PONENTES

En este apartado se irán actualizando el listado de ponentes de #CIMIE17 conforme se vaya confirmando su participación.

PANELES jueves 29 de junio

Hacia una investigación responsable, al servicio de la sociedad.


Trinidad L. Vicente es Doctora en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Deusto. Master en Estudios de Paz (U. del Ulster) y en Estudios Europeos (U. de Deusto). Profesora de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y miembro fundador del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Deusto. Pertenece, además, al equipo de investigación: “Retos socioculturales y derechos humanos en un mundo en transformación”, seleccionado con categoría A en el Sistema Universitario Vasco (2013-2018). Directora de la Revista Deusto Journal of Human Rights / Revista Deusto de Derechos Humanos. Sus principales áreas de interés son: Gestión de la diversidad, derechos humanos y género.


Andoni Eizagirre es Profesor de Mondragon Unibertsitatea, en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Doctor en Filosofía, ha realizado su tesis doctoral en el Programa de Formación de Doctores en el Marco de las Unidades Asociadas entre Universidades y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Sus principales líneas de interés giran sobre las relaciones ciencia y sociedad, la sociología de la ciencia y las políticas de investigación e innovación. Miembro del grupo de investigación Praxis del sistema universitario vasco (Grupos A, 2013-2018, IT644-13), en la actualidad está desarrollando una investigación sobre el sentido y significado de la investigación e innovación responsables (MINECO, 2016-2018, FFI2015-69792-R).


Patricia Canto trabaja desde hace una década en el diseño de estrategias de comunicación para las publicaciones de Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad. Entre sus responsabilidades destacan la elaboración de la memoria de actividades que se distribuye todos los años a los principales stakeholders del Instituto y la coordinación editorial del Informe de Competitividad del País Vasco que Orkestra presenta a los principales agentes socioeconómicos del territorio cada dos años. Actualmente está realizando su tesis doctoral en la que explora el vínculo entre comunicación y el impacto social de la investigación.

Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México, tiene un máster (MPhil) en Estudios sobre Desarrollo por el Institute of Development Studies de la Universidad de Sussex. Antes de trabajar en Orkestra trabajó en el Ministerio de Economía de México. Ha sido docente en la Universidad de Deusto y en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.


Gisela Redondo-Sama es Doctora en Sociología y ha sido Marie Curie Research Fellow en la Universidad de Cambridge, concretamente en el grupo académico Leadership for Learning. Sus principales líneas de investigación son el liderazgo dialógico en las organizaciones, la participación de la comunidad y el impacto social de la investigación. Ha publicado en revistas internacionales JCR como Qualitative Inquiry, Teachers College Record o Signos. Actualmente colabora en el proyecto “IMPACT-EV.
Evaluating the impact and outcomes of European SSH Research”, investigación seleccionada por el 7º Programa Marco de la Comisión Europea para desarrollar indicadores y criterios que servirán para evaluar no sólo el impacto científico de la investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, sino también sus impactos sociales y políticos. Es miembro de la Asociación de Científicos Retornados a España y del grupo de investigación Análisis Social y Organizativa (URV), reconocido por la Generalitat de Catalunya.


Métodos de Investigación Innovadores Dirigidos a la Transformación y la Promoción de la Solidaridad.


Gresilda A. Tilley-Lubbs Ph.D., Virginia Tech, Profesora Adjunta de la Didáctica de Inglés como Segunda Lengua y del Multiculturalismo a Virginia Tech. Su obra interroga el papel del poder y privilegio de la investigadora/profesora que trabaja en comunidades marginadas y vulnerables. Emplea los géneros alternativos, incluyendo la narrativa, la poesía y el etnodrama para comunicar los resultados de sus investigaciones. Ha publicado libros, artículos y capítulos en libros. Tiene publicaciones en español y en inglés. Su obra publicada más reciente es Reensemblaje requerido: La autoetnografía crítica y el descubrimiento espiritual.


Shirley Steinberg Doctora en Currículum por la universidad de Pennsylvania. En la actualidad es profesora en la Universidad de Calgary donde se ha focalizado en los estudios sobre la juventud. Es directora y cofundadora de The Paulo and Nita Freire International Project for Critical Pedagogy y fue fundadora del Centre for Youth Leadership Studies de la Fundación Werklund de la Universidad de Calgary. Ha publicado diferentes libros sobre multiculturalimo, investigación cualitativa y ha sido editora y fundadora de la revista Taboo: The Journal of Culture and Education junto con Joe L. Kincheloe. Sus líneas de investigación se enfocan en los ámbitos de la pedagogía crítica, de la cultura juvenil y urbana.


Lorri J. Santamaría Lorri J. Santamaría es Profesora Asociada de Liderazgo Educativo en la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda. Allí imparte cursos de liderazgo que promueven la justicia social y la equidad en diversos contextos socioculturales, al mismo tiempo que realiza investigaciones cualitativas interdisciplinarias sobre la educación a nivel internacional a través del impacto de la raza, la etnia, la justicia social y la equidad educativa en el liderazgo global. También investiga las funciones de la diversidad cultural, lingüística y de género en el ámbito del liderazgo educativo internacional. Recientemente su énfasis en la investigación ha estado en temas interculturales, indígenas y de tratados que trabajan con grupos Māori en Nueva Zelanda, así como en la búsqueda de actuaciones de éxito a nivel internacional con el proyecto SALEACOM. Dra. Santamaría ha publicado en las áreas nombradas y en otras áreas de la educación. Algunas publicaciones recientes incluyen: Liderazgo educativo entre mujeres de color en los Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda.


