciberbullying y uso excesivo se han presentado en congresos y foros nacionales e internacionales del ámbito, fundamentalmente, de la Comunicación, y también de la Educación. Su equipo de trabajo constituye un grupo de investigación consolidado del Gobierno Vasco y actualmente desarrolla un proyecto de la convocatoria 2017 MINECOR : “Oportunidades y riesgos online: mejorando las tareas y la vida digital de la infancia y de la adolescencia en España”. Acaba de editar el libro “Entre selfies y whatsapps. Oportunidades y riesgos para la infancia y la adolescencia conectada” (Gedisa, 2018), y ha colaborado con Red.es y Unicef, así como con diferentes medios de comunicación.



Espiritualidad en la educación: apertura a nuevos horizontes.


Manuel López Casquete de Prado es profesor del Departamento de Filosofía y Humanidades de la Universidad Loyola Andalucía. Compagina la tarea docente y la investigación académica con el camino personal de profundización espiritual, fruto de lo cual ha publicado cuatro libros: Regreso a la felicidad del silencio (2006), Las dos puertas (2007), La tienda del Encuentro (2013) y Subiaco (2017), todos ellos en la Editorial Desclée-de Brouwer. Como fruto de su tarea investigadora y su trayectoria personal, plantea una comprensión de la vida espiritual como la posibilidad de abrirnos a nuevas dimensiones de nuestra identidad, y de explorar el inmenso potencial que el ser humano encierra en su interior. Por este motivo, la educación está obligada a interrogarse sobre lo espiritual y a ofrecer a los educadores cauces que inviten a la apertura a esta dimensión.



CIMIE

CIMIE es el congreso anual organizado por AMIE (Asociación Multidisciplinar de Investigación Educativa).

El congreso se organiza en dos jornadas intensivas de duración. El primer día se organiza en base a las disciplinas y/o áreas. El segundo día se organiza en temas abordados interdisciplinariamente.

Organiza

AMIE es socia de la WERA (World educational research association)

Socials

coordinacion.amie@gmail.com

Back to Top