AMIE

Mientras que algunos países disponen de encuentros anuales de las investigadoras e investigadores en educación de muy diferentes disciplinas, aquí el fraccionamiento en áreas de conocimiento ha dificultado la calidad que necesita para poder contribuir a la mejora la educación, a hacer real el derecho a la educación de todas las niñas y niños.

Ese es el mismo tipo de calidad que se requiere para hacer de nuestra investigación educativa una importante referencia científica internacional. Somos muchas y muchos quienes hemos participado por ejemplo en encuentros de la AERA en Norteamérica y hemos visto cómo autoras y autores que citamos aquí en nuestras diferentes áreas de conocimiento participan allí en el mismo congreso y en plano de igualdad con estudiantes.

El profesorado precario de las universidades que están en situación inestable (y, en general el profesorado que quiere mejorar científicamente) necesita ese tipo de encuentros para fomentar su participación en investigaciones científicas y en publicaciones indexadas. Su necesidad es mayor y más urgente que la de aquella parte del profesorado estable acostumbrado a las dinámicas anteriores. Contamos también con catedráticas y catedráticos que no necesitan ya esos méritos, pero que en lugar de buscar nuestra sumisión quieren ayudarnos desinteresadamente a quienes somos más jóvenes.

Nuestra sociedad, las niñas y niños, las familias, el profesorado, la ciudadanía en general necesita y se merece una investigación educativa de calidad que tenga como máximo objetivo la mejora de la educación en todos los sentidos de la palabra. Después de muchos años de pensarlo y comentarlo, ha llegado el momento de iniciar los congresos anuales de una investigación educativa multidisciplinar, es decir, tanto de las diferentes disciplinas como de trabajos interdisciplinares.

Los congresos internacionales anuales (CIMIE) tendrán dos jornadas intensivas de duración. El primer día tendrá su énfasis en las disciplinas y/o áreas. El segundo día tendrá su énfasis en temas abordados interdisciplinariamente: Género, Inmigración, Educación infantil, Educación social, Políticas educativas.