Lena de Botton es Doctora por la École des Hautes Études en Sciences Sociales sobre identidad y participación de las mujeres migrantes norteafricanas en España. Actualmente es profesora de la Universidad de Barcelona. Es miembro del Consejo Asesor de la Diversidad Religiosa de la Generalitat de Catalunya. Ha participado en diversos proyectos del 6º y 5º Programa Marco de la Comisión Europea como SOLIDUS, INCLUD-ED o Workaló.


Coherencia, Motivación y Transformación.


Ramón Flecha es catedrático de Sociología de la Universidad de Barcelona. Ha sido el investigador principal del proyecto del FP6 INCLUD-ED (2006-2011), el único de Ciencias Sociales seleccionado por la Comisión Europea en su lista de las diez mejores investigaciones científicas. En la actualidad dirige el proyecto del FP7 IMPACT-EV, que está contribuyendo a diseñar y elaborar un sistema de indicadores para la medición del impacto social de la investigación CCSSH. Entre sus contribuciones en distintos ámbitos de las Ciencias Sociales, destaca la creación de las Tertulias Dialógicas a comienzos de los años 80. Su obra Compartiendo Palabras (Paidós, 1997) que recogió la primera elaboración teórica-práctica de esta Actuación de Éxito, ha sido traducido al inglés y al chino.


Carlos Gómez Bahillo Licenciado en Filosofía y Letras, Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología. Doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor de Sociología de las Organizaciones y Políticas Públicas Sociales en la Facultad de Economía y Empresa de Zaragoza, y profesor invitado en varias universidades latinoamericanas. Es Presidente de la Asociación Mediterránea de Sociología de la Educación.
Ha sido director del Departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza, Presidente de la Asociación Aragonesa de Sociología y Decano del Colegio de Ciencias Políticas y Sociología de Aragón. Ha participado en diversos proyectos I+D+I, a nivel nacional y europeo en colaboración con investigadores de otras universidades españoles, y publicado diversas investigaciones sobre cuestiones socioeconómicas, demográficas, organizativas y educativas. Ha participado en el diseño y evaluación de políticas públicas: planes de convivencia e inclusión educativa, planes de integración e inclusión inmigrantes, estrategias para gestionar los derechos de las minorías religiosas, personas con inteligencia límite, etc.


Andrea Khalfaoui Graduada en Educación Infantil (mención Educación Especial) por la Universidad del País Vasco. Realizó el Máster en Investigación en Ámbitos Socioeducativos por la misma universidad. Es miembro de la Subred Universitaria de Investigación para la promoción de la investigación en educación sobre Comunidades de Aprendizaje (IKUBAS). Actualmente es ayudante de investigación en la Universidad de Deusto en el proyecto “Impacto de los entornos interactivos de aprendizaje en el éxito académico y social” (IP. Dra. Rocío García Carrión). Prepara su tesis doctoral enfocada en la mejora de la convivencia, el aprendizaje y el desarrollo en la etapa infantil a través de las interacciones interculturales, lo que resume sus principales áreas de interés.


Casilda y Constantino, recuperando la historia de Bilbao.


Esther Oliver
Título de la ponencia: ¿Saben las niñas y niños por qué se llama Casilda el parque de Bilbao? ¿Reconocemos las aportaciones de las mujeres en la historia?

Doctora en Sociología. Profesora agregada del Departamento de Sociología de la Universidad de Barcelona. Ha sido investigadora Ramón y Cajal e investigadora postdoctoral en la University of Warwick (Reino Unido) durante el período 2006-2008, en una investigación sobre violencia de género en las universidades. Profesora invitada en un Máster Europeo en la University Duisburg-Essen (Alemania). Investigadora principal del proyecto I+D+I, Espejismo del ascenso y socialización de la violencia de género, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (2010-2012). Entre sus publicaciones destaca el artículo publicado en co-autoría “Openining schools to (all) women: efforts to overcome gender violence in Spain” (2009), en la revista British Journal of Sociology of Education (ISI-JCR), el artículo “Zero violence since early childhood” (2014) en la revista Qualitative Inquiry (ISI-JCR), y el artículo “The History of the Democratic Adult Education Movement in Spain“ (2016) en la revista Teachers College Records (ISI-JCR).


Konrado Mugertza Urkidi
Título de la ponencia: ¿Saben las niñas y niños quién fue el tenor Constantino? ¿Educamos su gusto por la ópera?
Biólogo de formación, su actividad profesional ha estado vinculada siempre a la labor educativa, como profesor de Educación Secundaria, director e inspector de educación. Desde el año 2001 ha ocupado cargos institucionales, primero como Asesor de Temas Europeos y Director de Innovación Educativa del Gobierno Vasco y luego como Presidente del Consejo Escolar de Euskadi. En 2010 recibió la Encomienda de la Orden de Alfonso X el Sabio.
Desde su juventud ha cultivado la fotografía artística: ha ganado varios premios, recibido diversos reconocimientos y realizado exposiciones en el País Vasco, Estados Unidos y Colombia. Una proyección en gran formato de fotografías suyas presidió la gala inaugural del Museo Guggenheim de Bilbao (1997). Ha publicado los libros de fotografía Autorretratos (1988), Getxo Fotografia (1999) y Bizkaia Kosta (BBK, 2001). Recientemente ha comisariado la exposición Estereoskopiko: Jesús de Echebarria, Bilbao a principios del siglo XX en 3D en el Museo Marítimo de la Ría de Bilbao (2016-2017).
Actualmente es Director de Gestión de Personal del Departamento de Educación del Gobierno Vasco.
La biografía novelada titulada Florencio Constantino, ópera de gloria y olvido es su primera y única obra de carácter literario.


Educación Física potenciadora de presencia, participación y éxito libre de violencia.


Javier Fernández-Río Profesor Titular de Universidad en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo. Doctorado en Pedagogía, ha impartido docencia en todos los niveles educativos. Miembro del grupo de investigación acreditado EDAFIDES, cuyas líneas de investigación son la Educación, la Actividad Física, el Deporte y la Salud. Autor/co-autor de más de 100 artículos publicados en revistas indexadas, así como de más de 10 libros y/o capítulos de libros. Ponente invitado, conferenciante y comunicador en diferentes congresos de alcance nacional e internacional. Participación en numerosos cursos, jornadas y encuentros de formación de docentes de todos los niveles educativos. Investigador principal y asociado en diferentes proyectos de investigación subvencionados. Estancias de docencia y/o investigación en: University of Texas (EEUU), University of Bedfordshire (Gran Bretaña), Universidade do Porto (Portugal), Universiza Carlova (República Checa) y University of Wisconsin-Madison (EEUU).


Elena Duque Sánchez Doctora en Pedagogía. Profesora del departamento de Pedagogía de la Universidad de Girona. Su contribución se centra en la prevención de la Violencia de Género (VdG) y género y minorias. Por otra parte también ha participado en investigación ligada a comunidades de aprendizaje, educación inclusiva e interculturalidad. Participa en el proyecto IMPACT-EV (2014-2017), del 7º Programa Marco, específicamente en el ámbito del impacto social de la investigación. En el ámbito educativo ha participado en proyectos como el Proyecto Europeo INCLUD-ED (2006 hasta 2011).
Ha publicado en revista internacionales JCR como Violence Against Women y Psychodidactics y Qualitative Inquiry.


Ética y responsabilidad social en la investigación en Trabajo Social.

Este año, el panel del Área de Trabajo Social tiene como objetivo profundizar en los aspectos éticos y de responsabilidad social en la investigación en este ámbito. Para ello contará con la participación de Irune Sánchez Cela, vicepresidenta del Colegio Oficial de Trabajo Social de Bizkaia y de dos investigadoras: María Jesús Úriz y Emma Sobremonte.


María Jesús Úriz Es la directora del Departamento de Trabajo Social en la Universidad Pública de Navarra (UPNa), directora académica del Máster en intervención social con individuos, familias y grupos de la UPNa y directora del Título de Experto en “Ética aplicada a la intervención social: conflictos éticos y comités de ética” de la misma universidad. También es profesora titular de Universidad del Departamento de Trabajo Social de la UPNa y profesora-tutora de Filosofía en el Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Pamplona.
Asimismo, es la directora del grupo de investigación EFIMEC (Ética, Filosofía y Metodología de las Ciencias) del Departamento de Trabajo Social de la UPNa y miembro del grupo de investigación europeo ESEP (European Social Ethics Project) coordinado por la Dra. Sarah Banks (University of Durham) dentro de la FESET (European Association of Training Centres for Socio-Educational Care Work). Ha dirigido dos proyectos nacionales sobre dilemas éticos en la intervención social y sobre la toma de decisiones éticas en la práctica profesional del Trabajo Social. Ha publicado varios libros y artículos relacionados con la ética de la intervención social, la cual es una de las líneas de investigación prioritarias del grupo de investigación EFIMEC.


Emma Sobremonte Es profesora titular de la Universidad de Deusto, donde imparte docencia en el Grado en Trabajo Social y en el Master Universitario en Intervención y Mediación familiar del que también es Directora. Del 1989 al 2000 trabajó como jefa del Servicio de Trabajo Social del Hospital de Basurto, Servicio Vasco de Salud-Osakidetza. Ha sido Vicedecana de Ordenación Académica de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas desde 2012 al 2015 y Directora del Departamento de Trabajo Social y Sociología desde 2006 hasta 2012. Además, ha formado parte del Comité de Ética Asistencial del Hospital de Basurto durante doce años y ejerce también como consultora social de organizaciones y equipos profesionales que se dedican a la intervención social y sociosanitaria. Imparte la asignatura de ética del trabajo social sanitario en el Máster Universitario en Trabajo Social Sanitario de la Universidad Oberta de Cataluña.
La Dra. Sobremonte cuenta con diversas publicaciones relacionadas con cuestiones de Salud y Trabajo Social Sanitario, Desigualdades Sociales en Salud, Atención Sociosanitaria, Ética de la intervención social y valores sociales. Pertenece al equipo de investigación “Deusto Valores Sociales” coordinado por la Dra. María Silvestre Cabrera (Universidad de Deusto) que está reconocido como equipo de alto rendimiento por el Gobierno Vasco.
Otras áreas de interés investigador son Familia e Infancia, Modelos y métodos de la Intervención social.


Adolescencia y juventud: aportaciones desde la investigación en Psicología.


Ana Estevez Profesora Titular del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Deusto. Directora del Máster en Psicología General Sanitaria. Investigadora senior del equipo de Evaluación Clínica y de la Salud. Sus áreas de interés son las adicciones comportamentales, los procesos cognitivos y emocionales, así como las experiencias tempranas.


Garazi Azanza es Licenciada en Psicología por la Universidad de Deusto y Doctora en Psicología (Mención Europea) por la UNED. Actualmente, desarrolla su labor como investigadora en Deusto Entrepreneurship Centre y es profesora de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Deusto en el Grado en Lenguas Modernas y Gestión. Es coordinadora del programa de emprendimiento DeustoSTART e imparte formación y talleres en los ámbitos de la empleabilidad y el emprendimiento. Sus publicaciones tratan principalmente sobre psicología organizacional, empleo, emprendimiento. Ha publicado artículos en revistas de impacto tanto de ámbito nacional como internacional como Anales de Psicología, Journal of Work and Organizational Psychology y Leadership & Organization Development Journal. Su última publicación obtuvo el Highly Commended Award de Emerald. Su investigación reciente se centra en la adaptabilidad profesional y la intención emprendedora de estudiantes universitarios.


Didáctica de la Lengua y la literatura.


Carlos Castro Rincón (Venezuela, 1984) es licenciado en Letras por la Universidad Central de Venezuela (2010), con un máster oficial en Escritura Creativa por la Universidad de Sevilla (2012). Se desempeñó durante dos años como preparador del Departamento de Talleres de la Escuela de Letras de la UCV (2007-2009). Obtuvo el primer lugar en el IX Festival Literario de la UCV, mención Cuento Breve (Caracas, 2007). En 2012 resultó ganador del Concurso para Obras de Autores Inéditos, auspiciado por Monte Ávila Editores Latinoamericana, con el libro Objetos perdidos (2013). Con su segundo libro, Paradero transparente, resultó finalista del Premio Loewe a la Creación Joven (2014), publicado por la editorial palimpsesto 2.0. En 2012 impartió el I Curso de Verano “Escritura Creativa y Discapacidad”, coordinado por el Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria (SACU) de la Universidad de Sevilla. Actualmente dicta talleres de poesía, ensayo y narrativa en Casa Tomada y es doctorando en el programa «Literatura y Estética en la Sociedad de la Información. Programa de Estudios Interdisciplinares», de la Universidad de Sevilla, con una tesis sobre la periodista argentina Leila Guerriero.


Didáctica de la Expresión Musical.


António Ângelo Vasconcelos
Título de la ponencia: Investigación e innovación responsable en la educación artística y musical: inquietud, colaboración y el intercambio.
Profesor Adjunto en el Departamento de Artes de la Escuela Superior de Educación del Instituto Politécnico de Setúbal, estudió Música en el Conservatorio de Música Calouste Gulbenkian en Aveiro, es licenciado en Musicología y Doctor en Educación por la Universidad de Lisboa, con una tesis titulada “La educación artístico-musical: escenas, actores y políticas”. Presidente de la Asociación Portuguesa de Educación Musical (2012-2015), maestro de música en diversas instituciones educativas de Educación Primaria hasta la educación superior y en diversos grados y tipos de enseñanza musical, fue director de una escuela profesional de música, trabajó como experto especializado en la enseñanza de la música en el Ministerio de Educación y ha participado en diversos grupos de trabajo relacionados con la enseñanza musical. Ha realizado trabajo de investigación sobre: la profesión de músico y la formación de los profesores de música, escuelas de música, educación musical y educación artística, la creatividad y políticas públicas (educación y cultura).


Remigi Morant Navasquillo
Título de la ponencia: La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, una apuesta por la educación musical.
Premio Extraordinario de Doctorado en Educación (Didáctica de la Música) por la Universitat Jaume I de Castellón. Ha trabajado 15 años como asesor de educación musical en la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana. Es director del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Valencia y vicepresidente/responsable educativo de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana. Es miembro del Instituto Universitario de Creatividad e Innovaciones Educativas de la Universidad de Valencia.
Líneas de Investigación: -TIC aplicadas a la enseñanza de la música, -Escuelas de Música, -Enseñanza formal, no formal e informal de la música, -La banda sonora de la programación infantil y juvenil de televisión y -Buenas prácticas en educación musical.


Javier Duque Gutiérrez
Título de la ponencia: Responsabilidad y complejidad en la relación investigador – comunidad educativa.
Formación inicial como Músico, Músicólogo y Pedagogo Musical (Conservatorio Superior de Música de Barcelona), titulado en Metodología Willems (Escuela Willems, Lyon), licenciado en Pedagogía, Postgrado en Calidad Educativa y Máster en Investigación en Educación (UAB). Ha sido Director y Jefe de estudios en el ámbito de las escuelas de música y Jefe de Estudios del Conservatorio de Badalona; desde 2001 es profesor del Departamento de Pedagogía de la ESMUC, responsable de las Comisiones de Tutoría y Evaluación (2004–2008), Jefe del Departamento de Pedagogía (2002–2013); diseñador y coordinador de los Másteres en Organización y Dirección de Centros de Formación Musical (UAB- ESMUC) y de Pedagogía para Músicos (ESMUC- Instituto Canzion); diseñador y desarrollador del Projecte Tàndem (Fundació Catalunya-La Pedrera, Escola Poblenou, ESMUC). En la actualidad imparte docencia en la ESMUC en las áreas de Pedagogía Sistemática, Psicopedagogía, Organización Educativa, Prácticum e Investigación en la Educación Musical. Su área actual de investigación se centra en la figura del docente, su desarrollo e identidad profesional, con aportaciones en congresos (CIMIE 2016) y comisiones internacionales específicas de investigación sobre el tema (MISTEC-ISME 2014, 2016).


PANELES viernes 30 de junio

Advancing freedom. Investigación internacional y acciones innovadoras para la superación de la trata con fines de explotación sexual.


Dominique Roe-Sepowitz es investigadora y profesora de trabajo social en la Arizona State University, EEUU. Tiene una amplia experiencia en el trabajo con niños, niñas, jóvenes y mujeres víctimas de abusos sexuales y de explotación sexual. Dirige la Office of Sex Trafficking Intervention Research en la School of Social Work de la Arizona State University desde la que desarrollan investigaciones y programas sociales de intervención para la prevención y superación de la trata con fines de explotación sexual, en colaboración con instituciones del Estado de Arizona y con entidades de la sociedad civil con el objetivo de contribuir a la generación de conocimiento científico mediante la introducción de metodologías de investigación innovadoras para proveer de información y orientaciones a los y las profesionales involucrados en la problemática, como policía, fiscales, educadores, servicios médicos y servicios sociales. Asimismo, es Founding Board Member de la National Research Consortium on Commercial Sexual Exploitation de Estados Unidos. Además, tiene una larga trayectoria y desempeñando puestos de responsabilidad tales como, Presidenta del Comité Arizona Governor’s Human Trafficking, Pointed Member de la Ciudad de Phoenix Mayor’s Human Trafficking Task Force Member, miembro de la Administration for Children and Families de la Office of Women’s Health, Council Member de la Arizona Human Trafficking Executive Council y Clinical and Research Director del Programa Esuba, dirigido a adolescentes víctimas de trata con fines de explotación sexual.Es miembro del editorial board de la revista científica Violence Against Women. También es Managing Editor del Journal of Human Trafficking.


Lídia Puigvert es socióloga y profesora de la Universitat de Barcelona. Es miembro de CREA (Community of Research on Excellence for All) donde desde el año 1991 desarrolla su investigación en género, violencia de género, sociología de la educación y teorías dialógicas. Fue miembro del Comité Asesor de la Violencia de Género del Lobby Europeo de Mujeres en 2008. También fue responsable de la dimensión de género del proyecto INCLUD-ED, Strategies for inclusión and social cohesion from education in Europe (2006-2011) del 6º Programa Marco de la Comisión Europea. Actualmente coordina la comisión de género del proyecto IMPACT-EV. Evaluating the impact and outcomes of European SSH research (2014-2017), financiado por el 7º Programa Marco de la Comisión Europea. Destaca su investigación en socialización preventiva de la violencia de género sobre la que publicado en las revistas más prestigiosas internacionalmente como Violence Against Women o Journal of Social Work Practice. Desde su investigación sobre “las otras mujeres”, ha contribuido al feminismo internacional, destacando el libro “Women and social transformación publicado conjuntamente con Judith Butler y Elisabeth Beck-Gernsheim. La doctora Puigvert participó en la primera investigación en España sobre Violencia de Género en la Universidad, los resultados del cual se incluyeron en la Ley Española por la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres (2007), que llevó a la creación del primer protocolo de prevención y actuación dentro del acoso sexual de las universidades españolas. Recientemente, ha dirigido los proyectos I+D TRATA, Trayectorias de vida que alejan o acercan de las redes de trata con fines de explotación sexual. (2013-2015) y END-TRAFFICKING. Social changes and innovaciones preventing and reducing women’s trafficking for sexual explotation reasons (2013-2016).


Educación para la inclusión social.


María Vieites Casado estudió Psicología de la Educación en la Universidad de La Coruña y es docente por la Universidad de Oviedo. Tiene un posgrado en Desarrollo Gerencial. Comenzó su carrera en el Instituto Pedagógico Padres y Maestros como Redactora Jefe de su revista y formando a familias y docentes en innovación y actuaciones inclusivas. También fue redactora jefe del periódico Escuela, publicación decana de la prensa educativa con más de 17.000 suscriptores en aquel momento. Trabajó para el Ministerio de Educación como Asesora de la Secretaría de Estado de Educación. Durante ese tiempo, fue miembro del Consejo Escolar del Estado, del Consejo Superior de Educación Artística y del Foro de Educación Inclusiva. Después de un año sabático estudiando en Boston, comenzó a trabajar para el Instituto Natura en Brasil. Como Gerente de América Latina, su tarea principal fue implementar y expandir el Proyecto de Comunidades de Aprendizaje en los seis países en los que Natura trabaja: Brasil, México, Colombia, Perú, Argentina y Chile. Actualmente coordina los proyectos SEAS4ALL y STEP4SEAS que, financiados por la Unión Europea, pretenden ampliar las Actuaciones Educativas de Éxito investigadas en INCLUD-ED a otros países de Europa. En estos proyectos participan escuelas, gobiernos y universidades de Reino Unido, Chipre, Italia, Malta y España.


Liz Todd es Profesora de Inclusión Educativa. La Dra. Todd es reconocida internacionalmente por su trabajo en justicia social en la interacción entre las comunidades y las escuelas, el compromiso de los jóvenes con el desarrollo y la investigación y el uso de la teoría co-producida del cambio en iniciativas complejas. Es Directora Adjunta del Centro para la Renovación Social, que forja alianzas entre la universidad y organizaciones externas para contribuir a soluciones creativas a los desafíos sociales. Liz es también subdirectora de SOLE Central y miembro del Centro de Investigación para el Aprendizaje y la Enseñanza. Dos de sus libros han sido muy recnocidos, Beyond the school gates; can full service and extended schools overcome disadvantage? Y Partnerships for inclusive education fueron preseleccionadas para el premio NASEN / TES. También es co-editora de los dos únicos libros británicos sobre video interaction guidance. Uno de sus recientes proyectos de investigación ha examinado las actividades extraescolares de más de 11.000 niños de 5 a 11 años utilizando datos del estudio Millennium Cohort Study y analizando los vínculos con el logro utilizando la base de datos de alumnos nacionales. En otro, la Dra. Todd y su equipo abordaron cómo tratar el abuso del alcohol mediante mediante el aumento de la capacidad de la comunidad. Este proyecto explora hasta qué punto los jóvenes pueden ser agentes de cambio en sus propias comunidades actuando a través de sus compañeros, familias y de la comunidad en general. La profesora Liz Todd es co-redactora de la Revista Internacional de Investigación y Método en Educación. En el pasado, la Dra. Todd trabajó como profesora de matemáticas y psicóloga educativa antes de trasladarse durante tres alos Universidad del Pacífico Sur, en Fiji, donde comenzó su carrera académica. En la actualidad, ella todavía trabaja como formadora en video interaction guidance en la guía de la interacción video y colabora con organizaciones sociales caritativas.


World Education Research Association (WERA).


Motlalepule Rug Mampane sus contribuciones académicas dentro de la disciplina de Psicología Educativa y Educación se centran en la resiliencia, la mitigación del riesgo y el fomento de programas preventivos mediante la identificación temprana del riesgo. Mampane recibió el premio Académico Presidencial Africano de la Universidad de Michigan (2010 septiembre – 2011 febrero).
También obtuvo una financiación del Programa de Desarrollo de la Investigación (UP) para el período 2012-2014, en el participaron estudiantes de posgrado realizando investigaciones bajo su supervisión. Mampane también obtuvo el financiamiento THUTHUKA – NRF Rating en 2013 en colaboración con el investigador internacional Prof. Christopher Niemic de la Universidad de Rochester; este financiamiento de investigación le ha permitido apoyar financieramente a sus estudiantes de postgrado y mejorar su enfoque de investigación en Family Resilience y la mayoría de los estudiantes en Psicología Educativa completaron su tesina en Resiliencia Familiar bajo este proyecto. En 2016 se invitó a Mampane a colaborar en el financiamiento de un proyecto sobre Patrones de resiliencia entre los jóvenes de una comunidad afectada por la sequía: Perspectivas históricas y contextuales bajo las investigadoras principales, la Prof. Linda Theron (UP) y la Prof. Angie Hart Universidad de Brighton). En 2014-2015, el Prof. Human-Vogel recibió financiación de AERA para participar en el proyecto Research to Performance coordinado por la Prof. Joyce King (el entonces Presidente de AERA) como los únicos investigadores de Sudáfrica que fueron aceptados en el programa. En términos de publicaciones de investigación, Mampane ha publicado extensamente capítulos y artículos en revistas de alto impacto revisadas por pares y supervisado hasta completar varios estudiantes de posgrado. Mampane es miembro del consejo de WERA, presidente de la Asociación de Educación de Sudáfrica y miembro del Consejo de la Corporación Sudafricana de Estándares y Control de Calidad, UMALUSI..


Formación del profesorado universitario y no universitario desde las bases científicas.


Almudena Eizaguirre Profesora Catedrática del Departamento de Marketing y Dra. en Administración y Dirección de Empresas. Actualmente es Directora de Innovación Docente de la Universidad de Deusto. Ha sido previamente Coordinadora del Plan de Desarrollo de Habilidades Directivas y Coaching de la Facultad de Empresariales, VIcedecana de Profesorado y Directora del Departamento de Marketing.
Ha participado en diversos proyectos de investigación como el Proyecto INSPIRA, financiado por el FECYT para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación (2016); ITINERE. Education for a valuable experiential leisure along life: contribution of leisure itineraries to satisfactory aging. Ministry of Economics and Competitiveness National Plan of R&D 2008-2011 Sub-program of Fundamental Research Projects. (2012-2015); Erasmus+ Hands On Entrepreneurship. Desarrollo de capacidades para el emprendimiento. European Commission. (2015-2016); Proyecto Tempus TuCahea (Towards a Central Asian Higher Education Area: Tuning Structures and Building Quality Culture). European Commission (2012-2015); CREAM-Creative blended mentoring for cultural managers” financiado por la Comisión Europea (2011-2013); Proyecto Ematek. Impulso del desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en la Unión Europea en un entorno laboral de igualdad de oportunidades. (2002-2004) (Financiado por Fondo Social Europeo, Gobierno Vasco y Diputación Foral de Bizkaia).


Sandra Girbés es Doctora en Educación y Sociedad por la Universidad de Barcelona. Actualmente es investigadora y docente postdoctoral en el Departamento de Pedagogía de la Universidad Rovira i Virgili, desde donde ha dirigido varios proyectos de innovación docente. Desde 2011, forma parte de CREA, Community of Research on Excellence for All. En su trayectoria científica destaca su participación en el proyecto del 6º Programa Marco de la Comisión Europea INCLUD-ED (2006-2011), el proyecto Horizon 2020 SALEACOM (MSCA-RISE, 2014-2018) y su estancia en el prestigioso centro de investigación Civil Rights Project (Universidad de California-Los Ángeles). Entre sus líneas de trabajo destacan la docencia universitaria basada en evidencias científicas, las Comunidades de Aprendizaje y la participación comunitaria. Además, es coeditora de la revista open-access HSE. Historia Social y de la Educación.


Esther Roca .


TIC y educación mediática. Las posibilidades de los medios y las tecnologías para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje.


Álex Rayón
Título de la ponencia: Las claves del éxito en el aprendizaje online.
Es Vicedecano de Relaciones Externas y Formación Continua de la Facultad Deusto-Ingeniería, director de Deusto Data, y profesor del área de economía y transformación digital.
Es Doctor en Informática y Telecomunicaciones, habiendo desarrollado su tesis doctoral en el área de Big Data y Business Intelligence. Su campo de interés y especialización es la economía digital en general, y varios de sus paradigmas habilitantes en particular (Big Data, Internet of Things, Smart Cities, Gamification, Mobile Apps, Semantic web, Linked Open Data, etc.).
También es consultor, conferenciante y divulgador de Big Data y Economía Digital, habiendo dirigido e implantado proyectos de Big Data en grandes y medianas empresas.
Igualmente, ha participado en varios proyectos de investigación nacionales e internacionales (FP7, H2020, LLP, Erasmus+, Tempus), además de haber publicado en congresos internacionales de referencia los resultados de los mismos (FIE-Frontiers in Education, EDUCON, TAEE or EC-TEL).


Blanca Miguélez Juan

Título de la ponencia: Realidad Virtual Inmersiva y Educación, ¿pueden/deben aprender a convivir o es una relación imposible?
Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) y Doctora Internacional en Comunicación Audiovisual y Publicidad por esta misma universidad. Como beneficiaria del programa Personal Investigador en Formación del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco ha disfrutado de estancias en centros universitarios de España y el Reino Unido donde ha ahondado en la estructura y en los planes de estudio de los títulos de Grado en Comunicación.
Tras concluir los estudios de Publicidad y Relaciones Públicas continuó formándose en Dirección de Arte tanto en Barcelona como en Madrid hasta desempeñar una trayectoria profesional como Directora de Arte vinculada a los Departamentos Creativos de diversas agencias de publicidad españolas de reconocido prestigio. De ahí su interés por desarrollar líneas de investigación centradas en la Dirección de Arte y su enseñanza, los perfiles creativos y la creatividad publicitaria. Asimismo, ha incorporado un área nueva a su línea de investigación, el uso de la Realidad Virtual en el ámbito educativo.


Ana Viñals Blanco
Título de la ponencia: El Ocio Conectado como espacio de aprendizaje para los jóvenes.
Es Publicista de formación (UPV/EHU), postgraduada en Organización de Congresos, Eventos y Ferias (Universidad de Deusto) y doctora en Ocio y Desarrollo Humano por el Instituto de Estudios de Ocio (Universidad de Deusto). Su tesis, Ocio Conectado: la experiencia de e-ocio de los jóvenes (16-18 años) de Bizkaia, se ha centrado en analizar, desde la perspectiva experiencial del ocio, las características del ocio en red de los jóvenes de entre 16 y 18 años de Bizkaia. Una investigación que ha profundizado en la dimensión digital del ocio de los jóvenes en relación a la alfabetización digital recibida desde sus centros educativos. Profesionalmente ha trabajado en el ámbito de la comunicación, la producción de eventos y la gestión educativa; y en el área de la investigación le interesan las temáticas relacionadas con el ámbito del ocio, la educación del ocio, las tecnologías digitales y los jóvenes y la educación digital. Ha publicado distintos artículos en revistas de impacto tanto de ámbito nacional como internacional: Revista Lúdica Pedagógica, Revista Interuniveristaria de Formación del Profesorado, ENCATC Journal of Cultural Management and Cultural Policy, Communication Papers, Fonseca Journal of Communication, entre otras.


Edufam: superando las desigualdades educativas a través de la formación de familiares.


Fernando Macías Aranda es doctorando en la Universidad de Barcelona (España) y miembro del Centro de Estudios Gitanos (CEG) de CREA, Community of Research on Excellence for All. Su tesis doctoral se centra en las contribuciones del Pueblo Gitano para superar la pobreza y el racismo a través de la implementación de Actuaciones Educativas de Éxito (SEAs). Macías Aranda es diplomado en Educación (2012) por la Universidad de Barcelona (UB) y posee dos Masters por la misma universidad, uno en Intervenciones Sociales y Educativas (2013) y otro en Investigación en Didáctica, Formación Docente y Evaluación Educativa (2014). Gracias a su primer Trabajo Final de Máster, consiguió el “Premio Extraordinario 2013” de la Facultad de Pedagogía de la UB. Macías Aranda colabora activamente con el Plan Integral del Pueblo Gitano de Catalunya, coordinado por el Departament de Treball, Afers Socials i Famílies de la Generalitat de Catalunya, así como con otros Programas de Formación de Familiares con el objetivo de ayudar a otras personas gitanas como él a alcanzar la universidad, o el Graduado en Secundaria. A pesar de su corta carrera, Macías Aranda tiene diversas publicaciones indexadas y es coautor del capítulo de libro “Making Roma Rights a Reality at the Local Level: A Spanish Case Study”, coordinado desde la Universidad de Harvard por Jacqueline Bhabha, Andrzej Mirga & Margareta Matache. Además, tiene diversas contribuciones en congresos nacionales e internacionales, y ha participado desde 2011 en diversos proyectos financiados por la Unión Europea, el Gobierno de España y/o el de Catalunya. Finalmente, es importante destacar que Macías Aranda ha llevado a cabo dos estancias internacionales de investigación, una en 2014 en la University of California – Los Angeles (UCLA), y otra en 2016 en la University of Wisconsin – Madison.


Alfonso García Monge Formado en Educación Física y en Antropología Social y Cultural, viene desarrollando su labor profesional de los últimos 25 años como formador de docentes.
Sus temas de investigación se centran en los procesos concretos de enseñanza y aprendizaje. Ello le ha llevado a colaborar desde hace más de 20 años en la formación permanente vinculada a centros de Educación Primaria.
En los últimos 7 años participa analizando prácticas educativas en una comunidad de práctica on-line (MultiScopic) junto a otros docentes de Educación Primaria, Universidad y estudiantes de magisterio.
Igualmente, en los últimos años, viene colaborando en diferentes proyectos sobre Comunidades de Aprendizaje.


Tania Garcia es licenciada en Pedagogía por la Universitat de Barcelona, doctora en Antropología Social por la Universidad de Granada. Es profesora asociada del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona. Al mismo tiempo es técnica en el Programa del pueblo gitano y de la innovación social del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Catalunya. Es responsable de los accciones de educación, salud y vivienda del Plan integral del pueblo gitano, que aúna el mayor conjunto de políticas públicas dirigidas al pueblo gitano.


José Manuel Fernández es estudiante del Grado (último curso) de Maestro en Educación Primaria, en la Mención de atención a la diversidad, en la Universidad de Barcelona. Previamente, Fernández obtuvo el título de Técnico Superior de Higiene Bucodental. Actualmente, Fernández es miembro de la Unidad del Programa del Pueblo Gitano y de la Innovación Social del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Catalunya. Como gitano y única persona de su familia que ha alcanzado estudios superiores, Fernández está interesado en prácticas y políticas educativas que persigan la inclusión social del Pueblo Gitano. En este sentido, su trabajo final de Grado se centra en qué escuelas están consiguiendo aumentar la participación de referentes gitanos positivos, y cómo estos referentes están transformando las expectativas sociolaborales del alumnado gitano.


Panel de Editores. Revistas Científicas Indexadas en Thomson Reuters y Scopus.


Oriol Ríos-González Sus líneas de investigación incluyen el estudio de las nuevas masculinidades y la prevención de la violencia de género y el bullying. Ha publicado sobre estos temas en revistas como Qualitative Inquiry, Intangible Capital, Signos y RIMCIS. International and Multidisciplinary Journal of Social Sciences. Es Editor de la Revista Masculinities and Social Change que está indexada en SCOPUS y ESCI de Thomson y Reuters. El Dr. Ríos es miembro fundador de la Asociación de Hombres en Diálogo, de la cual en el período 2007-2014 fue su primer presidente. Fue profesor visitante en la Universidad de Stanford, la Queensland University of Technology, la Universidad de Edimburgo y la Universidad de Wisconsin-Madison.


Raúl A. Barba-Martín es investigador predoctoral en la Universidad de Valladolid y co-editor de la revista científica Qualitative Research in Education (QRE) indexada en ESCI de Thomson Reuters (Web of Science). Sus líneas de investigación se centran en las metodologías cualitativas y la formación del profesorado. A través de la unión de estas líneas está ayudando a fomentar transformaciones en colegios de la provincia de Segovia y Ávila, cuyos resultados han empezado a ser publicados en revistas científicas y compartidos en congresos internacionales como CIMIE (Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa) y ECER (European Conference on Educational Research).


Antonio Calderón se incorporó a la Universidad de Limerick (Departamento de Educación física y Ciencias del Deporte) en septiembre de 2016 y actualmente es Lecturer en Educación Física y Pedagogía del Deporte. En el contexto universitario español, Antonio es Profesor Titular de Universidad y trabajó durante 14 años en la Facultad de Deporte de la UCAM, Universidad Católica de Murcia (España). Es co-coordinador de la red de “Investigación en la pedagogía del deporte” de la Asociación Europea de Investigación Educativa (EERA) http://www.eera-ecer.de/networks/network18/convenors/ e investigador del grupo “ARETE: educación física, deporte y rendimiento”, donde se están desarrollando proyectos nacionales y transnacionales relacionados con la educación, deporte y modelos pedagógicos en diferentes niveles. Desde 2013 a la actualidad es Editor asociado de la revista CCD (Cultura_Ciencia_Deporte) http://ccd.ucam.edu/ (Thompson Reuters). Sus intereses de investigación se centran en la formación inicial del profesorado y en procesos de innovación enriquecidos con tecnologías digitales para la implicación y el aprendizaje del alumnado.


Ceremonia de clausura: Responsive Innovation in Research: Is Knowing Enough?
Dra. Arnetha Ball. Universidad de Stanford


Arnetha F. Ball es profesora en la “Graduate School of Education” de la Universidad de Stanford. Actualmente es Directora del Programa “Race, Inequality, and Language in Education” y es Co-directora del “Center for Race, Ethnicity and Language” de Stanford. El curso 2011-2012, fue presidenta de la “American Educational Research Association”, y fue representante de los Estados Unidos a la “World Educational Research Association”. Su investigación más reciente estudia paradigmas, principios y prácticas exitosas en la formación de maestros/as para la diversidad a través de fronteras nacionales en países que sirven a gran número de estudiantes históricamente marginados -incluyendo los EE.UU., Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda. Ganadora del premio AERA Palmer O. Johnson 2009, ganadora también del premio a la Educación St. Clair Drake 2015, la Dra. Ball fue la coordinadora de la “World Educational Research Association’s International Research Network on Overcoming Inequalities in Schools and Learning Communities: Innovative Education for a New Century”. Su trabajo reciente se centra en el desarrollo profesional conjunto en línea que prepara a los profesores/as para trabajar con poblaciones de estudiantes diversos y en la implementación de su modelo de “Generative Change” (2009).

CIMIE

CIMIE es el congreso anual organizado por AMIE (Asociación Multidisciplinar de Investigación Educativa).

El congreso se organiza en dos jornadas intensivas de duración. El primer día se organiza en base a las disciplinas y/o áreas. El segundo día se organiza en temas abordados interdisciplinariamente.

Organiza

AMIE es socia de la WERA (World educational research association)

Socials

coordinacion.amie@gmail.com

Back to Top